PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 4ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

Noche de popurrís sin anestesia

Dos popurrís antológicos –el de la chirigota del Canijo y el de la comparsa de los Carapapa- compensan la noche del miércoles 16 de enero -y madrugada del jueves- en la que la cuarta sesión de la fase clasificatoria del Concurso del Falla fue tan larga como las anteriores, pero se hizo algo más breve gracias a esos buenos momentos de agrupaciones punteras. Los dentistas y ‘La comparsa de Momo’ se llevaron los sobresalientes de la jornada. Mientras, el “coro a pie” de Sevilla Pecci ‘La calle del arte” dejó un gran regusto, aunque más que a coro, a comparsa; y el cuarteto de Sevilla ‘Un, dos, tres’ certificó que sabe ganarse al público con grasia, y no haciéndose el grasioso. Y para cerrar, una chirigota de La Línea logró hacer sentir ternura –absurda- hacia las cucarachas, al estilo Kafka.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 16/17-01-2008

 

Día 4. Dos popurrís antológicos –el de la chirigota del Canijo y el de la comparsa de los Carapapa- compensan la noche del miércoles 16 de enero -y madrugada del jueves- en la que la cuarta sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2008 fue tan larga como las anteriores, pero se hizo algo más breve gracias a esos buenos momentos de agrupaciones punteras. DIARIO Bahía de Cádiz

 

En este sentido, la chirigota del Canijo, de dentistas y ‘La comparsa de Momo’ de los hermanos Márquez Mateo, se llevaron los sobresalientes de la jornada. Mientras, el “coro a pie” de Francisco Javier Sevilla Pecci ‘La calle del arte” dejó un gran regusto, aunque más que a coro, a comparsa; y el cuarteto de Sevilla ‘Un, dos, tres’ certificó que sabe ganarse al público con grasia, y no haciéndose el grasioso. Y para cerrar, una chirigota de La Línea logró hacer sentir ternura –absurda- hacia las cucarachas, al estilo Kafka.

 

Todo esto, y el resto de la sesión, patrocinada por redbulltedaalas –regalando latas por doquier, y es que para soportar este eterno COAC hace falta-, lo relatamos ya mismo, con comas y puntos y hasta puntoycomas. Dentro video…

 

‘LA CALLE DEL ARTE’, ¿UN PESASO CORO?

 

Pocos pero valientes

Con el patio de butacas y parte del gallinero comentando el cajonaso del Gallardón –aaaro- y el pelotaso de la Teo –ella sí tendrá su silla en el Congreso-, arranca una nueva sesión fallera con una sorpresa sorpresa, un “coro a pie” con letra de Francisco Javier Sevilla Pecci, música de Tino Tovar, y la dirección del Javi Bohórquez. Con el tipo de distintas bandas de músicos callejeros –no los he contao, pero serán una veintena-, y con más instrumentos de cartón piera que de verdá se presenta este medio coro “… sin temor a lo que digan”. En el primer tango, de re presentación se explican un poco más: “Hoy vengo a cantarte de otra manera… qué bonita siempre la primera vez… en lo carnavales no eres poeta ni coplero… hasta que no suene un tango primero”. En el segundo tango, con la miniorquesta sentada en el suelo, una letrilla rebuscada. Con la ley de memoria histórica fresquita, sale a la luz ese paso de los Afligidos –la cufradía- y un escudo tallado aún con simbología franquista que no piensan retirar… pero cómo se sentirá ese cristo encima del paso sabiendo que los verdaderos afligidos fueron los que sufrieron las consecuencias de ese aguilucho del escudo… El coro lo tiene todo, lo que tiene que tené un coro, salvo un par de bizco, dicen en el primer cuplé. En el otro, se repite un chiste de ayer del chequebebé y si pagaran por las macocas… y los euros que se está perdiendo el coro los niños, que no sale este año. Popurrí callejero, agradable y con dosis de reivindicación. Ta güeña esta apuesta original. Pero candidato, qué quiere que te diga, pa mi esto no es un coro… es una compara. De las de Uefa, mínimo.

