PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 7ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

Clasificatoria de sábado tamaño matrimonio

Destacar un momento en una megasesión con trece agrupaciones, como la séptima clasificatoria del Concurso del Falla del sábado, es complicadete, porque pasadas las tres de la madrugada no te acuerdas de lo que se cantaba a las nueve de la noche. Por eso, lo mejor será resaltar por igual a los grupos que se fueron bien despachaítos de aplausos, como fue el cuarteto de mecánicos del Morera, el único de la noche que levantó a todo el Teatro. Igualmente, las chirigotas del Sheriff –de fotógrafos- y de Manolito Santander –de virus guerrilleros- tuvieron sus olés, como la comparsa de héroes de Antonio Martín, las chicas de ‘La patria’ o ‘El tirititren’. Y como no, el coro de Puerto Real, también agradó bastante, como la chirigota onubense ‘La tía Manoli (en peligro de extinción)’, aunque eso sí, calcando el estilo del Selu hasta el extremo.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 19/20-01-2008

 

Día 7. En el día en que sociatas y peperos se contraprogramaron con dos mítines casi a la misma hora, uno en San Fernando y otro en Cádiz, el sábado 19 de enero, tenía lugar la séptima sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008. Una jornada que será recordada por lo menos hasta mañana, por ser larga, muy larga, tamaño familiar o matrimonio, con hasta trece agrupaciones. Y porque, se rumorea, un espectador acababa lesionao -y mosqueao- por el impacto en la cara de un currusco de pan que lanzó una de las chirigotas, que vio al Falla esmayao.

 

Destacar un momento en una megasesión es complicadete, porque pasadas las tres de la madrugada no te acuerdas de lo que se cantaba a las nueve de la noche. Por eso, lo mejor será resaltar por igual a los grupos que se fueron bien despachaítos de aplausos, como fue el cuarteto de mecánicos del Morera, el único de la noche que levantó a todo el Falla. Igualmente, las chirigotas del Sheriff –de fotógrafos- y de Manolito Santander –de virus guerrilleros- tuvieron sus oles, como la comparsa de héroes de Antonio Martín, las chicas de ‘La patria’ o ‘El tirititren’. Y como no, el coro de Puerto Real, también agradó bastante, como la chirigota onubense ‘La tía Manoli (en peligro de extinción)’, aunque eso sí, el grupo calca el estilo del Selu hasta el extremo.

 

Desde ya, resumimos en alrededor de 3.000 palabras, la dilatada noche de sábado sabadete, y a quién me diga que una imagen vale más que mil palabras, yo le digo que tengo tres mil. Que tengo cansao hasta el deo meñique. Así que hoy al play… le das tú.

 

‘AL ENEMIGO, NI AGUA’, DEL GRIFO

 

Moros, cristianos y judíos, sedientos

Tres culturas rejuntás, pero cada una por su lado en el coro que sube el telón de esta noche tamaño maxi, el coro de Puerto Real ‘Al enemigo, ni agua’, con letra y música de Victoriano García, José Alcedo y Antonio García. Un pueblo indeterminado del pasado que sufre un problema de agua que afecta a sus tres barrios, uno musulmán, otro cristiano y otro judío. En un tango hay un canto a la batea y al propio coro, ajeno a las movidas, que “los intereses y los prejuicios se mojan en vino”. Y en el segundo se hermana la tragedia de pescadores y de inmigrantes en la mar… ambos mueren “unos huyendo del tercer mundo y otro por cuatro malditas cajas de boquerones”. Mu buen tango. En la tanda de cupleses, aparece la primera soldado que se desnudó en el Interviú, y tol cuartel permanentemente armado; y otro invocando a la paz…, “da igual que sea Pazvega o Pazsantana”. Tienen una cita en febrero y mu poquita vergüenza. En el popurrí se organizan los tres barrios para resolver el problema de escasez de agua y encargan el proyecto de una fuente a Hakim Yusuf Manterola, obra que financiarán los judíos, y terminará inaugurando el alcalde cristiano Teo-dorico. Y con el chorrito funcionando, el desmadre final…y las tres culturas, además de rejuntás, acaban revueltas… Pero, niños y niñas, no buscad este pueblo en ningún mapa ni en ningún libro de historia, que los judíos, los moros y los cristianos… no se ha visto jamás que “puedan darse la mano”. Coro conciliador, casi sacado de los mundosdeyupi, al tiempo que manteniendo el tono dicharachero. Gran coro.

