PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 OFERTAS DELL

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 1ª sesión Cuartos de Final - Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008

La Viñi le encuentra el código al Falli

En un abrir y cerrar de ojos, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008 pasa de las clasificatorias a los cuartos de final. En la primera sesión de cuartos, la del jueves 24 de enero –y madrugada del viernes-, los buenos sablazos los dio la chirigota de Manolín Gálvez, una vez más. El público está con ella, y el grupo parece haberle encontrado la clave al Falla. Y sin hacerle falta 500 páginas… le basta un taratachín… Además, la comparsa de Quiñones mejoró un tanto lo ofrecido en preliminares; y la chirigota ‘Los de la carpa’ y la comparsa ‘La escuela de carnaval’ demostraron que pasaron el primer corte con merecimiento.

 La crónica de FATIGACÁDIZ. 24/25-01-2008

 

Día 12. En un abrir y cerrar de ojos, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008 pasa de las clasificatorias a los cuartos de final. De la fase donde te encuentras alguna sorpresa y mucho relleno, pasamos a la ronda donde prácticamente todas las agrupaciones tienen su interés. Unas cinco rondas por delante q       ue además tienen el aliciente de que todos tendrán que dar ya hasta el DNI, si quieren acceder a las semifinales –y al Falla-, o lo que será, en tres días, una finaaaal alargada, martes, miércoles y jueves… DIARIO Bahía de cádiz

 

O sea, que las espadas ya están en todo lo alto. Cuidao a ver si vais a saltarle el ojo a alguien... Y en la primera sesión de cuartos, la del jueves 24 de enero –y madrugada del viernes-, los buenos sablazos los dio la chirigota de Manolín Gálvez, una vez más. El público está con ella, y el grupo parece haberle encontrado la clave al Falla. Y sin hacerle falta 500 páginas… le basta un taratachín…

 

Además, la comparsa de Quiñones mejoró un tanto lo ofrecido en preliminares; y la chirigota ‘Los de la carpa’ y la comparsa ‘La escuela de carnaval’ demostraron que pasaron el primer corte con merecimiento.

 

Esta primera noche de cuartos de final, en un ambiente futbolero y quinielístico (aclaración para aficionados al baloncesto: el uno es que gana el de casa, vamos que pasa a semifinales del tirón; el dos que gana el de fuera, o sea, que se va fuera, a su casa; y la equis es que está ahí ahí, que mejón no mojarse, que pa eso están los siesos del jurao), la desarrollamos a partir del siguiente párrafo. Hoy sin video ni play ni na. Niños, a leer… que no engorda…

 

‘LO QUE YO TE DIGA’, AL PALO

 

Nostradamus coristas

Sin kit-kat ni ná se levanta el telón de la novedosa fase de este COAC tras la abultada preselección. Con cuartos y semifinales, como en los mundiales futboleros. Y la primera pelota es para los discípulos de Nostradamus, viñeros, por supuesto, que si tú le dices con quién andas “yo te diré quién eres”. El tango primero, es “otra copla pa mi barrio, aunque yo esté mu pesao…” donde hay una queja, que la Viña, sí mu bonita y el epicentro del carnavá… pero donde vienen los de fuera a mear a sus esquinas… Un respeto… candidato, hay que salir meao de casa… El manido Bicentenario, en la segunda letra, una conmemoración que, dicen “traerá progreso… pero aquí estamos tos tiesos…”, unos festejos donde lo único que parece importar son las infraestructuras, “sólo importa el envoltorio… “Dentro de cuatro años celebraremos dos siglos de robos y engaños”. Ser la ciudad donde se promulgó la primera Constitución española no le ha servido de nada a Cádi, sospechan… Cuplés enchampelaos y proféticos… mushos famosos acabarán residiendo en la Tacita, y ahí se juega con las calles…, Florindachico a la calle Ancha, la Nuriabermúdez se irá a vivir a Zorrilla, y la Teo, si deja alguna vez El Puerto, al callejón del Tinte; en el otro, comiendo conejo… baratito, del que no se gasta… Aquí en Cádi tol mundo te predice el futuro… lo que yo te diga… y el futuro de Cádiz, gris oscuro… pero llegan los carnavales, y ná más que ven cosillas preciosas “desde lo alto de mi carroza”. No hay bostezos… Candidato, ¿algún pronóstico? Una equis…

 

‘LOS DE LA CARPA’, CÓRNER

 

