PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 5ª sesión Cuartos de Final - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

Juan Fernández hunde a sus pintureros en            una noche de veneno, romero y quintos

La noche del lunes al martes, 28 y 29 de enero, la de la quinta sesión de Cuartos, tuvo su nivel, con grandes momentos coincidiendo con las comparsas de los gitanos de El Puerto, Juan Carlos Aragón y ‘Los quintos’ de Córdoba. Asimismo, ‘Los pintureros’ de Juan Fernández también hicieron vivir unos momentos… extraños, con unas letras entre combativas y rencorosas. En la diana, Martínez Ares y Paco Rosado… Noche más o menos ligerita, en la que pocos no tenían la cabeza en lo que sucedería a las tres y siete minutos. La segunda criba de este certamen. O más bien, la Criba, en mayúsculas. Que se quedó en microscópica.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 28/29-01-2008

 

Día 16. El mismo día en el que el Patronato nos sorprende con el programa oficiá del Carnavá, detallaíto, se celebraba la última sesión de Cuartos de Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008. Noche más o menos ligerita, en la que pocos no tenían la cabeza en lo que sucedería a las tres y siete minutos. La segunda criba de este certamen. O más bien, la Criba, en mayúsculas.  Que se quedó en microscópica.

 

Pero entre tanto, echamos una miraíta a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cádi, que sí que sí, para entretener al personal, y a los yesterdeis, durante el carnaval en la calle: un concierto de Chenoa –si la del Bisbá-, otro de Latinoss, y como si fuera la feria de Las Cabeza, una velada con los Morancos, de Triana. Además, los ¿bailes? en la carpa, carruseles de coros, circuitos de agrupaciones, la cabalgata… y como no, Expo-Filatelia, en el Palillero. Como casi todos los años… Los botellones no tienen fecha fija en el programa… Y el puente sigue en su mismo sitio, para los autodesterrados del “cojo el campinlú, cojo el campingá… y me ví a los Caños…”.

 

La noche del lunes al martes, 28 y 29 de enero, la de la quinta sesión de Cuartos, tuvo su nivel, con grandes momentos coincidiendo con las comparsas de los gitanos de El Puerto, Juan Carlos Aragón y ‘Los quintos’ de Córdoba. Asimismo, ‘Los pintureros’ de Juan Fernández también hicieron vivir unos momentos… extraños, con unas letras entre combativas y rencorosas. DIARIO Bahía de Cádiz

 

Toda la sesión, bien masticaíta, en 23 segundos. El tiempo necesario para repetir, ya por última vez, que la crónica está contextualizada en un originalísimo semifutbolero y quinielístico: Aclaramos a aficionados al aburrimiento de la Fórmulauno: el uno es que gana el de casa, vamos que pasa a semifinales del tirón; el dos que gana el de fuera, o sea, que se va fuera, a su casa; y la equis es que está ahí ahí, que mejón no mojarse, que pa eso están los siesos del jurao. Pues eso, dale caña…

 

‘¡QUÉ BAHÍO!’, FUERA DE BANDA

 

Qué caló

Una toalla y dos coloretes… y a pasarlo bien, entre vapores y sudores… para estrenar una noche de presuntos nervios, de bisté de pejeta. Un coro que además de entrar por la vista y el oído, entra por el olfato, que huele a sauna… El primer tango habla de complejos, que te hacen prisioneros de depresiones, y algunos buscan la libertad por medio de operaciones, la mayoría de las veces por capricho. Letra con moralina: “Decirle a las que presumen de grandes pechos…, que lo más grande está dentro”. Ellos pasan de complejos. Como tú, candidato, porque ser de tu partido es como para acomplejarse… El segundo tango, para las amistades, de todo tipo… pero la que nunca te dará la puñalá es “la de tus padres”. En un cuplé, recuerdan la jartá de homenajes que se cantaron el pasado concurso, que en vez de en el Falla parecía que se habían colao en el programa ese lacrimógeno de Senderosdegloria. En el otro, prueban eso de la chocolaterapia con la novia, y la niña que empezó a toquetearle… “estate quieta que se me ha puesto como un brazo gitano”. Este año no se libran de que la peña les grite… “que tiremos la toalla”. Con la pisha bien arrugá dicen adiós a un popurrí resultón, con anécdotas de spa y jacuzzi. Candidato, mu bien los shavales. Pero le pones un dos en tu quinielón. Qué mamón.

