Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 COAC 2006

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 10ª Clasificatoria -- Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006

Mujeres invisibles del Morera y “er-culitos” de Julio Pardo salvan una rara jornada de preliminares con telonazo incluido

La décima sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006 será recordada por aquella en la que volvió la censura al Falla. En cierta manera. Sí, la noche del miércoles 8 de febrero para el jueves, comenzada la actuación de una comparsa de la localidad sevillana de Los Molares, todos nos quedamos pasmados cuando caía el telón entre el primer y el segundo pasodoble. Y tampoco era tan tan mala. Y es que los shavales eran 16 y el reglamento sólo permite un máximo de 15. Descalificados, y a la calle. Allí cantaron un rato después, como lo hicieran antaño agrupaciones míticas. Por lo demás, con el ambiente enrarecido, y con un Teatro vaciándose a medida que avanzaba la jornada, destacaron sobre las demás el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas “Enseñando er-culito”, y sus imponentes voces y piropos; y la chirigota del Morera multiplicada por dos, “Quién te ha visto y quién te ve”, ellos y sus mujeres, invisibles. Todo un puntaso. El resto, con altibajos. Y el cansancio general tiene mucho que ver

  La crónica de FATIGACÁDIZ. 08-02-2006

 

La décima sesión de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2006 será recordada por aquella en la que volvió la censura al Falla. En cierta manera. Sí, la noche del miércoles 8 de febrero para el jueves, comenzada la actuación de una comparsa de la localidad sevillana de Los Molares, todos nos quedamos pasmados cuando caía el telón entre el primer y el segundo pasodoble. Y tampoco era tan tan mala. Y es que los shavales eran 16 y el reglamento sólo permite un máximo de 15. Descalificados, y a la calle. Allí cantaron un rato después, como lo hicieran antaño agrupaciones míticas. Por lo demás, con el ambiente enrarecido, y con un Teatro vaciándose a medida que avanzaba la jornada, destacaron sobre las demás el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas “Enseñando er-culito”, y sus imponentes voces y piropos; y la chirigota del Morera multiplicada por dos, “Quién te ha visto y quién te ve”, ellos y sus mujeres, invisibles. Todo un puntaso. El resto, con altibajos. Se lo digo yo, que de fúrbo entiendo tela. De papelillos, ni idea, pero de fúrbo… Zaragoza 6, Real Madriz 1. Jeje.

 

“ENSEÑANDO ER-CULITO”, CON H

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizDe primer plato, plato fuerte, uno de los coros más laureados, el de Julio Pardo y Antonio Rivas, que este año se dan por llamar “Enseñando er-culito”. Pero no piensen que hay destape, es que la ache –letra inútil, por cierto- se ha caído. Dioses y guerreros de años ha  presentan Cádiz a Herculito… el hijo de Hércules, “este es tu pueblo…, tu ciudad”. Solemnidad en la presentación, presentación que se junta con el piropillo a la Tacita en el primer tango, “el Olimpo de Cái”. “Porque me gusta el tabaco ya soy un delincuente de repente pa la sociedad… que el Gobierno no tolera fumadores… pero te pone la mano por detrás… que el cigarrito le dio a Cádi un jornal… no tengas doble moral…, que si el tabaco envenena ten dos cohones y cierra tabacalera”. Mensaje a la Moncloa. Pero pa mí que Tabacalera ya está privatizada. Cuplés pa que lo entiendan todas las Españas, al accidente de helicotéro del Rajoy y Espe, que dicen que ya estaba tonta de antes, y al padre de Julio Iglesias, y sus milagros sesuales. Mejón el segundo que el primero. En el estribillo, no enseñan el culito, en todo caso en carnavá “pa que te conformes, te enseño el pito”. El de caña. Que de pitos pitos gorgoritos ya nos dimos una empashera con el Love. En el popurrí entronan al Herculito en lo más arriba y levantando simbólicamente el peñón morado. Y para rematar, dosis de moralina, “lucha como guerrero… pa que sean dioses los gaditanos”. De este coro es difícil sacar algo negativo, quizá que aburre un poco más que en años anteriores. Al menos eso me ha sugerido uno que pasaba por aquí. Derrotistas…

 

“MAR ADENTRO”, Y CLAVADOS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizNos damos un chapuzón y acompañamos a la comparsa de Chiclana “Mar adentro”, de Alejandro Alonso López, Javier Osorio Guerrero y Antonio Ramírez Gil. De la presentación destaca la música, que se te mete por dentro, y aquello de “anoche yo soñé que era una gusana”. Pasodobles a la novia, la sirenita, y al pescador que no pesca na y se queda “mas adentro”. Ole el Quiñones de Sancti Petri, gritan desde arriba. Primer cuplé que se ve vení, con Raúl López entrándole a una piba, y dejándole los tacos; el segundo al coñaso de Fernando Alonso y el calvo de Telencinco. Estribillos con variación y jugando con el anzuelo. El grupo no está totalmente maduro, pero desprende buenas vibraciones. La dura vida de una gusana en el popurrí, “con el frío que hace vaáí a pesca”. Eso sí, un poco de obsesión con los enclavamientos. Facundo, redundo, la música, mayormente original, sobresale en este mar.

