Ni finalizado el mes de enero, el Ayuntamiento de San Fernando ya ha celebrado la respuesta que está teniendo en sus primeras semanas la gratuidad en el infrautilizado autobús urbano, desde principios de año.
Así, sin ofrecer cifras concretas, lo que no deja de ser sospechoso, el balance de este primer mes para el Gobierno local del PSOE “confirma el éxito” del billete gratis del bus para vecinos y foráneos (aunque la realidad es que ese gasto de cada usuario lo asumen ahora todos los isleños vía presupuestos municipales). “Se ha registrado un notable incremento del número de viajeros respecto al mismo periodo de 2025”, se afirma.
En conjunto, se incide en que el uso ha aumentado en casi un 50%, con algo más de incidencia en la línea de Gallineras a la barriada Bazán (pasando por Camposoto y León Herrero): una de las dos únicas existentes de forma regular, la otra une Bahía Sur y la Casería de Ossio.
El día de mayor volumen de pasajeros registrados fue el 5 de enero (tampoco se informa de cuántos), coincidiendo con la celebración de la cabalgata de Reyes Magos.
Además, se señala que especialmente en la primera semana de enero “muchos autobuses circularon con una alta ocupación, en jornadas complicadas para la movilidad con vehículo privado”. En este contexto, “el transporte urbano gratuito ha demostrado ser una alternativa eficaz y útil para la ciudadanía”, se opina.
De la misma manera, se resalta que este “importante incremento” de usuarios “se ha producido sin incidencias relevantes en el servicio”. “Los autobuses han sabido absorber el aumento del flujo de pasajeros sin que ello haya supuesto retrasos destacados ni problemas, lo que demuestra la calidad del transporte urbano que tenemos”, se llega a remarcar. Aunque no debe sorprender, ya que se parte de un número de viajeros discreto.
Por otro lado, se está realizando un “seguimiento constante” del servicio (operado por la compañía Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca) para analizar si el incremento de la demanda hace necesario, “a medio plazo”, reforzar la flota, el personal o las paradas.
En este sentido, “en los próximos años” la ciudad deberá adjudicar un nuevo servicio de transporte urbano, por lo que el Ayuntamiento “ya está trabajando en la elaboración del pliego”.
“EN LA PRÁCTICA, ES UNA BAJADA DE IMPUESTOS MUNICIPALES”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Patricia Cavada vuelve a jactarse de que con esta medida San Fernando se coloca entre las ciudades más vanguardistas en materia de movilidad urbana a nivel mundial, apostando por un modelo más sostenible, accesible y centrado en las personas.
“La gratuidad del transporte público es una medida que ya están adoptando grandes ciudades del mundo. El último ejemplo lo hemos visto en Nueva York, donde el transporte urbano gratuito era la medida estrella del programa de su alcalde, y en San Fernando hemos sido valientes al implantarla desde el 1 de enero”, reitera.
En concreto, el PSOE en solitario aprobó en pleno a finales de año la subvención a la explotación del servicio sobre el precio del billete, incluida en el presupuesto municipal para 2026. Son unos 500.000 euros más, por lo que el bus urbano le costará a todos los isleños, lo usen o no, alrededor de 2,1 millones de euros durante el presente ejercicio. Toda la oposición tachó entonces este paso, básicamente, de “electoralista”.
“La clave es que la gente no tenga que moverse en coche como hacía antes, sino que pueda dejarlo en casa, subirse al autobús y llegar a pocos minutos a cualquier lugar de San Fernando”, manifiesta la alcaldesa socialista. Lo que a su vez supone una disminución de las emisiones de CO2 y otros contaminantes.
Por otro lado, Cavada sentencia que la gratuidad del transporte urbano tiene un claro componente social: “estamos hablando de una medida que beneficia especialmente a quienes menos recursos tienen y que utilizan el autobús a diario. A final de año, el ahorro para una persona o para una familia que usa el transporte público dos veces al día es muy importante y equivale, en la práctica, a una bajada de impuestos y tasas municipales”.
A lo largo de 2024, el bus en La Isla sumó más de 780.000 usuarios, una cifra récord pero algo engañosa por las bonificaciones extra para viajeros recurrentes que se aplican desde mediados de 2022, y que poco a poco se van retirando. Números, con todo, nada comparables con los de la vecina Cádiz: en el mismo ejercicio se rozaron los 12,5 millones viajeros en sus autobuses urbanos. Una y otra cifra explican que en San Fernando se pueda asumir vía presupuestos esa gratuidad muy pendiente de las elecciones municipales de 2027, y en la capital no sea viable.














