PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 2ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

Manolín Gálvez multiplica la ensaladilla del Falla

Doce agrupaciones en una noche de lunes con abundantes borderíos y un público en general helado, entre las que sin duda sobresalió la chirigota del Manolín Gálvez ‘El código la Viñi’, con un popurrí de categoría y un tipo milagroso. También tuvo su momento ‘To pa ella’ del Selu, en su línea, en este caso recién divorciados tiesos. Y abría esta también larga segunda preliminar –con más de diez minutos de retraso- el coro de La Salle Villa, con ganas de animar al personal, 'Lo que yo te diga'.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 14/15-01-2008

 

Día 2. El lunes 14 de enero se celebraba en el Gran Teatro Falla la segunda sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008. Sí, el mismo concurso que cerraba su jornada inaugural unas horas antes, más allá de las tres de la madrugada del mismo lunes, y que en esta ocasión adelantó el telonaso final en unos 20 minutos. Algo es algo…

 

Doce agrupaciones en una noche con abundantes borderíos y un público en general helado, entre las que sin duda sobresalió el pase de la chirigota del Manolín Gálvez ‘El código la Viñi’, con un popurrí de categoría. También tuvo su momento ‘To pa ella’ del Selu, en su línea. Y abría esta segunda preliminar –con más de diez minutos de retraso- el coro de La Salle Villa, con ganas de animar al personal. Si te apuntas, te contamos todo todito desde ya. Ya… DIARIO Bahía de Cádiz

 

‘LO QUE YO TE DIGA’, PROFECÍAS EN TANGO

 

"...hasta aquí nos trasladamus..."

En penumbra se presenta la jornada, que abre el coro ‘Lo que yo te diga’ de La Salle Viña, con José Manuel Martínez y José Manuel Sánchez en letra y música. Coro que cumple ya 31 carnavales y nos regala un llaverito –que la institución celebra su 30 cumpleaños-. “Siguiendo las profecías de Nostradamus… hasta aquí nos trasladamus… tú me dices con quién andas, y yo te diré quién eres”. Ahí queda la presentación de estos videntes seguidores de Nostradamus, y con un aire más dicharachero que en otras ocasiones. Piropillo, en el primer tango, a las bellezas de Cádi desde la perpestiva del guiri que visita la ciudad apenas unas horas y se marcha embobao, mientras los que vivimos aquí toda la vía no nos damos cuenta del tesoro que tenemos, dicen. En el segundo tango sale por primera vez el cerrojazo de Delphi, y se lamentan de las promesas de los políticos que no terminan de hacerse realidad, un año después, pero vamos, que se consuelan: “Menos mal que ahora en marzo, tendré mi revancha”. El candidato, que dice buenas noches –es mu cumplío-, me apunta que el tema no esta mu bien desarrollao, le hace falta unas pesas… En un cuplé queda claro que a las bandas de rumanos no les es rentable el secuestro de niños gaditanos; y en el otro, los pájaros de Cádi, te los ves en el ambulatorio to las mañanas en la cola de la metadona, después de que detuvieran a una anciana con plantas de maría “para alimentar a los pajarillos”. Pasables. Estos visionarios ofrecen completos servicios en su consultorio astrológico “y por 60 euros si hace falta le hago el pino”. Popurrí entretenido. Y decir eso de un coro, es musho. “Aquí en Cádi tol mundo… te predice el futuro”… ya te digo. Muchas predicciones pero este astrólogo viñero “no puede ver más allá de lo que es evidente…”, o sea un Cádi negro negro… “llegan los carnavales y na más que ve to lo precioso”. Los carnavaleros , miopes. Coro de los güenos.