El circol, para el niño y la niña

“Venid, entrar… son 30 euros ná má…”.  Es el momento papal llévame al circol de la noche, con el faquir que se comió de tó en el Mediamark y cagó la pleyseteichón, el domador con un látigo de 10 metros y que le ha puesto una orden de alejamiento al león, el equilibrista jarto de carahasos, el lanzacuchillos miope… “Y Susanita tenía un ratón… y ahora tiene un conejo que no le cabe en el pantalón…”. Dicen que el Falla ha cambiado… está más gélido… y es que faltan los olés de María la Yerbabuena… Po tiene razón ese primer pasodoble. Como el segundo. Reprochando a los gaditas que alardean de flojos y de salirles sarpullios cada vez que cogen un taladro… pero “yo también me sé de chistes de gaditano”… uno de Delphi, de Astilleros, de Tabacalera… “Cuando enterremos a Cádiz sólo nos quedará el arte para contar… las penas”. Vendiendo mala fama… y riéndonos de ello… pena penita pena, que damos. Una prima mu operá en un cuplé, que murió, pero no vayas a enterrarla… “con tol plástico que tiene… mejor la llevas al contenedor amarillo”. Y el rollaso de las bodas en el ayuntamiento, que ya no se puede tirar ni arroz, ni pétalos… “Por tira algo… cogimos y nos tiramos a la novia”… Pa show show bueno… “el de tu hermana me vuelve loco”. Sin duda. Al ritmo de músicas circenses, y el león haciendo el punteao, discurre un pupurrí no mu desarrollao, en cuanto a la conexión de las cuartetas o contarnos una historia o algo, pero divirtiendo al personal. Candidato, es lo que cuenta, ¿no? Ponle otra equis.

 

‘LA ESCUELA DE CARNAVAL’, ROZANDO EL LARGUERO

 

Peinados gomaespumeros

Comparsitas empollones, del tresporcuatro… shiiii, que no me entero del maestro… Lápiz y libreta, apunta. Un tirito al Patronato, que ha cambiado el sistema de venta de entradas, en su lucha contra la reventa, pero también ha subido el precio… “prefiero que me roben desde cualquier esquina a que me lo hagan desde aquel sillón”. Otro cosqui a las mujeres, que mucha igualdad, musha igualdá para que se le reconozca no sólo como madre –que pone la mesa- sino también como obrera, pero en las separtaciones son las primeras que exigen la custodia del hijo. ¿dónde está la igualdá entonces? Ahí te dejo los dos pasodobles candidatos, para que me los corrijas. Un cuplé malillo a la renovación del DNI; y otro a la buena acogida que está teniendo el grupo pese a subir este año de la cantera, que ya están llamando a la puerta carnavaleros consagraos, como el león del punteao de la chirigota de antes. Jeje. Sencillito y con gusto suena ese popurrí, con un instante de análisis morfosintáctico de tres pasodobles de Pacoalba…, cantados a la par…, recomendable. La copla, “el sentido, origen y final, de lo que es el carnaval…”. Fuera mamoneos y fanatismos…  ¿La nota? Otra equis, aunque un jurado atrevido le podría un uno en la quiniela… Candidato, cobarde.

 

‘CHICLANA PUEDE ESPERAR’, A PELOTAZOS

 

Eterna juventud

El cementerio, lejos mu lejos… para estos chirigoteros maduritos, pero rejuvenecidos al olor de los papelillos de febrero. Y el tipo anganguero, de los nietos. Precisamente, para meterse en la chirigota, además de imitar sus hechuras y modos, también llevan cuatro meses comiendo donetes, biofrutas, pizzas y hamburguesas… “que ya estoy loco… por un buen pushero”. Así lo afirma el primer pasodoble. En el segundo dibujan su mundo ideal. Entonces sí, que los lleven ya a Shiclana. Un cuplé juanriverista, pero light… el cristo de la alcoba y el cuadro de la Santa Cena cuidan que sigan teniendo fuerzas para hacer guarreridas españolas, y cuando triunfan, el cristo toca las palmas y los discípulos de la cena le hacen la ola. En el otro, le proponen un intercambio de pareja a la parienta, pero que sea en un lugar remoto… donde haya camellos… “Y para llegar a Chiclana voy a cogé por el puente nuevo…”. El nombre de Chiclana les da un poco de aprensión. Popurrí con pircing allí y rompiendo bragas en la Punta. Aplaude candidato, no me seas sieso, que tú algún día también tendrás pircing y romperás bragas… Pero, un dos en la quiniela.