 

‘LA TÍA MANOLI (EN PELIGRO DE EXTINCIÓN)’, CON SELLO AJENO

 

Cosiendo...

Desde las primeras cuartetas se intuye una chirigota faltita de cariño y con el Selu creando escuela. Por no decir que es una falsificación como las que hacen los chinos. La chirigota de Huelva ‘La tía Manoli (en peligro de extinción)’, solteronas enteras y entretenidas con la costura, esperando que les salga un novio… “y que luego me coma lo que hay que comé”. La letra es de los hermanos Luis Miguel y José María Ramos, y la música de Rafael Ramos Eugenio. El primer pasodoble sigue por el camino de la presentación, que sí, que están desesperaítas por un hombre “que les rompa… la rutina del hogar”. En la segunda letra, todo sube, el pan, el pollo… qué vida de subidas, y ellas viven “subiendo en el quinta A”. Remate de los de ajín. En un cuplé tienen una salida, pero el pretendiente que no llega, eso sí que es “una cita a ciegas… porque al novio no hay quien lo vea”; y en el segundo se vienen por carnavales y esperan pasar unos días buenos…  que “como dice el dicho… estamos en Cádi y yo vengo a mamarla”. Las titas que en las bodas siempre descuadran las mesas relatan sus vivencias y como se les pasa el arroz, en el popurrí. Se llevan sus aplausos… y sinceramente no lo hacen nada mal… pero esto es una copia pirata. Candidato, llama a la sgae, que se escapan.

 

‘LA PATRIA’, MI BARRIO

 

Comparsa de chicas, y algún chico

La patria reducida a la mínima expresión. La verdadera patria es lo que vivimos día a día, y esas “frontera” no pasa para estas chicas de su barrio. Es la comparsa de la capital ‘La patria’, con letra y música de Vanesa Campanario y José Juan Pastrana. Con el tipo estándar de gente de barrio. Vamos que si me los encuentro por la calle casi ni me cosco que es una comparsa. La voz de esa mujer enamorada de un casado y viviendo a escondidas la tortuosa relación, base del primer pasodoble. Y en el segundo hay un reproche a los machitos que todavía critican y se ríen de la comparsa femenina y de los chicos que también la integran, pero esos sí son hombres, “hombres como estos hacen valientes a estas mujeres”. Interesante y respetable letra. Defendida con tó. Un cuplé monárquico, y con la niña de los príncipes un poco revoltosa, llamando tonto y tonta al abuelo y la tía…; y otro que no pillo porque no tengo ni idea de quien es Ernestoneira. Y sospecho que no me interesa. Tampoco se oyen risas… El popurrí medio teatrero, como gusta a este grupo, que canta tela de bien, y gusta de demostrarlo…, y defienden a Cádi, como su barrio, como su patria… “que mi patria sigue viva… aunque le falten colores”. Ya me huelo al candidato prometiendo una caja de plastidecores…

 

‘TALLER DE REPARACIONES “ESTO ARRANCA POR COJONES” ESE ELE’, DANDO CURRO

 

Con el mono oficiá

El turno del cuarteto de este sábado sabadete, el del Morera con el nombre de ‘Taller de reparaciones “Esto arranca por cojones” ese ele’. El jefe del taller –que tiene un hermano gemelo, al menos eso asegura-, busca nuevos empleados y se decide por los primeros tres que pasan por la calle… eso sí, descartando a uno vestido de galleta… uno un poco flojo… otro amnésico, “queé alegría”… y otro que es excesivamente pelota “pero pelota de mieerda”. Y a la hora del bocadillo, los cuplés. “Barba, no tiene arreglo”. La forma de celebrar los triunfos de los diferentes equipos, y ¿la del Cádiz?; y otro con el Juliánmuñoz en el concurso de la tele de las cajas, en los cuplés, rematados por un estribillo, que no es sino un dicho, que “el seaibiza no es traidor”. En el estilo libre, le hace la prueba práctica a los nuevos trabajadores, y tócame el manguito y la batería… y el pertinente reconocimiento médico, que el pelota no tiene bronquitis, pero sí hay que tenerla, ya está mojándose y con el abanico en mano. Cuarteto mu mu celebrado por el Falla, algo contagiado por el pelotademierda, que acaba de pie. Candidato, está bien… pero ¿es pa tanto? Será que hoy me he levantao con más ganas de coro que de quintetos… Por cierto, los siesos del jurao le han contabilizao 35 segundos más, y eso se ve que tiene premio: un punto menos por cada vocal, a e i o u… Las cosas de la libertá encorsetada del carnavá.

