PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 4ª sesión Cuartos de Final - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

Al cuarteto del Morera le sobran 3 minutos y 36 segundos de arte

El domingo arrancaba a mediodía con la Final de Infantiles, ya tras el almuerzo la de Juveniles, y poco después de que se dieran los premios, se ponía en marcha la cuarta sesión de los Cuartos de Final del Concurso de Adultos. Más que un día, una eternidad… De la noche, larga y cansina, destacó el cuarteto de los mecánicos del Morera y el Puliestán. Más de 30 minutos de carcajada continua. Y nueve puntos de penalización por hacer pasar un buen rato sin mirar el reloj. Además, el público se encendió con los monstruos del Yuyu, los cangrejos, e incluso con la chirigota algecireña de peñistas; y no pasó desapercibida la comparsa de Antonio Martín, que le devolvió una letra al este año pregonero, Martínez Ares; ni el coro efectista de los ilusionistas.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 27/28-01-2008

 

Día 15. Más que un día, una eternidad… jornada dominical en la que el Teatro Falla se abría a las coplas a mediodía, y bajaba el telón casi a las tres y media de la madrugada, ya del lunes… Horas extras, a tutiplém…

 

El día arrancaba con la Final de Infantiles, ya tras el almuerzo la de Juveniles, y poco después de que se dieran los premios, se ponía en marcha la cuarta sesión de los Cuartos de Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Adultos. Vamos, que las butacas del Falla no están desfondadas, no…

 

De la noche, larga y cansina, destacó el cuarteto de los mecánicos del Morera y el Puliestán. Más de 30 minutos de carcajada continua. Y nueve puntos de penalización por hacer pasar un buen rato sin mirar el reloj.

 

Además, el público se encendió con la chirigota de monstruos del Yuyu, la de los cangrejos, que van como Cádiz, e incluso con la algecireña de peñistas; y no pasó desapercibida la comparsa de Antonio Martín, que le devolvió una letra al este año pregonero, Martínez Ares; ni el coro efectista de los ilusionistas. DIARIO Bahía de Cádiz

 

De nuevo, persistimos en el ambiente semifutbolero y quinielístico para la crónica de la sesión. (Y de otra vez, hacemos control c, control v, para la aclaración a aficionados a parchís: el uno es que gana el de casa, vamos que pasa a semifinales del tirón; el dos que gana el de fuera, o sea, que se va fuera, a su casa; y la equis es que está ahí ahí, que mejón no mojarse, que pa eso están los siesos del jurao).

 

Y antes de arrancar, hoy tenemos que hacer una restificación. Momento serio de la noche. En la crónica de ayer pusimos que la musiquilla del quegustodaviajarcuandosevaenexpress era de Mocedades. Pero ellos mismos nos avisan en un correíllo que nanai, que ese tema es de El Consorcio -Mocedades existe desde el año 1969 y el otro desde 1993 con todos los ex Mocedades que abandonaron el grupo, ojo-. Pues lo dicho, lamentamos la confusión… pero nos reiteramos en eso de quegustodaviajarcuandosevaenexpress… Ya, ya puedes apagar la luz, que comienza la sesión…

 

‘EL PERIQUITÚLIQUI’, A LA ESPINILLA

 