 

‘LOS QUE PASAN POR LA CARA’, GORRONES POFESIONALES

 

De bodorrio

Desde Marbella con amor, se cuelan en el Falla colaos –y valga la redundancia- pofesionales de bodorrios, buscando gambas rebozás, wiskis en la barra libre, y –literalmente- “mojá el carajo”. Destrozando la presentación de Arakalakana dice hola esta chirigota marbellí ‘Los que pasan por la cara’, con un tipo curraísimo, con el pito en una copa. Qué detalle. Un pasodoble de re-presentación que acaba choriceando en Marbella o algo asín. En el segundo, hay una cierta crítica a los autores que escriben letras con piropos para cantarlos en la ciudad que toque… ¿no? Hay buenas intenciones, pero me es complicadete seguir la letra. La de antes creo que me la he inventao, directamente. Cuplés interactivos en los que logran la participación de parte del público, siempre predispuesto a llamar cornuo o capullo a lo que se ponga por delante, por ejemplo al Jurao… “yo no he dicho ná”. Original… ahora no me pregunten mucho por la temática de la tanda: problemas de cama. Popurrí teatrero. Metidos de lleno en el papel de invitado gorrón –digo, colao- to ciego ya en el convite a las 3 de la madrugá. Muchas ganas de cashondeo las que contagian, a alguno, estos malagueños, que no lo he dicho, pero llevan música y letra de Francisco Javier Mateos Márquez. ¡Qué vivan los novios!

 

‘LA CÁRCEL DE FEBRERO’, CADENAS CON GUSTO

 

Veinticinco años de condena

El carnavá como una prisión, una condena para masoquistas febreriles, es la idea –poco novedosa- de la comparsa de Punta Umbría ‘La cárcel de febrero’, con letra y música de Francisco Javier Tinoco, Jose Manuel Soto y Nicolas Soto; y el tipo, raro, como de casanovas con telarañas y un pañito de gachillo como los que hace mi mare mientras ve la tele. En el primer pasodoble nos descubren que llevan ya 25 años sacando agrupaciones, y consecuentemente 25 años de condena, y ahí está el tío, “preso de cuartetas, que aunque esté la puerta abierta, no se va, no se va”. Sí, esa es la paradoja de esta fiesta. En el segundo, sacan a relucir la incongruencia de que un inmigrante, a los que tratamos ajín, muera defendiendo la bandera española, y encima en un país extraño en presunta misión de paz… Retorcido. Este grupo, como ya demostró en 2007, canta tela de bien, aunque suena algo peculiar, y huele a chirla. Cuplés de comparsa, de chinos y jamón, y del rey y sus testículos, y rogando a dios “cantando que me alargue esta condena”, la del carnavá. Asunto sobre el que gira el popurrí, bien defendido. Aunque eso de ‘bien defendido’ suena bastante ambiguo... Se lo he copiao al candidato. Los políticos nunca hablan claro.

 

‘UJENSIA’, SANA SANITA CULITO DE RANA

 

Quinteto médico

Exástamente, entramos en Ujensia. Un doctó, un enfermero, y los pacientes.: Una mare y un niño cabezón, con piojos, pos que se lave to los días la molondra en el Elefanteazú. El siguiente, Serafindeaño direstamente del cotillón, con poblemas con la quiniela; otro to mal de los nervios al que la parienta le ha puesto los cuernos; la Maruca con dolores de ano; un novio to borracho, que el único achaque que tiene con el alcohol es “que escuece un montón”; y un hincha del Xeré, pero a ese “que lo cure un veterinario”. Detalles de una parodia con puntos muy contaditos, y con algo de humor a base de golpes, pero de los literales, que acabarán con moratones los shiquillos. Necesitan regular el volumen. En los cuplés, uno que era mudo del tiempo que pasó esperando en ujensia, acabó cagándose en to sus moríos; y en el otro, de pluma fina y delicada: la Pantonja con más pelos en la cara que la Tamara en el tuyamentiendes… Pa acabar un popurrí con final antológico y desmadre del quinteto y figurantes varios. “La finá dice el canalsú que es larga… y ¿Arrayán…?”, de lo poco que se puede exprimir de este grupo con poca vergüenza con letra de Julio González y música de Rubén Leal. Ah, y que a esa piba, “si me deja le hago una lavativa…”. Candidato, pásame el gotero.