 

‘LOS DEL PENEDÉS’, SARDANA Y TANGUILLO

 

Sin calcetines

Con un particular casteller muñequil de esos que hacen los catalanes se presenta la chirigota capitalina ‘Los del Penedés’.  Unas torres humanas que ya aprovechan y te encalan lo que les pille. Diego Corzo pone la letra y Manuel Santillana la música. En el primer pasodoble el chiste es que cada vez montan menos casteller, que le han cogío miedo desde lo del 11-S. Rebuscando tema en el baúl de Karina. En la segunda letra no hay nada de chiste: los sentimientos de esa mujer que ha sufrido una violación y lee en las noticias que ha salido de la cárcel un violador. Haciendo los siete errores en un cuplé les salen doce… coño, que no eran los pasatiempos que era una foto de la Teo…; y en el otro cuplé, un borderío, y a chupar del gollete. Dicen que los catalanes son sosos y agarraos, “pos yo me agarraba al soso de la primera que encuentren al lao”, para el estribillo. El candidato resalta la receta del pantumaca en un pupurrí con sangre entremezclá entre tanguillo y sardana. Y de fin de fiestas, la torre al suelo… carahaso…

 

‘EL TIRITITREN’, CHACACHÁ

 

Viajeros al tren

La revisión del vapó de Martínezares para arrancar la comparsa de Cádiz ‘El tirititrén’… el tren de los carnavales, por supuesto… con letra de Fali Pastrana y música del Jesús Monje. Chacachacachacachá… uu uuuuuú… Y nos subimos al tren junto a estos jefes de estación –o revisores, no sé bien- embadurnados de purpurina. Que no falte. “Ya no veo a María en tus butacas…”,  asín nace un pasodoble que lamenta las novedades, intrigas y mamoneos del concurso, a todos los niveles, que están arrinconando a lo de siempre. Que ya para hacer una chirigota hay que tener la mente en Soria. ¿Indiresta al Selu? No sé no sé… El segundo pasodoble es de los de hacerse la pisha un lío. Palo a los del capullo y los de la gaviota. Los segundos han hecho de Cádi su cortijo, y los primeros tienen la rosa marchita, y aunque Cádiz sea de tradición de izquierdas, parece que no puede confiar en ella… Algo asín… Cuplés al ritmo de un chachachá flamenquero… que hace a Cádi cantar por alegría. Uno al asunto del Rey su callada de boca al Chavez; y en el otro a los muñecos del Joseluismorenos le podrán meter en la chirona por pegar a su dueño, pero este no les mete la mano más por el sieso, verás tú… mejón todo lo que rodea al cuplé que estos mismos… Como no, paseíto por Cádi en el popurrí, en esta ocasión, en trenecito… y en carnavales hace falta un revisor para controlar a los que le echan carbón a la cosa… Alardes músico-vocales, y acabando con el chacachadeltrenquegustodaviajarcuandosevaenexpress de Mocedades… ahí te han rematao candidato, tú que tragas antes un concierto acústico de Mocedades que un bocata de calamares… Muy buena cumparsita… tan buena como esos calamares… que rulen que rulen.

 

‘LA ESCUELA’, DE LA VIDA

 

Aula en plena sabana

Comparsa de Punta Umbría para abrir la lata de la segunda parte. ‘La escuela’. Estudiando olvidan sus males estos negritos –con sus pelitos ahí- de un poblado africano, que llevan la letra de Jonathan Nieves y la música de Juan Antonio Garrido. Primer pasodoble para declarar lo nerviosito que están por pisar el Falla, el honor que es cantar encima el mismo día que Antonio Martín, y que ya sólo con este momento tienen convalidado cualquier premio. La paradoja del menor, menor cuando interesa, cuando le interesa, en el otro pasodoble, donde se pone en entredicho al sistema educativo… Que no nos engañe el tipo, que pese a los kilos de betún, no tienen cayetanos XXL, dicen en el primer cuplé; y en el otro, como en todas las clases, en la suya también está el empollón, el guaperas… y como no, el del bombo, el zampabollos. Ojo, “el color no es importante”. Estribillo con moralina. Que salpica también un popurrí con referencias a Mandela, que bueno, no está malote. “Enseña más el hambre que la universidad”. El candidato sí es malote, y por eso sigue en el ambigú, vendiendo premios y poniendo a parir al Manolitosantadé…, sin escucharlo ni na, como debe ser…

