PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 3ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

Los arakalakana de Castellón, pre paraos en el Falla

No hubo sorpresas, y las agrupaciones a priori más escuchables, lo demostraron a posteriori. Así ocurría con la chirigota con poca vergüenza del Cascana, reconvertida en murga, no uruguaya, sino castellonense, y con la Teo en medio. Además, la chirigota que cerraba la sesión en familia, ‘Los Ákratas Rui de Labrada’, también dejaba muy buena impresión, en la línea de losgominas de 2007. Por otro lado, el coro de Julio Pardo volvió a derrochar potencia disfrazada de fraile; y la comparsa de Luis Rivero, con un tipo indefinible, pero submarino, cantó tan bien como en superficie. Y entre el resto, nivel medio, algunas mejorcillas, otras no, y otras eternas, como ‘La pasión’.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 15/16-01-2008

 

Día 3. No hay tres sin dos, me enseñó mi maestro de Gramática. Y el martes 15 de enero comenzaba –terminaba al día siguiente- esa tercera sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008, con varios platos fuertes, y un Teatro que no termina de llenarse.

 

No hubo sorpresas, y las agrupaciones a priori más escuchables, lo demostraron a posteriori. Así ocurría con la chirigota con poca vergüenza del Cascana, reconvertida en murga, no uruguaya, sino castellonense, y con la Teo en medio. Además, la chirigota que cerraba la sesión en familia, ‘Los Ákratas Rui de Labrada’, también dejaba muy buena impresión, en la línea de losgominas de 2007. Por otro lado, el coro de Julio Pardo volvió a derrochar potencia disfrazada de fraile; y la comparsa de Luis Rivero, con un tipo indefinible, pero submarino, cantó tan bien como en superficie. Y entre el resto, nivel medio, algunas mejorcillas, otras no, y otras eternas, como ‘La pasión’. Hablando de pasión, ahorita mismo sacamos la cruz de guía de esta crónica con lagañas. Al cielo con ella… DIARIO Bahía de Cádiz

 

‘CORO LA CATEDRAL’, PECADOS VENIALES

 

"... me confieso me confieso me confieso..."

Olor a incienso para dar la bienvenida a la jornada, y que ayuda a que uno se confunda un poco más con las fechas. Entre el sueño, el pestafumeiro y el público cantando villancicos.... Qué liaso, pisha… ya me veo esperando la salida de la borriquita. Monaguillos y frailes muy animosos forman el coro ‘Coro la catedral’, con letra y música del tándem Julio Pardo-Antonio Rivas. Primer premio en 2007. Frailes que impulsan –como el Ayuntamiento, que sí que sí, qué curioso- la campaña “cada copla una limosna, o dos”, para sacar fondos pa la obra de la catedral… y que bendiga el dios Momo. Un primer tango para autoexculparse de cualquier pecado de mofa al colectivo con túnicas… ding dong dang... En el segundo hay tiritos para Antoniomuñoz, el Baldasano, el Ayuntamiento, la Diputación… que en Cádi ya no se lleva el morao, “el azul y amarillo es el pendón que ha elegido nuestro pueblo”, y eso ni se compra ni se vende… ding dong dang… Estos frailes están tela de calientes, en un primer cuplé entre cursos prematrimoniales, acaban con aquello que no baja y sustituyendo el badajo de la campana; y un segundo medio gastronómico, que en Cádi el sushi huele a bacalao… “He pecao he pecao he pecao…, me confieso me confieso me confieso”. Su pasión por el carnavá dura más que la obra de la catedrá. El popurrí, medio teatrero, medio didáctico, donde estos monjes aprenden un poquillo de febrero, para acabar ya en una transformación de esas que gustan tanto a los coristas, con el hábito de fantasía carnavalera, y renovando los votos “en gaditano, en fe, y en febrero”. Alegre pase el de estos coristas de championlí. Pero la conviá a cazón, sin dudas, es para el monaguillo que se pasa, desde un rato antes de la actuación, con la caja de las limosnas, más tieso que un palo, sin parpadear. Eso es un figurante de los pofesionales. Como el candidato, que todavía ni ha llegao, eso es pofesionalidad… a ver si me lo han detenío, que eso está de moda entre los politiquillos, y ya se sabe, culo veo culo quiero... Vamo a dejálo, que nos metemos en temas de orientaciones sexuales y…

