PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 11ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

La mili vuelve en una noche de vapores, zambombas y Jesusitos

Los dos coros, con frescura, sobresalieron en una noche en la que el Falla y los fatiguitas del concurso tenían tres cuartas partes de la cabeza en lo que sucedería tras la actuación de la última, ‘Los asustajóvenes’, en el primer corte de este COAC, la primera noche de los cuchillitos largos. Dicen. ‘Qué bahío’ demostró que una toalla y dos coloretes bastan. Y ‘Los del Portal de Jerez’, el del Valdes, trasladó al Teatro a una zambombá jerezana… jerezana. Además, destacaron también de la postrera sesión, un año más, la sencillita y deliciosa comparsa de Córdoba, en este caso, de quintos…y la gran esperada –y algo desilusionante-, chirigota del Vera Luque, de Jesucristos… Sí, pone eso.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 23/24-01-2008

 

Día 11. La última sesión de esta dilatada, pero constreñida, prematura y cansina fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008, coincidió con el día en el que las unidades móviles de canalsú empezaron a empujar junto al Teatro Falla a las de ondacádi, que dice adiós, tras televisar la previa, lo que sobra, de lo que muchos consideran el verdadero concurso. O sea, lo que empezará este jueves: las semifinales. Cuestión de gustos… DIARIO Bahía de Cádiz

 

Entre el miércoles y el jueves, los dos coros, con frescura, sobresalieron en una noche en la que el Falla y los fatiguitas del concurso tenían tres cuartas partes de la cabeza en lo que sucedería tras la actuación de la última, ‘Los asustajóvenes’, en el primer corte de este COAC, la primera noche de los cuchillitos largos. Dicen. ‘Qué bahío’ demostró que una toalla y dos coloretes bastan. Y ‘Los del Portal de Jerez’, el del Valdés, trasladó al Teatro a una zambombá jerezana… jerezana.

 

Además, también destacaron de la postrera sesión, un año más, la sencillita y deliciosa comparsa de Córdoba, en este caso, de quintos…y la gran esperada –y algo desilusionante-, chirigota del Vera Luque, este 2008 de Jesucristos… Sí, pone eso.

 

Toda la crónica de la jornada, con su ración de subjetividades y chorradas, ya mismo. En cuanto encuentre el intro… uumm. Ya.

 

‘QUÉ BAHIO’, CON TOALLA

 

Entre vapores

“Una toalla, dos coloretes… no te lo pienses… a la sauna vente…”. Efectivamente, entramos en una sauna en este arranque de jornada, en la que alguno está ya con sudores fríos. Y ahí están estos coristas sudando la gota gorda, con una escasa toalla y dos coloretes… Y un importante club de fans… Qué poca vergüenza, de Cádi. Desiré Tey y Germán Moreno, autores de letra y música. Cosqui en el primer tango a los anónimos del paraíso que irrumpen entre agrupaciones con chillidos y bastinasos, y un poco también a los que los premian con “gallinas de plata”. Que la única voz autorizada incordiar una letra es la que sale del corazón, la de María la Yerbabuena. Y gran sentimiento de impotencia impregna el segundo tango en el que un padre clama por ver a su hija, tras la separtación… “quiero sentirme su padre”. Mu bueno. Cuplé al tipo, que nunca les mola a las shavalas del coro; y una manera artesanal de agrandar el tuyameentiendes, que no funciona, pero tienes pa tres o cuatro monederos, en el segundo. Guste o no guste el coro, la gente va a gritarles… “que tiremos la toalla”. Popurrí entretenido, anecdotario entre vapores, y si a la sauna va una piba, mete barriga… “que hace más caló que vigilando un pushero”. Ojo, en la sauna “se habla de to, de to, deEtto…”. Y de remate, baño de papelillos, que más bien es una tromba. Gracias... gracias por darle un aire fresco al coro, dice el candidato de rodillas…  Exagero.

 

‘A CONTRACORRIENTE’, GLUP GLUP COMO EL RIVERO

 

Bajo el mar

Y del coro, al caño… o algo parecido… nos sumergimos junto con la comparsa femenina cien por cien, de Barbate, ‘A contracorriente’. Criaturas marinas, que no llegan a ser sirenas, más bien brujas, sin escoba, pero con algas… La letra y la música la ponen María Rosario Suárez y María del Mar Ramos. Una primera letra en la que defienden a su gente, su pueblo, de tanto compadecimiento, que Barbate vale mucho más de lo que se vende y de lo que las Instituciones quieren ver… El segundo pasodoble es para las madres, que las hay para todos los gustos, pero, obviamente, “como la mía ninguna”. Por momentos, suena regulín… En los cupleses, cuentan que de tanto estar metías en agua, en vez de conejo, ya lo que tienen es una almeja… ejem… y que si no pasa la comparsa a semifinales, no es porque sean malas, es que el coro les ha traío el bahío. Popurrí acuático y húmedo, en el que ansían la sonrisa…  aunque como te rías allá abajo, no vas a tragar tu agua ni ná, candidato.

