PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 2ª sesión Cuartos de Final - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

Sesión de cuartos que suena, casi, a Final

Primera noche de la temporada en la que pese a darnos más de las tres de la mañana, uno sale satisfecho del Falla, con el deber cumplido. Bien reído, y bien sentido. Fue la segunda sesión de Cuartos de Final, coincidiendo con el inicio del fin de semana, que tuvo una segunda parte de gran calidad, casi de Final. O sin el casi. Y sin olvidar una primera parte donde sólo sobró el cuarteto de Sevilla, decepcionante. Los pito-risas’ volvió a levantar al Teatro, sin desmerecer a los dentistas del Canijo, la Murga azulejera del Cascana y los aligera del Luis María. En comparsas, los Momo de los Carapapa mantuvo el nivelón, como los mendas lerendas y las criaturas submarinas del Luis Rivero. Y hablando de comparsas, el coro a pie de Sevilla Pecci, que no es una comparsa, y todo parecido con la realidad es pura coincidencia, también dejó sabor, al menos, a semifinales… Y cómo sabe…

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 25/26-01-2008

 

Día 13. Primera noche en la que pese a darnos más de las tres de la mañana, uno sale satisfecho del Falla, con el deber cumplido. Bien reído, y bien sentido. Fue la segunda sesión de Cuartos de Final, coincidiendo con el inicio del fin de semana, que tuvo, por cosas del destino, los sorteos y yoquesé, una segunda parte de gran calidad, casi de Final. O sin el casi. Y sin olvidar una primera parte donde sólo sobró el cuarteto de Sevilla, decepcionante, después del gratísimo pase de clasificatorias.

 

Pero si hay que destacar a algunas agrupaciones de este viernes 25 y madrugada del 26 de enero… es difícil: en chirigotas, ‘Los pito-risas’ volvió a levantar al Falla, sin desmerecer a los dentistas del Canijo, la Murga azulejera del Cascana y los aligera del Luis María. En comparsas, los Momo de los Carapapa mantuvo el nivelón, como los mendas lerendas y las criaturas submarinas del Luis Rivero. Y hablando de comparsas, el coro a pie de Sevilla Pecci, que no es una comparsa, y todo parecido con la realidad es pura coincidencia, también dejó sabor, al menos, a semifinales… Y cómo sabe…

 

Como no somos originales, volvemos a darle un ambiente futbolero y quinielístico a la crónica. (Y de nuevo, aclaración para aficionados al voleibol: el uno es que gana el de casa, vamos que pasa a semifinales del tirón; el dos que gana el de fuera, o sea, que se va fuera, a su casa; y la equis es que está ahí ahí, que mejón no mojarse, que pa eso están los siesos del jurao). Mariloli, dale a la palanca y… tira…  DIARIO Bahía de Cádiz

 

‘CORO LA CATEDRAL’, AL LARGUERO

 

Frailes coristas

“Aquí está el fraile… aquí está el fraile…” y el pestaso a salida de la burriquita… El coro de la catedral, el de Julio Pardo, que continúa su campaña “una copla, una limosna”, en pro de la obra de la catedral… ji… Alargando demasiado el arranque de los tangos… y no hace falta, pisha. Primera letra a la fama de peseteros que mushos le han colgado a los carnavaleros… pero naide tiene en cuenta en la de sitios que cantan por causas solidarias... “que los copleros, más que un grupo de peseteros…, son una ONG de carajotes chirigoteros”. Ding dong dang. El segundo tango al pápa, pero no al del papamóvi, sino al del R5, a su papá, a su padre. Candidato, el monaguillo-maniquí, también canta… En los cupleses mandan lejos a los jerezanos, junto con las oenegeses, que siempre se van fuera… y cuentan la penitencia que sufrieron pá comprar las entradas del Falla, que este año ni Sentencia ni Nazareno. Clases febreriles en el popurrí, para que estos beatos suenen un poco más a coro de carnavá… hasta que se produce la transformación final, en la que junto al tipo más dicharachero, se hacen devotos de otra religión, la de los papelillos. Suena verywell… pero… Candidato, hoy sigues con tu línea quinielística. Ponles algo. Una equís… y un cubata. Pero ¿tú no eras de los que siempre la ponía al Barsa y al Madrí un uno?