 

‘MI GRAN QUIMERA’, SUEÑOS CUMPLIDOS

 

Soñadora portuenses

Desde El Puerto pisa el Falla la primera comparsa de chicas de la temporada, ‘Mi gran quimera’, el sueño hecho realidad de poder cantar en estas tablas “sin que nadie me niegue mi sitio en la fiesta”. Qué arte canijaaa, escucho. Grupo de chicas, pero con letra y música de chicos: Francisco Gabriel Jacomé y Abraham García. Un pasodoble es una apología de lo que supone este carnaval cantado; otro sobre malostratos. En un cuplé se han comprao el nokia versión carnavalera, pero no veash lo que pesa la batería… que es la caja, el bombo y los dos platillos…; y en el segundo, el tiempo está loco loco, que se formó una tormenta y casi salen volando, menos mal que llevaban el móvi, el de antes. Jeje. Tiene su grasia, enchampelá. “No me pegues pellizquitos, no me pegues pellizquitos que no quiero despertar…” de la quimera, claro. El club de fans, en el gallinero. El popurrí es casi tan confuso como el tipo. El candidato es un gran seguidor de comparsas femeninas.

 

‘MURGA AZULEJERA Y CASTELLONESA Y EN MEDIO EN VEZ DE EL DE BLANCO VA LA ALCALDESA’, GADITANOS PRE PARAOS

 

Murga de andar por casa, con la Teo en medio

Fuu… la chirigota del Cascana no puede dejar indiferente a naide, quizá una de las pocas chirigotas realmente con crítica sociá de verdad, crítica empañada de mu poca vergüenza. Este 2008, con un nombre mu largo, trae el tipo de murga de ir por casa, a lo arakalakana, de emigrantes gaditanos trabajando en Castellón, que retornan por unos momentos, acompañaos de la alcaldesa y su tropa de guardaspaldas. Allí, “hay más gente de Cádiz que de Castellón”, y de regalo se traen “azulejos pa trecientos cuartobaños”. “¡Quieto!... quieto no, parao”. En el primer pasodoble explican por qué salen con el Cascana –“porque me da la gana”, y “qué más da si vengo mascando letra… Muchos se mascan la lengua para no perderse un premio”. Qué verdad… “Dice la alcaldesa que la ciudad prospera… y tiene a la juventú currando fuera”. ¿Otra verdad? En el segundo pasodoble, el concurso reconvertido en mundiales futboleros, con sus cuartos y sus semifinales, con fichajes, las brigadas del gallinero, y las chirigotas en vez de un 4-4-2, un 3x4… “y pa que los premios lo pueda celebrar la genta afuera del Falla han montao… hasta una fuente”. Romaní, quiero una maceta aquí. Un cuplé de oda al chequebebé, “a vé si así se anima la gente y gastan frenillo… si dieran un par de euros cada vez que me hago una macoca…”. Y un segundo, para el atraco de un vecino a un banco de San Antonio, que hasta lo saludaban los rehenes, la próxima vez vete por lo menos a Puertatierra, shiquillo. Estribillos, dos, distintos. El popurrí es para historias surtiditas de estos emigrantes en Castellón, por supuesto viviendo en un piso compartío que parece el zoo de Jeré, y echando de menos las comidas de máma. Incluso conocieron a una novia rumana, que tenía dientes de oro hasta en el conejo… “No hay nadie en España que tenga más cursos que un gaditano, estamos preparaos… Pre, paraos”. De despedida, la alcalda sigue ejerciendo de jefa de estación… “gaditanos al treeeen”, y los murgueros, dándole las grasias a Castellón. Corre candidato, que se te escapa el talgo. Gran chirigota… que está haciendo una baquita pa pagarle al juancarlo derechos de autó por sus músicas…

 

‘AL TRAN-TRAN’, CLÍN CLÍN

 