 

‘UNA OBRA DE POETAS’, AL PALO

 

Con casco

Al tajo, entre andamios y hormigonera, con obreros puertorrealeños dados al piropillo a las niñas guapas… Un lamento a la pobreza, en el primer pasodoble, que algunos sólo ven en la tele, tienen fácil cambiar de canal, y tiran comida todos los días a la basura…, y que la Iglesia pretende solucionar con rezos, mientras con sus riquezas comerían muchos. En la otra letra, hay un recuerdo al emigrante que gracias al concurso, por la radio, por interné, mantiene los hilos con su tierra. Piropos para la entrada de los dos pasodobles. Olé, qué meneo de bragas… Para la tanda de cupleses, una de wii carnavalera, pero se les ha partío en dos el mando… “por eso saca Quiñones una comparsa y el Nene otra”; y otro tó indignaos por que se toparon con uno que vendía su cedé en la manta, a dos leuros… “y como vendía tanto llevamos al negro de postulante”. Y el Falla sin enfoscar. Pupurrí bien enladrillao y alicatao. Candidato, si quieres que te cambien las bajantes no les pongas un dos en tu quiniela…

 

‘HUELE A ROMERO’, DE FALTA DIRECTA

 

Que entre lo bueno...

Y de Puerto Real pasamos a El Puerto. A la fiesta prenupcial de los gitanos, entre un sobrino del barrio Santa María y una niña de la Torre Tavira. Todos invitados. Shentido primer pasodoble sobre la pequeña gitana perdida recientemente en Huelva -Mari Luz Cortés-, letra extensible a casos similares, que termina rogándole a dios “…devuélveme pronto a la luz… luz de mi vida”. El segundo pasodoble, con explicación previa, es un homenaje de la propia agrupación a su autor, presente, al mítico Pedro Romero, el mismo que defendía sus ideas, ahora y en tiempos de censura. Muy aplaudido… Un cuplé a los chequebebés, que “si van a pagar por la barriga, ya tengo yo pagao el tipo y varios años de la comparsa”; y otro sobre un crucero que es posible que acabe siendo un viaje por la ruta del toro… Romero romero romero, que salga lo malo y entre lo bueno… Preparando la boda flamenca en un popurrí que culmina de manera espectacular con el enlace. Dándolo todo, y acabando en el precipicio. Enorme comparsón. Candidato, correspóndeles, y ponles un enorme uno. 

 

‘LAS MALAS MALAS QUE TE CAGAS’, PENALTI

 

Malísima

Cuarteto de brujas de los cuentos, de otros tiempos, preparando un conjuro para la noche de jalogüen… aunque en Cádi es la de totusmuertos… ummm, al cardero… Una de ellas envenenó a otra con una manzana de caramelo…, pero no tenía veneno ni ná, es que era diabética. La parodia, bastante cortita con leshe, y con algunos bastinasos, acaba reivindicando el papel de la mujer entre tanto hombre. No llegan a calentar al Falla, y lo empiezan a sufrir… Dos cuplés, y uno de propina: uno a los chequebebés, que con los 2.500 euros no llega para nada… “sale más barato gastarte tres euros en los condones”; en otro preparan una pócima un tanto shunga para hacerse famosas, sin musha grasia; y en el tercero, una operación de miopía… del culo. Lo mejón, uno de los tres estribillos… adivina “quién se dejó el portón abierto en casa de Joséluismoreno…”. Repiten el estilo libre de preliminares, con menos éxito… Ellas son malas, y un sector del gallinero, también, malo con ellas… cruel. El candidato tampoco es que sea mu bondadoso, que le ha puesto un dos en la quiniela… Asín que vámo a callarnos…

 

‘LA BANDA DEL CAPITÁN VENENO’, TRES CERO

 

