PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 6ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

Animada ‘vueltecita gaditana’ de la mano         de la ‘comparsa juvenil’ del Love

La sesión previa al fin de semana, la sexta clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones, mantuvo en sus sillones a gran parte del público hasta que se cerraba el telón al filo de las tres de la madrugada, un telonaso tras la actuación final de la siempre esperada chirigota del Love. En esta ocasión, con el nombre de ‘Vueltecita gaditana (comparsa juvenil)’ gustó, como siempre… pero sin excesos. Además, durante la noche destacó el coro debutante de Paco Cardenas y Jose María Barranco ‘Los proscritos de la Viña’, contra el derrotismo para con el barrio; y el cuarteto del Gago ‘Pal desembarco nosmardía’, que también concentró gran parte de la atención de la primera parte, arrancando sonrisas, pero no tantas carcajadas como se esperaba. Entre el resto de las agrupaciones, el nivel fue aceptable… Dejémoslo así.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 18/19-01-2008

 

Día 6. El viernes 18 de enero arrancaba la sexta preliminar ya del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2008, cruzándose así el ecuador de esta dilatada fase a la que le quedan cinco jornadas.

 

Una sesión previa al fin de semana que mantuvo en sus sillones a gran parte del público hasta que se cerraba el telón al filo de las tres de la madrugada, un telonaso tras la actuación final de la siempre esperada chirigota del Love. En esta ocasión, con el nombre de ‘Vueltecita gaditana (comparsa juvenil)’ gustó, como siempre… pero sin excesos. Además, durante la noche destacó el coro debutante de Paco Cardenas y Jose María Barranco ‘Los proscritos de la Viña’, contra el derrotismo para con el barrio; y el cuarteto del Gago ‘Pal desembarco nosmardía’, que también concentró gran parte de la atención de la primera parte, arrancando sonrisas, pero no tantas carcajadas como se esperaba. Entre el resto de las agrupaciones, el nivel fue aceptable… Dejémoslo así.

 

Todo este rollaso, más la inquina de l que suscribe estas letras contra los papelillos que se meten por dentro de la camisa, a partir de ya. En cuanto estemos todos sentados y con el correspondiente cartucho de bienmesabe. Cuidao que quema… sopla, sopla… DIARIO Bahía de Cádiz

 

‘CON FALDA Y A LO LOCO’, A CUADROS

 

Con gaitas y todo

Escoceses con aires de payasos, o a la inversa, con tres colores preferentes: el rojo, el verde, y la orquesta de amarillo y azú. Y de forillo, la Giralda unida con una torre mirador por una cuerda de tendé. Así abre la jornada el coro de Sevilla ‘Con falda y a lo loco’, con letra de Pepe Marchena y música de Francisco Javier Cuevas. Un tango al tango, al coro, al propio coro, que “soy corista, le quiero a Cái y ya con eso tengo bastante”. Y otro con el fallecido Puerta logrando lo que naide había conseguido, la comunión de Betis y Sevilla. Mu celebrado por los ultras más futboleros del Falla. El Paquirrín mojando musho… y poco; y la Teo protagonizando Elregresodelamomia, bases de dos cuplés del montón. La historia de la falda, en un abreviado popurrí, “y cuando yo me agacho se me salen dos campanas, pan pan”. Locos por perderse “y cantarte por tus calleeeees”. Coro cumplidor. Candidato, no te veo yo con minifalda. Eres más de pantis.