Entre trabalenguas

“Carnavaliti bueno de Cái”… el que dice irradiar el coro trabalengüistico del Lama, y letra de Valdivia. Un tango donde cabe todo… el bicentenario de la Pepa… “y como una tarta de cumpleaños le harán un puente”… y Cádiz trimilenaria se pregunta “pa qué otro puente… yo lo cambiaba por un empleo”… que con una ciudad muerta, para que queremos segundo puente… Un desarrollo un poco ajín, donde vaticinan que Astilleros seguirá el mismo camino de Delphi. Y otro tango, como homenaje a grandes copleros de antaño, dados a los trabalengüis de Cádi… “viva el estribillo del disparati”. En un periquitucuplé airean que ahora los tramoyistas deben llevar casco, y ellos le regalan uno al que ha dao la orden… y “para que no se le mueva le hemos hecho dos agujeros”. En el otro hacen una relación de actividades para relajarse: la sauna, unos masajes, la aromaterapia… pero no hay nada mejón que una buena… siesta. Después, remarca el candidato, muy dado a las… siestas. Popurrí de coro, con Momo apareciendo al final entre cañonazos de papelillos, cañonazos de moda este concurso, y que meten unos sustos a los que en el momento del boom están absortos en sus mundos… Candidato, eso te pasa por no estar en lo que hay que estar... Énga, ponles un dos en tu quiniela, y vete a comprar gusanitos…

 

‘PEÑA LOS INMORTALES’, AL CÓRNER

 

Entre cruzcampos

Segundo de la noche… desde Algeciras, quinto en mano. Unos peñistas, inmortales, que por musho que fumen o beban, ahí está el tío… Se muestran contrarios a seguir los distados del cortinglés, y pasan de regalar flores el 14 de febrero, que a ellos le faltan días del año “pa decirte que te amo”. En un pasodoble. En el otro, usando el recurso epistolar, lamentan que el desarrollo industrial del Campo de Gibraltar esté matando a muchos vecinos de cáncer… “nos tapan la boca con sueldos contaminaos”. Interesante y original tema. En un cuplé, una noche que venía tó ciego al llegar al dormitorio encontró a otro gachón y se empezó a pegar con él, hasta que le dijo la parienta… “deja de hacer el tonto y de pelearte con el espejo”. En el otro, piropillo a la suegra, que se lava menos que un gato con la lengua cortá… cuando van a la playa la ponen con las piernas abiertas bajo la sombrilla, “y te puedo asegurá que no va ni una mosca pa la tortilla”. Fuú… que bastos shiquillos… Los cubatas a dos cincuén en esta peña, que lanza un popurrí ameno, e integrado en el ambiente tinto con casera. Grandes y sonoros aplausos para despedir al grupo. El candidato le pone un dos en la quiniela. El candidato es un conservador, qué le gusta una lata de atún…

 

‘LOS HÉROES DEL 3 X 4’, EN LA PRÓRROGA

 

Entre históricos

Héroes de febrero, al ritmo de pasodobles, tangos, cuplés y parodias. Y que tiemblen los de las pelis. Homenaje de Antoñito Martín a las figuras del Concurso, de ayer, y hoy. Con el mismo tipo de la comparsa de Juancarlosaragón, pero limpito. Un primer pasodoble, en el tajo, a la siniestralidad laboral, evitable muchas veces… obrero subido en el “andamio de la suerte... a levantar el progreso con agua arena y cemento, y sangre…”. En el otro, como hiciera Martínezares cuando el Vapó con Martín –“Escúchame buscavidas… vengo con bandera blanca…-, ahora Martín le escribe al presente pregonero, Martínezasres… que “los piratas son amigos unidos juntos en la batalla… y los dos fuimos, pese a quien la pese, la ventolera del Falla…”. Letra que con su dosis de personalismos, es más o menos como otras odas al niño de Santa María, jugando con el encadenamiento de los nombres de sus comparsas. Pero claro, hay formas de encadenar… y encadenar. Grandes aplausos en el Teatro, para una letra… esperada, pa que vamos a negarlo. En un cuplé, perros policías acaban en Cádi fatá, con el olorcito a adobo… chalalá… en otro empieza girando el shiste por aquello del cambio climático, y acaba siendo una queja por el exceso de rotondas… Malillos… El popurrí es otro recorrido viñero de la mano de Carapalo. Con el colofón estelar del piano y la música de Falla. Mejora el nivel de preliminares… que hasta el candidato le pone un uno en su quiniela. No te he dicho yo que es un conservador… igualito que un melocotón en almíba.

