PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 3ª sesión Cuartos de Final - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

La banda sonora de Cádiz, candidata a los Oscar del Falla

La fase de Cuartos de Final del concurso del Falla 2008 supera su ecuador, demostrando que ya naide se guarda letra, ni fuerzas, ni ganas… que el paso a Semifinales va a estar muy reñido –siempre que el jurado no sea cobarde y no se deje llevar únicamente por los nombres-. Tras la gran noche de la segunda sesión de Cuartos, esta tercera cita bajó el nivel. Y sin duda, lo más destacado se escuchó temprano, en cuanto se subía el telón por primera vez, el coro de Kiko Zamora y Fali Pastrana ‘La orquesta Cádiz’, una delicia para los oídos.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 26/27-01-2008

 

Día 14. Sábado… de nuevo… sabadete… Y la fase de Cuartos de Final del concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2008 supera su ecuador, demostrando que ya naide se guarda letra, ni fuerzas, ni ganas… que el paso a Semifinales va a estar muy caro –siempre que el jurado no sea cobarde y no se deje llevar únicamente por los nombres-.

 

Tras la gran noche de la segunda sesión de Cuartos, esta tercera cita bajó el nivel. Y sin duda, lo más destacado se escuchó temprano, en cuanto se subía el telón por primera vez, el coro de Kiko Zamora y Fali Pastrana ‘La orquesta Cádiz’, una delicia para los oídos.

 

Además, pasaron rozando el notable por las tablas del Falla la chirigota del Love, la comparsa de los Majaras de El Puerto, Manolito Santander, los del Tino Tovar, el Sheriff, el cuarteto del Gago, y los dos “proscritos”, el coro y la chirigota. ‘El tiritirén’ cerró la jornada, tarde, al ritmo del chacachá de Mocedades, y gustándose…

 

Un día más, persistimos en el ambiente semifutbolero y quinielístico para la crónica, o lo que sea esto. (Y de nuevo, aclaración para aficionados a la petanca: el uno es que gana el de casa, vamos que pasa a semifinales del tirón; el dos que gana el de fuera, o sea, que se va fuera, a su casa; y la equis es que está ahí ahí, que mejón no mojarse, que pa eso están los siesos del jurao). Y, ya del tirón, nos metemos en faena. Sube el telón, Ramón. DIARIO Bahía de Cádiz

 

‘LA ORQUESTA CÁDIZ’, GOLAZO

 

La orquesta, bien dirigida

“… ya suena Cádiz…”. Musical presentación del coro de Pastrana-Zamora, sonando a Cádi, sonando tela, de bien… Un primer tango sanguíneo, ellos no llevan sangre azul, es roja como las demás, pero “sólo por haber nacío en Cádiz… cerquita de orillitas y escolleras…” lleva sabor a sal, a taratachín, a lucha de astilleros, a penitencia…a levante y poniente, una sangre que hace más grande al que nace en esta tierra “cuando late el corazón”. No somos modestos ni ná los gaitanos... Ya el segundo tango tiene una pizca de veneno. Partiendo de que “los más singular del carnaval de Cádiz… son grupos de cuarenta o más personas… subidos y formados en carrozas…cantando por la ciudad… coplas de carnaval con su arte y su salero… convirtiendo en teatro la taza de plata…”, se acaba dando un palo a los, peseteros, que se han ingeniado el carrusel en verano, con medio coro en bermudas y el otro mamao, enseñando al turista la mamarrachada del carnavá, “destrozando cien años de tradición”. Ante de los cuplés, afinan los instrumentos, de una manera superlativa. Enchampelados. En uno te venden el niño con 30 años, que no se va de casa, emulando a lo que pasa en Sudamérica, pero gratis; y en otro se hace una grasia con los estudiantes foráneos en Cádi y los recuerdos que se llevan, ahí mismo, que tarde en pillarlo. Es que todavía estoy enajenado con el afinamiento de antes… No puedo hacer dos cosas a la vez. Embobao se queda uno con el pupurrí, la banda sonora de tu vida, la banda sonora de Cádi. Candidato, cierra la boca, y harme tu quiniela: un uno. No podía ser otra cosa. El contrabajo, que yo pensaba que era un violonchelo, me vuelve loquito…

 

‘VUELTECITA GADITANA (COMPARSA JUVENIL)’, EMPATE

 

