PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 8ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

Los cangrejos dan pellizcos y los monstruos meten ¿miedo?

Otra noche más, y la fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2008 comienza a enfilar su recta final. El domingo 20, en el capítulo de las buenas, despuntó ‘Los que van como Cádi’, la chirigota de Peñalver, Cárdenas y Barranco, que de cangrejos caleteros, pegó sus pellizcos a un Falla que se mantuvo casi lleno hasta más allá de las tres para la película de miedo del Yuyu y Sánchez Reyes, ‘Los monstruos del pueblo’, que gustó pero no enamoró. Por otro lado, la comparsa femenina ‘La tarantella’ se ganó los kilos de aplausos de la modalidad, y el coro del Lamas ‘El periquiruliqui’, abrió la jornada a base de trabalenguas. En cuanto al resto de agrupaciones, las hubo peores, y otras no tanto.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 20/21-01-2008

 

Día 8. Le coge a tu hermana el… otra noche más, y la fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2008 comienza a enfilar su recta final. El domingo 20 se comenzaba a celebrar la octava sesión, con un tufillo a cansancio evidente en algunos caretos, pero no por lo eterno del certamen –que también-, si no por el triste espectáculo que daba el Cádiz un rato antes en el Carranza. Eso sí que es una chirigota paecharla…

 

En el capítulo de las buenas, en la sesión dominical despuntó ‘Los que van como Cádi’, la chirigota de Peñalver, Cárdenas y Barranco, que de cangrejos caleteros, pegó sus pellizcos a un Falla que se mantuvo casi lleno hasta más allá de las tres para la película de miedo del Yuyu y Sánchez Reyes, ‘Los monstruos del pueblo’, que gustó pero no enamoró. Por otro lado, la comparsa femenina ‘La tarantella’ se ganó los kilos de aplausos de la modalidad, y el coro del Lamas ‘El periquiruliqui’, abrió jornada a base de trabalenguas. En cuanto al resto de agrupaciones, las hubo peores, y otras no tanto.

 

Todo esto bien glosado, con algo de pimienta, y alguna rima consonante, a partir del párrafo que sigue. Ni play ni ná, sólo hay que bajar unos milímetros la vista…

 

‘EL PERIQUITULIQUI’, PERICULUTIQUICOS

 

Bufones coristas

Trabalenguitis para dar la bienvenida al domingo fallero, y para la presentación del coro del Lamas mediobufonesco ‘El periquiruliqui’, o algo asín, con letra de José Antonio Valdivia y música del mismo Juan Antonio Lamas. El mismo al que tanto recurren los cuplés malos. “Carnavaliti bueno de Cái”. Como indica el nombre, van de periquituliquis… candidato, ¿que no sabes lo que es…?, tú no sabes de carnavá ni ná…, qué papafrita… Musho plumero, eso sí. Un tango, de piropillo a Cádi, que cuando surgió el mundo ya estaba aquí la Tacita predispuesta a que la luna bajara a bañarse en sus aguas. El club del fans del Lamas, loquito con los suyos. Un segundo tango dedicado a la orquesta, la gran olvidada del coro, que incluso acaban la letra de espaldas, que los aplausos son para los guitarras y bandurrias. Cuplé medio tesnológico, con alguien que se pone morao, pero al tiempo está cada día más delgao. Me ha cogío contando los colores de los macroplumeros… En el otro hay referencia al estanque del parque Genovés y la Teo espantando a un pato rebelde, creo. Más trabalenguas en el estribillo… y un popurrí metacarnavalero, que esta fiesta es como una gran tarta, a veces dulce y otras amarga. Ah, y tirito y el que lo coja pa él, lo peseteros que son los grupos de carnaval, pero ¿y el dinero que generan…? Como colofón, el dios Momo. Buen coro…

 

‘MADRETIERRA’, CIENCIAS NATURALES

 

La madretierra, medio resignada

Comparsa naturalista, bien fusionada con la naturaleza, con sus entrañitas, al estilo de otra que ya ha pisado este año las tablas. Es la de Chipiona con letra y música de Marco García y Antonio Manuel Pedrosa. Y con el nombre de ‘Madretierra’. Tipo otoñal, de hoja caduca. Algo de embrollo en el primer pasodoble, que la religión güeña güeña es el ecologismo, la tierra en sí, que hay que hacer de esta el verdadero paraíso y no pensar en el más allá y otras vidas…  En el segundo hay una intrincada metáfora entre el folio en blanco y el mar de la inspiración que lleva al puerto de las coplillas guiado por la guitarra… más o menos. Musha buena intención hay ahí, pero cuesta… El grupo, con altibajos. Un cuplé para el niño de la Pantoja y esta misma queriendo liarse con su novia; y otro con trillizos todavía en la barriga de su madre, e intentando pedir un adelanto, de los 2.500 leuros… Tiene su grasia, creo. Popurrí a la moda esta del cambioclimático y tol rollo. El final de esta historia lo ponemos nosotros, que “la madretierra vive”, aunque esté tocada por culpa del hombre. Mejora la interpretación en la última parte. Candidato, a plantar pinos, es lo moda.