 

‘MURGA AZULEJERA Y CASTELLONESA Y EN MEDIO EN VEZ DEL BLANCO VA LA ALCALDESA’, EMPATE INJUSTO

 

La Teo al frente de la murga

Con la banda sonora pepera entra esta noche la alcalda –y una patulea de escoltas y seguratas- que acompaña a la murga en bata del Cascana, inmigrantes currando en Castellón… “que lo que se lleva es la comparsa comersia y no la crítica sociá… verá el babuchaso que nos van a dá…”. Cuidaíto… Pasodoble con aire de la comunidad valenciana…, el primero, donde los mostradores son de mármol… no han ensayao en un lavaero… ni llevan el sabor caleteroo… más bien “el sabor porcelanosa”. En el otro hay un lamento por la organización del concurso, que poco a poco están consiguiendo “cargarse esto”. La denuncia y crítica, e interpretación amamarrachada, esconden unas letras cortitas, pá que vámo a mentí… Un cuplé, a los tipos de esté carnavá, y el de Luisrivero, una ración de ortiguillas; otro a lo goloso que ha salío el marío que le junta ahí mismo mermelada y de tó a la parienta… “a vé si tu te has creío que yo en vez de un shosho… yo tengo un gofre”. En el pupurrí, melancolía del gaditano inmigrante… Al final aparece el Romaní, y un arlequín, uno que me dicen sale en ondacádi –“la miiiiiiiaa”-, bailando con la Teo antes de que vuelva a insistir a lo jefa de estación… “gaditanos al treeeen…”, todos a cruzar el puente… “Mushas grasias Castellón…”. Gran cashondeo, profundo. Candidato, mójate… antes de que te empapen los del Luisrivero. Una equis. El candidato es del Hércules… y vota al pepe, capaz.

 

‘LA CATEDRAL DEL MAR’, FUERA DE JUEGO

 

¿Ortiguillas?

Toca chapuzón… para disfrutar de las ortiguillas que custodian esta catedral submarina rodeada de cositas de Cádi. Ese hombre serpartado que ve como el niño “sufre con sus cuatro años nuestros errores”… y encima siente que se lo roban cuando le dicen que lo vieron de la mano de otro hombre… y ¿dónde está la tan cacareada igualdad?… “si no puedo estar con mi hijo, sólo hay un motivo y es que soy… y es que soy un hombre”. Para el primer pasodoble. Y el complementario en el segundo, donde le piden a la madre que no llore… en el momento que dejan su casa para vivir su vida, que se hacen independientes… allá con 45 años, remarca el candidato… Mu shentidas letras. En los cupleses, el hipotético cambio de nombre del aeropuerto de Jerez y,  la dura competencia entre comparsas, se rematan con un “nosotros nos conformamos con que el Jeré siga por abajo”. Enchampealos en el colofón, pero no mu afortunados. La sociedad subacuática, paralela a la que hay sobre la tierra, en un popurrí donde a veces uno piensa que interesa más el cómo que el qué. Un mal pensado, por supuesto, como el candidato, que le pone una equis en su quiniela. Es alérgico al salitre.

 

‘UN, DOS, TRES’, TARJETA ROJA

 

Cuarteto en formación de coro

Nueva entrega de “un, dos, tres…, hipnosis”… De voluntarios, PePe de Fachadolid, el quillo de Cádi, la Teo y un tramoyista… en el turno de hipnotizaciones, o como se diga, a uno lo convierten en el Rey, a otro en Bush, y a otro en Carodrovira… ojú candidato, esto suena mal… mu mal… Gran bajonaso con respecto al pase de preliminares… El Falla es un cubito de yelo, no se lo cree… Un cuplé al estilo coro de los niños; y otro como si fueran los gitanos de El Puerto, pero a la hora de la siesta, me temo. En el primero, el puente Carranza ya es más carnavalero, que ahora tiene “un carril con doble sentido”; en el segundo hay un chiste fallido sobre una serie de feas de la tele. “… Cádi… despierta ya de una vez”. Sí, el cuarteto de Sevilla nos hace despertar… lo del otro día fue un sueño… Corrida de toros en el estilo libre, que no remonta el vuelo. Estrellaso, por no decí carahaso… Un dos en la quiniela, candidato, ni te lo pienses. Esto demuestra que sólo llevaban letra para clasificatorias… confiaban poco en sus posibilidades… y menos en el jurado.