 

‘ARRANCA LA CANA’, SIN TEÑIR

 

Un poco verdes

Arrimando la cebolleta y buscando que le cojamos asquito a la presentación de Arakalacana se cuelan estos vejetes de Linares bajo el nombre de ‘Arranca la cana’ y afirmando ser una chirigota. Andrés Prieto pone la música y la letra. Así que las quejas, se las mandáis a él. El gallinero guarda un silencio inquieto, de moment. Un pasodoble se lo dedican al bastón que ha marcado “su camino”, desde los palos de su profe, los del terrateniente, y ahora ya le sostiene la vida, “marcada de esta manera manera manera…, por un bastón de madera”… Van tan metidos en el tipo, que se podría tachar de agrupación de geriátrico. En el segundo pasodoble la única solución que le ven al problema vasco-vampiresco es una estaca de olivo andaluz. Los vellitos de punta. Poesía escatológica en un cuplé, y en otro la monarquía bien escaldada. Qué jotas, hijos míos. Popurrí salpicado de borderíos y de un Falla demasiado contenido. Tienen que darle gracias de no haber cantado –o como se llame- a las dos de la mañana, que si no… Candidato, tú no tendrás una vejez tan mala ¿no?

 

‘LOS ÚLTIMOS’, NATURALEZA QUEJOSA

 

Desde las entrañas

Ofú… ahora toca una de las difíci. “El último suspiro que da la tierra, el último grito de libertad... pa defenderla”, asín entra la comparsa de Alcalá de los Gazules ‘Los últimos’, con letra y música de Juan José Ibáñez y José María López. Para definir el tipo, dos palabras raras: alegoría y entrañas. Son como una alegoría de las entrañas de la tierra, cansaditas ya de su enemigo, el hombre. Con tonos marrones y algo de verde, y unos por casco, una cascara de nuez. Pero porfavó, quitarse las gafas… Un pasodoble de aquellos que dicen, a grandes pinceladas, que les da igual los puntos del jurao y que lo que vale es el aplauso de la gente. Como a todos, ya. En el otro les ruegan a vascos y catalanes que no se quejen ni hablen de injusticias, que injusto es que haya niños en el mundo pasando jambre. Más o menos. Un cuplé sobre granhermano y herramientas, insólito, sí… ; y en el otro ese padre familiarizándose con un consolador, que “es como su yerno”… Popurrí ecologista que se cierra con una invitación a salvar con ellos la tierra. Save the planet. Los últimos serán los primeros, dice un dicho… Del dicho al hecho… Qué grasiosillo el candidato, él como ni recicla ni ná, to a la misma bolsa.

 

‘PAL DESEMBARCO NOSMARDIA’, DESPEJAÍTO

 

Patton y su compañía

Momento cuarteto de la noche, con el nombre de ‘Pal desembarco nosmardía’ con letra y música de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, y la dirección de Ángel Gago. El que debería haber sido primer premio en 2007. Un batallón yanqui de la segunda guerra mundiá un poco despistao, que más que a Normandía, llegan las playas de Cádi…pero “perdernos nosotros… se habrán perdío los demás” que siguieron todas las indicaciones, “y te vas a fiar del GPS del diario”. El tiempo, despejaíto, nosmardía pal desembarco, del que se pudo salvar poco, entre otras cosas el mortero “pa picá el ajo y la cebolla”. De remate, “ay quién maneja mi barca quién… que a la deriva me lleva, quién…”. Bueno, parodia respetable… Un cuplé a la termomix, que le metes el papel y el boli y te escribe las letras como te hace el pollo al curri; y otro al robo del Joseluismoreno y el Macario. “Si viene a desembarcá… un consejito de voy a dar… y vente el lunes de coro que ya verás… pal desembarco nosmardía”, un estribillo que recuerda que ya bastante batalla se lía el findesemana de carnavá. Continúa el desembarco fallido en el estilo libre. Y ya que se quedan la noche en Cádi, “pos vamos a hacer una barbacoa… que hay que echar toda la carne en el asador”… saca la guitarra. “Y si la Teo al jueves la ha cambiao, van los niños y los paraos…”. Tres horas después, ya to ciegos, mix de coplas reinventadas. Y a las seis de la mañana a desalojar la playa… “que cuando te des cuenta, Cádi, no queda nada… Vendrán mejores tiempos si tú no te callas…”. Umm, después del cuartetón del año pasado, este pase ha sabido a poco. Con dos pinchitos y un filetito, nos hemos quedado con hambre…

 