 

‘NO ME TOQUES LOS CLONES’, IMITANDO QUE ES GERUNDIO

 

Ensayando para un concurso de imitaciones

Ofúuu… momento… cuarteto, de Sevilla, ‘No me toques los clones’. Letra y música de José Manuel Segura, Iván Torres, Domingo Panizo y Raúl Campallo. Un científico inventa una máquina de clonar y de ahí salen un cuasimodo, el rey, el Pocholo, el Dinio, el Ronaldiho, el Kiko del Chavodelocho, el Leonardodantés… y si queremos más, que esperemos a cuartos de finá, dicen… y el público ríe por primera vez… Ambiente gélido… en el que poco a poco va incrementándose el cashondeiti… con lo caro que está el peaje… Lo paga bar cervecería Santa Lucía y bodeguita Palmera. Momentaso…

 

‘MUJERES’, CON BIGOTE

 

Con pluma

No dejamos la vecina Sevilla… ahora, chicas que para escribirle a Cádi –y para escribir en general- se visten de hombres. Pero la comparsa se llama ‘Mujeres’. La letra y la música se la apuntamos a: Guillermo Caballero, Pablo de la Prida, Israel Caballero y Juan Manuel Romero. Piropillo bien cantadito y con excelente pluma, que “por escuchar un te quiero de tu boca… Cádiz yo cambio de sexo”. En el segundo pasodoble se avergüenzan de las mujeres que callan y no se rebelan ante los malostratos. En un cuplé aclaran que no son vírgenes…; en otro, el regalo que le han hecho a la suegra por su cumpleaños parece que no le ha gustao, “le he comprao un ataud y la hijadeputa ni lo ha probao”. Cositas de mujeres. Amor por la literatura en un popurrí donde reivindican la palabra de la mujer en un mundo de hombres. Al candidato le gustan las mujeres… aunque tengan bigotillo…

 

‘LOS TÚ SI, TÚ NO, TÚ NO, TÚ SI’, TÚ TAMBIÉN

 

Porteros sin balón

Chirigota arbitraria, desde Chiclana. ‘Los tú sí, tú no, tú no, tú sí’. Gorilas de discoteca, efestiviwonder… tú pasas, tú no… pero las mujeres entran todas… “que no hay mujeres feas… sólo copas de menos”. Álvaro J. García y Juan José Panés, autores de letra y música, respectivamente. Pullitas en los pasodobles. En el primero lamentan la moda de recortar este concurso…, que si tuviera portero el Falla, no dejaba entrar ni a las de Almería, ni Jaén, ni Arroyo de la Miel… a las de provincia e incluso Sevilla, por los pelos, y las de Cádi Cádi, que pasen todas… y si no existe este filtro…hablarán con el diario “para que con sus comentarios nos aburran pa los restos”… Ya en la segunda letra se recuerda cómo secundó toda la Bahía, sin preguntar, la huelga general del pasado 19 de abril en solidaridad con la lucha de los trabajadores de Delphi… pero al final pa ná… incluso ya se rumorea que tanto salir a la calle era para conseguir unos cursillos y a vivir del cuento. Dicen... En los cupletillos, Isabel tiene un problema, que le huele el mismísimo a cebolla, le buscan un pretendiente con problemas de olfato… pero también lo nota… “no es que yo huela… es que me están llorando los ojos”. En el otro, detallan to las cositas que le han traío los Reyes, que si un mercedes, un pleyestecichon, hasta un caballo… aunque están un poco asjín… “lo que a mi me hacía falta eran calcetines y calzoncillos”. Gran punto… Entretenido popurrí, que conesta bien con el respetable. Candidato, tú pasas pa dentro…

 

‘LOS QUINTOS’, A LO CUÉNTAME

 

