PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 10ª Clasificatoria - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

Coristas ilusionistas y poetas desde el andamio salvan una penúltima preliminar con muchas malas

Una noche larga, la de la décima clasificatoria del Concurso del Falla, en la que despuntaron dos agrupaciones: el coro de Eduardo Toledano ‘Llegan los ilusionistas…’, que deja embobado entre tanto truco –alguno fallido- y una letra con pullitas; y la chirigota de Puerto Real ‘Una obra de poetas’, con la que se echa unas risas entre mezclas, ladrillos y andamios. Además, en la sesión se salvó el pase del cuarteto de chicas ‘Las malas malas que te cagas’, que con desparpajo y bastinasos se hizo con el Falla; y la comparsa de Juan Fernández ‘Los pintureros’. Y para cerrar, una chirigota fresca, desde San Fernando, ‘Aquí hay que mojarse (Las niñas del cloro mixto)’, que a alguno le hizo olvidar por un instante –el momento humornegro Madelaine- que el despertador sonaría en pocas horas…

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 22/23-01-2008

 

Día 10. El final… del verano… digo, del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2008, ya está aquí, casi. La laaarga fase clasificatoria vivía entre las últimas horas del martes 22 y las primeras del miércoles 23  su penúltima sesión maratoniana, previa a la primera criba.

 

Una noche en la que despuntaron dos agrupaciones: el coro de Eduardo Toledano ‘Llegan los ilusionistas…’, que deja embobado entre tanto truco –alguno fallido- y una letra con pullitas; y la chirigota de Puerto Real ‘Una obra de poetas’, con la que se echa unas risas entre mezclas, ladrillos y andamios. DIARIO Bahía de Cádiz

 

Además, en la sesión se salvó el pase del cuarteto de chicas ‘Las malas malas que te cagas’, que con desparpajo y bastinasos se hizo con el Falla; y la comparsa de Juan Fernández ‘Los pintureros’. Y para cerrar, una chirigota fresca, desde San Fernando, ‘Aquí hay que mojarse (Las niñas del cloro mixto)’, que a alguno le hizo olvidar por un instante –el momento humornegro Madelaine- que el despertador sonaría en pocas horas…

 

Sin más demoras, procedemos a echarlo tó pa fuera… Dentro video…

 

‘LLEGAN LOS ILUSIONISTAS…’, TACHÁN

 

Entre truco y truco

Con el magiaborrás se cuela la primera agrupación de la noche del martes. El coro ‘Llegan los ilusionistas…’, que traen “el remedio a tus males”. Los males de Cádi. Me suena un poco a Lamilagrosa… sin carromato. La letra y la música, de Eduardo Toledano y Francisco Martínez. En el primer tango dan su versión de este concurso que con casi cien años de vida, nos lo estamos cargando entre todos –supongo que ellos también se incluyen en el saco, me apunta el candidato por lo bajini-… “un teatro de actores y concertistas… que rebajan el caché por carnaval… pa que to los paraos de aquí… se sientan artistas… y más que la infravivienda, les preocupe la final…”. Pan y circo… y la prensa vendiendo “mierdas”. Nosotros somos gratis… Y la segunda letra es un peaso de tango de homenaje a Martínezares en el que se aborda su inminente pregón como la vuelta a casa del niño que se fue a vivir su vida. La puerta de la que fue su habitación, sigue entreabierta…, dicen… decimos… Pero volver a casa de los papás cuando te has ido, es duro. En el primer cuplé, a Paquirrín no le pesan los kilos, le pesan más bien los gramos. En el segundo cuplé recomiendan al Cádiz que fiche a Julio Pardo, a Nandi Migueles y a Kiko Zamora, “por mu mal que lo haga este equipo, siempre estará entre los tres primeros”. Aay, “déjame embrujarte con mi hechizo… tatachán tatachán tatachaaán…”. Popurrí de los que dejan embobaos, con trucos entre cuartetas –y bien hechos-, y de los que reivindican un hueco en este teatro que han convertido en un coto privado los de los trucos viejos, “que este mago ilusionista quiere un sitio que está jarto de esperar…. Quítate la venda yaaaaaa…”. Entretenimiento con mensaje… aunque el truco final, el que precisaba que un bombero no le quitara ojo al escenario, falló… El coro no, este coro grave, acierta. Trece. Y el pleno al Quince.