 

‘TALLER DE REPARACIONES "ESTO ARRANCA POR COJONES” ESE ELE’, DE PALIZA

 

Qué arte...

Otro ratillo por el tallé cuartetero del Morera y el Puliestán –o Sopistán…-. El flojo espera junto con los jefes al pelotademierda y al amnésico, que vienen medio borrachos –por que se han quedao sin dinero, si no venían borrachos entero-. Y entre una cosa y otra, el pelota que está a punto de casarse y de viaje de novios se irá a los “Estados Reunidos”. El momento avión, un gran puntaso, alargado y medio improvidado. “Qué arte…”. Conectan con el público desde el primer segundo, y la carcajada es continúa. “Qué arte…”. En los cupleses, tienen una perra que caga que no veash… por eso “le doy de comé condones y ya caga la caca metía en bolsitas”; en el otro, una vez más sale la paliza al Joseluismoreno, y el tipo ha quedao tan malamente “que ahora es Monchito el que lo maneja”… “Barba… no tiene arreglo”. El popurrí es otra nueva parodia. Un ciego llega al taller por un GPS que le ayude a conducí el coche. Y le quieren vender lo primero que pillan –un cubo de rubik, y la voz la hace el pelotademierda-… hasta que al final entre confusiones acaba el invidente cayéndose al foso, literalmente… “cabronesss…”. Grandes cuarteteros, con una interpretación de lujo, que hacen pasar más de media hora de risa sin parar… Lo han dado todo… Ahora toca que los siesos del jurao les quiten, puntos… y efestivamente, les roban tres por cada vocal –por pasarse 3 minutos y 36 segundos… seguro…-. No hay ni que pensárselo. Un uno en tu quiniela, candidato. El Falla acaba rendido al desparpajo, de Cádi.

 

‘LOS QUE VAN COMO CÁDIZ’, PONIENDO EL AUTOBÚS

 

Con pinzas

Cangrejitos zapateros, moros, coñetas y mariquitas, pisando las tablas para continuar la demorada sesión. “Lo mismo que Cádiz… vamos pá atrás”. Fuego que consume en el primer pasodoble, que “poquito a poco van quemando mi bahía… y avivan el fuego desde los despachos…”, dejando Cádiz sin trabajo y sin ilusión. Y luego la Justicia arremete contra cuatro por quemar fotos del rey y “… aplican los perdones a esa panda de cabrones que queman nuestra bahía”. Ya en el segundo pasodoble, la letra se torna tanguillo, que “hoy nuestra letra ni critica ni hace daño…”, hoy es sencillamente un tango, un enorme piropillo. Cupletillo a la wii, los niños de ahora te levantan los brazos para jugar a la consola, y ellos antes hacían lo mismo, cuando la mare hacía menudo. El otro, a las estrecheces de la carpa de la plaza y a la altura en la que han quedao los leones de Correos, que el de la izquierda acaba haciendo felaciones, lo menos. Parto en diresto antes del popurrí, entretenido.  Dando pellizcos. El candidato, lo más parecido que ha visto en su vida a un cangrejo, es su lavadora… Y le pone una equis en su quiniela.

 

‘LA TARANTELA’, A BALONAZOS

 

Mafiosas

Con aires de Elpadrino, en chica, o sea, de Lapadrina, para ser políticamente corresto –o gili…- se presentan, con letra de Luis Ripoll, coincidiendo con la medianoche. “Yo muero yo muero yo muero… por verte surgir mi Tacita”, remate del primer pasodoble donde recuerdan que Cádiz ya va bien sobrada de piropos. El segundo es un cosqui a salvapatria envueltos en banderas… que la verdadera bandera, la que hay que defender, es la de la libertad, la de la calle. Un cuplé a la famosa telera que endiñó a una en butaca, que ahora va por Cádiz gritando, blam blam, “no tirarme más telera sin jamón… que me puedo mosqueá”; el otro es ajín, para intelestuales, uno que conduce to mal, que busca que lo enchironen para que le den un viaje… o algo. En el popurrí, saben que cantando no se arregla nada, pero las penas son más livianas… y para combatirlas, abogan por la lucha del gaditano. A luchar… pero antes a comer… candidato, mientras le vas poniendo un dos en tu quiniela, podrías ir pasándome el tenedor y los picos, que me llama, que me grita ese pulpo a la gallega… comemé comemé…

