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 5ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

Rendidos ante ‘Los pito-risas’ y ‘Los mendas lerendas’

Los sobresalientes de la quinta clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2008, del jueves 17 de enero, se los llevaron una chirigota y una comparsa, que acabaron poniendo en pie al Falla, de una forma sincera: ‘Los pito-risas’ de Kike Remolino, unas videntes que leer el futuro no sé, pero hacen reír, durante los 20 minutos de pase; y ‘Los mendas lerendas’, la vuelta de Jesús Bienvenido con un grupo de majaretas reyes de la alegría, en versión comparsa. Muy recomendable. Además, el coro de Pastrana-Zamora puso la gran nota musical; la chirigota de Luis María Rodríguez Rondán, las prisas en una actuación original sin descansos –eso es meterse en el tipo-; la comparsa de Tino Tovar puso el aroma, quizá algo indefinido; y la de los Majaras de El Puerto, una actuación gigante. Y el resto puso… eso mismo.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 17/18-01-2008

 

Día 5.Dejando de lado la rima. El jueves 17 de enero más allá de las ocho y media de la tarde echaba a rodar la quinta clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2008, con un cartel interesante a priori, que se fue confirmando con el paso de las horas: algunos grupos muy buenos, otros buenos, y otros.

 

Los sobresalientes de la noche se los llevaron una chirigota y una comparsa, que acabaron poniendo en pie al Falla, de una forma sincera: ‘Los pito-risas’ de Kike Remolino, unas videntes que leer el futuro no sé, pero hacen reír, durante los 20 minutos de pase; y ‘Los mendas lerendas’, la vuelta de Jesús Bienvenido con un grupo de majaretas reyes de la alegría, en versión comparsa. Muy recomendable. DIARIO Bahía de Cádiz

 

Además, el coro de Pastrana-Zamora puso la gran nota musical; la chirigota de Luis María Rodríguez Rondán, las prisas en una actuación original sin descansos –eso es meterse en el tipo-; la comparsa de Tino Tovar puso el aroma, quizá algo indefinido; y la de los Majaras de El Puerto, una actuación gigante. Y el resto puso… eso mismo. Y tras los titulares, a continuación, la malaleshe desarrollada. Mete el vídeo, morena.

 

‘LA ORQUESTA DE CÁDIZ’, AFINAÍTA

 

Cádiz con banda sonora propia

Pos ala, bien arranca la noche, con el coro de Fali Pastrana-Kiko Zamora ‘La orquesta de Cádiz’. Efectivamente, se cuelan en el Falla unos músicos, como no podía ser de otra forma, con chaquetas color pendón. “Cádiz como una orquesta en medio del mar”. Antes del primer tango le regalan flores a las ninfas, que la primera letra va para ellas, con un mensaje, que no se conviertan en simples jarrones ni se dejen manipular por el –la- que manda, que representen a la mujer gaditana “de verdad”. Alguna se ha quedao con la cara ajín. En el otro pasodoble comparan la valentía de muchos en tiempos de opresión y ahora, con presunta libertad, sólo se escuchan “autores callados…, maricones de coplas para agradar…, a seguir cantando piropos con miedo…, que los premios se han convertido por desgracia en lo primero de este pobre carnaval”. Mu güeno. Y como preludio a la tanda de cuplés, afinan los variopintos instrumentos. Es algo así como el extra del DVD. Candidato, mírame si eso es legal. Uno de los cupleses al Fernandoalonso de los coches que, dicen, no lo quiere naide por ese carácter –esa “cara de carajo”- que al final va a acabar llevando un coche de caballos; y el otro al atraco que sufrió el Joseluismoreno, que se cierra con un original “tomamoreno”. Me quedo con los estribillos, bien adobaos con el sonido de ese violonchelo. La idea de Cádi con su propia banda sonora, en cada rinconcito, sobrevuela un popurrí delicioso, de verdá de la buena. Aunque no se dice ni se denuncia nada nuevo… las paradojas del carnaval…

 

EL 4% DE LOS 300’, DE REBAJAS

 

