PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 9ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

Romero, romero, romero… que salga lo malo y entre Juan Carlos

Dos comparsas se salvaron y destacaron en una sesión -la novena clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008, la del lunes 21- bastante plana, tanto como tu hermana… La comparsa de los gitanos de El Puerto ‘Huele a romero’, con letra de Pedro Romero, fuerza y un colofón espectacular; y la de Juan Carlos Aragón ‘La banda del capitán Veneno’, que rodeada por la polémica del pasodoble filtrado por la Red, entonó la ya famosa letra que pone los vellitos de punta.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 21/22-01-2008

 

Día 9. La novena clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008, la del lunes 21, estuvo precedida por la puesta a la venta de las entradas de los cuartos de final, que si nada lo impide, arrancarán ya este jueves. En las colas del Falla, la gente iba comentando la última promesa de Chaves… ni una casa, ni un trabajo, ni siquiera un clío azul para matrimonios, no… ha prometido internete gratis para todos, para el niño y la niña…, barra libre de ADSL, que a naide le falte un emule bien instalado y configurado para bajarse to los cedés de carnavá… Olé.

 

Los dos cómpas que seguro que se bajarán estos votantes comprados con bandaancha son los de las dos comparsas que se salvaron y destacaron de una sesión bastante plana, tanto como tu hermana… La comparsa de los gitanos de El Puerto ‘Huele a romero’, con letra de Pedro Romero, fuerza y un colofón espectacular; y la de Juan Carlos Aragón ‘La banda del capitán Veneno’, que rodeada por la polémica del pasodoble filtrado por la Red, entonó la ya famosa letra que pone los vellitos de punta.

 

Mariloli, dale al play, que mis niños ya están nerviositos por saber cuántas estrellitas le hemos dao a la de Coria del Río… DIARIO Bahía de Cádiz

 

‘DIOS LOS JUNTO Y NO “VEA” LA QUE LÍO’, ARROBA

 

Con lado masculino y femenino

Extraño coro –el del ensaladilla- para levantar el telón la jornada de lunes: ‘Dios los juntó y no “vea” la que lio’. Con una disposición particular e incluso con interpreté de signos, se presentan con el tipo de piconero/a. Dos por uno. Buscando la igualdá de género… o algo asín. La letra la ponen Amaro Portillo y José Enrique Villegas y la música José Antonio Flores y José Luis Espinosa. Noche estrellada en este rincón de la calle Botica. Tirito al Ayuntamiento en un tango, con tanto derroche de propaganda mientras hay niños que pasan hambre –dicen-; y mandando lejos al carnaval con tantos problemas en la Bahía, en el segundo. Son un poco monotemáticos Lo mejón de este coro no es la vocalización. Problemas con la identidad sexuá en uno de los cuplés, y de pircings en otro. Popurrí hermafrodita, y flamenquero. Candidato, te veo con pocas ganas de bailar tanguillos…

 

‘LA ROSA DE LOS VIENTOS’, TOUR EN CARRICOCHE

 

Con calesa y todo

Con el tipo realizado por Chari Delgado, la comparsa ‘La Rosa de los Vientos’ va representando a caleseros de la época goyesca, dueños de un carruaje llamado como la comparsita, con el que tratan de mostrar las maravillas, encantos y realidades de Cádi. El tipo lo he clavao hoy. Ni que lo hubiera copiáo del papé que ha llegado hasta el foso. Yo hubiera jurado que iban de originales marineros… Pero… Se cuelan con la calesa y to, aunque los caballos lo han dejao en la fuente de la Plaza Fragela, me da. Raúl y Manuel Clavaín Jacomé ponen letra y música. El primer pasodoble, impregnado de shentimiento nacionalista, con el jugador del Sevilla fallecido entremedio y uniendo a Andalucía con el llanto. En el segundo le reprochan al gaditano que sólo levante la voz para cosas ‘importantes’ como que quieran quitar las barbacoas del Carranza… y asín “se muere de asco”. Algo de razón llevan. Un cuplé malo, con cuatro guantás pa la poca vergüenza del señor Baldasano; otro igual de malo, con el novio de la Pantoja siguiendo una dieta a base de hierro, en prisión. Y ya que tenemos el carruaje, paseíto gaditano por Cádi en el popurrí. Candidato, qué peshá de caminatas se dan en este concurso, que vamos a acabar con agujetas, de Cádi, como no...