Entre traviesas y raíles

De vuelta a Castellón, parada en Jeré. Qué manera de enlazar con la siguiente actuación… De allí es la comparsita ‘Al tran-tran’, en la que Antonio Busto hace la letra y la música. Apañao el mushacho. Operarios que montan las vías de un histórico tren. Con potencia viene ese primer pasodoble, donde se ve que no son mu de Manolochaves… “guarda tus miserias, que nos ve toda España… lava tus verguenzas con tus mascaradas…, hagamos una fiesta con nuestro dolor”. El Cádiz que dibuja el carnavá se parece poco al real, y Chaves, que no te van a invitar a la Fina. Ni colao.  En el segundo pasodoble se cantan las miserias de los niños, o mejor dicho, de sus madres y de las que no pueden ser madres, “que hasta para ser puta hay que tener suerte…”. Tan metíos en el tipo, que en la noche de añonuevo, también metieron el tipo… valga la redundancia, en el primer cuplé. En el segundo sale Isabelpantoja, pero no sé el motivo. Me perdí el último Diezminutos. En el estribillo reaparece el clín que hizo famoso elvapó de Martínezares. Qué tiempos… Historias y desgracias de estos currantes entre traviesas y raíles en el popurrí, que si hay que morí, que sea en la Bahía, y rezando al pie del Nazareno, dicen. Gran conjunto. Al candidato también le ha molao, pero me temo que es porque el nombre se parece a lo que cantaba Mocedades del tracatrádeltrenquegustodaviajarcuandosevaenexpress. Es muy de Mocedades, qué le vamos a hacer.

 

‘LOS QUE PIERDEN EL JUICIO’, PROTESTO

 

Abogagos perdedores

No, no van de majaretas, tranquilos… van de abogaos cutres, que por lo visto no han ganao ni un caso en diez años “y pa colmo yo llego a casa y pierdo el juicio con mi mujé”. El juez les tiene manía a estos chavales de la chirigota ‘Los que pierden el juicio’, de Chiclana, con letra de Jesús Moreno,  música de Alejandro Forja, y el forillo, obra del sobrinillo del caja, por lo menos. Paralelismo entre el concurso del Falla y un Juicio, en un primer pasodoble donde no les importa el veredicto del jurao, si no lo que diga la calle. Idea un poco manoseada… Alegato a favor de la limpieza de conciencias en la Justicia en la segunda letra, vamos que el Juez no tenga en cuenta la cartera del procesado. Los cuplés rondan un bar de ambiente en la segunda pista de la Barrosa “donde seguro que te la clava” y donde un amigo saledelarmario. Protesto. Jugando con las apelaciones y las a pelaciones en el estribillo. El popurrí ahí queda, sin sobresaltos. El candidato, el único juez en el que confía, el juez Clauss, que era familia del Davíelnomo… visto para sentencia.

 

‘EL CORAZÓN DE MI TIERRA’, PICO Y PALA

 

La historia de la minería onubense, entre cuartetas

Bajamos a la mina, y nos encontramos a una comparsa de Calañas que se ha comprao el tipo en el mismo sitito que la comparsa de Jeré de hace un ratillo. Manuel Contioso firma la letra y Ramón José Limón la música. Canto a los niños explotados en la mina, “picapiedras picando la vida”, en un pasodoble. El candidato como minas minas, ha visto pocas, se ha quedao un poco ajín. En el otro, canto sociá contra las barreras arquitectónicas que sufren los mal llamados discapacitados. Huele a bisté de pollo.... Muchos pepinos por un lado, y la selección quedándose en cuartos, también, si participara en este concurso, por otro, temas de los cuplesillos. Orgullosos de ser de una tierra con corazón, estos onubenses, en su popurrí algo localista. O así lo entiendo. Vamos, que no hay piropillos a Cádi ni a las pieras ostioneras ni ná. Me parece. Candidato, ¿te parece si me vas metiendo el bisté en el pan? Y échame salsita…

 

‘LOS SALTIMBANCOS’, CIRCO CON CALEFACCIÓN

 