 

‘CLÍNICA DENTAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y DE LOS DOLORES DE BOCA’, POR LA ESCUADRA

 

Dí aaaaaa

“Jártate de azúca, no me seas tonto, y a ver si vienes pronto…”. El reclamo de los dentistas del Canijo, de Carmona, de Cádi. “Me llegó un paciente que no me aguantaba… el pepero Vidal Cuadras… el gachó que insultó a Blas Infante… “y pa atenderlo como merece me puse un batín verdiblanco…” y con ganas de arrancarle to los dientes… “y enjuáguese siempre la boca… cuando hable de mi Andalucía”. Gran letra, nacionalista, y como es costumbre de la casa, integrada en el tipo de la chirigota. Pero que la siente quien se sienta andalú, claro. El candidato es que es de Logroño. El segundo pasodoble, una letrilla al sevillista Puerta, fichado por el cielo… y sospechas sobre la papilla de vitaminas. Un cuplé entre cami y frigo, repasando pasadas novias, una que tenía la cara como un cornete con almendras, y otra que era un helado “de estrechatela”. Otro cuplesillo, para la separtación de la infanta, que se le ha visto con un jinete, pero vamos que la infanta Elena no liga… ella tontea. Estribillo, adaptable: “… No quiero hacerte daño… no quiero que te mueras… (… aquí se introduce el nombre de la persona elegida, al gusto del consumidor)… tus muelas, tus muelas, tus muelas”. Intervención de urgencia en el pupurrí, de los espectaculares… como el momentaso de los nombres… cuando opera Ramónpérez sólo se escuchan nombre de mujeres… Dolores Angustias Piedad Luz Blanca Clara Encarnación Rosa Violeta Anastasia Caridad Socorro… Victoria… qué grande la cuarteta… Y qué decir del remate de la faena, bañado de esdrújulas. Ni una zambullida en la Caleta sienta mejón… candidato, que me tiro… pónle un uno en la quiniela, y no me seas premolar…

 

‘LOS LADRONES’, BOTE NEUTRO

 

Robando...

Minutos Robinhood de la jornada. Mientras el candidato va recalentando la carne al toro, un primer pasodoble aborda la situación, loable, de aquellos hijos que hipotecan sus vidas por cuidar a sus padres… nada de residencias de ancianos. Ellos lo dieron todo por uno, y cuando toca, hay que darlo todo por ellos…  Qué bonito. En el segundo pasodoble, el mismo letrista y músico –Manuel Sevilla Pecci- le pregunta a los suyos la opinión sobre la letra… que él escribe lo que siente y no pensando en las estrategias de este concurso… po no te vas a comé ná, le dicen… Originalillo. Personajes carnavaleros, en el concurso de las modelos de la tele; y una tapita de separtación de la infanta –es que “cuando había un problema el Marichalá le daba de lao”, para una tanda de cupleses ajín. Repartiendo lo robado a los mangantes, en el popurrí, de los idealistas, clamando lucha y libertad. El candidato, que cree poco en la libertá y su existencia, le pone un dos en su quiniela. Si le toca, me paga un viaje a Buenos Aires, entre el 2 y el 10 de febrero, que allá creo que no caen papelillos. Dame el plato y el tenedor ya, y déjate de boludeces… y no me robes mi pico de pan.

 

‘LA CALLE DEL ARTE’, DE CHILENA

 

Pocos pero valientes

Música étnica, a capela, la percusión y el jazz se rejuntan en el coro a pie de Francisco Javier Sevilla Pecci, sí, el hermano del de antes del descanso pa cená. “La melodía de los artistas… la callejera libertaria… La melodía de los que cantan… sin temor a lo que digan…”. Tangos de salón, murmura uno. “No vuelvas a decirme que el coro a pie suena a comparsa… y escucha este ritmo porque este ritmo va a contestarte… no me vengas con puritanismo, los primeros coros eran así… lo que ellos hicieron eran así… el carnaval crece con la locura de los que se mojan con algo nuevo… porque si no se renueva el agua acaba pudriéndose…”. Peaso de tango en defensa de su innovador –o mejor dicho, su rescatado del baúl de Karina- coro a pie… que digan lo que digan…, pisha, esto es una comparsa… Y no creo que naide se tenga que ofender por ello. “Sólo los mediocres y envidiosos pueden pretender que el carnaval pierda su juventud…”. En el segundo pasodoble… digo, tango… ese abuelo reconoce que se siente padre gracias a su nieto, que la vida no les dejó disfrutar de su niño. En los cupleses, hablan de los aficionados de los distintos grupos… los de Antoniomartín son martinistas, los de Juancarlos, juancarlistas… “Vete pal caraho porque no pienso ser sevillista”. Me suena…; y algo de la Baronesatissen en el otro. No me entero, es que soy un simple plebeyo. Con tol rollaso de la batea y la gente por Cádi… “pa eso me voy andando”. El popurrí es canela fina –con una música del Tino Tovar, de cine-, con la fusión de la música y de la voz… “que suene la voz de los sin voz… que hay que gritar rebelión”. Un coro a pie, para tomarlos por locos… “loquitos por ti”. Gran coro, comparsa, o lo que sea… pero grande… Candidato, toco un redoble y tú le pones en tu quiniela un… Uno.