 

‘EL MERCADO DE LAS MARAVILLAS’, EN PROPIA META

 

Quitando el sueño

Con el aceite de la freidora quemándose entra la comparsa de Quiñones… a soñar toca… Piojito con purpurina en el que te venden la historia, el carnaval, las vistas de Cádiz, en tres escaparates… ganga… que no se vende nada, te lo dan… “Que se hagan las noches eternas pa no despertar… déjame soñar”. Qué manera de cantar, niña… “Ahora estamos otra vez con el debate…” para introducir un pasodoble entre franquistas y republicanos con reproche a la iglesia, que dice que todos somos hermanos, pero no parece practicarlo… “aunque España esté en libertad… nuestra historia es para no olvidar… la iglesia tiene que pedir perdón por ser testigo mudo junto al paredón… la sotana manchá de sangre… inocente”. El segundo pasodoble sobre esa pareja separtada, y la hija en medio, deseando que sus padres se llevaran mejor. Letrilla en los cupleses a las subidas de precios y a los consejos zapateriles… “Yo comería conejo todos los días pero mi parienta no me deja”; y otra a ley de memoria histórica que algunos nostálgicos no podrán ver a Franco ni en la enciclopedia, y la zona franca pasará a ser zona de la infanta, no se podrá franquear en correos… y hasta al Rafaéromán le han hecho quitarse el bigote… “ya no tiene cara de Franco ahora tiene cara de carajote…”. Candidato, ¿lo de carajote lo entenderán en Soria? Ensoñaciones comerciales para el popurrí, que suena espectacular, de maravilla. Pero las maravillas de Cádi, al final, no te las venden ni ná. Y menos regateando. Y tu, candidato, que te veo ponerle una equis en tu particular quiniela, tampoco me regatees el bocadillo de chopé, que lo huelo…

 

‘EL ÚLTIMO ESCUADRÓN’, FUERA DE BANDA

 

Defendiendo el pendón

Bocao el que le metería este escuadrón a los que se cuelen con Cádi…qué… qué de qué… que son sus guerreros… guerreros de un Cádi medio derrotao. La cumparsita, pendón arriba, del Cheza. Discutible primer pasodoble, donde lamentan un presunto ruinaso del puerto de Cádiz… “Como me duele la desolación cuando yo miro tu muelle… y se me encoje el corazón viendo como se muere… que hasta parece que la mar mira hacia otro lao”… claro, comparándolo con la época dorada del comercio con América, pues sí… pero me da que la Autoridad Portuaria no está mu conforme con esta visión catastrofista. Gran detalle el de los dos leones de correos sujetando la capa, ojo. Segundo pasodoble enamorado, que las parejas ya no duran lo que antes… Cupleses: uno al Joseluismoreno que ya estamos de él y su paliza hasta la punta de lanza –eso lo pone el candidato, no la comparsa-; y en otro hablan de los estirones de los niños cuando están enfermos, pero el más bajito de ellos no ha tenido ni destemplanza.  Cádi, tanta muralla, tanto baluarte, pero qué indefensa estás. Tú verdadera guardia, tu gente. De categoría la última cuarteta del popurrí. Candidato, falla… uyyy… un dos.

 

‘EL CÓDIGO LA VIÑI’, DE PALIZA

 

En la calle La Palma

La fauna santa de la Viña –el chicuco, el chapucero, el butanero, el chapista, el camarero, el lotero... y hasta el traidor… del Jeré-, donde se vive “como en el cielo”, en la chirigota de Manolín Gálvez, a lo últimacena. Shentimiento en el primer pasodoble: “Pa misterio indescifrable… el que te da una madre… cuando dios quiso ser hombre, le dio igual ser pobre… pero quiso tener madre…”. Piropillo maternal bien colado con el tipo. Y la segunda letra, paternal. A ese carnavalero que deja la chirigota por ser padre, por no perderse cómo crece su niño durante los cuatro meses de ensayo… pero ese crio se quedará sin fardar de papá, al que le aplauden, sale por la tele y en las fotos… y ese mismo niño sueña esos cuatro meses salir con el mismo disfraz del padre… y sus dos coloretes… Manolín, que me tiro, grita una fan extasiada, desde el paraíso… Un cuplé al coche cascao que tiene y un mismo pulicía le multa todos los días, que ya está tan aburrío que le ha firmao en el banco como avalista pal coshe nuevo. Otro, a su hijo, un veneno, que se lo lleva al imaginarium pa tranquilizarlo, donde ya se han suicidao siete peluches… “Ha sio el camarero el que me ha dao la puñalá”. Candidato, mantienen el nivelón del pasado concurso, el popurrí lo confirma, y juegan como en casa en el Falla. Y lo complicao que es pillar mesa en la Viña… pa pedí al finá una tapita de ensaladilla… “Manolín, tú la multiplica”… “que yo nací al compás de tataratachíí…” para rematar… y rematarnos… Creo que le vas a poner un uno fijo en tu quiniela candidato.