Payasos y acróbatas, medio rusos, medio algecireños

Con la medianoche arranca la función de este circodelarte algecireño, la comparsa ‘Los saltimbancos’. Una puesta en escena y un tipo currao, sobre to el del pijama de fantasía. Javier Malla escribe y Juan Carlos Moreno pone la música. Un pasodoble dedicado a la baronesatissen, a la que quieren amarrar. Letra rara, como demasiao internacioná pa mi, que tengo como frontera la calle Sagasta. En el otro se posicionan a favor de la cadena perpetua. Suena bien, pero la letra me supera. Y el candidato se me ha ido a lavar los platos, y no me puede echar una mano. El quiste sexuá de Amor y el presunto cáncer de Andalá –de consumo interno para adictos a granhermano- en un cuplé. En otro, una ración de revista Eljueves y monarquía. En el popurrí narran las andanzas de la  tourné con el circo. Incluso montaron la carpa en Euskadi, donde los mayores más que la función se quedaron mirando las banderas… Eso es vascofobia, ¿no candidato?

 

‘¡¡NO HAY QUE SER MORMÓN!!’, EVANGELIZANDO

 

Rezándole a Joseph Smith

Introducción saturada e inentendible la que trae la chirigota chiclanera ‘¡¡No hay que ser mormón!!’, que parece que han grabao el casete con porvorones de canela en la boca. Llegó “el auténtico mormón de Cádi” con la misión “de convertirnos”. Así, sin avisar arrancan un primer pasodoble con alusiones a la letra del himno de Espáña. Pera para ellos, su patria es Cádi, y ya tienen himno y letra, losdurosantiguos. El segundo pasodoble, está güeno, dándole un cosqui de categoría a este concurso donde últimamente lo único que se escucha es mucho piropillo… “que no hay censura más grande que la de un concurso en el que se hace el silencio”. Cupleses al Joseluismoreno, la paliza que le dieron, y el muñeco rokefeler mofándose con eso de tomamoreno; y otro a los buenos contratitos de las comparsas con nombre, pero ellos una sola noche han sacao miles de euros, que han tenío un trillizos… Francisco de los Reyes y Juan Manuel Romero Bey le ponen la letra y la música a este grupo con buenas intenciones. Es lo que cuenta, apostilla el candidato. Predicando en el pupurrí, difundiendo la palabra de Josephsmith, que no dijo cosas como “a veces lloro, Cádi, cuando pienso en qué llegará a convertirse la generación de pokemons y pocoyos…”. Lloremos hermanos.

 

‘LA PASIÓN’, ME PONGO COLORADA CUANDO ME MIRAS

 

Un sentimiento personificado

Por un momento pensé en penitentes con sus cirios y, claro, un puñaíto de purpurina. Pero no, la comparsa ‘La pasión’ no va por ahí. La cosa va colorá, rojo pasión. No, no es una menstruación de fantasía… Es una alegoría de la pasión, ese sentimiento ciego, impulsivo, ajeno de la razón. Este grupo con letra y música de Óscar Arroyo y Rubén Gil, viene desde Las Cabezas de San Juan. Pasodoble de los eternos. En el primero muestran su pasión por Cádi y sus cositas de carnavales, creo… es que en el minuto cuatro y doce segundos ya perdí el hilo. En el segundo, tema vasco, y en ellos mismos “está la clave de la paz”, dicen, un rato después. Cierto cashondeiti en el ambiente. El porquénotecallas y un programa de coplas de canalsú que no he visto en mi vía, temáticas de los cupleses. Popurrí, también pasional. Como tú candidato, cada vez que prometes arreglar baches.

 

‘LOS QUE VIVÍAN DEL CUENTO’, CAPERUCITA AL PARO

 

Érase una vez...

