Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 11ª Clasificatoria -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

Subiela no dejó sola a su “cuadrilla”

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006 enfila la parte final de la fase clasificatoria. Tres diítas, incluidos el jueves 9 de febrero, para conocer el nombre de los elegidos que seguirán adelante. La undécima preliminar tenía a priori dos citas cumbres, que no defraudaron. El primer fue, el momento Subiela, y es que el accidentado posturitas –es con respeto, eh- acompañó con sus escayolas al grupo que dirige y al que este año escribe con gran maestría los hermanos Márquez Mateos, experimentando con la comparsa. “La cuadrilla” dejó un estupendo sabor de boca, pese a los sacos de cemento. Luego, la comparsa de Luis Rivero, “La Bella Escondida”, volvió a sonar de maravilla. El resto de la sesión tuvo un nivel aceptable, destacando la presencia de grupos de San Fernando y de Algeciras. La chirigota “De la India misteriosa… `Los Eduardos´”, de la capital, fue la que más risas arrancó, además de algún suspiro entre el público femenino –y alguno masculino- ante aquello que les cuelga además de las piernas. Por lo demás, por la noche se empezó a formar la cola -qué gusta en Cádi una cola- en las taquillas del Falla para hacerse con las entradas de semifinales, que deben ponerse pronto a la venta

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 09-02-2006

 

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006 enfila la parte final de la fase clasificatoria. Tres diítas, incluidos el jueves 9 de febrero, para conocer el nombre de los elegidos que seguirán adelante. La undécima preliminar tenía a priori dos citas cumbres, que no defraudaron. El primer fue, el momento Subiela, y es que el accidentado posturitas –es con respeto, eh- acompañó con sus escayolas al grupo que dirige y al que este año escribe con gran maestría los hermanos Márquez Mateos, experimentando con la comparsa. “La cuadrilla” dejó un estupendo sabor de boca, pese a los sacos de cemento. Luego, la comparsa de Luis Rivero, “La Bella Escondida”, volvió a sonar de maravilla. El resto de la sesión tuvo un nivel aceptable, destacando la presencia de grupos de San Fernando y de Algeciras. La chirigota “De la India misteriosa… `Los Eduardos´”, de la capital, fue la que más risas arrancó, además de algún suspiro entre el público femenino –y alguno masculino- ante aquello que les cuelga además de las piernas. Niña, sube el telón, que esto empieza ya.

 

“LA BARCAROLA”, VENECIA CERQUITA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizAbre la sesión del jueves el segundo coro isleño de la temporada, “La barcarola”, de Antonio Montiel Sánchez y José Antonio Montiel Lebrero, con el tipo de gondoleros, narizotas. “Febrero es mi barca, tú eres mi canal”. De primero tenemos una letrilla contra el pasotismo del gaditano, que sólo alza la voz en Carnaval. Voces dudosas, si se me permite el epíteto. De segundo, un tango reivindicando el papel heroico de San Fernando hace unos doscientos años ante la invasión franshuti y con la Constitución de 1812. Letra que bien podría estar patrocinada por el Ayuntamiento. De tercer plato, es que tengo hambre, un par de cupleses muy normalillos, a una negra del teletienda y la novela de los gavilanes, y que se prepare la parienta que este verano son los mundiales –de fútbol-. Estribillo gastronómico. A ver si el postre me llena. Difícil aparcar la góndola en Cádi, que se la roban, y a buscarla toca. El popurrí es escuchable, y pasa rapidito. Adiós Manolito.