 

‘LOS INMIGRANTES DEL POLO’, CERO GRADOS

 

El flotador no cantó

Tiritritando podrían haber salido a escena estos pingüinos obligados a dejar el polo por esto del calentamiento de la tierra, en forma de chirigota dispuestos a partir el yelo: ‘Los inmigrantes del polo’. Juan Reyes, Manuel Gutiérrez, Eugenio Mariscal y Emilio Álvarez firman letra y música. Medio piropillo a Cádi, media re-presentación, para el primer pasodoble. El castillo de Puntales, el gran olvidado frente a los de San Sebastián y de Santa Catalina, asunto del otro. En los cupleses, cambio climático en el primero, que esto de las lluvias está descontrolao… “y en Cádi a una vieja le cayó un cubo con diarrea”; y un novio mu flojo que se come la fruta en almíbar pa no pelarla. No son de provocar musha risa… Sólo beben licor del polo, apúntalo candidato, pa cuando los invites a tus guateques. Popurrí mediocre en el que logran por un momento la implicación del respetable colando a una patulea de figurantes con bufandas del Cádi y gritando esecaioeeeeeee. Recurso facilón, chirigota con tipo resultón, pero poco más… Ni frío ni calor.

 

‘SOÑANDO EN PLATA’, CON LAS SÁBANAS PEGADAS

 

Plata, a las siete de la mañana

Sueños gaditanos traen desde Barbate los de la comparsa ‘Soñando en plata’. Acabaítos de despertar, que no se han quitado ni el pijama… y vaya pijama… con aires plateados y carnavaleros, por supuesto. José Manuel Pérez Martínez, un monstruo, autor de música, letra, director y representante legal. ¿Un cafelito, candidato? Recordando el mal sueño del naufragio del Pepita Aurora en el primer pasodoble, y Barbate soñando con que el mar devuelva los cuerpos con los que se ha quedado… Ya en el segundo, la pesadilla que es no entender cómo a un violador se le puede reducir la condena… y no se pudre en la trena. En el primer cuplé he echado una cabezadita… lo siento, soy yo no sos vos…; en el segundo componen un cuplé desbordante de grasía, sumando nombres de chirigoteros punteros. Alegría  entre bostezos… El grupo suena verywell. En el popurrí hay sueños, pero también momentos de dura realidad, donde Cádiz duerme... Qué paradoja, profunda. Mientras el candidato ahí anda, soñando con su escaño…

 

‘LOS DEL CASCO ANTIGUO’, DE LA OTRA ACERA

 

La chirigota se merecía una foto de Carmen Romero. ¡Gracias!

La otra chirigota de Luis María Rodríguez Rondán, vestida de milicia griega, con cepillos de escoba en el casco, escudos panteriles, y dispuestos a entrar del tirón en la guerra del carnaval… ‘Los del casco antiguo’, se llama el tema, verde pistacho. Obligada lisonja a Cádi en el primer pasodoble, de unos griegos que nunca pasaron por acá como los romanos, pero que vendrían con los ojos cerrados. Como vienen las pateras desde África “probando suerte”, en el segundo pasodoble, que también contiene cierto homenaje a Tarifa. Se quejan de lo altos que ponen últimamente los urinarios, y ya al hilo, alardean un poco de cayetano, en el primer cuplé. En el segundo, creo, juegan con el nomenclátor de Cádi, el trillado Hugochávez y un rodeo para no pasar por la calle Venezuela. Bravos guerreros a los que se les ve la pluma, pero no el plumero. Popurrí pamplinoso, soltando cuartetas sin conexión… El candidato me dice que esta es la chirigota shunga del Luismaría… Juntamos a estos griegos y a los espartanos de San Fernando del otro día… y ya tenemos la batalla ganada… A mi me atacan estos, y yo…, me rindo…

 

‘LA TROPA DEL COLORETE’, DEFENDIENDO PAPELILLOS

 

Coloretes azules

Pégame un pellizquito, candidato, que ¿estamos delante de una personificación de la serpentina…?, y la ofensiva continúa, que pasamos de unos guerreros a otros. ‘La tropa del colorete’, con escasos coloretes, pero kilos de fantasía…. No hace falta decir que es una comparsa, de Cádi Cádi… “tropa que entrega su alma con las coplas”. La letra y la música, se la apuntamos a José Manuel Prada. En el primer pasodoble, canto del gaditano emigrante que ahora siente Cádi en la distancia, “mi castigo”. Y más pena para el segundo, donde la desesperación de un padre de familia le lleva a robar un banco, con la mala suerte de que lo pillan… y no sufre por la posible condena, si no por no haberle podido regalar nada a los niños el día de Reyes… El Marichalá ya me lo ven buscando pareja con Juanymedio; y subiendo al Román a borriquín para poder tener un debate a la altura de la Teo –esto me lo he inventado más bien- en la tandita de cuplés. “…No me des más guerra, Cái de mi amor…”. Tocando diana en un popurrí donde el Falla, una vez más, y van… se transmuta a campo de batalla en el que las armas son plumeros y pasodobles con mala leshe… Con tanta guerra estoy que me lo como tó. Candidato, saca el tortillón… y pon la publicidad pa que estos señores vayan al baño…