 

‘¡QUÉ ME GUSTA UNA GALA!’, POR TUTATIX

 

La Línea es la Galia con más gomaespuma

Me parto. Como se pirran por una gala, pues, ahí está el tío, con el tipo de galos, de los de Astérix y compañía de los cómic… ingenioso nombre, portutatix. De la Galia no, más bien de La Línea se acerca esta chirigota de David García y Francisco Miguel Merchán en la letra y la música. El primer pasodoble es un ayyy, vámo, un suspiro por la vuelta de Martínezares, aunque sea de pregonero… En el segundo se establece un paralelismo entre la negociación Gobierno-ETA, con la que tuvo el jefe de la aldea de estos personajes acabados en equis con los romanos. Están en contra del diálogo y conminan a darle un traguito a la pócima e ir a la guerra…-¿?-. Vaya, letra de las que dejan ajín… Candidato, tú eres más de Tintín, ya. En los cupleses nos enteramos de una piba con poblemas de picores dondetuyasabes, y de lo modosito que se está volviendo el juancarlo… Cuplés de comparsa… Popurrí llano… que yano sé ni que poné.

 

‘LAS COSAS DEL SABER’, NO SÉ

 

Sabiduría jerezana

Lascosasdelqueré me la he visto, que sale la Pantoja, pero esta no. ‘Las cosas del saber’ es el nombrecito de la comparsa de Jerez con letra de Manuel Sánchez y música de José Ramón de Castro. No sé qué decir algo del tipo… que llevan debajo un jersei verde y tienen que estar tela de abrigaitos. El concepto: algó asín como el saber carnavalesco. Un recado en el primer pasodoble a autores, a los que cantan, y a los que aplauden letras que enfrentan a dos ciudades, a Cádi y a Jeré. Echan un poco la bronca, que “hay que ser más responsable de lo que se canta”, que las grasias con Jeré y los que las lanzan para aumentar distancias sí que son de segunda división, y a ver si algún día no vamos a tener que lamentar una desgrasia… tremendistas. Aunque es verdad, estos chistes y tópicos ya están reveníos… El segundo pasodoble redunda en la idea que representa este grupo… En un cuplé, no les entrá na por ahí atrá; y en el otro una de granhermano lo que quiere es ponerse ajín “y verse cuatro huevos”. Es literal… entre el gallinero suena hasta un alaaa. Poesía fina y segura… En general cantan, pero uno se sale puntualmente chillando. Si el candidato contara todo lo que sabe…

 

‘UN, DOS, TRES’, POLLITO INGLÉS, HIPNOTIZADO

 

Duerme...

Continúa la noche con un cuarteto, el de Sevilla ‘Un, dos, tres’, con letra, música y dirección de Agustín Peña. Y nos trasladan en la parodia a una sesión de hipnosis, en la que el mago pide a cuatro voluntarios de conejillo de indias. Y sale uno de Valladolid o Fachadolid, no sé no sé del patio de butacas; erquillo de Cádi del gallinero; una ninfa con gafas y “el bonito subío”, del palco de las ninfas; y uno del jurao con cornamenta y tó. Y durante el truco, erquillo convertido en el juancarloaragón, la ninfa se retrotrae a su niñez cuando aún se llamaba Manolo, el de Valladolí es Joaquínquiñones, y el del jurao se chiva de to las puntuaciones. Suman buenos golpes y conectan con el público, con lo que tienen musho ganao. Logran que les aplauda hasta el jurao, el de verdá. Un cuplé al estilo Juanrivero y a las operaciones de las pibas que ya no se sabe ni dónde tienen el toto; y el segundo al estilo del Sherif, con visita a la plaza “…cagónlosmuertos quién ha echao el mercao pa allá diez metros”. De Sevilla, pero se leen el diario to los días. Ya en el estilo libre, el Subiela y el Martínezares concursan en el undostres, y de premio, una vuelta al mundo… y los cuarteteros vuelven a ser hipnotizados y pasan a ser los muñecos de Willifó… Y para cerrar, cuarteta con sentimiento, que no nacieron en Cádi, pero aquí se quieren morí. Gritos de cuarteto cuarteto. Gran cuarteto. Y con lunares. Candidato, aprende.