 

“DE LA INDIA MISTERIOSA... `LOS EDUARDOS´”, EN 3-D

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizAlardeando de tercera pierna entra en escena la chirigota de la capital “De la India misteriosa… `Los Eduardos´”, de Antonio Rivas, Rafael Valero, José Antonio Pérez, y Manolín Gálvez. Yo más que Eduardos los llamaría los Cayetanos. Unos hindúes chirigoteros con ritmos clásicos. Original primer pasodoble con un almanaque muerto de la envidia por el hermano shico, el mes más gaditano, el de febrero. En el segundo sale a relucir la adopción de una niña china por una familia de Cádi, un tesoro que en su país no supieron apreciar y aquí a sus nuevos padres les vuelve loco. Con fuerza y ganas, la niña del sol naciente, “hoy mira en la Caleta como sol se duerme”. Primer cuplé con trampas y la oportunidad de ganar tres kilos en el programa de Jesús Vázquez. Unicaja dice que te plantes; y un segundo, cadista y cornudo. Parece que conectan con el respetable, calientito. Eaa, eea, verá como se menea. Como era de suponer, debajo de los calzones llevan al Love. Popurrí de los anecdóticos, por aquello de contar anécdotas, con madre india y padre de Pasquín, y en vez de volar en alfombra, estána dos vela, y lo hacen en felpudo. Agradable, al nivel de los funcionarios de 2005.  

 

“LA CUADRILLA”, EN EL TAJO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizSi alguien dudaba que el Subiela no iba a ser protagonista este Carnaval, ahí está, con dos pares, tras el reciente accidente de moto, y escayolado, aparece como una diva sentado en el centro de esta obra, obra de los hermanos Márquez Mateos, bajo el nombre de “La cuadrilla”, el grupo que el año pasado se hizo con el primer premio en comparsas con espíritu y la pluma y música de Tino Tovar, de descanso paternal.

“Aquí tienes mi cuadrilla… pa lo que quieras mandá”. En faena, y como manda el tipo, primer pasodoble al gremio, a las muertes en el tajo, “hoy mi cuadrilla está en huelga como protesta y en solidaridad… por todos los compañeros que de su casa salieron y no volvieron de trabajá… y hay empresarios tan miserables que si se mata un obrero… se buscan la forma de hacerlo culpable”. La segunda letra, a la madre a la que la enfermedad le ha usurpado parte de su vida, “hoy se ha mirado al espejo, se ha horrorizado mirándose de perfil”. Temas sensible, bien tratados, y mejor defendidos. Cuplé a lo difici que es que un médico de la mutua te dé la baja; y a lo de dejá de fumá, que han sustituío los humos por las shusherías…, y las lombrices. “Brindo por que mañana to Cai entero esté trabajando”. Gran estribillo con loable deseo. En el popurrí, estos currantes siguen poniendo ladrillos de cuartetas laborales, nóminas mínimas, y convenios colectivos idealistas. Y con todo el trabajo que hay por hacer en Cádi, que digan que no hay trabajo… En fin, que hay que seguir luchando por sacar esto adelante. Peaso de comparsa esta cuadrilla, y no huele a semanasanta, con letra –que además dice algo-, música y magistrales voces. Se puede pedir más, pos ponme una de pulpo a la gallega.

 

“¡ESTO NO TIENE NOMBRE!”, NO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizMomento cuarteto, con la señora Mamen Pedemonte, pepera isleña, en el palco municipá. Precisamente de San Fernando llega “¡Esto no tiene nombre!”, de M. Monje Gómez, Servando Aaron Sabajanes y G. Monje Gómez. En un juzgado, una pareja viene a por el divorcio, y otra, a casarse. El Teatro respeta la actuación, flojilla, pero breve. Los shavales al menos se defienden con dignidad, aunque la letra no tenga musho donde rascar. “En carnavá, si Encarna vá… voy yo también”. Cuplés de aquellos, y un tema libre de los otros. Y con un tímido aplauso y apagón inducido, que pase el siguiente. Ya lo dicen ellos, esto no tiene nombre. No se lo vamos a dar nosotros, que pa eso está el cura.