Cantando veneno

Como suele ocurrir, el Falla se pone patas arribas ante el anuncio de la comparsa del Juancarlo… “Dice que pueblo que canta… pueblo que espanta sus males… por eso a Cádiz le salen… los males por la garganta, y hace esta banda de carnavales…”. El primer pasodoble, a la amiga, compañera, a la soledad… “La soledad es testigo…  me hace libre no me engaña… es la única hermana que vence a la puesta de sol cada tarde… a nadie nunca como a ti le he sido fiel…  hemos cruzado tantas ciénagas los dos… aunque muera contigo… soledad yo sólo te pido… que no me abandones”. Precioso. La segunda letras es para la fiesta: “El carnaval es veneno… pero el veneno que lleva lo mismo engancha por bueno que empieza a matar…” y el niño que de pequeño soñaba oyendo la radio con cantar…creció… el sueño se hizo realidad, “y apareció tanto veneno que no imaginé ná más”… dinero, premios, envidias, prensa y clanes manipulando a la afición… “Prefiero volver como un niño a la cama… y seguir soñando”. Y yo… Cupleses bordes alrededor de una vecina que tienen, mu mal educada que no devuelve los buenosdías, que un día se le cayó las bragas en su tendedero, y al ir a pedírselas se las devolvió con galantería y” encima le di un pollaso que le quité to las tonterías”. Sin anestesia. En el otro se sigue con la vecinita, pero la letra gira hacía los perros, y un nuevo bastinaso, un poco a lo sorpresasorpresa, y el mítico Riki y la nocilla. Fúu… Venenos del gaditano en el popurrí, que todavía hace falta escucharlo una vez más: la mar, el Nazareno, el Carranza, el carnaval… y se acaba en el principio, cerrando el círculo, “… dice que pueblo que canta… pueblo que espanta sus males…”. Gran comparsa, no hay duda… aunque el público la despide con aplausos que suenan casi a compromiso… no sé, candidato, yo te veo ponerles un uno en tu quiniela, y me lo creo… Por cierto, qué peinaíto te hace falta Juancarlo. Y a mi me hace falta ese plato de albóndigas, para seguir on… qué fashion, niña…

 

‘LOS DEL PORTAL DE JEREZ’, AL LARGUERO

 

Entre gitanos anda el juego

De zambobá jerezana, hasta con pavo, se presenta el coro del Valdés. “De Cádiz las alegrías… y de Jeré… dontico y las bulerías”. Dibujando en el primer tango idílicas barbacoas de agosto, tachándolas de tradiciones, que se quieren cargar… “que viva el trofeo y las barbacoas que es un patrimonio de nuestra ciudad”. El siguiente tango, el opuesto… que se levantan tempranito pa ir a la playa en verano… y na más que hay botellas, carbón, niñas meando, niñatos durmiendo la mona… que hagan las barbacoas en la Zona Franca o en el Carranza, o en el mismísimo de tu hermana… No son letrones, pero en conjunto, tienen su grasia… y que cada uno se quede con la versión que más se amolde a sus preferencias. El candidato, va a Tribuna. El pavo, triunfando antes de los cupletillos: Uno, echando de menos juegos de antaño, como el parchís, donde se come…; y otro con problemas de pareja… y si tienes ganas de comer, a darle a la zambomba… “Mari más despasito, Mari más despasito… que se parte el pellejito”. Ganas de cashondeo en el popurrí, y entre las ninfas. ¿Qué les darán de comé a las niñas? Defendiendo el estilo propio, antes que cualquier premio. Se lo piensa tela el candidato pa ponerles algo en su quiniela… al final… una equis. Ni pá ti ni pá mí. Pa el pavo.

 

‘LOS PINTUREROS’, TARJETA AMARILLA

 

Marejada

Barquitos pintureros, los de Juan Fernández… navegando en el Falla con todas las velas antropomórficas desplegadas… sin cañones aparentes… “Mi comparsa es la mejor de las comparsas… mataría por defenderla cada día, no hay más comparsa que la mía… y quien la escribe sin duda es un dios en la tierra llamado poeta… y el que defienda otra cosa no tiene ni idea…”.  Letra la primera contra los fanatismos carnavaleros, que vaticina que hasta que no muera alguien, literalmente, la cosa no cambiara… Jodé, que fuerte ¿no? Ya me veo buscando un voluntario… Y valiente pasodoble el segundo, valiente… negándole a Martínezares el que se merezca ser pregonero, según ellos, alguien que no siente Cádi, y que desaparecía si no le daban premios. Cádiz no le debe nada, el verdadero pregonero es “quien canta por cantar y no espera otra cosa”. Vaya… pero lo curioso es que el público aplaude. Como me vea yo a los mismos que están ahora en el patiodebutacas el sábado en San Antonio, no respondo del bocao que les pego… Y ya, encadeno con el primer pasodoble… Desde el gallinero alguien vocea… “envidioso”… ¿Y qué me dices del primer cuplé, candidato? Jugando con una letra en silencio, como la del otro día de Tinotovar, rematan que “todo el mundo en silencio, para decirle a Paco Rosado que es carajote”. Ajín. Y se queda el tío a gusto, y el resto dándole vueltas al coco para saber qué motivo tiene este shiquillo para insultar al Rosado. Digo yo, que esas cosas, se hablan en privado o dándose de ostias en el patio del colegio, pero asín, como que… no, si aquí tiene que morir alguien… El segundo cuplé, es un semiborderío con el mástil y la quilla. El pupurrí, lo menos polémico del pase… Más que veleros pintureros… estos son buques de guerra… Candidato, ya sé que a ti te va la marcha, pero veo que le pones un dos en tu quiniela…

 

‘LOS TÚ SI TÚ NO, TÚ NO TÚ SI: GORILAS EN LA NIEBLA’, CÓRNER

 

Tú no...