 

“LOS ENEMIGOS”, PERO NO TANTO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEste es el año de los tipos por duplicado, o triplicado. En este caso, otro batallón de franshutis en formación, bajo el nombre de “Los enemigos”, la comparsa de Cádiz de Francisco Manuel Rodríguez Vega. Siendo enemigos, serán malos, digo yo. El Teatro como campo de batalla. Cuidaíto con los tiros. En el primer pasodoble vuelve por unos días el exiliado gaditano, por motivos de trabajo, que sólo pisa y huele su tierra de año en año. El segundo, impregnado de shentimiento blancoyverde. A por los euros del Certamen Coplas para Andalucía, también. Cuplés de los malos, y estribillo resultón. No se lo van a creer, pero me viene a la nariz reminiscencias de La Trinchera…?  El popurrí suena bonito, y bien interpretado, mas la letra cojea algo, es un poco más lo de siempre, en este caso, un asedio a Cádi, pero por lo legal, con la voz y la poesía. En resumen, disparan balas de fogueo.

 

“QUIEN TA VISTO Y QUIEN TE VÉ”, DOS POR UNO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizHay mujeres pa todos los gustos, y a estos notas les ha tocao la mujé invisible. Qué güeno. El tipo puede dar de sí. Los chirigoteros de “Quien ta visto y quien te vé” vienen acompañados de sus parientas transparentes, y con letra y música de Manuel Jesús Morera Rioja y Juan Manuel Romero Bey.  En los pasodobles tocan con altura el tema del amor homosexual y sus bodas; y en el segundo, antológico, se cuestionan la existencia de dios, pero tal y como está el mundo, “comprendo a dios y que haya dicho adiós…, si fuera yo también lo haría”. Muy completito viene este grupo. Uno de los cuplés a su vicio ecologista, pa que después el camión de la basura lo vuelque to en el mismo sitio; el segundo es más malillo, a sus aventuras cuando van a cantar por ahí. En el estribillo se pueden creer de to, salvo que “me digan que a mi mujé la han visto con otro”. ¿Te ha gustao shati? Diálogo constante con la señora, que tiene un trabajo fijo, la que te abre las puertas del cortinglés. No veash qué boda, que noshe de pimpampum, ques diítas de playas. Y la última cuarteta del popurrí, de categoría. Aplauso doble, para ellos, y para ellas. Bastinaso de chirigota.

 

“EL MUELLE DEL SUR”, SUENA SUENA

 

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz“Despierta”. Asín pisa las tablas la comparsa de Ayamonte “El Muelle del Sur”, de Juan Carlos Pérez Rodríguez y Pedro Suárez Pérez. Tipo marinero –otro-, y musha fuerza de momento. Y el capitán, de pescanova. Con ganas. Primer pasodoble al bulling, o algo así, al acoso escolar que sufre su hija. Tema de comparsa cien por cien. “Y yo no sé ayudarla porque como padre me siento impotente… y mi hija sigue viviendo este infierno”. Infierno al cuadrado, que el remate lo repiten dos veces. Bien bien. No desentonan para nada. El segundo es un cosqui a la iglesia católica, bien dado. Aunque la crítica parece la de siempre, la tratan con acierto… “que a un niño se le educa dando buen ejemplo, dando buen ejemplo”. Cupleses de comparsa, a sus calenturas sin ver a su mujer, y al Papa que con tanto gorro ya se está pensando sacar una comparsa y darle caña a Martínez Ares. Ahí a tenío su puntito. “Febrero me corre por las venas… como me corre la sal”. Pescando en el popurrí, y alguno ya se fue a pescar al ambigú hace rato. Dirán que soy un proayamotino, pero a mí me ha encantao como suena este grupo. Casi tanto como las tapas de ensaladilla rusa, sin shísharo. Yo te los regalo. Pa que te haga un collá.

 

“EL REY DEL BARRIO”, SIN REINO

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizTodavía estoy masticando cuando tras la niebla y jaleado por los convecinos de Los Morales surge la comparsa “El Rey del Barrio”, de Germán Rodríguez Moreno y Antonio José Gómez Reina. Traje de gánster, ajedrecista. Y la farola al fondo, ese toque no debe obviarse. He escuchado con toda la atención que me queda dentro la presentación, pero sigo sin saber de qué van. En el primer pasodoble, creo que se quejan del estatut o algo. Y se baja el telón. ¿Emmm? Tampoco era tan tan mala. No pidan afoto, que no nos ha dado tiempo a cambiarle el carrete a la cámara.