 

‘LOS BICHOS (FUERZAS NASALES)’, ACHÚ

 

Contagiando alegría

Con predicción de chubascos por el foso de los leones, y tapando todo lo que tenga teclas con lo que se puede, entra Manolito Santandé de bicho, echando agüita, contagiando el virus del carnavá. La chirigota de Cádiz con música del Noly, Manuel Sánchez Alba. Virus verdes, casi legionarios, con mu mala pinta saliendo de los orificios nasales de un forillo que es tol careto del Santandé… Achúuu. A la defensiva el primer pasodoble donde el autor opina que hay quienes están empeñados en acabar con él, pero que lo llevan claro, que se retroalimenta de su pasodoble güeno…  Y al ataquel en el segundo, al hilo del dicho “tanto es lo que tienes, tanto es lo que vale”… se remarca como hasta en la muerte manda el dinero, que se muere un futbolista o un torero y toda España llora, pero a la vez mira hacia otro lado cuando mueren currantes cada día en el tajo… “No somos nadie no somos nadie… y sin dinero pues mucho menos”. Letrón. Para la tanda de cupleses, sacan que el Nástic pone multas por cada uno que fuma porros en su estadio, y si lo hiciera el Cádiz, en dos partidos ya tenía el club bien saneado. En el otro, el niño que se traga un dado del juegodelaoca, y ya en la consulta del médico lo echa por allá… “que tire otra vez, que ha salió seis”. Problemas de narices y metros cuadrados, para el estribillo. Popurrí con escalofríos, dolores de cabeza y malestar general… “que levante la mano to el que esté resfriao… que le denporculo por no haberse vacunao”. Candidato, saca el pañuelo. Sniff…

 

‘LOS HÉROES DEL 3X4’, DEFENDIENDO NOMBRES

 

Repasando la historia carnavalera

Momento esoé de la noche… la comparsa del veterano Antoñito Martín ‘Los héroes del 3x4’. Con el tipo estándar de marinero y Cádi en la cabeza, se hace un repasito a más de cien siglos de coplas, de copleros, cayendo en nombres de la historia pasada y la presente de febrero. Martín describe cómo quiere morir, nada de flores ni de lloros ni de luto… “que me acerquen hasta el Falla recorriendo todo Cádiz…” y que todos se enteren “que se murió siendo sólo un coplero… de Cái de Cái, coplero de Cái”. El segundo pasodoble es un canto por Barbate, por su futuro pese a llevar toda la vida llorando, Barbate… “navega navega navega”… Un cuplé para la ley de memoria histórica, que ahora lo que se lleva es eliminar todos los vestigios del franquismo, pero “a ver quién tiene la cara de quitarnos la paga del 18 de julio”. El otro cuplé, para el programa ese de copla de canalsú tan famoso, al parecer, en el que el favorito es un gaditano con “una gran vena de artista”. Popurrí con más protagonismo para los Nombres del carnavá, que acaba con Manuel de Falla y un piano. Y lo que tiene que pesá un piano pa traerlo hasta el Falla… Medio levantá en el patio de butacas, aunque el candidato piensa que es más bien una reacción natural, pa estirar las patas… que ya son horas sentados.

 

‘LOS PROSCRITOS “REGALOS Y PASTELITOS”’, CAJONASOS

 

Qué de polvo

Cajonasos con su polvo y aires fantasmales, y su buena puñalá en las espaldas, le cantan direstamente al jurao, en su Final alternativa. “Que yo quiero saber lo que es enrollarse con una ninfa porque se ha llevao un primero”. Jose Miguel Choza es autor de música y letra de esta chirigota de la capital llamada ‘Los proscritos “regalos y pastelitos”’. O sea, tienen mala pinta con esas telarañas… pero buena pinta, túmeentiedes. Tema nacionalista en el primer pasodoble, cuando llega el carnaval “Cádiz ya no es tan Cádiz… que Cádiz es Andalucía”. Una región con una sola provincia cuando caen los papelillos. Algo asín. Malostratos en el segundo. Se les aparece la gente viva, el niño del Juanymedio con la caja… y el Falete... vaya tropa, en el primer cuplé. En el segundo, de nuevo el palizón a Joseluismoreno, pero que no fue por el dinero ni los cuadros, “yo quería que no saliera en el programa de fin de año”. Estribillo premonitorio, si pa la finá sólo pasan tres… con los de nombres que hay… “Cai… pal cajó vamo otra vez”. La milagrosa, Caleta, Kadi citi y Las madrinas, que de hecho son los tipos envejecidos del grupo, protagonizan el popurrí con músicas y referencias. Un pase agradable. Candidato, pero ni un foskito… ni pegatina ni ná.