Inventores de las zapatillas de esparto

Chirigota de San Fernando, para bajarnos a la tierra. ‘El 4% de los 300’, con letra y música de Servando Sabajanes y Servando Aaron Sabajanes. Quieto, que no van de romanos, van de espartanos… inventores de las zapatillas de esparto. Ojo al dato. Un pasodoble para dejar claro que quieren a Cádi y que en esta batalla del Falla su victoria es lo que diga la calle, o algo asín. Innovando… En el otro, se despojan del casco y le cantan, a todas sus variantes, el casco de la litrona, el casco de la barquilla, los cascotes, casquillos, cascadas, cascarrias… y la cosa va desvariando hasta llegar al casquete. No el polar no. En los cuplés en vez de un sushi, se comen un shusho que es más barato, y pillados con la novia en el sofá, tiquitaca y viiiexpress… “Valiente… valiente… valiente sieso estah hecho”. Popurrí con desembarco incluido, de buenas intenciones. Es lo que cuenta. Pos eso candidato, le haces el 4%. Y te sale esto.

 

‘LA BRIGADA’, HUMO

 

Entre fuego y fuego

“Que se quemen las mentiras”. Me quedo con eso. Ahí entra la comparsa de Barbate con tipo de los hiperrealistas: de bomberos, esperando el aviso. Sin manguera. Ni purpurina, ehh. Y con el nombre de ‘La brigada’. José Manuel López y Agustín Manuel López firman la letra y la música. Para empezar, una de shentimiento por Cádi, hasta el extremo de reseñar que “Cádiz y los carnavales, la razón de mi existir”. Exageraíllos los shavales. En el segundo pasodoble piden para Eta “pena de muerte pena de muerte”, y eso de dialogar con quien “nuestra lengua ni respetan”, ni mijita. En fin… Un cuplé medio gay; y otro con palito a la venta de entradas, de tó menos ágil –mu celebrado por los fans-. La música suena algo monótona, a tambores de procesión. Las voces tienen sus momentos. Comilona en el popurrí. Candidato, deja el mechero.

 

‘UNA PATAITA’, AL ESÓFAGO

 

Un rato embarazoso

Qué miedo… cuarteto de Valverde del Camino ‘Una pataíta’, con letra y música de Francisco Miguel Pérez. Un trío de embarazados que hablan así como la Yeni y la Debo de los morancos. Y el gallinero busca desde el minuto uno su hueco… oioioioi... ooooooo… y lo encuentra. Además, se escucha regulá. El público se monta su propia pajarraca y pasa de las parturientas. Candidato, aprovecha ahora y vete a comprar la lejía al Simago, que todavía no se ha desatado la tormenta. Un cuarteto con tres bombos. Deseando que el niño les salga carnavalero, mientras alguno se echa las manos a la cabeza. Qués ganas de sufrí, shiquillo. Patada con malaleshe. Tarjeta roja.

 

‘ALIGERA QUE SE VA EL VAPOR’, CON PRISAS

 

Tanta bulla, que salen hasta desenfocaos

Actuación acarajosacao… Luis María Rodríguez Rondán se presenta con la chirigota ‘Aligera que se va el vapor’. Con el tipo de particulares personajes con más prisas que el Carrerita, a medio vestir, cantan la presentación, los dos pasodobles, los dos cuplés y el pupurrí, sin respiro alguno, del tirón, lo que le viene de escándalo a este eterno concurso. El Luismaría a su bola, cambiando la marcha lentorra de chirigotas pasadas. Ahora, chirigota espidigonzales. Esto sí es innovar, arriesgar, casi tanto como cantarle a las coñetas de la Caleta, ayyyy. En los pasodobles abundan en el tipo y a lo complicao que se lo van a poné al jurao y a los de las radio, que se van a quedar sin colar las cuñas de publicidá. La culpa es de la cuaresma. En los cuplesitos hablan de tallas, de levantarse con una gran talla, y la infanta mediodivorcia buscando un buen tallaso… y el popurrí sin descansos, hasta que se pausan un poco en la última cuarteta shentimentaloide… fuu, uno acaba con la lengua fuera. Qué arte… candidato, ojalá las campañas electorales tuvieran el mismo ritmo.  