 

“LAS BELLAS Y ESO”, EN EL INTERIOR

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizNada de magdalenas, la chirigota de Algeciras “Las bellas y eso” viene de gala de miss Españas, con sus niñas monas y su presentador, cruce entre Luis Aguilé y el Love. Y excediéndose nueve segundos en la presentación. La de cositas que se pueden hacer en nueve segundos, niña. Pasodobles a los minipisos, que el Gobierno va a conseguir que vivamos en colmenas –¿han dicho en colmenas o en condena?-; y al arte bueno de Paco de Lucía y Chano Lobato. “Me gusta el estilismo, me gusta la belleza, y me muero por una olla llena de berza”. Chirigota aceptable –que firman Juan Manuel Torres Román, Jesús Marín Díaz y Jesús María Torres Román-, pero poco más. Y no tengo nada en contra de estos señores, ni intereses maliciosos de ningún tipo, eh. Sólo tengo hambre. Créanme. Y a eso voy. Saca la tartera, Subiela.

 

“LA BELLA ESCONDIDA”, AL LIQUINDOI

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“Se dice de una leyenda gaditana…”, así se pone en marcha la comparsa de Luis Rivero, “La Bella Escondida”, nombre de una de las torres miradores más emblemáticas de Cádi, en la calle José del Toro. El grupo de vigías, con gran puesta en escena, pero quizá se peca una pizca en redundar en el tipo semimarinero. Que al final acabamos impregnados de salitre. “Cuando por la Bahía sopla el levante, Cádiz mira hacía adelante”. Como es norma de la casa, destaca sobremanera las portentosas voces de estos shavales. Pasodoble de homenaje al Puente Carranza “siempre con un paisaje llenito de cañas”. Bonito, y merecido. En el segundo pasodoble “un grupo de hermanos comienza el camino…” y ese camino que parece el del Rocío, no es otro que el de esos hombres que saltan la verja “ante la blanca paloma… de comenzar una vida”, la verja de Ceuta y Melilla. Muy bueno. En los cuplés dicen que el Libi se mete musho con su comparsa y por eso arremetieron cuando iban en coche contra su cuadrilla, pero se esquivocaron y se estamparon contra el paso de las Penas –caso reciente y verídico-; en el segundo, a la Fórmula Uno y el Farruquito. No está pesaíto el Farruquito. “Siempre mirando hacia al mar… ¡barco va…! no pegues esos gritos, que es el Vaporcito, me cashi en la mar”. Popurrí con historias desde esta torre mirador, que hay que volver a paladear para disfrutar su esencia. Quizá algo más de letra que el pasado año. “Cuando cambio de vista…”. Vuelven a lucirse las voces y sus juegos en la parte final. Quedo al liquindoi.

 

“LOS IMPRESIONISTAS”, BROCHA GORDA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLa noche avanza con Los Acuarelas dos, pero desde la misma Francia. La chirigota “Los impresionistas” de Cádiz, de Juan Manuel Osorio Villegas y Jesús Romero Ariza. Pintores impresionistas, dicen. Primera letra de oda a la hija de Enrique Villegas, que es la madre del autor, parece ser. Yo en las cosas del corazón, de melón, no me meto. En el segundo sale Fermín Salvochea para devolver a Cádi su ansiada libertad, me he perdío un poco, pensando en el ave Fénix del edificio de enfrente del muelle. Pero no el de Jesús Monje, al que le mandamos el correspondiente saludito por su extraña ausencia de este año. Ele. Uno de los cuplés arranca con los pelos de la espalda del niño de la Pantoja. Temaso. Ahí lo he dejao por imposible. En el estribillo, brocha gorda. Tienen el pincel mu shico. Aviso. Popurrí a pinceladas, pintando to lo que encuentran. “Cádi es impresionante y me voy… impresionao”. Po eso. Como dijo algún genio, vámonos que nos vamos, que se hace tarde.