 

‘PEÑA LOS INMORTALES’, ER TINTITO

 

Sin dejar la peña

Y de una comparsa ecologista, pasamos a una chirigota por el estilo, mu arrimada a la cruzcampo… -qué malo-. La chirigota de Algeciras ‘Peña Los Inmortales’, con el tipo de peñistas en una peña. Inmortales porque por musho que fume o beba, ahí está el tío. Algo asín como el Paco de los morancos, omaíta. La letra y la música, de Jesús Tapias y Agustín Carlos González. En el primer pasodoble, una madre no es más madre por haber parío, que otras, que no. El amor de un niño adoptado es el mismo que el que se le tiene a uno natural…”y aunque no estuvo en mi vientre, yo por ella doy la vida”. Interesante letra. En el otro, un buen cate a los empresarios a los que les importa un pito gorgorito la seguridad de sus currantes… y les suben al andamio y los mandan lejos…En los cuplés me pillan de nuevo en orsai, pero giran alrededor del tuyamentiendes. “… Venirse a la peña, que está el cubata a dos cincuenta”. Candidato, ámonos… Entretenido popurrí que engansha al público. Los más celebrado, elmarca, sustituto del papel higiénico en un momento de apuro… “y yo tengo trece en la quiniela”. Vaya. Candidato, ¿viene ese martini?… La aceituna no se la pongas, que llega ella solita.

 

‘LAS ACEITUNERAS’, VAREANDO

 

Descansando un ratillo de tanto recoger aceitunas

Que páso comparsa máaaa… grito de guerra para animar a la comparsa de Barbate ‘Las aceituneras’. Grupo de mujeres, con la letra y la música de los hermanos Joda Domínguez, Carmen y Antonio Manuel. Veinticinco años cantándole a Cádiz, apuntan en el primer pasodoble. Mezcla de juventud y veteranía, que en el segundo pasodoble lamentan el naufragio del Nuevo Pepita Aurora y piden recursos para las familias afectadas. Ambos cuplés acaban “debajo de tus olivos…”. Vareando con una sonrisa el pupurrí, para que caigan las cuartetas, una tras otra, y dando palos con la vara… para el candidato, con anchoas…

 

‘LOS QUE VAN COMO CADI’, DE CULO

 

Pegando picotazos

“Iguá que Cádiz… vamos patrás…”, de cangrejos caleteros viene la chirigota capitalina ‘Los que van como Cádi’: Coñetas, zapateros, mariquitas –“será por lo que tú quiera… pero un cangrejo no tiene culo”-, y moros –“pos como te vea rezando te voy a poner mirando pa Rota”-. Con letra de Ramón Peñalver y Paco Cárdenas, y música de José María Barranco. Medio piropo a la Caleta y otro tanto al Falla, para el primer pasodoble. En el segundo, palito a la propaganda del Ayuntamiento que sí, que sí… que para qué sirven las denuncias por febrero, si después viene ondacádi y dice que to es mentira, con sus anuncios… “que esto parece un moderno Nodo…”, y dejad de hablar del segundo puente, y acordarse de los que se fueron a Castellón. Las verdades del barquero… quién maneja mi barca, quién… Cuplés chirigoteros, uno para el Baldasano, que se trajo a grandes estrellas como Del Bosque, Dani, Parri… “y por mitad del camino va y nos la mete, va y nos la mete”. Otro para el alegre consejá de Fiestas que “en el palco parece la tía Norica con cagalera… yo sé que tú eres un tío cashondo… lo que pasa es que tu grasia está ‘mu en el fondo mu en el fondo’”. Musho marisco en el popurrí, que no se aleja demasiado del tipo cangrejero… y “dile al atún que venga… que me voy a hacer un montaíto… de morrón con melva”. Gran sabor de boca dejan estos crustáceos, vivitos de milagro, y que saben dan pellizquitos. Candidato, pon el agua a herví, que en diez minutos nos van a saber mejón…