 

‘LOS MENDAS LERENDAS’, HIJOS PREDILECTOS DE LA ALEGRÍA

 

Reyes del Cádiz más majareta

Con mushas ganas se cuela la comparsa de la capital ‘Los mendas lerendas’, con letra y música de Andrés Ramírez y Jesús Bienvenido.  Parte del antiguo grupo de Tino Tovar al que el levante le robó la cordura… “El menda lerenda de la bahía, el hijo predilecto de la alegría”. Presentación espectacular. A mi me lo parece, qué pasa. Majaretas made in Cái, corona, chaqueta color pendón, y camisa de lunaritos. De bandera, una prensa blanca tope de almidoná. En el primer pasodoble el autor le canta a su vuelta, llama a la puerta, y pide las llaves del paraíso. La segunda letra de política local, felicitando a la alcalda por haber ganao otra vez las elecciones… “aunque resulta tan fácil ganar en Cádiz… con tan torpe oposición… por tener un oponente sin ilusión… la ciudad que sonríe no puede más… llora de la impotencia y la soledad…” mientras la Teo tó contenta y así será la alcaldesa de Cádiz… “a pesar nuestro… eternamente”. Palo 2x1, pa un lao y el otro. Una novia del Paquirrín al parecer rebuena sale en el primer pasodoble, y “a mi enrollarme una piba así me cuesta el dinero”. Y en el otro las relaciones por interné, que la prima se iba con su portáti a las plazas wifi y se sentaba en la Catedral a tener sexo virtual, pero va a dejarlo “que se me está cogelando el shosho en los escalones”. Como buen menda lerenda dice lo que le da la gana, que “la lengüita se me vuelve loca… y no me calla ni el rey”. Reyes del yohagoloquemeparece a los que nadie toma en serio en este mundo de locos, capaces de reescribir la historia más gadita, que encontraron los duros antiguos, pararon el maremoto, echaron fuera a las tropas de Napelón “pero yo no soy embustero ni mentiroso tampoco”. Popurrí de categoría, con el colofón del chinchín… “Y brindemos por Cádiz… salud salud salud”. Otro comparsón. Y sin penas. La pena es que acabe… Saca el manolete y el tinto, candidato.

 

‘UN FIEL CONFIDENTE’, DE SECRETITOS

 

Secretitos en reunión es de mala educación...

Aún masticando el último bocao de bocata de lomo con tomate se levanta el telón y aparece la comparsa de San Roque ‘Un fiel confidente’, con letra de Miguel Ángel Jiménez y música de Roberto Arenillas. Confidentes de siglos atrás con confidencias que no interesan al Falla, más vacío que lleno.  La primera relevación, en forma de pasodoble, es un oléesosletristas. En el otro pasodoble, la dureza de un político en campaña elestoral enfrentada a las durezas de un familia prototipo de letra de quiñones –qué malo-. Un cuplé con el calvo de telecinco de la fórmulauno con los pelos parriba; y sin cambiar de canal, en el segundo una tapita de la Amor de granhermano y su garbancito “que yo cojo y lo quito”. Dicen por acá que son confidentes como de la época de Alatriste. Sí, tan aburridos como la peli. El popurrí está salpicado de confesiones, que se quedan entre el candidato y yo.