La comparsa sevillana ha dejao el Falla calientito… para recibir a la chirigota de Barbate ‘Los que vivían del cuento’ con música de José Gutiérrez, y el máquina de Francisco Alvarado, que además de la letra es el director, el representante legal, y el que ha pintao el decorao. Personajes de cuentos, en la cola del paro, con aires comparsiles. La verdad es que la idea está güeña. Pepitogrillo tiene loquitas a las ninfas. El lobo, por si acaso, no suelta la chuleta con las letras. El cuento clásico suplantado por la pleysteichón redondea un primer pasodoble con altibajos. En el segundo reivindican empresas alternativas para Barbate que los haga no sobrevivir de la mar, morir en la mar. Comparsa con banquillo. Un cuplé para la separtación de la infanta, y otro con almorranas e identidades sexuales dudosas. Antes del pupurrí, un herido en patio de butacas, que iba sin casco y se le ha caío una bombilla o algo. Vaya tela. Peripecias de estos personajillos en la oficina del SAE, que gritan eso de “los cuentos no se cierra”. Pero como con Delphi, colorín colorado…

 

‘LA CATEDRAL DEL MAR’, CON HUMEDAD

 

Profundidades marinas gaditanas

Hay consenso en este lado del foso de los leones de que los de Luis Rivero van de fantasía submarina o caletera… usté mismo. Musha humedá, eso sí. Ahí se presenta una de las comparsas esperadas y con más fans entre el público femenino, alrededor de una catedral surgida en los mares gaditanos. Parto en el primer pasodoble, donde relatan el nacimiento de su niña, a la que desean que viva apartada de envidias y pamplinas… Su hija, la comparsa. En el segundo, el drama de la mujer y madre que con cincuenta años se ve excluida del mercado laboral, y a conformarse con limpiar cuatro casapuertas… Un cuplé cansado de nacionalismos, que ellos son mu españoles, “que cogimos al Catalán y este año lo echamos de la comparsa”. Y el segundo al tema de los infiltraos en los ensayos, que ellos sólo dejan pasar a shavalas, y “a la piba que entre de arriba a abajo la registramos”. En el estribillo, “…y a todo aquel que no quiera a Cái, que se lo coman los tiburones”. El popurrí hace aguas, como tiene que ser, ya que cantan haciendo submarinismo. Y lo hacen tela de bien, lo de cantar. Lo que flojea algo es el contenido… nos presentan la sociedad Cái bajo el agua… “la misma que hay sobre la tierra”. Un bello pupurrí, donde se dice poco. Es así candidato, no me hagas autocensurarme, como haces tú cada vez que te ponen un micro delante.

 

‘LOS AKRATAS RUI DE LABRADA’, TOCAHUEVOS FASHIÓN

 

Anarquistas, a la moda

Y para el cierre, en familia. La chirigota de Puerto Real ‘Los Ákratas Rui de Labrada’, más conocidos por losgominas y el palo que les metió el jurao el pasado concurso. Esta noche los palos los meten los monos. Y es que como ellos mismos se definen, son “anarquistas del siglo XXI… los tocahuevos del podé”. Y el podé necesita de palos para acongojar… La letra de Felipe Marín Mariscal y la música de Pedro Campos Quintana. En un pasodoble vuelve a salir la dichosa letra del himno de Espáña, pero “dime tú que letra se merece el abuso de la patria y la vergüenza nasioná”, dicen… En el otro pasodoble tocan el tema de Delphi desde la perspectiva de las mujeres de los trabajadores que tanto se movilizaron con el pañuelo amarillo al cuello “y con la soga del paro y del miedo”. La Carmela contra la multinacioná. Y aunque digan que su lucha no sirvió pa ná, se demostró que “las mujeres más valientes… viven en Puerto Real”. Aplaude candidato. En los cuplés, revelan que la naturaleza no es tan sabía como dicen los documentales de La 2, que la pescaílla “se puede chupar la cola y va y se la muerde”; y en el otro, se ve que los pajarillos que ‘alimentaba’ la anciana, detenida, con macetas de maría, más bien eran pajarracos. “Ayer, hoy y mañana, el anarquista hace lo que le da la gana”, remarcan en un popurrí de experiencias vitales y que finaliza con otra carga policial, como las que adoban toda la actuación. Palos y palos, y pelotas y botellas por los aires. Estos chirigotero, ahora vestidos fashion, lo hacen casi tan bien como losgominas. Las 2.52 horas. Toca retirada. Candidato, ve recogiendo los papelillos y clasificándolos por colores. Mientras, yo voy a seguir quejándome de las horas… que esto no es vida. Hasta dentro de un rato. Perdonen las plamplinas de la Plaza Mina.

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782