Todo por la patria

De la puerta de la discoteca, a la puerta de un cuartel. Y, claro, todo por la patria, que hasta me vienen bien rapaditos los cordobeses de la comparsa ‘Los quintos’. Sin pelos, si novia, sin trabajo… “qué hago yo aquí contra mi voluntad…”. Disfrutando los últimos minutos de libertad, antes de pasar de ser civiles a soldados, obligados. Un poco desfasado el tipo, quizá… pisha, que la mili la quitaron ya hace añitos. Que ni el candidato hizo lo del servicio militar… asín está… hecho un hombre… Miguel Amate pone la música y José Manuel Aranda, la música. Reclamando en el primer pasodoble el regreso de los soldados españoles destinados en misiones extranjeras… mientras en España hay terrorismo, problemas con la inmigración, y casos malayas, dicen… Pero en esas cosas ¿qué pinta el ejército? La güena pinta, la de los tontosdelatinta… y mejón, la de losargentinos…  El segundo pasodoble, nacionalista: Andalucía, levanta y recuerda… La música, escasita, militarizada, deliciosa…  Cuplés… firmes… El primero a la de normas y reglas que cada año suma este concurso… “que de tonterías pa salí en el carnaval”; el otro a la parienta, que le ha dado por el sexo duro… y ya aprovecha, y ahí te quedas de tendedero. “No me gustan los fusiles, no me gusta estar encerrado…” pero “si a tus ordenes me veo… dime donde voy firmando… que me quiero reenganchar”. En el popurrí, ya se acabó la libertad… “ya tendré que formar como militar”. Tremendo grupo que da un gustirrinín escucharlos…Ya lo dice el dicho… los quintos serán los primeros… o algo asín… Candidato, hoy toca comida de rancho, al ataquel.

 

‘LOS DEL PORTAL DE JEREZ’, FELIZ ZAMBOMBÁ

 

Fiesta gitana, por Navidad

Gitanos canasteros…que no juegan al fútbol, si no al baloncesto… haciendo una particulá zambombá jerezana en las tablas del Falla, que con las fechas no les ha dao tiempo de sacar un coro… y casi to las letras no van pa Cádi… van pa Jeré. Fiesta gitana para la presentación de ‘Los del portal de Jerez’ de José Manuel Valdés y Manuel Guimera de la Peña. Alrededor de la lumbre. “De Cádiz las alegrías… y de Jeré donTico y las bulerías”. Y los antidisturbios, por si acaso, aliquindoi. Son repes, de la chirigota los Akratas de Puerto Real. Un tango, mediopiropillo, con el recurso de las última selección de las maravillas mundiales, y las de la Tacita… “como voy a votar una sola maravilla… mi voto es pa Cái… es el novamás”. Otro tango a la gaditana… a la madre, a la esposa, a la hija…y a la vecina, “que tiene dos cashas que es una barbaridad”… y a la suegra, que ni les da cariñito ni ná “pero hace una berza que está pa rabiar”. Revuelo en la casa Real, y buscando el lado bueno del Marichalá, en un primer cuplé, con chiste ya oído estos días…; y otro a la paliza del Joseluismoreno, y los mascasos se lo dieron los tres muñecos, que de shico les metía mano… También repe. Qué mal fario, gitana. “…María, la zambomba… Mari más despacito… Mari más despacito… que se parte el pellejito”, en un estribillo apto para el cashondeo. El popurrí es divertido y gaditano… “somos distintos, dice la gente… yo lo disfruto, con to mi gente”. Fieles a su estilo noserio, aunque les suponga que no van a gana un premio en su vía. Qué te gusta una pandereta, candidato…

 

‘LOS CARAJAULAS’, ENTRE REJAS

 

Curioso tipo

En Écija experimentan cosas raras, cuidaíto, y salen personajes como estos ‘Los carajaulas’, chirigota en la que el tipo es… curradísimo. “La jaula huele a kingkong”. Vamos que en un concurso de disfraces, tercer premio. O segundo. La letra la pone Francisco Castro, y la música Manuel Chamorro. Solucionan el problema de la reventa del Falla en menos de dos minutos del primer pasodoble. En el segundo, reprochan a los peperos que pongan pegas a la ley de memoria histórica, quizá temen que les salpique el pasado. Preguntan. Muy respetable tanda. Otro cuplé más al Marichalá… y van… Pero el segundo cuplé tiene gran arte, arte ezijano. Juegan con el rollaso de la Zeta de Zapatero, y una serie de letras, con las que van componiendo el tema, y como la idea de la campaña fue de la mujé, el presidente a la Zonzoles le da un casho bezito. Eso es lo que cantan…, mientras forman un borderío final con las letritas. De lo mejorcito escuchado y visto este año… La gente por la calle les canta en carnavales eso de “qué vomito qué vomito…”. Entre rejas en un popurrí simpaticote, pero no es lo mejón. El experimento, feo, pero sale airoso. Candidato, quien fuera barrote… Yo paso…

 

‘LA BIBLIOTECA’, MUCHO LIBRO

 