 

‘CLÍNICA DENTAL NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE LOS DOLORES DE BOCA’, TRES EMPASTES

 

Los ramoncitopérez y sus pacientes

“Llevo las bocaaaa… las ricas booocas…”, asín se presenta la chirigota que defiende el primer premio en este concurso, la del Canijo, de Carmona –Antonio Pedro Serrano-, con música de Tino Tovar inconfundible, ‘Clínica Dental Nuestra Señora de las Angustias de los Dolores de Boca’. Y, obvio, nos topamos con unos dentistas y sus pacientes con mala cara y peor dentadura “Tú eres tú eres el ramoncitopérez”. Con ese estilo particular del Canijo, en el primer pasodoble hay un piropillo a Cádi que gira alrededor de la boca… ingenioso, como siempre. Que quiere tela a esta ciudad aunque no echara aquí los dientes. Y en la segunda letra se muestran contrarios a las operaciones de cirugía estética, que a la parienta con 40 años se le quiere como es, con esa belleza madura. El Canijo apuntao en el naturjaus en un cuplé, pero ya lo ha dejau… ha cogío unos kilitos y se parece al muñeco del mesenyé que da vueltas cuando se carga –un gran puntaso de Cádi-, y que el otro día cogió por la calle Ancha y le estaba hasta estrecha. Bueno… Y el segundo, un pelotaso, escrito esta misma mañana, sobre la letra del himno de Espáña y su retirada, y con tanto himno “me pide el cuerpo… himno de España… irnos de Espáña…”. El estribillo, de los contagiosos “…tus muelas tus muelas tus muelas”. El popurrí, un año más, antológico, con estos dentistas sacándole brillo a la dentadura de los pacientes, y los billetes de sus carteras. De categoría la cuarteta que ahonda en que en su consulta sólo se escuchan nombre de mujeres: angustia, consuelo, pasión… y al final victoria… Lo que da de sí un tipo tan sencillo y criticable, de dentista, en manos de este artista del estilo comparativo hasta el extremo. Candidato, ¿tú tienes caries?

 

‘LOS LADRONES’, EL QUE REPARTE Y COMPARTE…

 

Robando a los ricos para contentar a los pobres

Ambiente robinhood para la comparsa de Cádi ‘Los ladrones’, con letra y música de Manuel Sevilla Pecci. Tiene fuerza la cosa. El primer pasodoble, con giro al final. Tenía toda la pinta de ser una oda a juancarlo –el Aragón-, pero como no está muerto, y esas cosas se hacen a los moríos, acaba siendo una letra de respeto y admiración al mítico alcalde Fermín Salvochea. En la segunda hacen una reflexión sobre este concurso donde la mayoría se siente relleno para que se luzcan tres con nombre. Dicen lo que todo el mundo piensa. Pero el relleno aumenta año tras año... En general, en la vida, naide nunca hace nada, me sopla el candidato, un tanto pesimista. Los chequebebés y la familia Villegas en un cuplé; y en otro la infanta medio divorciá montá en el avión aquel con el Melendi y “chófe da la vuerta ya que esta me va a dar el viaje”. Popurrí de los pretensiosamente revolucionarios: Frente a esta sociedad corrupta, ellos deciden tomarse la justicia por su mano, convertidos en bandidos, en proscritos que nunca se rendirán. Qué bonita son las palabras. Pero no alimentan. Candidato, saca el pusherito. Con fideos de los gordos.

 

‘MENOS HUMOS’, EX BOMBEROS

 