 

‘LA ETERNA SOÑADA’, MANGANTES

 

Ladrones güena gente

Otro perrito piloto… en forma de comparsa de Tarifa, que parece ir de cacos de fantasía que venían a robar la Tacita, pero son ellos los que acaban robaos. El nombre, ‘La eterna soñada’. Sus padres, José Manuel Valentín y José Antonio Panés. Cádiz bien saqueada por políticos, empresarios… en el primer pasodoble, pero no pide socorro. Y en el siguiente, ese gran maestro de las cocinas, el Baldasano, se lleva un cosqui, por cashondearse de un club, de un sentimiento, con casi cien años de periplo. Es un poco interpretación libre, es que ya voy necesitando un shute de café o algo… En los cuplés, espera, me voy a enterá: Comiendo porvorones en el Falla, por aquello de la precocidad del Concurso; y pepinos con brillantina para emular al consolador de la parienta del Békam. De eso van. No es lo mejón de este grupo bien cantadito, que manosea la libertad en el pupurrí. Candidato, que no, que se ve que la eterna soñada no es la cama… no ni ná.

 

‘LOS REVELAOS’, SONRÍE

 

Carretes y más carretes

Artistas del zoom zoom zoom en su estudio fashion con el deíto bueno de darle al botoncito. Es la chirigota del Sheriff, sin el Lulu, ‘Los revelaos’, que retorna tras el año sabático. Con las horitas que son, estamos todos para una foto, candidato… Para comenzar, precioso piropillo a Cádi, donde “todas las fotos te saldrán bonitas”. En el segundo pasodoble, dos carteras, la de un rico y un pobre, enfrentadas, una llena de billetes, y otra de fotos familiares… por un momento, el sin un duro, se sintió el más rico del mundo. En la tanda de cupletillos, dos reportajes: uno a una brigada de bomberos que hacían un calendario sexi, y uno estaba tan bien dotado que “él salió en enero y la manguera en diciembre”; y el otro encuadre en la casa real, donde son mu obedientes, si les dices que se alejen se alejan, si les dices que se rejunten se junta, y… “le dije a la infanta separaté…, y se ha separao”. “Estrujarse más estrujarse más… patata patata”, estribillo de los potencialmente coreables. Vivencias a base de cliks y flashes en un popurrí simpaticote. Que le hizo la foto a un muerto y le salió movía. Chirigota pal álbum de panini, pero no para el de los pelotasos…

 

‘LOS PROTESTANTES’, PANCARTEROS

 

Protestones

Y tras la foto, desbandada en el Teatro… Hoy como propina, otra más… que se nos ve con ganas…de… vámo a dejarlo. Entra la comparsa de Carmona ‘Los protestantes’, con letra y música de Francisco Luis Prieto, Miguel Ángel Gómez, Estrella Durán y José Antonio Vera Luque. Manifestantes en una ciudad que parece París, más o menos un martes de aquel mayo del 68, llamando a la protesta general… “levanta tu voooz”. Pero no son horas, que hay gente durmiendo… qué envidia…  El primer pasodoble es un retorcimiento al que ya cantara Manolitosantadé antes, que son sevillistas, les dolió la muerte de Puerta, pero también les duele las de trabajadores anónimos que pierden la vida en accidentes… En la segunda letra hay referencia a los que nos tragamos el eterno concurso para contárselo a los que no pueden colarse en el Falla, de tol mundo mundiá, pero no es un cosqui, es un reconocimiento… Qué raro, no nos han llamao malages… grasias… Saramontiel y Penélopecruz no se hallan sin un puro metío en la boca… según los dos cuplés enchampelaos. Popurrí idealista con palos a diestro y siniestro. De remate, felices por haber protestado en Cádiz, “cuna de la libertad, reina de los protestantes”. Las 3.19 horas. Protesto, que no son horas… pero ya que estamos despiertos –más o menos-, hoy candidato no te escapas, nada de pijama, te pillas la guitarra y nos vamos a la Punta a darporculo con el pupurrí de Lostintosdeverano… Aro… si os queréis apuntar, allí estamos. Si no, hasta dentro de un rato, en el mismo sitio, y a la misma hora. Y perdonáme las boludeces… me ha salío el argentino que llevo dentro…

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782