 

‘ALIGERA QUE SE VA EL VAPOR’, BUENAS BANDAS

 

Corre...

La una y seis minutos. En marcha la chirigota bullita… a medio vestir. “Yo quiero explicarle a ustedes como se hace…” el amor, que mejón despasito… “mira si tardo si tardo en hacerlo… que ni me acuerdo…” y últimamente les duele tela la mano, pero no pienses mal, que será de llevar la maleta… Hablando de ropa tendía, repasando que no se le haya olvidao ná en la maleta… pero si la maleta está vacía… la muñeca le duele de lo que tú decías… “de tanto hacerme”… ahí queda la tanda emchampelá de pasodobles y se ríen de las promesas de los políticos… “no veas lo graciosos que son los cuplés de esta agrupación”, en un cuplé… y en otro repasan to lo que está pasando el Juancarlo… “criticarme lo que queráis… y os jodéis… que yo sigo siendo el rey”, en el otro cuplé… antes de un popurrí express que son tan ligeros que les tiras papelillos y los cogen tos al vuelo, que le dan una vuelta a la farola, y ellos mismo se ponen un rabo… la Viña requetebonita para acabar una cuarteta más pausadita. Y punto. La una y veinte. Unos quince minutos, pá qué más. El Luismaría, como le sale a veces, innovando, o como se diga… más forma que contenido, es verdad, pero estos acelerados chirigoteros hacen pasar quince simpáticos minutos… con la lengua fuera… candidato, respira y puntúa. Una equis, pa tu quiniela.

 

‘LA COMPARSA DE MOMO’, GOLEADA

 

Discípulos de Momo

… Respira candidato que entra Momo… y el Falla con taquicardia, bien calientito…  condenado a vivir con los hombres porque de todo se reía y decía las cosas por su nombre… pos si me destierras, que sea a la Tacita y si me mandas por febrero “ya te hago el pinopuente”… Los hermanos Carapapa, metidos de nuevo a cumparsistas… “Vengo del hospital, su vida ya no es vida...”, la vida del hermano que necesita un trasplante de riñón y él que se lo dona… que “si tengo a mi hermano vivo a mi no me falta ná…”. Shentido pasodoble. Mu de comparsa, no hay obviar ese dato. El segundo es más de resignado hipotecado. Lamentando lo que cuesta tener una casa, mientras el Gobierno mira para otro lado, y bancos, notarios, inmobiliarias… roban como quieren… “que pa que mi niños tengan un hogar… tengo que vender mi vida pa podérselo pagar”. El candidato vive de alquiler. Se lo paga el partido. Su madre es la presidenta. En la tanda de cuplés, siguen la recomendación del Gobierno… a comer conejo… que de tanto comerlo ya van al trabajo dando saltitos; y en otro se bajan las pelis del emule, pero a veces se llevan sorpresas, que se descargaron un montón de dibujitos pa la niña, y vino llorando, que “el Piter la hecho Pan a la Campanilla…”. Jeje. “… Vivir en Cái… es un castigo divino”. Y de popurrí, una de verdades del barquero, nada de hacer como otros, con ocho minutos diciendo sin decir ná que decir, vistiendo a las coñetas de piconera, o escribiéndolos tan intelestuales que cuando acaban nadie sabe lo que han dicho… Palo al concurso, a los que lo organizan, a los que son juez y parte… al carnaval de la calle… el mamarracho del sábado de carnavá… el domingo de coros… coros secuestrados por una subvención… la cabalgata… y el lunes más de lo mismo y el martes iguá, los tablaos en las peñas y poco más… y el miércoles la quema del Momo, pero no quemarlo a él, quemar otras muchas cosas: La reventa, el odio, el rencor, las envidias y los celos, “el ordenador que ha colgao en internet la copla de un compañero”, los políticos y sus fotos, los premios regalaos… Y tras el domingo de Piñata Cádiz baja el telón “y cuando ya no queda ropa tendía… comentamos bajito… vaya porquería…”. Vaya, leyendo el pensamiento… “que el carnaval ya no es de los gaditanos…”. Popurrí no subvencionado por el Patronato de Turismo. Popurrí antológico, de categoría… Candidato, de championligue. Un uno en tu quiniela, ¿que no?