 

‘JAMÁS JAME JAMÓN JABIBI 5 JOTAS’, LA RECONQUISTA DEL VIENTRE

 

"Mira la paya, mira la paya..."

Los califas con aire dicharachero son estos trebujeneros de la chirigota ‘Jamás jame jamón jabibi 5 jotas’, dispuestos a reconquistarnos, con letra y música de Manuel Montes de Oca, Manuel Zambrano y José María Barranco. Y tras la presentación, un poco de danza del vientre trebujenera. Un poco surrealista…  Pasodoble estándar el primero, proclamando tó lo que quieren a Cádi. En el segundo, cantando hasta el remate a capela, el drama de los malostratos, y ya se sabe, me quiere, me pega, me trae flores… y así hasta la tumba. Con dos estribillos distintos adoban la tanda de cupleses: en uno, no paran con la parienta haciendo guarreridas españolas, intentando tener un niño, pá trincá los 2.500 euros, no te creas, pero que la mujé no sabe que se hizo la vasectomía hace ya meses. Pupurrí con coreografías y todo, pero desordenado y cuartetas con poesía pura como esta: “Mira la paya mira la paya…, que lleva el shosho marcao en las mallas”. Alegre. Creo. Empiezo a confundir los sentimientos. Venían a reconquistar la península, pero más bien acaban conquistaos por Cádi.

 

‘DIVINA LOCURA’, CADA LOCO CON SU TEMA

 

Locos linenses

La locura, más contagiosa que la gripe. Una plaga. Otra comparsa recurriendo a la locura, con el tipo de chiflados otoñales –pero artistas-, que acaban de arrasar con to lo que había en la tienda de los 20 duros, y lo llevan en el carrito. Vienen de La Línea, bajo el nombre de ‘Divina locura’, y letra y música de Francisco José Fernández de la Torre y Diego Manuel. Piropillo a Cádiz en el primer pasodoble, otro, “enamorado de ti, sin conocer la Caleta…, enamorado de ti, como se enamora un majareta”. Candidato ve calentando los macarrones. Y cosqui a la monarquía en el segundo, donde reivindican que la saga de los Borbones se busque la vida como el resto de los españoles. Aro. De cuplés, los autores carnavaleros también enviaron sus propuestas de letras para el himno de Espáña, y el que más gustó, el de juancarlo, “porque dijo que cada uno canté lo que le salga del nabo”. Ahí, sin rodeos. En el segundo cuplé se hacen la pisha un lío –y yo-, y acaban fabricando condones, fumando y bebiendo -¿?-. “¿Quién es el que juzga a los locos y a los cuerdos?”, en un popurrí que me deja reflexivo. Me ha quitao hasta las ganas de macarrones con tomate… Bueno haré un esfuerzo. Candidato, la cuchara…

 

‘LA MAR IMAGINARIA’, OLAS Y BOSTEZOS

 

Córdoba sueña con la mar

Marinero de una ciudad sin mar… Tarjeta de presentación de la comparsa cordobesa ‘La mar imaginaria’. Nombre acertado y suena bien bien, pero el tipo lo tengo repe. Pablo Castilla firma letra y música, si no está equivocao el dossié. En el primer pasodoble, ración de arrumaco a Cádi. En el segundo, golpes, la tragedia y la vergüenza del niño que pega a sus padres. El internete va ganando protagonismo en las letras, en un cuplé el niño se baja de tó en el ordenadó, pero bajar la basura nanai; en el otro, la cosa va de pishas –que ya tienen su hueco en las coplas desde hace siglos- y tamaños, del Nachovidal y Enriqueiglesias. Cuplés de comparsa regulá. Candidato, ¿el tamaño importa? Travesía soñada en el popurrí. Idealizando la mar. Muy aceptable comparsita. Hay nivel en la ciudad de la Mezquita. Lo bueno si breve…

 