 

‘PLUMA, TINTERO Y PAPEL’, UN TRÍO  

 

Cervantes resucita

El regreso de Diego Caraballo se hace realidad con la comparsa de El Puerto ‘Pluma, tintero y papel’, con música de Vicente Esquerdo, y con el tipo de escritor a lo Miguel de Cervantes, con pluma incluida. Una parodia, pero en serio. Hasta el dossié va con el tipo, manuscrito. Un pasodoble, piropillo a Cádiz y sus virtudes; y otro de reflexión sobre la quimioterapia. En la tanda de cupleses, la Teo con el rollaso del nombre del Segundo Puente que tan poco gusta, pretende un trueque, que en vez del de La Pepa, sea el Puente del PePe; y lo complicado que lo tienen para hacer pipí estos Cervantes con esas vestimentas, sin bragueta y con una mano… Malillos… Ramalasos quijotescos en un popurrí elegante.

 

‘LAS MALAS MALAS QUE TE CAGAS’, NO TAN MALAS

 

Villanas de cuentos

Momento cuarteto de la jornada. Cuarteto de chicas, bien sentadas en la parodia. En el contexto del programa de televisión Te lo cuento a ti, hoy cuatro malas malas de cuentos debaten sobre si “la cabrona nace o se hace…”. Todo ronda alrededor de las historias infantiles, con bastante sinvergonzonería y mala leshe… y por algo anunciaba el lobo turrón del duro… y la caperucita obsesioná con lo grande que lo tenía todo… Amenaza final pal jurao: “Como no me pases… me va a dá coraje”… Ojito, Susana Ginesta y Aurora Martínez son las autoras de la letra y música, que no se me pase, que me hacen alguna putadilla, fijo. Los cuplés, güenos… se han coscao de que cada vez que pasan por una obra al hombre le sale su alma de poeta con los culos y las tetas, “puede que el ladrillo funcione de afrodisiaco”, por eso recomiendan cambiar el viagra por un alicatamiento de cuartobaño. Jeje. En el segundo, rememoran el suceso aquel en el que a una mujer paseando por José del Toro le llovió un cubo de mierda, y ahí estaba la poli levantando el atestado… escatológico, pero con grasia. Son malas que te cagas… son las que han filtrao el pasodoble del Juancarlosaragón y jodieron el tema de la venta de entradas. El tema libre es un popurrí de cuartetas más o menos con el tipo… “dicen que to las brujas va en escoba… menos una en el ayuntamiento que… anda sola”. No son de muchas carcajadas, pero la sonrisa no te la quitan de la boca, entre bastinaso y bastinaso. Candidato, aplaude…

 

‘LA SANGRE DE CAI’, ANARANJADA

 

Llorando sangre

Donando sangre por carnaval. Asín se presenta la comparsa de La Isla ‘La sangre de Cai’. Pero no son goterones de sangre de fantasía… oficialmente, son bufones pero llorones… Letra y música de Francisco García García. El primer pasodoble es un canto de solidaridad con el hermano de la capital, que los isleños también saben lo que es tener que dejar sus rinconcitos y echarlos de menos en la distancia. En el segundo, el drama de los malostratos a los niños. Y eso está mu feo… Playa artificiá en Jeré, con tanta agua que cayó hace meses, en un cuplé; en el otro sale el recurrido Amor de granhermano, sin depilar, me temo. Malos no, peores.... En el popurrí se desangran por Cái… eso también es malo, lo sé. Y con lo mal que salen las manchas de sangre, candidato… y qué mal sabe el redbú sin wiski... Qué malamente todo… que me tiro…

 

‘LOS TRANSFOMADORES DE 125’, CON RIMA… Y PLATAFORMAS

 

Con plataformas de medio metro

Gran tipo el de la chirigota de El Puerto –que ha salío por 8.944,19 euros- ‘Los transformadores de 125’, transformistas o drag-queens  –algo minis-, que de día son concejales, funcionarios o butaneros, y de noche las plataformas les trastocan y bien. Entre aires discotequeros, suenan pasodobles y cupleses, con letra y música de Jesús Manuel Selma y Alejandro Selma. El primero es un reproche a la sociedad que termina llevando a la tumba a aquel que no es ‘normal’, por ejemplo a los obesos, que se someten a operaciones… En el segundo hay otro cosqui a la sociedad, que, como es ella, señala un día en el calendario como de la Paz, pero “de que nos sirven lanzar palomas, si al día siguiente lanzamos piedras”. El pelucón de uno de ellos y los agobios para que no se le caiga me despista y no me entero del primer cuplé ni ná. En el segundo, más granhermano. Sin dudas, el envase es musho mejón que el contenido… Al final, efectivamente, se le cae la peluca… “que para ser mariquitas… hay que tener dos cohones…”. Moraleja.