‘MENUDA CHIRIGOTA, APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS’, SIN ROMBOS

 

Colección de buenas agrupaciones

Una más. La chirigota de Sanlúcar ‘Menuda chirigota, apta para todos los públicos’, con momento transformismo en la presentación. Si parece que la cosa va a ir de los niños que salen con el Juanymedio –pero amarrao el niño de la Caja que es mu jartible-, se apagan las luces y pin pan, ahí salen con el tipo de agrupaciones punteras de los últimos años. Juan Oliveiros, Francisco José Oliveiros y Rafael Sadoc ponen la música y la letra. Para empezar deleitan con un pasodoble un tanto críptico, dando mandobles al concurso, con los tópicos de siempre, que si en la barra se compran las finales y tol rollo. Pero con un desarrollo embrollado. Y en el segundo dan una clase historia, mirando pa atrás a la explosión de Cádiz del 47. En los cuplés, los parados de Delphi de nuevo al cole; y al Pepe Mata escribiendo su carta a los reyes pidiendo jugadores güenos güenos pal Cádi, “y si podéis os lleváis al Parri”, pero al final se tiene que conformar con el Fifa2008 en la consola. Recorrido en el pupurrí por Cádi buscando un autor que les escriba la chirigota. Derroche de ganas y simpatía. Qué ñoña la palabra simpatía… búscame otra candidato...

 

‘LOS ESPAÑOLES, LA EDAD DE ORO’, SANGRE SILENCIADA

 

Conquistadores conquistados

Van del pasodoble de Juancarlos del año pasado. Conquistadores del Nuevo Mundo, “aquellos que en la antigüedad mancharon la cruel realidad”. Dicen. Es la comparsa ‘Los españoles, la Edad de Oro’, de Alcalá de Guadaira, y que nos llevará sin remedio al momento papasconchocos. La letra es de Víctor García y la música de Juan Manuel Moreno. Si hubiera que conquistar algo, más que América, mejón Cádi… en un primer pasodoble donde, ya se sabe, salen conquistaos por los gaditanos. Es el piropillo obligado. Parece. Pero que no lo pone en las bases, ehh. Suena bien bien. El segundo pasodoble, mejón. Al hilo del tipo y de las monarquías, sacan el tema del juancarlo –el rey- y su “valentía” al mandar callar al Chaves, mientras él lleva callado tantos años, dónde estaba cuando España decía no a la guerra o en las negociaciones con Eta. Le reprochan el silencio. Qué difícil es ser rey, shiquilla… Uno nunca está contento con los borbones, me apunta el candidato. Ya en la tanda de cuplés conocemos que el deporte que les pone, después de probar tantos, un partidito en la tele y una birra; y con el rollo de los autores y los derechos, la Sgae ya te roba no sólo por bajarte pelis guarronas, si no por hacerte dos macocas con ellas. Los conceptos hermano y libertad, esencias del popurrí. Hay nivel aquí candidato. Como en esa ración de ensaladilla rusa. Abre los picos, yeyé...

 

‘LOS PROSCRITOS DE LA VIÑA’, ANTI DERROTISMO

 

Desde la azotea

La segunda parte de la sesión se estrena con un coro debutante como tal, con letra de Paco Cárdenas y música de Jose María Barranco. Robinhoos de azoteas defensores de su barrio, y “por flecha las caballitas y por muro las sabanitas… luchando contra la tiranía formando una piña… su trinchera en la Viña”. Interesante presentación desde las alturas. “Gaditana abre la ventana… deja que pase febrero… y que entre de paso también, las notas del tango viñero”. Describiendo el tango propio en la primera letra, un tango que entra con gusto, y oliendo a tinto… “Qué viva el flamenco pero también nuestro carnaval”. En el segundo tango lamentan la parafernalia que se formó en la ciudad con el Congreso del Flamenco, que mu bien, pero qué pasa con el carnavá, “que a nosotros por tiento nos tratan por peteneras”. Sin desperdicios. En un cuplé, como alardean otros, ellos también salen con el Pastrana y a la vez con el Gordo –refiriéndose a uno de los integrantes-; y en el otro, el radar de Tráfico le hace una foto, que le ha llevao al divorcio, es que salía él… y la quería. Paseo realista por la Viña, sin wates en carnavales, con el Cine Caleta desaparecido, sin un triste jardín donde florezcan la calle de la Rosa… La caminata termina siendo un canto a la gaditana. El candidato dice que es un coro respetable… con tendencia victimista… Pero gran coro.