 

‘LLEGAN LOS ILUSIONISTAS’, DESDE FUERA DEL ÁREA

 

De truco en truco

Sesión de magiapotagia para reabrir la noche, que tiene visos de acabar muuuy tarde… Este coro nos trae “el remedio a tus males”, los de Cádi. Tango con pullitas. El circo no lo forman ellos, el circo es este país en sí, “una España que cobra el desempleo mientras ve granhermano en el sofá…” tierra donde todavía hay quien llora a Franco, con socialistas que abren los despachos a Eta, et ceteri. Les faltó añadir lo de Espainisdiferent. Dejan de ser magos en el segundo tango para cantar como padres, que se sienten afortunados, con sólo escuchar el tequiero de su niño, pequeño que no tiene que sufrir a pederestas, la explotación de multinacionales, o perder la inocencia como soldadito… A vé esa tanda de cupleses… uno con Anaobregón en medio; y otro con la ley de memoria histórica, que quitará todo rastro del tito Paco, y que acabará cogiendo al Román “pa que le hagan la cirugía”. Déjame embrujarte con mi hechizo… tatatachán tatachán. El popurrí salpicado de trucos –bien hechos- y clamando por que caigan las vendas, que el Teatro se ha convertido en un coto privado… y con medio foso de los leones en tensión por lo que puede ocurrir al final, que el bombero vuelve a estar aquí a la verita, mu atento… Y esta vez… sí funcionan los fuegos artificiales de colofón. Gran remate a lo championlí, para un buen coro, con más forma que fondo, se rumorea por las esquinas. La casa del candidato es redonda, y por eso le pone un uno en su particular quiniela. Al Cádi también le puso un uno, y acertó…

 

‘LOS MONSTRUOS DE PUEBLO’, CON AYUDA DEL ÁRBITRO

 

Barriga ¿postiza?

Un pueblo cateto “que hasta las noches son noches cerrá”. De ahí son estos monstruos del Yuyu y Sánchez Reyes. Primer pasodoble de esta chirigota rural, preocupada por lo que han leído en el diario, que dice que se muere antes el que vive en la Viña que el de Bahía Blanca… “por que repite cada febrero que en la Viña hay que morí... te joe…” y su calle más importante, la calle de La Palma. Original e ingeniosa letra, pero con un remate, normalillo…  Ajuuuú… Modernizando el pueblo en el segundo pasodoble, y con la llegada de interné y la banda ancha, contrataron a 14 más para la banda municipá…, que subieron el ordenadó a cuatro metros, pá que no lo manipulen, y pá podé bajarse cosas del emule, y uno está tela de contento que cuando recibe cien emails… “le quita las arrobas y se la echa a los cochinos”. Como en el anterior, mejón el desarrollo que el colofón. En los cuplés… aprendieron en un programa de la tele mushas cositas de sexo, y lo pusieron en prástica, se juntaron de tó en la minga… y la Zeferina “le hizo un alfajó de los de Medina”. En el otro, cantan al chequebebé, que el que naciera antes de julio ni tenía derecho a la paga, y uno del pueblo, viendo que el parto se adelantaba “le metió a la mujé un peluche para que el niño se entretuviera”. Tiene su grasia, bruta… El popurrí gusta musho a un Falla entregaíllo… y despedida a lo paquitochocolatero. Yuyu cabrón… uy… se me ha escapao… Candidato, han cumplío, ponles un uno en la quiniela, y va que chuta.