 

‘LA BODEGUITA DE EN MEDIO’, LA VIRTUD

 

Peñistas cubanos, pero de Arcos

Y qué decir de ‘La bodeguita de en medio’… que no se haya disho ya… que van de cubanos bien bañados en betún, que cantan con un forzado acento… comparsa de Arcos con letra de Pedro José Gómez y música de Juan Báez. El concepto de La Habana es Cádiz con más negritos y Cádiz… con más salero, sobrevuela la presentación y el primer pasodoble. El candidato, que ya está poniendo la mesa y friendo las papas, me apunta que si cantarán normá, sonaría mejón… No sé, yo de eso no entiendo. Las ninfas a lo suyo. En el segundo pasodoble censuran a los que viajan a Cuba por turismo sexual, los que se aprovechan de su pobreza… pero a ti te quisieran ver en su lugar, sufriendo como abusan de tu hermana… Azúcaaa… no… jiuú… primer cuplé borbónico, y segundo, con maracas sustitulás, chachachá, y que no haya amago de penalización. Originá, al menos. Al son son son se despiden tras un popurrí sandunguero. Y como homenaje a la revolución castristas, el candidato me ha hecho de comé patatas con dos huevos. Yo es que mojando pan, me revoluciono…

 

‘LOS PINTUREROS’, A TODA VELA

 

Navegando...

…y es que ese barquito… es tan pinturero… la letra del Vaporcito delpuerto da pie para presentar a la comparsa de Juan Fernández ‘Los pintureros’. Y sí, son veleros, personificados, con un toque de fantasía, obligatoria. Navegando en la mar del Falla. Esta noche, más bien en calma… Pasodoble redundante el prime, donde exprimen un poco más el tipo de barquito pinturero. En el segundo hay un recuerdo a un comparsista olvidado, el Gordín, y… “que sola se quedo la orilla de la playa”, sin sus paseos… Cumparsita cantada con musho gusto… Problemas para meter a uno de ellos en una botella, en un cuplé; y con un marinero tan feo que cayó al agua y les multaron por arrojar cosas, en el otro… La flota de pintureros navega sin contratiempos en el popurrí. Con lo delicaíto que es el candidato, ni se ha mareao ni ná. Ná de ná.

 

‘UNA OBRA DE POETAS’, DESDE EL ANDAMIO

 

De obras y obreros

Al tajo… tras minutos de martillasos y desesperación, que la sesión va hoy a cámara lenta, le toca el turno a ‘Una obra de poetas’, la chirigota de Puerto Real, con letra y música de Francisco José Fernández Díaz. Actualizando Lacuadrilla del Subiela. Y por supuesto, con “nivel”. Que este concurso lo pide. Piropillo inicial, dibujando las portentos de la Tacita –la Caleta, Torre Tavira, la Catedral…-, y “los que eligieron a las siete maravillas…, es evidente que no conocen Cádiz”. Quién fuera casco, grita una ninfa. Las letras se introducen con un piropo a lo albañil a un piba que se da el garbeíto por delante. En el segundo pasodoble, canto a las donaciones de órganos, que aunque alguien ya no está… “tu corazón hoy late dentro de mi niña…”. Con sentimiento. La prueba del doping está llegando a tos laos… como llegue al Falla estamos tos descalificao; y alusión a la habitación de Raú –el furbolista- con un atmosfera oxigená, nada que ver con la oxigenación de su parienta cuando se pee debajo de la manta. Cádi, mu bien trabajao… pero “el Falla no está enfoscao”. Ahí llevas razón, en el estribillo. El público, animadillo con este grupo que el pasado concurso se salía con los butacones y los mandos a distancia. Popurrí obrero y chapucero, y “no te vaya a reí, cuando veas a agacharse a un albañí”… y ahí se agachan, y el resto te lo imaginas tú… Dicen adiós al tiempo que piden perdón si han ofendido a las gaditanas… y es que gaditana es su mujer y su madre. Gran faena. La pared lisita, los rodapiés bien colocaos y las lozas nivelas. Candidato, ¿no querías tirar un tabique?

 

‘LOS CHIPICHANGAS’,EEEEN…, DE HUELVA

 

Currando en la mina

El  carnavá de Huelva tiene esta noche otro representante en Cádi. La comparsa con letra y música de Emilio Jesús Navarro y Cristóbal Giraldo, ‘Los chipichangas’. Trabajadores de la mina, que descargaban o cargaba, no sé mu bien, cobre en las minas de Riotinto. Y como todo currante, se echan un cigarrito. Y nos cantan unas coplillas. Pos enga… Homenaje estándar a Martínezares encadenando toditos los nombres de sus agrupaciones. Que si en Cádi alguien merece ser pregonero, ese es Antonio. En el segundo pasodoble reprochan a la Junta que Cádiz y Huelva estén tan cerquitas, pero a la vez tan lejos, y claman por una carretera diresta. Pasando por Doñana y arrasando con los flamencos, como prometen los peperos… Un cuplé de esos de tomamoreno y la paliza al ventrílocuo. El otro… no sé. Es que estos chipichangas coinciden con una caída del internete y está el foso un poco enerviao… nos podrán dejar sin papelillos, pero sin internete… En el pupurrí conocemos un poco más de la historia onubense, de minas, de fútbol, y chipichangas. Comparsa bien defendida. Pero al candidato no se le ha movío ni un pelo. Insensible el tío…