Ser o no ser

Y entre tanto libro, los amigos de Arroyo de la Miel eligen Elprincipito, para empezar. Gran elección. Primer tipo de la comparsa ‘La biblioteca’, que es de las que llevan fondo de armario, y verán. La letra la firma Manuel Jesús López y la música Ginés González y José Miguel Morales. Primer pasodoble, con Pedro el de los Majaras presente. Homenaje. Otro, para Blas Infante, y recordando que Andalucía es de los que la trabajan, y que no vengan los integristas islamistas con hipótesis de reconquista. Y para continuar, nos leemos otro libro y nos cambiamos de tipo. Ahora de Hamlet, el del ser o no ser. Sí, radio Cádi. Para cantar un cuplé de los que acaban rogando lo de pinochomiente pinochomiente; y otro con alguna felación, creo. Entre las cuartetas del popurrí hay un nuevo momento transformismo, y de Hamlet pasan a ser Donquijotes… El candidato, entre los tipos, hubiera metido el de la novela Niebla, del maestro Unamuno… no hay cataplines…

 

‘LOS JESUSITOS DE MI VIDA’, QUE ERES NIÑO COMO YO

 

Regresa el Mesías, pero a Cádiz

Con la burriquita aparcá en zona azul. De esta guisa viene la chirigota de José Antonio Vera Luque ‘Los Jesusitos de mi vida’. Sí, son cristos, con su túnica, su barbita y su melena al viento. “El mundo necesita de un mesías… y el Cádiz de un Mejías que le organice el centro del campo”. Baño de petalos para finiquitar la presentación. Jesuli, levanta y a arreglar el mundo… Y ya metidos en el tipo, una primera letra a María Magdalena “mi confidente mi compañera”, mujer negada por la iglesia oficial. La segunda al naufragio de pescadores de Barbate, y las culpas no tanto a la mar, como a los que permiten que por dos cajas de boquerones la gente se juegue la vida… En los cuplesillos, Juanma el de la casadetuvida, sometido a una operación de estómago, por aquello de la obesidad, que le han quitao la tripa, el bazo… de tó, menos el venaso…; y un vecino que se lleva tol día descargándose pibas en bolas del emule… “y luego ya se descarga… en el cuartobaño”. “…Hoy no estoy mu católico…”. No, la verdá que no… El mundo está fatá, el mundo es una porquería… sólo lo compran por que regala un deuvedé, según el popurrí, con algunos puntillos, pero poco generoso… Dicen los gaditanos que el mejón cristo es el Nazareno, y los sevillanos que el Gran Podé, y allí andan enfrascados los pishas y miarmas… pero “si soy el mismo joé…”. Bienaventurados, seamos, todos…Amén. Candidato, a esta parodia mediocristiana, le sobra respetuosidad.

 

‘LOS TAUMATURGOS’, SIN VARITA

 

Tatachán

La penúltima de esta condena clasificatoria… la comparsa de Vejer ‘Los taumaturgos’. Magos, ilusionistas. Llámalo como quieras. El tipo no es de los de tíooooo... Queja. En el primer pasodoble reclaman más hermanamientos del carnaval de Cádiz con el de sus hermanos de la provincia, y menos con los de más allá. Llámese Uruguay. Sudores les cuesta sacar la cumparsita en Vejer, comentan. Homenaje. En el segundo pasodoble, letra al pregonero… y otra vez… ¡otra vez!, encadenando los nombres de sus agrupaciones…  Increíble. Un cuplé habla sobre la eutanasia… Prodigioso. El popurrí, no… popurrí alrededor de la historia de la magia. Candidato, hazte un truco, y que cante ya la última…

 

‘LOS ASUSTAJÓVENES’, SE VENDE

 

Demasiadas hipotecas

Tatachán…Vendedores de pisos. Ellos son los de la chirigota de la capital ‘Los asustajóvenes’… de la inmobiliaria Tengocasa. La letra y la música, de Rafael Verdugo, Juan Manuel Pérez y Miguel Ángel Moreno. Aquí to es interés, apuntan. En el primer pasodoble, no te venden Cádi, que no tiene precio… En el segundo, repasito a la situación de los pisos, que cambiaron a la ministra de Vivienda, pero los españoles siguen esperando a que cambie algo… “que una casa no es un lujo… eso es un derecho de los ciudadanos”. Los de Delphi lo único que consiguieron con sus manifestaciones es que el chino de su barrio cerrara un día, el de la huelga… según un cuplé. Popurrí hipotecado… no sé que quiere decí ni ná, pero pega con el tipo. En Cádi no es que no haya pisos, lo que no hay es dinero. Las 3.09 horas. Se acabó. Y no me lo creo… Se pone fin a once larguísimas sesiones de preliminares… Y ahora en unos minutitos el primer fallo del Jurao, que no es ni fallo ni ná, es más bien un nomojarse… Pero eso ya es parte de otra noticia. Candidato, ve calentando la cama, que yo voy pa allá en cuanto tenga los clasificados… Oye eso de la cama ha sonado mu… Qué mal pensaos sois… Yo más. Hasta mañana. Ah, insisto, siento las plamplinas…

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782