 

‘HUELE A ROMERO’, QUE ENTRE LO BUENO

 

Comparsa con peso en el carnaval

Expectación y ambientaso, que ni en Fondosú, para recibir a la comparsa de los gitanos de El Puerto que en esta ocasión vienen con letra de Pedro Romero y música de Ramón de los Ríos. “… yo soy el patriarca… yo soy el gobierno…”. Fuerza exagerada… Realmente huele a romero… Lloran los libros en el primer pasodoble… “los libros están perdiendo su sitio con tanta telebasura…” y en este concurso de coplas también va la tele imponiendo sus normas… pero “el concurso es de Caí y es cultura de sus paisanos…, y las normas la deben poner los gaditanoooss”. Ahí lleva razón. De categoría esa letra. En la siguiente estos gitanos le rezan en forma de pasodoble a su cristo, el Nazareno de Santa María, al que ruegan que… “no te olvides de tus hermanos que llevamos puesta una cruz… por ser gitanos”. No dejan indiferentes. Cuplé zambombero, que todavía tienen mijitas de polvorones en el tipo; y otro con el Marichalá con una gran tranca pero mu blanca… y que quieres si “la he tenío diez años metía en elena”. Carcajada. Echando romero en el estribillo “pa que salga lo malo y entre lo bueno”. Y preparando la boda gitana en el popurrí, con un remate espectacular. Dan ganas de colarse en el convite, a la fiesta que lían encima de las tablas… Comparsón… cuantitativa y cualitativamente hablando. Candidato, huele a… romero.

 

‘GABINETE ASTROLÓGICO DE VICENTE EL ECOLÓGICO’, REPE

 

Más pitonisas

Segundas partes… o terceras, no sé ya… nunca fueron buenas… y este año ya hemos tenido ración de pitonisas y de las de categoría. Ahora la chirigota ‘Gabinete astrológico de Vicente el ecológico’ lucha, de antemano con el sambenito de ser una copia, aunque no sea una copia. Incluso el final de la presentación es similar al culmen del popurrí de la chirigota de Kike Remolino… “el futuro está en tus manos…”. Ya es mala pata… Juan Antonio Pozo e Imanol Malla son autores de letra y música respectivamente de este grupo de Algeciras, que eso sí, llevan la mesa camilla con la bola acopladas a si mismos. Un pasodoble a la viuda que ya no vive, por el qué dirán; y otro al anciano enfermo estafado por un curandero. Eso no se hace… En los cuplés, la historia de ese niño de cinco años que es como un ropero, con un empacho, el médico le recomienda que se eche una siestecita, la madre le pregunta si le pone bambi… “porme a bambi pero con dos huevos y papas fritas…”; en el otro, de nuevo salta la separtación de la infanta y el Marichalá, y es que “iba por la calle mirándole el shosho a to las tías”… El popurrí lo dedican a desgranar varias consultas. El candidato es más de consultar la enciclopedia.

 

‘LA FÁBULA’, SIN MORALEJA

 

Qué de cuento

Seguimos para bingo… Érase una vez… ‘La fábula’, comparsa de Coria del Río, nos trae una huida de la realidad que no gusta, y mejón, pos nos creamos nuestra propia historieta. El tipo, de cuentista, pero de cuentos. Guillermo Caballero, el padre de letra y música. El primer pasodoble es un poco sobre la propia comparsa. De consumo interno, dice el candidato, que ni lo ha escuchado, que estaba ligando con una ninfa. Ese sí que tiene cuento… Giro en el segundo pasodoble, cuando todos esperábamos poner eso de…letra homenaje a Antoniomartínezares, mu shentía… acaba siendo homenaje, sí, pero a otro pregonero, el de la semanasanta, Antonio Burgos. Primer cuplé a su parienta, un poco peluda, con coletas hasta en las axilas… y mejón no pongo el shiste final porque vaya tela; y en el otro, muchos personajes de cuentos que se remata con un pinochomiente… Uummm. No quieren ser cuentistas, sino copleros. Popurrí que no acaba con un coloríncolorao… y es lo que pega.