‘EL CÓDIGO LA VIÑI’, BESTSELLER EN LA PALMA

 

El Judas es del Xerez

Con el público más calientito –aunque no llena el Falla hoy tampoco- le toca el turno a una de las chirigotas que el año pasado más gustaron, ‘Los gladiadores de la Caleta’, ahora ‘El código la Viñi’, de Manolín Gálvez, con letra de Rafael Valero y Antonio Rivas, y música de Francisco Sánchez y Manuel Saenz. Con el tipo medio bíblico, medio personajes típicos viñeros, nos topamos con la última cena en plena calle La Palma… “Somos unos santos, to los viñeros… y aquí se vive como en el cielo”. Curiosa letra a Santa Caballa en el primer pasodoble, Santa que hace cierto el milagro de los panes y los peces en la Viña en veranito, el milagro de la subsistencia para muchos. Pero –y ya vamos al segundo pasodoble- cuando aquí llega el invierno y se marcha la caballa “qué le queda a la Viña”, se preguntan. Entonces ya no se le reza a Santa Caballa, no hay otro remedio que rezarle a to los santos. Que lo sepan en el Ayuntamiento y en la Junta, “que mi barrio está vivieeendo… de milagro”. Al candidato se le han puesto los vellitos de punta. De categoría el enchampelamiento de pasodobles, las dos caras del barrio, la manoseada por los poetas carnavaleros y la de la cruda realidad. Blanco y negro, ¿no hay grises en la Viña? En los cupletillos, el cuñado tiene encima media empanada, que se apuntó al eccehomo y apareció con un trapo y un limpiacristales el martes santo, que se pensaba que le había dicho que tenía que ir vestío de rumano. Y en el segundo sale el Fernandoalonso de los coches, que sí, que le siguen corra en el equipo que corra, pero estate quieto ya “que llevo gastao 300 euros en gorras”. Estribillo, de los que se corearán ya en cuartosdefinal: “Yo sé que en esta mesa alguien me va a traicioná… ha sio el camarero el que ma dao la puñalá”. Popurrí medio teatrero, preparando la cenita en la Viña con los doce ‘apóstoles’. Y lo difíci que es encontrá una mesa. Una vez colocados, “una tapita ensaladilla…, Manolín luego la multiplica”. Gran cuarteta la del juancarlo y ese rumor que dice que to Cádi tiene en el móvi su pasodoble… “Contigo aprendí… que yo naci al compás de tataratachi”, shentimiento caletero para rematar la faena… sin duda la mejor faena en lo que va de concurso. Grandes aplausos.

 

‘EL COLECCIONISTA…”, CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR

 

El carnaval en un baúl

Cruzamos el puente, el único que hay de momento. Puerto Real nos trae la comparsita ‘El coleccionista…’, vejetes nostálgicos que guardan tesoros carnavalescos, libretos, carteles... Tipo, de vejete estándar. La música y la letra es de Jorge Cruces y Luis Traverso. Así que las quejas, se las dais a ellos. Un primer pasodoble a ese marido que le da las gracias a su mujé en el lecho de muerte. Me acabo de sentir chiquitodelacalzada… no sé… En el segundo ponen a Blas Infante de ejemplo a los etarras, intuyendo que se pueden conseguir cositas sin recurrir a las matanzas. Eso he pillao. Pero no lo he pillao. Un cuplé medio alcohólico, y otro medio cornudo, medio cultural –que sale los documentales de bichitos de La 2-. El candidato puede vivir si volver a escuchar esta tanda. Morriña febreril hecha popurrí. Y la colección la comparten con nosotros. Grasias pishita.