 

‘LOS DUQUES DE FERIA’, ENTRE FAROLILLOS

 

De rebujitos va la cosa

Presentación asevillanada la de ‘Los duques de Feria’, de la capital, con letra y música de Manuel Jesús Gámez, Antonio Galán y Francisco Manuel Rodríguez. Mezcla de duques de esos que pintaba Velázquez y de feriantes con su gorro cordobés y lunares. Contexto casetero con su barra, su jamón, sus lolailo, y sus trajeados hasta las cejas. A vé. En un pasodoble la contradicción del gaditano que se queda sin trabajo por que le cierran la fábrica y al subirse a las tablas del Falla cambia el careto, y deja las penas dentro. En el otro pasodoble, suspiran porque los mayores sean tan tolerantes como los niños, que en su inocencia no discriminan por colores ni sexo ni ná. El mundo deseable, como el patio de una guardería. Que vayan sacando la plastilina. En el momento cuplé, escuchamos con las orejas que le ponen el internete a la agüela que se pasa tol día babeando y colorá de tanto ver fotos de nietos… jí… con una mortadela de metro y medio; y cómo organizan un peaso puente pasando el verdadero día de Andalucía al 4 de diciembre. Una vueltecita por la feria para rellenar los ocho minutos del popurrí, se suba el vino a la cabeza, y se acaben diciendo verdades. En la feria ya no se tiran tiritos con la escopeta, ahora los tiritos se los meten detrás de las casetas… y van gritando los camareros “ahí viene la Masieeel”.  Actuación amable… que adjetivos más lacios me están saliendo esta noche candidato. Va a ser la falta de calcio.

 

‘LOS RECICLADOS’, CHATARRA VIVA

 

Nada a la basura

Formados de desechos… y con un hueco en el corazón que atiborra con cositas de Cádi. Es la idea de la comparsa de Algeciras ‘Los reciclados’. Seres 100% chatarra salidos de un vertedero. Tipo currado. Y lo buenas que están las caballas de paquiqui. La letra y la música se la apuntáis a Manuel Calderón y José María Durán. Como la cosa va de reciclaje, en el primer pasodoble le cantan a las donaciones, a esa muerte que da vida…; y el segundo clama por no olvidar el pasado del carnaval, que sí, que hay que renovar, cambiar, innovar, pero sin negar los orígenes, y musho menos tirarlos a la basura. Muy buenas letras, bien cantadas y perfectamente integradas en el tipo. En un cuplé se visten de to lo que encuentran, una chapa por acá, una lata de sombrero…y así hasta los pies, que han encontrado hasta calzado, pero “las botas echan más peste que to la Junta de Andalucía”. En el segundo se insiste en el chequebebé y en que to los niños a partir de ahora le van a tener que dar las gracias al Zapatero que si no, hubieran acabao dentro de un globito y tirados por el wate… jo… El popurrí gira en torno a ese vertedero con tanto aprovechable. Candidato, hoy no te libras de tirar la botella de jotabé al contenedor verde.