 

‘LA ROSA DE LOS VIENTOS’, FUERA DE BANDA

 

De caleseros

Trotando, sin caballo ni ná, entra en el Falla otra cumparsita, con su calesa bien colocada al fondo, y con el mismo nombre que la agrupación. Una primera letra es para el pasodoble de Cádi “con sabor a lavaero”. En el otro, insisten en el asunto de la ley de memoria histórica, que “sorprende que después de 30 años te quieran matar de una vez por todas”. Al Caudillo, claro. Una ley que en cualquier caso no borrará el sufrimiento de miles de españolitos oprimidos y emigrados… Un cuplé para un ludópata rehabilitado, que ahora le teme a todas las maquinitas, hasta a las de la zona azú; y otro para el shosho que tiene una, como papé de lija, de tanto dalequetepego, a por los dosmilquinientos leuros. Al ataquel. Paseíto en el carricoche en el popurrí, bien cantado. Candidato, con esta cansina sesión dominguera -lunes desde hace un rato-, ya no hay ganas ni de escuchar, ni de aplaudir, ni de escribir plamplinas, ni de que me digas que le vas a poner un dos en tu quiniela.

 

‘LOS PUTAITAS’, AL PALO

 

Gamberretes

La putaíta es estar en el Falla todavía a las dos y media de la madrugada, y con dos agrupaciones por delante… De Sevilla vienen estos danieleseltravieso. Lo de la procedencia es un dato objetivo, no para que digas lo de olemiarma, candidato. En un pasodoble exponen las dos Españas que aún sufre este país, por un lado la de dios y la economía… y otra que si no trabaja no tiene pan en su casa pa comé mañana. En el otro recuerdan el festival solidario que organizaron hace unos meses en el Teatro… “un Falla hasta la bandera volvió a romper la frontera”, entre los sevillanos y los gaditanos. Un cuplé al tema de la venta de entradas, escenificando una cola duradera, que cuando llegaron a la taquilla y dieron su DNI y el de la abuela en el ordenador le salía que esta llevaba muerta dos años… “no se va a morir con el tiempo que lleva la cola puesta”. En el otro, todo sube, el pan, la leche, la gasolina –que parece de los indios, que lleva dos meses en reserva-, pero “hay una subida que no entiendo, si tengo en mi casa gas natural, porqué el del butano sigue subiendo”. Popurrí heterogéneo. Ála. Que cada uno lo interprete como quiera. Alguno en el patio de butaca ha interpretado que debían levantarse, y lo han hecho. El candidato está pegado a la silla, desde mediodía. Y le pone un dos e su quinielón.

 

‘LA TROPA DEL COLORETE’, CON GARCÍA REMÓN

 

Coloretes azules

Batallón con plumeros como armas, defendiendo las coplas en la guerra febreril. Guerra de la que ha desertado la mitad del Teatro ya. Un gran palo al cura que dijo eso de que los pederastas no tienen una enfermedad, es que los niños van provocando… La Iglesia, sembrando en el mundo hipocresía y terrorismo, dicen.  Antes y ahora. El otro pasodoble agradece a todos los carnavaleros que le ponen voz a los autores, que sin ellos no existirían los segundos. Ahí lleva razón… En la tanda de cupleses, un chaval con 27 años todavía no sabe lo que le va… y el médico le dice: “compra un GPS si no te veo maricón perdío”. En el segundo cuplé o cuplet –que suena más añejo-, hacen una grasia con el Juanelo y su particular forma de hablar, integrado en un juego de la consola esta tan famosa, la Wii… En el popurrí, pese a la batalla de papelillos, no hay bajas... “Te quiero a rabiar…”. Las 3.21 horas. Candidato, corre, pon la equis ya en la casilla del dos, súbete a borriquín, que nos vamos… que vamos tarde… no hay derecho… Hasta mañana, que ya será la última jornada de Cuartos… qué nervios… los del bisté que me comí ayé. Hoy ni pido perdón por las plamplinas de la Plaza Mina, que no me da tiemp…

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782