 

‘LA CÁRCEL DE FEBRERO’, MEDIOCAMPISMO

 

Encadenado a los papelillos

El carnaval hecho condena, escenificada por la comparsa de Punta Umbría… Huele a chirla… todavía… qué grasioso es el candidato… como todos los politiquillos. La fama de flojos y vivelavidas de los andaluces aparece en la primera letra, ni que los de acá no se subieran a los andamios, ni se jugaran la vida en los mares, ni se eslomaran en los campos: “Antes de morí guardaremos los riñones para que la ciencia compruebe la verdad”. Remate mediochirigotero y que crea un intenso debate: ¿riñones o hígado? Yo, muslo… En el segundo pasodoble queda claro que to lo shungo de este mundo… “es por ti, es por ti, es por ti…” por el mardito parné. Un shiste al tipo y al nombre de la cumparsita, que el carnavá cayó en enero…; y otro en el que riman maja, con raja… y con paja…, o algo asín, en los cupleses. Me perdí entre tanto polvo. El popurrí alarga su penitencia febreril, pero ellos encantados… que ya llevan 25 años, y sin ganas de abandonar estos barrotes… la paradoja, candidato, la paradoja. ¿A ver?… un dos en la quiniela.

 

TÓ PA ELLA’, SIN PELOTA

 

Encadenado al juzgado

Otra condena… la chirigota del Selu… digo, condena… la condena es la que pasa el separtao, y la mujé que se lo queda tó. Los fines de semana se quedan con los niños… y lo único que pueden darle es musho cariño… antes que quedarse con su custodia, se quedan con la del perro… En el primer pasodoble. El segundo, de crítica sociá… sí… que “todo Cádi se está preguntando porqué en el parque ya no hay patos…”, se sentían explotados, se quejaban de que los niños sólo le echaban chucherías y allí que fueron a quejarse a la Teo, que se ha solucionao lo de Delphi, lo de Tabacalera, pero “el pato a pagao el pato… que estamos to los gaditanos con to la casa llena pan duro”. Gran preocupación de Cádi. Provocando enormes carcajadas, en Soria. En los cupleses, un canto al bistec con nervios, y si tiene nervio “po le das dos valeriana”; y otro a su vida sesuá, que cuando estaba con la mujé, no se podía quejá que se sabía tela de posturas, y ahora sólo “practico la del cinco contra uno”. Manolo cásate, recomendación de un popurrí con la carpeta de protagonista. Pa ella, de marisco… y la chirigota onubense ‘La Tía Manoli’, en Huelva… Quizá cantan con algo de más ganas que en clasificatorias, pero el divorcio… afecta a cualquiera, sobre todo después de tantos años haciendo lo mismo… Un dos, en la quiniela del candidato…

 

‘AL TRAN-TRAN’, SIN BANDAS

 

Quejas al tran tran

Para el cierre, obreros jerezanos que se sienten “como raíles muertos…”. La cumparsita de Antonio Busto, algo depre, por un curro tan duro… aunque en pro del progreso de Cádi. Entre abuelo y nieto anda el primer pasodoble, un tanto personalista, del propio autor. Y yo en cosas de familias no me meto… Y segundo pasodoble con buen cosqui para la capital, “que un gaditano nace donde le da la gana… cuando distinguimos al de Cádi y al de Puertatierra”. Un canto por la hermandad con la provincia. Cádi, la mar de cerca, pero más cerca de Nuevayó que de sus vecinos… “No te mires más el ombligo que tu provincia está igual de cerca… igual de cerca”. El Falla, en un ramalazo de contradicción, aplaude a rabiar… En los cuplés, algo de un registro policial y la Terelu. Totalmente en orsai, me han pillao… tampoco nos perdemos ná, vista la reacción del público que aún queda en el Teatro. Pesimismo y mu pocas ganas de trabajá entre raíles y traviesas, para un popurrí con aires aflamencados. Un dos, según la quiniela del candidato. Cincuenta céntimos la columna. Las 2.14 horas… no es un sueño, es casi temprano… acostumbrado a lo de las clasificatorias… Candidato, ve sacando la ropa de la lavadora, mientras pongo el punto y final a esta crónica tan futbolera, que me creo que estoy en fondosú… ¿no hueles…?. Hasta mañana. Punto y final.

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ






Suplemento Carnaval366Días
DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.

© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Critícanos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782