A lo pesadilla antes de Navidad

“Mucho hablar musho hablar… luego todo es humo nada más”. Presentación del coro de La Isla ‘Menos humos’ con letra y música de Antonio Montiel Sánchez, Jose Antonio Montiel Lebrero y Jose Manuel Contero. Son unos harripotes pero con pelillos ahí. Y buenas napias, Y con el apoyo moral, y en cantidá, del alcalde de San Fernando y su delegado de Fiestas varias, pero también la delegá de Urbanismo y el de Turismo, en el palco… Un saludo. Como están los pisos por aquí –y la sociedá en general-, deciden tomar pedasitos de Cádiz y mudarse a la luna. A grandes brochasos, de eso va el primer tango. En el segundo, explican su insistencia en llevar cada año unas narizotas con el tipo que sea. Unas narices con solera. Y hasta las narices están de este .Cádi medio mustio. Un cuplé más para los chequebebés, que ya están empezando a rallar… y la parienta con un conejito duracel; y otro con parecida temática, y de nuevo la parienta de prota. Estibillo, mini y discotequero. Magia en un popurrí apto para velatorios. Candidato, no digas esas cosas, a vé si te convierten en rana.

 

‘ESTA CHIRIGOTA ES UNA MARAVILLA PORQUE VENIMOS DE SEVILLA’, MI ARMA

 

Medio sevillanos, medio béticos, medio gaditanos

Que entre la siguiente, enga… la chirigota de la capital ‘Esta chirigota es una maravilla porque venimos de Sevilla’ que tiene letra y música de Juan Manuel Bonfante y Dani Illesca. “Que viva Triana y que viva Loreto”. Transformismo en la presentación, en la que pasan del tipo sevillano de feria, al de piconeros del Sevilla y del Betis. En un pasodoble se hace realidad el sueño del Macarti, antes de morirse: con el Cádiz en lo más alto; en otro se tiene presente a las mujeres que participan del carnavá. La anciana detenida por tener plantas de maría en su casa y los pajaritos poniendo huevos de chocolate, ingredientes del primer cuplé. En el otro sale el ladrón el Solitario, que se mete en la droga o algo, y se enchampela con el primero de la tanda. Po fale. Quieren tanto a Cádi que hasta en su casa tienen un sofá de escai… Cortita la cosa… Fíjate que hasta se ha vaciao el palco municipá, con lo que le gustan al Vicentesánchez las chirigotas de piconeros, que sí que sí. Tiene delito que sean de la capital, me confía el candidato, haciendo amigos. De la capital de nuestra Andalucía…

 

‘LA COMPARSA DE MOMO’, OCHO MINUTOS DE VERDADES

 

Quemando este carnaval

Momento calientito de la noche. ‘La comparsa de Momo’ de los hermanos Márquez Mateo, los Carapapa –o los Carasdepatatas, para alguno aquí en el foso-. El dios de la alegría, de la crítica y de la mofa, desterrado del Olimpo y obligado a vivir entre los hombres, y ya puestos, que sea en la Tacita, que “Cádiz es como el dios Momo…, la vida nos enseñó a reírnos de todo”. Interesante presentación. El tipo un poco copia de la comparsa de Las Cabezas ‘La pasión’… sí. Un pasodoble, el primero, sin libros de instrucciones, cantando sin chillar, donde los autores argumentan el porqué de esta comparsa, y lo shungo que es pasar un año sin cantarle a Cádi… Denunciando la explotación sexual de niños en el segundo, y esos viciosos que viajan a esos países en los que “te traes de recuerdo su inocencia y dignidad”. En los cupleses, tenemos de primero una del famoso Solitario que ha robao una peshá de bancos… “me alegro que esté entre rejas, porque así los bancos pueden robarnos tranquilamente”; y de segundo, un paseo al ikea pa comprar un armario… “completo completo… que traía dentro hasta un maricón pero desmontao”. Y de popurrí, agárrense a lo que pillen, que quizá sea el mejón de la temporada otoño/invierno. Nada de “ocho minutos diciendo sin decí ná que decí… repitiendo tonterías y la letra dónde está”, nada de un popurrí sustituto del valium. Estos momos nos deleitan con una serie de guatansos que nos hace darnos cuenta del carnaval y del concurso que tenemos y que vendemos como fiesta de interés turístico internacioná. En dos palabras y mal dicho: una mierda. “Y quién puede decir con la mano en el corazón…, que no piensa lo mismo que yo”… Es duro… por eso, antes que quemar al dios Momo, habría que quemar otras muchas cosas. Derrotismo constructivo. Me gusta tu conclusión candidato. Comparsa de championlí que no irá a Fitur.