 

“LA ALGARABÍA”, MÁS FANTASÍA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizLa comparsa algecireña “La algarabía” de Manuel Calderón Guillen y José Antonio López Rondón, dice hola afinaíta, y lo mejón, lo que me gusta a mí, el tipo de fantasía, de carnavá veneciano, puntualizaría yo. Un primer pasodoble embebido en tópicos de la fiesta, y el siguiente, a esa viejecita olvidada por su familia, que acaba acompañada por una inmigrante, “ángel de la guardia” para “no morir en soledad”. Cuplés malillos a la fiebre de Fernando Alonso, el de los coches y eso de hacer un puente y no volver al curro hasta ya sabes tú cuando; y a los minipisos, que mientras están ínn, haciendo de vientre, se duchan y hacen la cena, de una vez, y gracias a la Ministra. “Ya llegó la algarabía”. En el patio de butacas se gana su protagonismo todo un Pavarotti de Cádi. Cómo está la peña. “Reímos por no llorar y así podemos callar nuestra puta mala suerte… el sur de los desheredao se ha acostumbrao a vivir a base de algarabía… ay suerte que puedo abrazar a mi Cái y mi campo de Gibraltar”. Colorista actuación que se gana una jartá de aplausos. Tos pa ellos. Respetable actuación.

 

“AQUELLA CASA AL LADO DE LA CALETA”, CAZAFANTASMAS

 

Otra más, con el tipo de cazafantasma -qué peliculón de nuestra niñez-, la chirigota “Aquella casa al lado de La Caleta”, de Cádi, con letra y música de Antonio Javier González Herrera. “Una casa en la caleta llenaíta de fantasmas, bichos y falsos artistas”. Pasodobles casi sin música, mu suavecitos, desconcertantes, con un original arranque. El primero, al problema de la emigración, que “Cádiz se queda vacía… pero si Cádi se hunde, Cádi se hunde conmigo”. Cuánto le debe Castellón al carnavá de Cádi. El segundo al empreñamiento de una mujer, “valiente, valiente”. El gallinero empetao de fantasmas, que da miedo, en el estribillo, entre dos cuplés nada reseñables. El popurrí tiene partes que prometen, y algunas cuartetas que no pintan nada nada. La idea general es buena. Este mundillo está llenito de fantasmas. Y no precisamente de lo de las sábanas. Y hablando de to, eso de las sábanas me recuerda que existe un armatoste que se llama cama. ¿Quién te pudiera pillar?

 

“MURALLA REAL”, POM POM, QUIÉN ES, ABRE LA MURALLA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizY la última de hoy, se lo juro, desde San Fernando, otra, la comparsa “Muralla Real”, de Eugenio Mariscal Carlos y José Antonio Cheza Martínez. La misma murallita de Cádi se pone a hablar. Vamo a escuchá, y si lo hace bien, nos llevamos estas pieras ostioneras al circol. Pasodobles, que acaban abajo, con su piropillo a dos coplillas y su crítica a los asustaviejas. Bien cantado viene este grupo de La Isla, vestido de Cádi. Primer cuplé con ese mensaje de para mi o para nadie, que están detrás de una piba del trabajo a vé si cae, y si no, que se caiga y se parta la boca, dicen. Vaya vaya. El segundo a un peaso de móvi que tienen, y pa llamá se van a la cabina. “Que yo te quiero cuidar, para que seas frente al mar… la más bonitaaa”. No he comentado que quedamos cuatro gatos en el Falla, el clus de fans de cañaíllas y los currantes. Protegiendo a Cádiz, con el levante de aliado. “Sin ti no valgo nada”, ellos se sienten protegidos por Cádi, más que protectores de la ciudad, a la que guardan celosamente en el pupurrí. Pese a las circunstancias, gran actuación. Ah, de La Isla, pero ninguna referencia, sólo Cádi, Cádi. Que le vai a borrá el nombre shiquillo. Las 2.02 horas. Ve apagando las luces, que hay que ahorrar. Este mamarracho se va con sus pamplinas a otra esquinita. Buenas noshes, y disculpen las molestias. Aunque si alguien se molesta por una crítica en carnaval, es porque ni le gusta el carnavá ni ná. Ni las papas aliñás.

 

 

 




 

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782