 

‘LOS PITO-RISAS’, COMO A MALTA

 

Pitonisas triunfantes

“¡¡Es magia!!… no, son bombillas”. Del cuento viven estas pito-risas capitaneadas por Kike Remolino que triunfaran en el consultorio de preliminares. Poseídas por la Teo, el Fernandoalonso... y hasta por el Bécam, pero ese que se quede dentro. Concentración… Primera llamada… ¿qué futuro tiene el planeta?: “la tierra está más caliente que un cartucho de croquretas… puede que duremos menos que un masdonal en Palestina… pero nadie mueve un dedo mientras no falte el hielo en su wailabel…”… que la tierra “come de nuestro veneno”, el asesino está en cada uno… ecologismo chirigotero. Primera parte para el cashondeo, y segunda para la cashetá a la conciencia… Segunda llamada… ¿quiero saber si estoy embarazada? –“ni que yo fuera un predictor”-…: “que yo te bajo la regla aunque sea en el emule…  ahora dan facilidades no te preocupes amiga mía, ahora no tienes un shosho, tienes una arcancía…”, introducción entre carcajadas para rematar una shentida letra, que luego se te caerá la baba con el niño, y cuando menos te des cuenta, con tu nieto… Dos güenos pasodobles. “Espíritu del cuplé… manifiéstate…”. Uno, al lanzamiento de telera, que le partió la cara en clasificatorias a una del patio butaca… “la pobre se ha molestado por que faltaba la mortadela…”. Un consejo, “la próxima vez tiráis más lejos a ver si le dais a la Teo…”. En el otro cuplé aparece la letra del hisno, el Quiñones mandó la suya pero la echaron pa atrás porque mataba a dos infantas; y el Juancarlosaragón también mandó su versión, pero antes de que llegara ya estaba en interné… y al final cogen la de Juancarlo… y pa cantarla como desafine el principito… “conociendo a juancarlos no te preocupes… que echa al Felipe y mete al Trujillo”. Que tanda, niña, que me meo toa… El popurrí, de nuevo, haciendo disfrutar al Teatro, tela. Tela marinera tienen estas videntes. Que ya habrán visto en su bola que están ahí mismo, en la mismísima… El candidato le pone un uno en la quiniela, y porque no se puede poner un menos uno… Gran parte del Falla acaba de pie, rendidos ante sus bolas…

 

‘LOS MENDAS LERENDAS’, UNA MANITA

 

Locos de la bahía

El levante les robó la cordura a estos mendas lerendas de la bahía… (que vienen acompañados por la ex pregonera Pasiónvega, rescondida entre bambalinas, y a la que Jesús Bienvenido le escribe cositas) “monarcas absolutos del país de la Tacita”… la prueba, “la corona de oro y de fina plata… aunque algunos envidiosos van diciendo que es de lata”… pero ellos más felices que unas panderetas… De hecho… son hijos predilectos de la alegría -que rima con bahía-. Y la contagian. “No se me olvidará nunca cuando chiquillo… la mañana del domingo de carnaval… mi padre me la ventaba con un tanguillo para ponerme el disfraz…” y en la calle, su escuela de febrero… “yo no canto penas… no canto desgracias… canto como aprendí en mi infancia… cuando la diosa alegría… era la reina… de la comparsa”. Pasodoble a lo cuéntame… Y el segundo al cerrojazo de Delphi, implícitamente, y ese trabajador que no sabe cómo decírselo a su mujé… que “de la noche a la mañana se llevo el viento nuestro futuro”. Candidato, esta letra es un poco de pena ¿no?… incongruencia comparsil. Un cupletillo sobre los cambios del concurso, todo cambia… “po a vé si cambian al tartajoso que da los premios”. Dicen ellos. En el segundo, una letra una vez más a la paliza al Joseluismoreno… “España entera estaba en vilo… menos el culpable que se quedó la mar de tranquilo”. “… y no me calla ni el rey…”. Popurrí con músicas sobresaliente, donde estos majaretas de Cádi acaban brindando por su ‘reino’, “salud salud salud”. Quizá acusan una mijita las horas, y cerrar sesión, pero el uno en la quiniela del candidato, ahí está. Las 3.07 horas. Baja el telón, y el candidato se baja los pantalones… y se sube el del pijama, que naide piense… que se va acostar con el culo fuera… Y hoy remato estas parrafadas como las empecé, cerrando el círculo: Primera noche en la que pese a darnos más de las tres de la mañana, uno sale satisfecho del Falla, con el deber cumplido. Bien reído, y bien sentido. Mañana prometo reducir la cuota de plamplinas…

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782