 

Telonazo y consiguiente descalificación. Eran uno más, 16 cantando, y el reglamento sólo permite 15. Así es la censura, digo, los corsés de este Concurso. Qué putada, con perdón de la palabra. Pero estos sevillanos no se irán sin cantar, lo hacen fuera del Teatro. No me exijan que vaya pa afuera, que con el resfriao…

 

“QUE VERGÜENZA DE CHIRIGOTA”, CORTADA

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizBueno, pos un rato después se reanuda este circo, con la chirigota de la capital de Luis María Rodríguez Rondán “Que vergüenza de chirigota”, unos cuantos shavalines a los que los padres lo han apuntado a las Escuela de Carnaval, pero que ellos son mu cortones, y na más que quieren irse. Interpretan muy bien el papel, de principio a fin. En el primer pasodoble son capaces de vencer su timidez por la afición, pero se queda corto el culmen. Mejor el desarrollo. El segundo es una letra a lo sinvergüenza que son los hombres con las mujeres. Pasodobles interruptus. Suele pasar con este autor. Los cuplés al helicotéro de Rajoy pilotado por Farruquito, y a una litrona de la Expo´92. El corte que tienen no se les quita ni con una tirita, tiritiritititrero. Ahí va ese estribillo. Si la actuación ya iba un poco surrealista, en el popurrí, la mitad se cambian de sexo, o algo asín. Dejan un regusto raro, como el que quiere y no puede. El ambiente, gélido.

 

“EL ORIGEN PERDIDO”, Y CON PLUMAS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizUn trocito de aquel pueblo Inca nos viene desde El Puerto, con la comparsa “El origen perdido”, de José María Fuentes Feria. Luchando por la libertad, que a los incas les derrotaron, pero al gaditano, nanai. Nueva copla al mamoneo del carnaval, que no admite, generalmente, a la comparsa de fuera y sin nombre. Bien defendido. En el segundo le dan un repasito a esa “mafia del Vaticano”. Abraham tiene que curra mañana a las seis, y ahí está, con sus plumas. Cupleses sin historia. “Qué más quieres… vida mía… si hasta el sol viene a morirse a tu bahía”. Me quedo con el final de estribillo. De un digno popurrí, con contenido, entresaco lo de “quién nos dio la voz y la palabra para no comunicarnos”. El juego de luces despista. El siguiente, por favó.

 

“LAS FLOWERS POWER”, EN MALLAS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl Teatro, un poco más vacío todavía, y arranca la penúltima de esta rara jornada, sin sacar los pies del tiesto, bueno, un poco. “Las flowers power”, chirigota sevillana de Pedro Morón Amorío, José Luque Rubiales y Adrián Rodríguez Soria. No está mu afinaíta, pero irradian ganas de pasarlo bien, y algo de eso contagian al personal. Primer pasodoble al Bush, y el segundo al poder del dinero, de los extranjeros, a los guiris con parné se les baila tanguillos, “y si vienen sin nada les volvemos la cara y miramos pa atrás”. Vale. Con un poco de jotabé estás plantas se vuelven loquitas. Cupleses al parto de la princesa y al padre de Julio Iglesias. Vale. El popurrí pasa como tantos otros. La voluntad es lo que vale.

 

“POR TUS AIRES”, ENJAULADOS

 

FOTO: DIARIO Bahía de CádizEl remate de los tomates a cargo de la comparsa de Cádi Cádi “Por tus aires”, de Agustín Pinto Rodríguez y Flaviano Abraham Pinto Toro. Vendedores de pájaros a la puerta de La Caleta. Ese forillo lo tengo repe. En la primera letra exigen a los autores que dejen las lanzas a un lado de una vez, y que vuelva la poesía, que “sólo se ven cuchillo y heridas”. Pero en el segundo critican a los poetas que le cantan al barrio de Santa María, en vez de coge un pico y una espiocha y sacarlo adelante. Más o menos. Las contradicciones del Carnavá. “Te voy a cogé tol pájaro”, grita un desalmado. Cádiz convertida en una pajarería durante un popurrí interesante, pero que llega demasiado tarde. Las cosas. Las 2.11 horas. Creo que he perdío el autobús. Pillaré un taxi y que lo paguen a medias entre el Patronato del Carnavá y el Consejo de Hermandades. Perdón por las horas y las molestias. Ya me callo.

 

 

 




 

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782