 

‘LOS PINTORES DE PALACIO’, ENCALANDO

 

Pintores célebres

Bien patrociná viene la chirigota de la capital ‘Los pintores de palacio’, con letra y música de Enrique Valdivia y José Matínez. Pintores famosetes, entre la brocha gorda y el pincel… pin pin pin. El amor a Cádi les nubla y no se aclaran de qué color dibujar la Tacita, para el primer pasodoble. Y el amor a la bandera de Espáña les nubla en el segundo, y como si estuviéramos escuchando al mismísimo Marianorajoy con corona, dicen que “una merienda de negro, así está el país y el presidente se esconde”, y los vascos y catalanes que arrían la rojaygualda sin que se les pegue un cate, legal… En los cuplés, otra vez la infanta mediodivorcia a la que le recomiendan que no le busque más defectos al Marichalá y “míralo por el lado bueno”; y en el segundo,  montan una exposición en la casapuerta y un crítico les daba tanto “porculismo” que lo mandaron lejos. “Pa ti la brocha… pa mi las brochetas…”. Popurrí que me hace echar de menos a Bustelo y sus Acuarelas, pero no porque sea de los de paechalo, es que eso de pintar las cosillas de Cádi, ya lo patentó él… y otro cuarenta. Chirigota que pinta algo más de lo que a priori pensaban los aprioristas del foso. Entre ellos el candidato, alérgico a los rodillos.

 

‘LOS INCREÍBLES’, INCREÍBLE

 

Sorpresa...

La penúltima… de Cádi Cádi también… la comparsa ‘Los increíbles’. Llevó un cuarto de hora dándole vueltas al nombre y al tipo… Ayúdame candidato a no ser mu sieso… van de originales payasos, pero embutidos en una caja de sorpresas… y lo de increíble es porque… no me lo puedo creer,  otro tipo de payaso… increíble, ya lo cantan ellos. La letra y la música de Rafael M. Pastrana y Gema Carrasco, quien también le ha dao las puntaítas a los disfraces. Primer pasodoble, de comparsa: La mujer diagnosticada de cáncer que tras el shock inicial, sigue adelante, literalmente “con un par de cohones”. En el segundo se define al gaditano de una forma medio tópica y un tanto ajín, para lo bueno y para lo malo. Un cuplé, el enésimo, para el cayetano de Amor de granhermano, ahora transformado en támpax; y otro a una confusión en el Holiday, que se terminan liando con la infanta mediodivorciá. Popurrí, increíble, como en sus cuartetas se dice que es Cádi. Increíble, y valga la redundancia. El grupo, por encima de la idea general de la comparsa.

 

‘VUELTECITA GADITANA (COMPARSA JUVENIL)’, PIMPIS DE CÁDI

 

Una ¿comparsa?

Y para cerrar el chiringuito, y con lleno en el Teatro, la chirigota del Love ‘Vueltecita gaditana (comparsa juvenil). Chandaleros que saben que su futuro es seguir los pasos de Andilucas, y entretanto demuestran lo bien que cantan con una cumparsita… y hacen de guías turísticos por Cádi, con un original tipo marino. Tipo comparsa estándar. Veinticinco años sin descanso cumple este grupo que muestra en el primer pasodoble su pasión febreril pese a que alguno lo daba por prejubilao, y es que en carnavá “surge este engaño y me creo cada año… que soy un chaval”. En la segunda letra el amor que desaparece, llega el divorcio, los rencores y el niño lo único que entiende “es que a mi me coge en medio… y yo quiero a los dos”. En un cuplé la anciana detenida con las plantas de maría y el loro emporrao intercediendo. En otro, lo que ha subío el precio del pan que incluso fueron a comprar una barra y sólo quedaba pan rallao: pos dámelo que yo “junto to las piezas y me hago la maqueta de un manolete”. Cierto choteo hacía las formas comparsiles en el ambiente. Visita turística en forma de popurrí movidito por Cádi, que tiene ruina abajo, y arriba, un ruinaso: de la catedral al Ayuntamiento, de la torre Tavira al palillero, de la calle Ancha al Teatro Falla, del barrio la Viña a la Caleta. Y con el bañito acaba la caminata, con el sello de la agrupación. Las 2.49 horas. Hay levantada general… pero más bien por que estoestodoamigos. Candidato, ve quitándote la purpurina, que nos vamos. Perdonen las molestias. Son sin querer. Hasta dentro de un rato.

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782