Fantasía marinera chirigotera

Pimpis de Cádi. Estudiantes de ESO –“y eso pá que sirve”-, que el único futuro que se ven es seguir los pasos de Andilucas, que ellos también nacieron en la quinta planta del Puerta del Mar, y ya están preparando la maqueta –de la Caleta, con palillos de dientes-. Y entretanto, se quitan el chánda, y sacan el tipo de marineros, para darnos una vuelta turística chirigotera por la ciudad… La ruta del Cádiz moderno, del Cádiz virtual…, nos la presentan en el primer pasodoble, una caminata entre vallas, la del segundo puente, la del nuevo hospital, la del estadio completo… y esperan que en 2012 no sean sólo carteles, para entonces que vuelvan estos guiris y “me lo cuenten porque yo seguramente… está… re en Castellón”. En el segundo pasodoble, desencanto político por los cuatro costados, con la charla del padre y el niño a punto de cumplir la mayoría de edad y sin saber a quién votar… “sí Zapatero me da… el Rajoy promete más… debes saber distinguir el cuento de la realidad…”. Un cuplé entre plagas de topillos y medusas del pasado verano, y otra que se avecina, “un mosquito raro que en vez de picarte te pone un rabo”. Y otro cuplesillo a la diplomacia española, el rey to shulo con el Chávez, con el rey marroquí… que como se pongan tontos manda al Felipe a Marruecos también, y encima que se traiga unas bellotas en el culo… Y de remate del estribillo, unas cervesitas, que el cámara de canalsú no tiene reparos en beberse…iíiinnn. La visita por Cádi, en sí, en un movido pupurrí, de un lado a otro del escenario, de Puertas de Tierra, al Ayuntamiento, a la Alameda, al Falla, a la Viña… y para acabar un bañito en la Caleta, y a pasar la gorra, y si no se puede, no se puede… “tus castas…”. Más ganas que en preliminares traen estos jovencitos del Love y compañía, como si cantaran en una velada estival.  Enga, ponerse ya las babuchas, que se me vais a resfriar. Candidato, veo que a los Walys marineros le pones una equis…

 

‘MI CAI CHIQUITO’, CENTROCAMPISMO

 

Gigantones

Gulliveres desorientaos que terminan dando con Cádiz, chiquita por fuera, grande por dentro. Ya está aquí la comparsa de los Majaras de El Puerto, en esta ocasión con letra del Canijo. Con ganas de sentirse “un enano con las cosas que te digo… que cuando canto y tú me escuchas… me siento como un gigante”. Gigantes que tienen el aliento desde el palco del alcalde de El Puerto y de la pregonera carnavalera de allí de este 2008, María Asunción Mateo, la viuda de Alberti. El naufragio de Barbate para la primera letra, con ese hijo preguntándole a dios el porqué… y porqué su padre sigue desaparecido… que si fuera el yate del Rey ya veríamos si no continuarían las labores de búsqueda. Otro pasodoble, a niños sin suerte… “juegan a pedir a robar o a dejarse tocar… hasta dios juega con ellos al escondite…”, y otros afortunados. En el primer cuplé, escatología chapinera, si quieren pescado se zampan una almadraba de Barbate, si apetecen hojaldrinas, ahí tienen a Medina, y si les entra un apretón, pues allí van a desahogarse, a Chapín… En otro cuplé, el tema de los pisos por las nubes, que preguntaron por uno y tal era el precio, que le dejaron la señal “del casho de hostia que le he metío”. El popurrí gana al escucharse por segunda vez: “Cádiz, deja de ser juguete, que no jueguen contigo… si en Cádiz algún día se unieran sus habitantes… tumbarían al mayor de los gigantes”. Respetable comparsita, talla esquisele, que tiene que tener a El Puerto celoso de Cádi, de tantos piropos que le tiran a la capital. En el quinielón del candidato, se han ganao una equis. 