 

‘LOS PUTAÍTAS’, EL DE LA GORRA QUE CORRA

 

Qué traviesos

Original presentación, nunca vista, reutilizando la de Arakalakana. Así entran los sevillanos de la chirigota ‘Los putaítas’… “si alguien me dice no toques… yo toco”. José Antonio Alvarado y Julián Balmón, autores de música y letra. Van como de niños traviesos, con pantalón de peto y gorra. En el primer pasodoble aclaran que son unos putaítas, pero no unos “hijosdeputa”, como los terroristas. Pero sí adornan el tipo con unas barras de TNT, contradictorio ¿no? En el otro, remarcan que en el mundo podrá haber muchas siete maravillas, pero para ellos, la numberone es su niña. El de la gorra que corra… Una maestra tiene a estos niños bien atentos a la tabla del ocho, si se la pone ahí abajo… y le decía la seño “madura madura… lo siento seño pero másdura no se me pone”. Para un cuplé. En el otro, se jactan de centímetros y de ser bricomaníacos. Lo de ser putaítas les viene de familia, que por ahí tienen ascendientes en el ayuntamiento… El popurrí es un álbum surtidito de putaditas, que hasta se van a llevar la llave del camerino, pero no por putear, si no para asegurarse otro pase en semifinal. Vista la reacción del Falla, el Jurado no se atreverá a hacerles la putada. Con perdón.

 

‘LA BANDA DEL CAPITÁN VENENO’, TÓXICO CON GUSTO

 

Dame veneno que quiero morir...

“A Cádiz le salen los males por la garganta…”. Gran follón previo y llenaso en todos los rincones –y en el foso, donde brotan los ‘periodistas’ desocupados al olor de las punteras-, que llega Juancarlosaragón –que vuelve a pisar las tablas- y su comparsa ‘La banda del capitán Veneno’. El tipo, como el de Antonio Martín de este año, pero sin lavar. Sorpresón en el primer pasodoble –que por la reacción del respetable es el que ha estado rulando por internet-… “si caminito del Falla…”, letra en la que relatan la experiencia de la pasada Final de Arakalakana en la que el Teatro acabó gritando lo de campeonescampeones, una experiencia que pone los vellitos de punta y que el mismo dios, loquito de envidia, hubiera querido ser hombre para vivirlo. Mira candidato, que se me vuelven a poner los pelosparriba al recordar aquel colofón de hace un año… Peaso de pasodoble, para forofos… “Si hay un hisno presioso ese es el himno de España… pero el problema del himno es que está shungo de letra… yo se la voy a poner que me siento poeta…”, y en formación a lo selección antes de empezar el partido entonan la nueva letra medioajín… pero es que “con el corazón sólo canto a la única patria que hay… y mi patria es Cái”. Qué más se puede decir... Segundo pasodoble semichirigotero, con una parte cantada casi sin música, y un cierre impresionante. Jo, va a parecer que me ha gustao y tó. En el primer cuplé aseguran que no van a dejar de fumar ni beber, que de todas formas, la cascarán, y lo que les hará felices es que se morirán sin haber visto al Xerez jugar en primera. Y una manera de tomarse a guasa la filtración del pasodoble de antes, para el otro cuplé, que “la culpa ha hecho del ono que ha puesto los cables por to los laos”. En un popurrí de los que hace falta paladear con tranquilidad, Nazareno –la religión-, Cádiz CF y Carnaval, se dibujan como esencias del veneno gaditano, de ese veneno que sale por carnavá. Candidato, que eres un papafrita, digas lo que digas, que si no vocalizan, que el grupo no canta ná… esto es… veneno, del bueno.

 

‘LOS CAIPIRIÑAS’, POCHOLOLANDIA

 

¿Fiesta?

Y ya con eco en el Falla, remata la faena mientras algunos seguimos digiriendo al Aragón, la chirigota de Sevilla ‘Los caipiriñas’, con letra de José Carlos Medina y música de Pablo de la Prida. El contexto: una playa de Ibiza, y estos señores pasándolo aparentemente asín como el Pocholo de la tele. Un pasodoble al padre que sólo puede ver a su niña cuando lo dice un juez; y otro a una enamorada que conocieron en febrero…, a la guitarra, que endulza sus vidas. Un cuplé borde con la excusa de una ciega y un negro en granhermano; y el otro al niño de la infanta mediodivorciá y su futuro estudiando derecho, para no parecerse al padre…“Caipiriña, caipiriña… que me gustan a mi las niñas”. Una sentencia que resume el pase de esta chirigota innecesaria a estas alturas para la vida de muchos… Las 2.44 horas. Candidato, prométeme una cama… Hasta la próxima crónica. Disculpen las sobreexcitaciones comparsiles… es algo natural.

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782