 

‘EL JUEGO DE LA VIDA’, Y TIRO POR QUE ME TOCA

 

Tira el dado

De fichas de parchís antropomorfas y de fantasía, con chistera, surge tras demasiados martillasos la comparsa onubense de San Juan del Puerto. “La vida, el único juego donde el hombre juega consigo mismo…”. Sergio Rodríguez pone la letra y Juan Luis González la música. Tira el dado candidato… Pasodoble de los planos y laaargoss. En el primero, ración de nacionalismo con Blas Infante, Caparrós y hasta la duquesa de Alba. Todo cabe… “ayy aa ay, mi Andalucía”… En el segundo se solidarizan con el cierre de Delphi, reprochan el “terrorismo” de la multinacional, y el brindis de sindicatos y Junta por la “solución”. En un cuplé, chequebebé y Paquirrín se fusionan…, el novamás. “Vamos a jugar a la vida…”, el premio, ser feliz… pero, que no, que no existe la felicidad, sólo los momentos felices… Popurrí con fondo. Pero se cuelan 14 segundos, y eso es pecado mortal en este juego del Falla. Candidato, ¿están listos esos cangrejitos…? A mi ni me gustan, pero todo sea por enlazar con el descanso… dame esa boca, que me la como toa…

 

‘LA TARANTELLA’, MAFIA Y FAROLILLOS

 

Respirando El Padrino

La nochesita la reabre otra comparsa más bien femenina, ‘La tarantella’, con música y letra de Luis Ripoll. Ambiente mafioso y fiesta en la Alameda. Hipótesis en la primera letra: ¿qué pasaría si los destinos del mundo estuvieran en manos de una madre?... “el cambio sería profundo…”,  no habría guerra, ni barreras, ni asesinatos, ni hambre… “Aunque sólo fuera un día se olvidaría tanto dolor”. En el segundo pasodoble, esa madre de Barbate le pregunta a la mar “¿por qué te llevaste a mis hijos?”. Recordando que en la comparsa también van chicos, pero ellas delante, y detrás los siesos…; y las botellas requisadas en los botellones, se las queda la Teo y convía a los coleguitas. Temas de los cuplés, ajín. Aprendiendo italiani en el estribillo. “Cádiz… siempre lo mismo”, en el popurrí, todos lanzan piropos y ocultan los problemas, y es que “el gaditano fácil de contentar”, por eso claman por menos silencios y más lucha. Buena comparsita. Malo el jurao. No son siesos ni ná con el cronómetro. Por 15 segundos, penalización… penalización…

 

‘LOS BARBYS DE BARRIO’, CANIJAAA

 

En la Punta

Hora de la chirigota transexuá. La chirigota de Cádi ‘Los barbys de barrio’, que tiene letra y música de Juan Fernández Domínguez y Sergio Mariscal. Van como de pibas de angangos… en la Punta. El candidato ya me está poniendo mala carita… qué prejuisioso es el niño…, lo mismo hace cuando le ponen lentejas de comé. Primer pasodoble a si mismas, las niñas de barrio. Papelón el de los aguantaforillos. Entre coplas, descocados, junto con la patulea de figurantes que traen. Una/o me acaba de mandar un beso… ¿Me tengo que preocupar, candidato? El “castigo” de ser niña en el cuerpo de un hombre “cuando te sientes mujer”, asunto del segundo pasodoble. Un cuplé para David Meca y otro para un novio obsesionao con los tuneos y una noche la desnudó enterita y… le puso en el toto dos alerones. Emporrados en el estribillo, pero que va, no sale. Me lo creo. La letra se la aprendieron ayé. El popurrí, bien regado de borderíos. Chirigota, sencillamente, mala. Pretende salvarse de la quema por poca vergüenza, pero… no. Candidato, párame, que que que.... Vamos a por el Ken.

 

‘12 TEMPLOS’, SIN MARMITA

 

Druidas

El siguiente, que vaya pasando, enga... La comparsa ‘12 templos’, de Cádi Cádi, con letra y música de Francisco Javier Ramírez. Me chivan que son como druidas… él único que me sonaba con esa profesión era Panorámix… ya conozco a doce más, como los doce meses. Encantado. Detalle importante el de los pelos de colores… Sienten tela lo solo que se ha quedado el Puente Carranza, después de que hace unos meses prohibieran el paso a los pescadores. Otra cosa no, pero original es este primer pasodoble a las cañas. Y pescando me pilla el segundo... como de amor y desamor de una monja con dudas. En un cuplé se dan un paseíto con cagaleriti en el coche del Fernandoalonso, que en boxes cambiaron las ruedas, los alerones, y sus calzones; en el otro sale una pantalla gigante que después de ver el fútbol acaban con más agujetas que el Ronaldiño. El popurrí pasa, como pasa la vida…