 

‘LOS QUE LO LLEVAN DENTRO’, IINN IINNN

 

En plena posesión

Deseando tener un don divino en la punta del pepino. Una de las sentencias que abren el pase de la chirigota de Córdoba ‘Los que lo llevan dentro’, famosa en mi casa y en la de mi hermana por traer los tiquismiquis el año pasado, y sufrir estoicamente el cahondeiti supremo del Falla. Esta noshe, tranqui, que casi no queda público. El tipo, de médium poseídos y multicolores. David Amaya y Marco Antonio García ponen la letra y la música. En un pasodoble, son poseídos por el espíritu de una mujer maltratada. El otro es un pasodoble de admiración al Veraluque. Poseídos por el juancarlo, el rey, en un cuplé; y en el otro sale otra vez el programa de Canalsú de copla y un surtidito de personajes que no tengo el gusto de conocer. Asín que me rio más bien poco. “Por ahí no te metas… ¿por ahí te va a meté?”. Es lo que tienen las posesiones, que por algún lao tienen que entrar. Al candidato también le ponen las posesiones, sobre tó pedirle cera a los penitentes… “Manifiéstate… no a la guerra… sí a las guarras”, y así pasa un pupurrí que… vaya tela…, la sábana del fantasma… iinnn iinnn. Cierta obsesión con la mortadela.

 

‘DON TORMENTO Y SUS INVENTOS’, LABORATORIO COMPARSIL

 

Inventando...

Y tres horas después y catorce martillasos, se cuela la comparsa de Sevilla y de tono grave grave, ‘Don Tormento y sus inventos’. La letra y la música, de Francisco Javier Cuevas. Y que susto en la presentación con los papelillos, que a alguno le ha pillao más pa allá que pa acá, todavía poseído. Ya no son horas, lo siento. Inventores ¿de comparsas? con pintas raras y unos pelucones… que dedican el primer pasodoble a los postulantes. Y el segundo, directo al juancarlo, el rey, que “antes de callar a nadie, empiece usted por callar la boca”. Ni abras la boca candidato. La boda de uno de los Morancos y más mortadela, en un cuplé. En otro un niño pesaíto con el kunfú y unas ganas locas de endiñarle con una llave grifa, de esas de fontanero supongo. En el carnavá está ya to inventao, creo que es el mensaje final del popurrí. Grupo con su nivel. No sé cuánto.

 

‘ELLOS LAS PREFIEREN RUBIAS’, FLI FLI

 

... ya no puede caminar...

Me temo que ya estamos en el quinto sueño. Pos ¿no me estoy viendo doce cucarachas tamaño familiar…?  La chirigota de La Línea ‘Ellos las prefieren rubias’, con letra de Francisco Galeote y Pedro Salas y música de Ciro Urquia. “¿Pa qué te ha quitao la shancla…?”. Pos tienen su grasia… Un primer pasodoble en el que vuelven a presentarse. Y en el segundo, un paseo por Cádi a vista de insecto, pegao en el zapato de uno, disfrutando de los adoquines… “Cádi que para lo que tu quieras estoy a tus pies…”. Son cucas, y como toda Cuca que se precie, rubias. Deja el fli fli candidato… Un cuplé croquetero y otro monárquico, que la infanta no es que esté embarazá “… tú lo que tienes es un retraso”. Ostiaaa. “Ehh shulo… meteteté el fli por el culo”. El popurrí continúa con el mismo espíritu medio surrealista, medio naturalista, medio absurdo, que le hace a uno soltar la carcajada. Se  baja el telón y me voy con la sensación de que alguien se ha reído de alguien… “Nos vemos en cualquier rincón…”, dicen para despedirse estos repugnantes bichos que a escala humana caen tela de simpáticos, y la animan a uno, pese a las horas. Las 2.48. Ya no hay más, aunque no será por falta de ganas… ganas de cogé del cuello a alguien, que esto de acabar a las tantas no es serio, esto no es vida. Candidato, hoy duermo yo en la cama. Pa ti el sofá, de escái, por supuesto. Perdonen las molestias. Hasta la próxima.

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782