 

‘LOS PITO-RISAS’, CON BOLA

 

Gitanas con poderes para sacar la carcajada

“Mi bola se enciende sola… ya verás cuando me llegue el recibo de la lú”… tiempo para la chirigota de Manuel Álvarez Seda y Enrique García Rosado, Kike Remolino, ‘Los pito-risas’. Para que nos hagamos una idea, como la chirigota de Córdoba de ayé, pero en femenino. Son brujaslolas, por momento poseídas por la Teo, por el Fernandoalonso “…y a los mercedes les araño to las puertas”, y “si se mete el espíritu de Békan, déjalo que ese se meta”. Divertida presentación. “Telepitonisa, yo pongo la cara y tu pones la visa”. Primera llamada para el primer pasodoble: ¿Voy a encontrar trabajo?… “Me sale la sota… así con el deo”. Negro panorama para el empleo, y si quieres un trabajo, escribe cartas a los reyesmagos… y las única que recibe el trabajador, “cartas de despido”. Musha fuerza. Pasodoble con su parte chashonda y su remate más serio. Segunda llamada. ¿Qué me traerán los reyes?, nada de pleyesteichón, el cocodrilo sacamuelas. Una letra en la que queda clarividente que los reyes existen “y son verdaderos magos”, los padres, las madres, los abuelos… los que se dejan media paga para contentar a los shiquillos. De arte. Y qué peshá de reí en los cuplés, hija mía. En uno el protagonismo es para su niño que tiene una bocaaa... mejón dicho, la boca tiene al niño… “con lo que se saca con el palillo diente… yo hago croquetas pal día siguiente”…; y no van al cine, que se anticipan a tó lo que pasa –como buenas videntes- y ya nos revelan que en Spiderman Catorce al fin hará guarreridas con la piba, “porque ya tiene el shosho como a él le gusta, negrito de telarañas”. En el popurrí, punto tras punto, y haciendo wija… “si le preguntas y no te dice algo, es que a la wija no tiene saldo… wija, ¿cuándo se va a acabar arrayán?”. Levantan al Falla. Gran chirigota de Cádi. El candidato les pronostica un buen futuro… aunque habla uno que tiene un pasado shungo…

 

‘MI CAI CHIQUITO’, A LO GULLIVER

 

Cádiz, a los pies

Y Kike Remolino no se va. Que también le hace la música a la comparsa de los Majaras de El Puerto ‘Mi Cai Chiquito’, este año con letra de Antonio Pedro Serrano, el Canijo. Vaya combinación… a vé, a vé qué sale. Estos marinos majaretas por el levante otean desde El Puerto a “la ciudad pequeña por fuera… pero grande por dentro…. Que cuando canto y tú me escuchas… me siento como un gigante…”. Centinelas gigantones a lo Gulliver, con Cádi shiquito a sus pies. En un primer pasodoble le cantan al Falla, personificado en un gigantón que impone ante al que uno se le seca la boca. Cádi, que te canta El Puerto Santa María. Para la segunda letra, la cosa va de manos y de la triste realidad de la Bahía… “Hay manos que saben trabajar… el capital de muchos gaditanos… y otras manos que son manos negras… que nos tienen entre sus manos… manos que saben sudar… y hasta que saben hablar, las manos de mis hermanos… esas manos que ahora rezan para salvar nuestras empresas y nadie les echa una mano… y al final vamos a llegar a las manos… y que te dejan las manos vacías… esas mismas manos que levantaron nuestra bahía, nuestra bahía”. Letrón con el sello del Canijo. Un cuplé algo ajín, que les pilla la Teo meando en la bahía donde van a hacer el segundo puente y ahí anda la confusión…y el empujón, que la alcalda vive enfrente, en El Puerto; y  la fama de la comparsa de El Puerto, entre tantas, es “porque Cádi se acuerda de tosmismuertos”, en el segundo cuplé. Bueno, esta tanda no es caviar… Popurrí con la querencia hacía la Tacita desde la distancia, unos kilómetros, que “cualquier día te vacío la bahía pa que estemos más juntitos”. El candidato ya se está imaginando la cantiduvi de pisos que se pueden levantar allí… A lo suyo. Buena comparsa.

 

‘100% DE RAZA MORA’, DEL CULO

 

Sí, el forillo es un culo...