 

DON´T MOVE (PIES QUIETOS)’, POLLITO INGLÉS

 

No se mueven por que les pesa... lo que no es el sombrero

El Godsave thequeen introduce a ‘Don´t move (pies quietos)’, chirigota de El Puerto. Gaditanos trabajando en la guardia real inglesa, tiesos como un palo, que sirven hasta pa pegar carteles de sevende. El mensaje del primer pasodoble es una guantá de las buenas a los pederastas “de mierda”; y en el segundo, a los maltratadores “hijosdeputa”. Si hubiera un tercer, y un cuarto y un quinto…, acaban con medio planeta. En un cuplé queda clarito que los ingleses son mu feos; en otro, que sin buena herramienta… no es lo mismo. Candidato, que no se me pase, el autor de la letra es Francisco José Gómez Real y la música de Francisco Javier Vázquez. El popurrí no es una clase de inglés. What a pity. Ni de corte y confección.  1, 2, 3… pollito inglés, que no se muevan, ni manos, ni pies…

 

‘EL SUEÑO DE LOS JUSTOS’, POLLITO INGLÉS II

 

Oliendo a sal

No me hables musho de sueño que… y dos días después se levanta el telón y aparece la comparsita de Valverde del Camino ‘El sueño de los justos’, con un tipo que da para demasiado… ¿almohadas de fantasía? Noooo, que malage niño, que van de estatuas carnavaleras de un museo de cristal… ¿no lo ves? Ahorrando luz. Mu bien. Te lo agradecerá la comparsa de lamadretierra de hace horas. Lucas Contioso y José María Mora, autores de música y letra. No tienen más bandera que la de su orgullo cuando vienen a Cádi cada febrero, en un empeño quijotesco, cantan en el primer pasodoble. Las ultras de la comparsa toman este ambiente somnoliento. La segunda letra es un homenaje a Martínezares, de esos en el que se van encadenando los nombres de agrupaciones. Oda estándar. Qué blanco, pisha… ni con lejía conejo. Cuplés de cine: El actor Josécoronado en el wate; y Elsapataki sin reloj… Y después se quejan de que cada año vaya menos gente a las salas…  Popurrí, mirando atrás, a la historia de estas estatuas… 1, 2, 3… pollito inglés, que no se muevan, ni manos, ni pies…

 

‘LOS MONSTRUOS DE PUEBLO’, QUÉ ZUSTO

 

El Yuyu, alardeando de barriga

Y para poner la puntilla, el Yuyu –José Guerrero- junto a José Manuel Sánchez Reyes, reviviendo tiempos pasados. La chirigota ‘Los monstruos de pueblo’, y como el nombre dice, son monstruos catetorros, “chirigota rural”. Presentación con aires de villancico, que ahí suena esa pandereta y botella de anís. O a jota… cantada por Marianicoelcorto… A estas horas ya no distingo… Cambio climático en el primer pasodoble, que “un día volví de la playa y le dije a mi parienta… vamo a poné el nacimiento… aquí se calienta todo menos mi mujé… que siempre tiene jaqueca”. El estilo pausaaado, y salpicado de puntitos, inconfundible. La otra letra está reservada para un demacrao Ángelcristo, que parece un cojín de puticlub, y ha dejao los leones “y ná más que quiere tigres para quitarle las rayas”. En los cupleses, hay cada vez más famosos que se enamoran de la Tacita… “no morirse tanto de Cái que ya llevamos tres tanatorios”; y un cuñao tiene la boca que hasta los ecologistas la han declarao espacio protegío, y no es mu buen aliento para el Cádi en Carranza. Estos monstrus con boina también dicen a las siete de la mañana cuando se levantna pa trabaja ajuuuuuuuuuuuu. Popurrí a base de anécdotas y pamplinas varias inconexas, con aíres de verbena pueblerina para cerrar. ¿Dan miedo…? Lo que da pavor es mirar el reloj: Las 3.09 horas. Pánico… que provoca la espantada… de un concurso que se convierte día a día en una pesadilla para los que también hacemos como que curramos cuando sale el sol… Candidato, ve cantándome una nana mientras recojo la libreta de rallas y el boli bic. Hasta la próxima. Y perdonen los renglones torcíos…

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782