 

‘PAL DESEMBARCO NOSMARDÍA’, DE PENALTI

 

Y llegaron los nazis

En el “fagor” de la batalla, asín pillamos esta noche a la avanzadilla perdida del desembarco nosmardía, en un estilo libre entre tiros –“cúbreme que voy a salir… ponte una mantita que hace frío”- y figurantes, y hasta un herido, al que le van a tené que amputar las dos piernas –la noticia mala, la buena es que las botas son de su número-. Para rematar la parodia, una tregua, “la cogemos… no se vale”. Bien papi, suena desde algún rincón del Teatro. En los cupleses, “cada vez hay más famosos que vienen por carnavales… algunos quieren sacar hasta agrupaciones…”, y Cayetanorivera quiere sacar un coro… “pero nunca puede porque siempre le coge el toro…”. En el otro, predicen que en cien años “habrá otro maremoto, y la virgen de la Palma ha dicho que no para otro”, que el agua inundará Cádi, la Bahía y hasta Medina, pero a Jeré no le pasará ná, que “ni el mar traga a los jerezanos”. Recomendación en el estribillo: “… Vente el lunes de coro que ya verás… pal desembarco normardía…”. No repiten pupurrí o estilo libre, o lo que sea que cantan al final. Tras varias cuartetas con más o menos conexión, aparecen los alemanes, y los meten pal campo de concentración… po “yo no podré aguantarlo porque yo me distraigo con tó…” –el puntaso de la noshe, sin duda-. Cuarteto que con tanto figurante, que acaba siendo un peaso coro. Buen pase, pero todavía se espera más… Candidato, confía en mí, ponles un uno en tu quiniela, famosa en el mundo entero a la hora de la merienda.

 

‘LOS BICHOS (FUERZAS NASALES)’, CON NANO DE TITULAR

 

De ¿cascarrias?

Aaashuuuuuú… Ahí estornudó Manolito Santadé. Bichos bichos bichos bailando tanguillos, “bichos de verdad”. La paradoja hecha primer pasodoble. La Viña es lo que es, y como es se le quiere… “La Viña son tó esas casas que se caen frente a la Caleta… el paraíso sobre el que escriben los poetas por cuatro pesetas… Estampa viva del Cádi cutre y del conformismo… siempre riendo, siempre llorando… que sus hijos son sólo parados, delincuentes y borrachos… pero es mi barrio, pero es mi barrio… es donde vivo, es donde muero”. Y al hilo de los cien años cumplidos de la muerte de Fermín Salvochea, lamentan el maltrato que consideran se comete con su figura… “da tanto miedo que sólo nombrarlo San Juan de dios se retuerce… al dios de Cádi, al Salvochea… y prefieren poner a un Nazareno de alcalde perpetuo…” y qué habrá hecho por la ciudad este trozo de madera… “Y aunque duela, aunque duela… no hay más alcalde que Salvochea”. Y la Teo, apostilla el candidato, defendiendo su clan, clan… Dos cuplés con el Marichalá de colofón… en uno sacando el tema de las separtaciones; y en otro las cremitas, que nadie quiere llegar a viejo… en los dos casos… el Marichalá se lleva la peor parte. Mejor vivir en la nariz que como los humanos, en treinta metros cuadrados. Como todo el pase, pupurrí defendido con rabia… Quién le habrá dicho a las abuelas que tó las enfermedades se curan con pescao blanco, ni que los virus fueran gaviotas… Ah, la mejón nariz pa viví, con sofá y tele de plasma, la de Rosidepalma. Alguno de los puntillos que salva el candidato de estos seres algo repugnantes, que vuelven a las fosas nasales con una equis.

 

‘LOS PERFUMISTAS’, SIN DELANTEROS

 

Oliendo...

Han pasao por la peluquería, para el pase de cuartos, el Subiela y compañía… oliendo a… Nenuco no… prisioneros de la fragancia de Cádi, perdidos en el laberinto de su perfume, que “huele a salitre y a mar… a pimienta y a sal… a escollera, a caballa… a desengaño, a promesas cada cuatro años… a erizo, a vino, a carnavales…”. Un olorcillo de dioses… “Viendo que se están perdiendo los valores de la familia…” la derecha y los obispos, en la calle… “son el demonio”… tal vez quieren la familia de la mujer fregona, del marido maltratador y con cartera y los niños los cría la chacha… sólo hace falta cariño para hacer realidad una familia, que más da si son homosexuales. Ahí lleva razón, en ese pasodoble. Y sin música, el segundo pasodoble, girando alrededor del silencio, del silencio inocente, culpable, canalla alrededor de los malostratos, que “siguen muriendo mujeres y nosotros en… silencio”. Está güeno. Por cierto, el Gobierno dice que cada vez que salga la palabra maltrato hay que poner el teléfono 016. Ahí queda eso. Como cuando suena Flex, tos dormíos… Que pasen los cupleses. Uno pal Marichalá –otro…-, que ahora ya separtao, se pone a dar unas clases de esquí, pero no le va mu bien, que se lleva “tol día pegando vueltas sobre si mismo”. En el otro, una letrilla a la quema del Quiñones, dios Momo de este 2008, y que no le dé por cantar la del bombero. “… A ver si ahora me negáis… que esta comparsa, no huele a Cái no huele a Cái”. Popurrí apestoso, pero tufillo agradable… aunque no logra entrar del todo por las narices del Falla… Y el candidato me chiva que una cuarteta huele al coro ‘La calle del arte’, también con música de Tino. En fin… qué sería de to las cositas de Cádiz si se hubieran llevao su perfume… A ver a ver… una equis en la quiniela, se ha estancao en la equis el niño… ¿Candidato, a qué huele el chope de Miki? Pasa el bocata, y ahora te cuento…