De bellotón moro, no de conguito ni de lo que me he figurao en un primer momento después de ver el forillo escatológico…Pero de ahí salen estas bellotas. Dicen que sí creemos que son bordes, pos a juí. El candidato se me ha ido, no hay que ser… candidato… Un primer pasodoble para apuntar que “lo de dentro es lo que vale” y que aunque vayan de hachís, que no hacen apología de los emporramientos… que esto es carnavá y point. El jugador del Sevilla Puertas sale homenajeado en la segunda letra. Que no se me olvide, estamos disfrutando de una chirigota del Río San Pedro con letra de Alejandro Foncubierta y Juan Manuel Armario y música de Manuel Gutiérrez y Juan Manuel Duarte. Y se autodenominan ‘100% de raza mora’. En los cuplés, “la de pellizcos que en el pasillo nos han pegao” antes de salir al escenario, aroo; y si llegan a estar en la boda de la Teo no tiran arroz, tiran adoquines. Aplauden cuatro. Y una mari grita literalmente “Teo cierra el puente y no los dejes pasá”… El Falla habló y comenzó el cashondeiti. Di no a las drogas…

 

‘LOS PERFUMISTAS’, A QUÉ HUELEN LOS SUEÑOS

 

Huele...

Con un olor en el ambiente extraño, es el momentaso –presunto- de la comparsa de Tino Tovar y la dirección de Ángel Subiela, ‘Los perfumistas’, prisioneros de la fragancia de Cádiz… “a qué huele tus tardes, tus noches tus días… huele a esperanza cada cuatro años”. Buen aroma en la presentación, con letra predecible, eso sí. Van como de perfumistas, aro, de la peli, con su delantal y tó, con un forillo sicodélico. En el primer pasodoble, “el concurso huele a amargo, a dulce, a copla…, huele extraño, huele a otra cosa…, huele a revancha…, a febrero, aunque algunas veces se cante en enero…, huele a gente que te apartan la mirada, huele a miedo y alegría… a fallo del jurao a las claritas de día… su mezcla explosiva embriaga y cuando se abren las cortinas… me sigue oliendo a gloria”. Interesante pestaso… Olor a drama en un segundo pasodoble donde una viuda tras años eslomá de ama de casa busca trabajo, suplica un empleo… “malvivo de una paga miserable… que así es como se premia el trabajo de una madre”. El robo del Joseluismoreno y las subastas por interné, hasta semen, y la pesha de dinero que han tirao por el cuartobaño con 15 años, en los cupleses, del montón. “Y a ver si ahora me negáis…, que esta comparsa no huele a Cái, no huele a Cái”. Aromas, tufillos, esencias… en un popurrí que por momentos, dentro de su nivel, suena un poco a lo mismo… y buscando un perfume que oliera a abundancia para Cádiz… “qué pena que  mis perfumes sólo sean fantasía”. El candidato aplaude, pero no tanto. El concepto le supera. Cierta decepción en el Falla…, que esperaba algo más Varondandy o Nenuco. No sé.

 

‘EN PRIMERA LÍNEA’, AL ATAQUEL

 

Expuestos a las bombas del gallinero

Hora de la espantada. Mi que no esperar a la actuación de la chirigota de Alcalá de Guadaira ‘En primera línea’… con letra y música de Carlos Javier García. Qué gente… Soldados de un batallón en primera línea, to maguñaos, defensores de su pueblo sevillano, que ahí hemos descubierto la bandera. Le hacen un pasodoble a ese manoseado y venerado ritmo del trespocuatro. Doce. Yo diría que llevan un ritmillo de ámono ámono… En el Falla quedan cuatro, y tres son patosos. Tresporcuatro, lo dicen ellos… Los niños de Andalucía, que afrontan con una risa to lo malo y to lo bueno, para el segundo pasodoble. Al Rey, ya tan quemao, no le toman enserio ni los nietos, que le dicen “ahí va el juanillo”; y los ciclistas tó dopaos y alguien se fuma las llantas, creo entender. Batallitas de este ejército no mu valiente en el popurrí, que finaliza exástamente a las 2.49 horas. Hora de la retirada. Al candidato no le importa que le llamen cobarde… y menos con las babuchas puestas… Perdonen otra jornada de plamplinas de la Plaza Mina. Mañana más.

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