Tras el momento busconotoriedad de la noche, el turno es para la chirigota aleatoria, y discotequera, de Chiclana, tú sí tú no, tú no, y tú, tampoco… En el primer pasodoble, unos capillitas de los buenos, de los que no se pierden ni un belén, ni una procesión, sea invierno, verano, otoño, ni un besapié en primavera… se preguntan cómo el vecino se lleva tol día escuchando carnavales…; en el otro, se enorgullecen de que después de diez años en la puerta del Falla, al fin los han colao, Vamos, que es la primera vez que pasan a semifinales, y lo quieren disfrutar. Un cuplé sobre la pesá de la suegra; y otro con el Casillas, el portero, to asegurao, y ellos lo que aseguran es lo que le harían a la novia… Bueno… Popurrí entretenido y gustando al respetable. Eso está bien, es lo que cuenta. El candidato, a lo tigretón, le pone un dos en su quinielón. Rimando, que es gerundio.

 

‘LOS QUINTOS’, CINCO CERO

 

Todo por la patria

Firmes… que llega canela fina desde Córdoba… a la puerta del cuartel, tras la instrucción… “sólo soy un chaval al que quieren hacer un hombre militar…”. Y que peshá de llorá. Medio insumisos, medio obedientes. Pelones, con aires marciales. El primer pasodoble está entre el piropillo y el agradecimiento. Un gracias a Cádiz tras siete años trayendo la cumparsita, siendo tan bien recibidos. Grasias a vosotros, por acercarnos esta delicia –ché, y ‘Los argentinos’-. Rendidos, nosotros… Y la paradoja de un padre en el segundo… que reconoce que ha rezado tantas veces para que muera un niño y el suyo de 5 años pueda recibir un corazón… y se pone en la piel del otro papá, que pudo ser él mismo, y se siente tan mal, pero tan bien… Qué mal trago… Un cuplé a un amigo recién casado, que se lleva tol día de fiesta y la parienta le ha puesto las maletas en la calle; y otro a una piba que conocieron navegando por internete, faltita de cariño, con la que hacen guarreridas en todas las esquinas… y el marido ni se entera, que sigue de fiesta… Últimos minutos de libertad en un popurrí encantador. Y toda la música integrada en el tipo. Y las voces, superlativas… si es que no hay quinto malo, ya lo dice el dicho. Candidato, deja de babear, que mojas la quiniela, y ponles un uno.

 

‘LOS JESUSITOS DE MI VIDA’, PATADÓN Y TENTE TIESO

 

Milagrillo

“… que eres mío como yo… por eso te quiero tanto y te doy mi corazón…”. Déjate de rollasos, y calla candidato, que llega la última de la noche, la última de Cuartos… casi ni me lo creo, que este Concurso va oliendo a adiós adiós… aunque ahora me huele a flores, que acaba de caer media tonelada de pétalos. Llegó el mesías, chirigotero, del Vera Luque. Primera letra dedicada a Adolfo Suárez, ex presidente afectado de Alzheimer, que ya no recuerda el político que fue cuando se mira al espejo, pero ellos si tienen muy presente ese 23-F en el que un valiente defendía libertades, en el Congreso. Otro homenaje en el segundo pasodoble, al portuense Javier Ruibal –presente-, que no llena estadios, pero sí corazones… y terminan pidiendo que algún año sea pregonero. En la tanda de cupleses, la famosilla Nuriabermúdez tiene un hijo, pero el niño se parece a toda la plantilla del Barsa….; y otro sobre un espray que vuelve azul todo lo que contenga restos de coca, que si lo utilizan en la carpa, acaba como la aldea de los pitufos. “Hoy no estoy mu católico”. Popurrí, pa escucharlo dos veces… “Quitarme el oro, dejarme ya en paz… que parezco el negro del equipo A…”. Abundantes aplausos para despedir a los shavales, a la sesión, y a los Cuartos de Final –en su quiniela, el candidato le pone un dos-. Las 2.52 horas. En un ratillo conocemos la nueva criba de los siesos del Jurado, pero eso ya es otra noticia. Yo, lavo los platos, y me acuesto. Y tú, candidato, cómprame clínex que me van haciendo falta… que el virus del carnaval ya me está afectando… y me cae la serpentina por la nariz… Hasta dentro de un rato. Perdonen las tonterías, al cubo…

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782