 

‘LOS PROSCRITOS DE LA VIÑA’, EN LA BARRERA

 

Desde la azotea

Y media hora después de que se levante el telón, terminan de colocarse en la azotea –ante la falta de árboles- estos proscritos de fantasía viñera apuntalá, contra la tiranía y el derrotismo. Pero se les caen los güevos… Un tango para los antifaces de oro… “se lo merecen todos, pero todos no están…”. Dudas por el verdadero merecimiento y mérito de la mayoría de condecorados con esta insignia febreril, casi matemática. Y crítica al lujo y boato de la Iglesia, que viste a las vírgenes de oro y bajo palio… así cualquiera es ateo… Los de canalsú le querían dar la aguja de oro al Solitario, por el tipo que utilizaba para robar bancos a diestro y siniestro, según un cuplé. En el otro hablan de reformas, de rehabilitar su propia fachada –alguno dice que van de trozo de fachá-, pues… “dame un repellaíto pero por dios, no me toques el bajante”. Con eso no se juega, candidato. Breve popurrí con una guinda, mientras los coristas se levantan y se me desordenan: “No hay nada como las mujeres”. Ni pieras ostioneras ni coñetas ni nada. Mujeres. Y si son de la Viña… y carnavaleras… candidato ¿Qué le pones en tu quiniela?: una equis. Qué sorpresa… Uy, que corta me ha quedao esta parrafada, me da tiempo de ir al baño y tó…

 

‘LOS PROSCRITOS "REGALOS Y PASTELITOS"’, ROZANDO EL PALO

 

Cajonazos empolvaos

Otra de proscrito. Los espíritus apuñalaos de los cajonasos de Caleta, Kádiz city, Los cubatas, La milagrosa y Las madrinas. Rejuntados y lamentando ante el jurao que to los premios se los den al Quiñones y al Bustelo. El primer pasodoble, dirigido direstamente arriba… “baja y reconoce de una vez… que el mundo que nos hiciste, se te escapó de las manos”. El otro es un canto a los gaditanos, y el que lo coja pa él, que hay que dejar de abusar de la presunta idiosincrasia de esta tierra, que nos toman por tontos… “que Cádiz es musho más… le pese a quien le pese… que el Cádiz y la chirigota”. Candidato, tú eres de los que piensan, como en el Ayuntamiento, que Cádiz es ná má que furbo y carnavá ¿no?... Uy, mejón vamos a borrar eso a ver si nos va a retirar la publicidad… a no, que nosotros con el Ayuntamiento de Cádi, que no, que no… Y no tengo goma ni típex… Un cuplé marital y otro espiritual… “pal cajón vámos otra vez”…  Tres cosas hay seguras en la vida, dicen… salud, dinero “y Juliopardo en la finá”. Popurrí entretenido y mu bien construido, alrededor de los cinco cajonasos que representa la agrupación. Que se lleva buena ración de aplausos, y justos, aplausos con valor doble, que llamándote Yuyu o Selu, es mu fáci que te aplaudan, pero siendo un simple “proscrito”… Candidato, pónles esa equis en tu quiniela, equis que tanto te gusta reflejar cuando pasas de mojarte los pies.