 

‘UNA DESPEDIDA LOCA PERDIDA’, HOLA ESTEREOTIPOS

 

Ansiando puntasos

Un remake de GraciasaZapatero nosdimos elsíquiero, en forma de chirigota de San José de la Rinconada, ya está pisando las tablas. Una especie de despedida de soltero, pero de homosesuales va la historia… Candidato, culito a la paré… chiste tópico de los que quizá escuchemos algunos, a ver a ver… Su grito de guerra… “calientes como perras…”. Ofú. Javier Vargas García, autor de música y letra. En los pasodobles, palo a la Iglesia por su oposición a las bodas gays; y otro reproche a los Juancarlistas, pero… quieto, giro a la derecha, que va por el de la corona… Tiene un pase. Borderío en un cuplé; y el otro lo culminan afirmando que Franco se llevó cuarenta años dando por ahí. Juraoo, atento, les da iguá los puntos, se mueren por un puntaso. El popurrí son ocho minutos de tópicos íiiinnnn. El candidato se me pone serio… me dice que cositas como estas son las que no contribuyen para nada a la normalización del colectivo. Ya ya, pero esto es carnavá, pishita mía… no seas sieso. Acaban pidiendo respeto a su humilde chirigota… Fale.

 

‘UTOPIA’, ENTRE SUEÑOS

 

Rebeldía conileña

Comparsa con nombre de comparsa. Desde Conil, ‘Utopía’, término inventado por Tomás Moro que sirvió de título a una de sus obras, muy recomendable, allá por el siglo XVI. El tipo, medio marinero, medio pordiosero, pero con pendón. Y clamando libertaaaaaad. Francisco José Gómez, Ernesto Alba, Diego Gómez y José Manuel Ramírez han hecho los que han ponío la letra y la música. “Joven enseña los dientes... que no roben tu ideal…”, como entradilla a un primer pasodoble escrito por un fan de Juancarlosaragón, alabando su compromiso en este carnavá cada vez más blandito… Quizá algo embrollado y repetitivo el desarrollo. En la segunda letra, recuerdo a un republicano fusilado por los fascistas. Con una construcción más sencillita y lógica. El primer cuplé es de consumo interno, y si puede ser, más tabaco y menos maría; en el otro se habla de separtaciones… “Que toda la vida es sueño… y los sueños nuestros son…”, para el estribillo. Profundidad e idealismo en un popurrí que al borde de las tres entra ajín…o sea, un popurrí ¿utópico? Y no es malota la comparsa, para nada… los malos son los que organizan este eterno certamen, y los que nos enganchamos… Candidato, me veo llevándote, de la mano, a proyectohombre en febrero, entre mitin y mitin. Y tiro por que me toca.

 

‘AQUÍ HAY QUE MOJARSE (LAS NIÑAS DEL CLORO MIXTO)’, HUMEDÁ

 

Con los deítos arrugaos

Y con el Falla a reventar, aaaro… simpática presentación de la chirigota de San Fernando ‘Aquí hay que mojarse (Las niñas del cloro mixto)’. Practicando natación sincronizada, con piscina y tó, y axilas rasuradas. La letra y la música, de Miguel Ángel Díaz, Pablo Leiva y Juan Manuel Bocuñanao. Un primer pasodoble para evidenciar que por Cádi y sus carnavales se tiran hasta a la piscina…; y en el otro brota su amor por la niña de su novia, aunque no tenga su sangre. Al Tinotovar le faltó un olor… el pestaso de la depuradora entre La Isla y Cádi; y en el segundo cuplé, ese ginecólogo que le encuentra de tó ahí abajo a una señora un poco guarra… e incluso para acabar se asomó y preguntó “¿Madeleineee…?”. Sin comentarios. Y la shiquilla vuelve a ‘aparecer’ en el popurrí… Humor negro, negro… negro… Un padre nuestro anganguero se rezan y todo. Pese a ciertos bastinasos, se agradece la frescura a estas alturas. Las 3.16 horas. Tan tarde que no dan ganas ni de subrayarlo… Candidato, ve bajando el telón. Y hoy te me pones la bufanda, que hace fuera una humedá… que moja, como la chirigota. Ala, mañana el último chapuzón de preliminares… muchos se hundirán, otros seguirán a flote, y algunos seguiremos zombis unas jornadas más… Siento las pamplinas…

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782