 

‘TO PA ELLA’, AÑORANDO EL ARROZ DE LA BODA

 

Ellas se quedan con el jamón, ellos con la mortadela

Y el segundo momentaso de la noche. La chirigota de Jose Luis García Cossio, ‘To pa ella’, de divorciaos a las puertas del juzgao. Separados tiesos que se quedan sin ná, to pa la mujé. Ella con tó, y ellos con la mortadela y la hipoteca. El tipo, al estilo del Selu, que coge un personaje y lo exprime hasta el extremo. La mujé celebrando su despedía de casada en un primer pasodoble que es casi continuación de la presentación. El sello de este autor, inconfundible, pa lo bueno y pa lo malo. La segunda letra se dedica al Rey –“el rey es lo más importante, eso es lo primero que aprendí jugando al mus”-, y a su ya manoseado “porqué no te callas”, una frase que no es suya, es que la Sofía se la ha repetió ya 114 veces. En los cuplés, uno culinario, antes la suegra le hacia de comé de vez en cuando, y ahora sólo le quiere hacé picadillo. En el segundo, una sobrina sin bragas, a la que el profe le aprueba por los pelos...  En el estribillo, la mujé se va con uno que tiene hasta chaleres… “veté con él si quieres… pero yo me voy con ustede”. El popurrí es un anecdotario de vivencias de este divorciado, arrepentido de responderle aquella vez a la Chari “qué de qué”. Y de remate, el consejo: Manolo, cásate, pero “vete comprando una carpetita”. Chirigota exportable. No dice Cádi, ni mucho menos la Viña o el Mentidero, en una sola cuarteta. Ni por error. Chirigota correcta, no defrauda ni todo lo contrario, da lo que se espera de ella. ¿Eso es bueno? Bueno…

 

‘ENCANTADOS’, TRAS LA MÁSCARA

 

Encantados...

Tras la espantada general y el Teatro semivacío –oye, pero el consejá Vicentesánchez, ahí está el tío-, el telón se levanta para la comparsa de Valverde del Camino ‘Encantados’. Con el tipo de cortesanos enmascarados, se presentan encantados, con el carnavá sospecho, pero a estas horas ya no pillo la conexión, que me perdonen Juan Carlos Doblado y Jose Ángel Garrido, autores de letra y música. Un pasodoble con cariño desde tierras onubenses pa Cádi; y otro dedicado a su niña, de 90 años. Candidato, no mires tanto el reloj, que me pones nervioso. Disfruta con los cupleses: le dan un sustillo –pero de buen rollito- al Juancarlos –al que lleva corona- soltando que la infanta Elena se ha echao de novio al Hugochaves; y en otro con el pellejo del miembro te sacan una cartera que si la toqueteas se te convierte en bolso. Vaya tela. Y encima me chivan que esta segunda letra es repe. El popurrí es como de comparsa de Huelva, con el Falla desangelao, y todos –los que quedamos, familiares, personal y plumillas- con unas ganas locas de pillar la cama.

 

‘DESPUÉS DE 25 AÑOS SALIMOS BAJO FIANZA…’, EN BLANCO Y NEGRO

 

De cine

El candidato ya está esquilando ovejitas, mientras se presenta la chirigota verdaderamente esperada de la noche: la última. Desde Algeciras, ‘Después de 25 años salimos bajo fianza…’ con Ramón López como letrista y Juan Manuel Braza Benítez, el Sheriff, en la música. Representan distintos personajes del cine cómico en blanco y negro, el gordoyelflaco, Charlot, y demás familia. Y homenajean a la chirigota ‘Cine Cómico’ que sacarán hace un cuarto de siglo. El primer pasodoble es también de presentación, justificando el regreso del grupo tras 25 años, pero nunca se han ido. El segundo, hay un homenaje a copleros de hace, también, 25 años. Analogía entre Grouchomarx y el Manzorro en un cuplé; y en otro aventuras de granhermano y un micropene “probando probando”. Chirigoteros con arte, de eso no hay duda, que animan al escaso respetable con un digno popurrí. Pero no son horas. Las 2.46 horas. Y cae el telón ya hasta mañana. Mejor dicho hasta dentro de un rato. Candidato, recoge la sombrilla y la toalla, que nos vamos. Grasias por venir. Perdone las pamplinas postnavideñas.

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782