 

‘LOS RECICLAOS’, FUERA DE JUEGO

 

Vidas recicladas

Ya está llamando a la puerta la comparsa de Algeciras… pasad criaturitas reciclás, pero no me déis un abrazo, que no me he vacunao del tétanos. Os reciben los tramoyistas y seguratas, que en el palco del Ayuntamiento ahora como que hay eco… “que las cosas tienen vida… aunque tú las dés por muertas…”. La abuela que hace de madre y padre en horario laboral, de los verdaderos papás, se ensalza en el primer pasodoble, de los shentimentalóides… “no es su abuela, es mucho más…”. En el segundo, letra de autoconsumo, a los componentes de la agrupación que no pudieron salir este año, y que siguen fieles al grupo… “que no hay premio más bonito que seguir siendo tu amigo”. Qué idealizada está la amistad, candidato… En un cuplé le ponen un condón al ministerio de Defensa; y en otro hay que tener cuidaíto con los cables pelados, sobre todo con los de la punta… Son un poco libre interpretación mía… que me han cogío pensando en lo que voy a hacer de comé mañana… El popurrí, rehecho desde el vertedero, con algunos altibajos, siento… Candidato, en vez de flores, tírales latas de redbú… En la quiniela, te espió, y veo que les has puesto un dos…

 

‘LOS REVELAOS’, SIN REMATE

 

Ese deo...

Dicen “Sheriff” por la megafonía… y se me rebela el Falla, que estaba más bien en el quinto sueño… enfocando los carnavales… enfoscando no, candidato, enfocando, con la cámara de afotos… Cádiz algo más que una postal, suplicante de trabajo, en el primer pasodoble… cuando viajan fuera les piropean por venir de donde vienen, que si ser de Cádi es un lujo… te envidio… no sabes lo que tenéis…pero Cádiz es un paraíso “pal que pueda disfrutarlo…”. En el segundo, un flash, de los de dejarte ciego, para los pederastas, que “para mi no tienen una enfermedad… para mi son hijosdeputa”, y su perdón no lo van a tener en la vida… Un primer cuplé, sello Sheriff total, movidito, con un niño hiperactivo de la vecina que se lo llevaron al aquasherry y “en todas las fotos de los paneles salía el niño”; otro shavalín en el segundo, que dentro del Falla el Yuyu de monstruo no consiguió asustarlo… “se coló el Subiela con la peluca y salió llorando”. Patata patata… Popurrí, entre anécdotas del gremio de la foto, más de sonrisa permanente que de carcajadas puntuales. Candidato, te estás poniendo sepia de lo poco que me duermes… Una equis le ha puesto en la quiniela.

 

‘EL TIRITITRÉN’, EN PROPIA META

 

Los revisores... del carnaval

Tren nocturno…  chacachacachacachaaa… tren cargado de pasodobles, con parada en todos los tablaos, de la Viña a Puntales…  Tren que suena a Jesúsmonje. Pasodoble nacionalista, encadenando ideas –y algún tópico- para describir lo que es Andalucía… “la de la inmobiliaria de Chaves… la que con su dialecto cambia los diccionarios…”, y ajín… En el otro, le dan un giro al tema real: “Para ser rey de España no hace falta llamarse Borbón…” pero los borbones que tiene Juancarlos no los tiene cualquier españolito de los que hace shistes con sus hijas, ni sienten su presión… Ahora, habría que preguntarle a los shavales si se creen lo que acaban de cantar… En un cuplesito, repasan cómo las parientas le ponen nombres a las pililas, y la suya, la bonoloto, “porque es una que nunca toca”. En el segundo cuplé, sacan que cada año los tipos son más complicados… se liaron con una del coro Papelandia, y con el tanga se hicieron un petardo… El final de los estribillos nos traslada a la murga azulejera del Cascana… “gaditanos al tren…”. Popurrí que llega por las “vías vocales”, nunca mejón dicho. Este tren suena bien bien, y estos jóvenes no lo esconden… y se despiden con la esperanza de llegar la estación “de la final”, al ritmo de Mocedades (Fe de errata, aquí debería poner El Consorcio). Un dos en la quiniela del candidato. Las 3.13 horas… quégustadaviajarcuandosevaenexpresss… Precisamente hoy la sesión no ha sido express, ni objetiva ni subjetivamente. Candidato, ya lo cantaban Losrodríguez… “Me gustan los problemas, no existe otra explicación, / esta (sí) es una dulce condena…”. Qué condena, el concurso, y el sufrirte ya 14 días, sin que todavía me hayas traído ni un pin del partido, candidato. Anda, ponte la rebequita que nos vamos. Hasta otra. Me van por la acera, y me perdonan las pamplinas…

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782