Tras el anuncio de cierre del área quirúrgica del Hospital de San Carlos, en San Fernando, durante un mínimo de tres meses este verano por el cambio de una serie de ventanas, y la reacción indignada de sindicatos, partidos y el propio Ayuntamiento instando a la Junta de Andalucía a recapacitar, “y que no permita que esta situación de desmantelamiento continúe”, la Marea Blanca local en defensa de la sanidad pública ha salido a la palestra.
Ante este último varapalo que sufre el que fuera hospital militar, y que no es el único en los últimos años, este colectivo ha hecho un llamamiento a la “unidad de acción” de sindicatos, plataformas, entidades y partidos políticos “para manifestar total oposición a cualquier cierre”. “Queremos nuestros recursos sanitarios públicos bien dotados y en funcionamiento; para ello es fundamental la contratación estable y estructural de personal”, se subraya.
Al respecto, desde la Marea Blanca de la Isla se repasa que ya hace dos años abanderó la protesta por el cierre de la cafetería de este complejo, subsidiario del Puerta del Mar de la capital: “aún sigue cerrada por un tabique de pladur y con escasas posibilidades de poder volver a ser abierta, dada la escasa rentabilidad que puede ofrecer un hospital con tan poca frecuentación”, se evidencia; frente a la versión idealizada que el PP suele vender sobre San Carlos, defendiendo que desde su llegada a San Telmo en 2019 “está en continuo crecimiento”.
“¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN?”
Sin embargo, esta entidad deja claro en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en cada decisión del Gobierno derechista de Moreno Bonilla, “ahonda en hacerlo menos hospital”.
“Inauguraron un servicio de Rehabilitación Cardíaca en 2017, servicio que proporcionó amplios beneficios a la población a la que afectaba, hasta 2019. Fue cerrado con motivo de la pandemia y la provisionalidad de la decisión en algún momento se transformó en definitiva. En ningún momento la ciudadanía recibió una explicación, tampoco los representantes de los trabajadores. ¿Estamos ahora en la misma estrategia?”, se pregunta a colación del venidero cerrojazo de los quirófanos.
Pero además, la consejería de Salud “también ha cerrado por las tardes la farmacia hospitalaria; han cerrado la planta doce, y también han cerrado media planta más, discretamente”. Y ahora los quirófanos: “¿hasta dónde llegarán?”, se pregunta la Marea Blanca.
Para UGT, por su parte, este cierre de los quirófanos en verano “no es sólo mala gestión, esto se llama desmantelar y demoler de manera planificada a martillazos la sanidad y la salud; en resumen y como siempre, lo llaman reformas cuando quieren decir recortes y mientras cambian ventanas, la gente se muere en las listas de espera”.
Este sindicato, tras haber recabado información por parte de profesionales del centro isleño (médicos, enfermeros, tcaes y celadores), los cuales comentan que “sorpresivamente y de la noche a la mañana” se encuentran con esta situación, señala a causas muy distintas, como son la falta de personal, la escasa previsión de contrataciones para sustituciones de verano por a bolsa del SAS, “y lo que es muy preocupante para los profesionales, el traslado de San Carlos al Hospital Puerta del Mar, cuando los profesionales en la mayoría de los casos tienen adscripciones definitivas en el hospital de San Fernando”.
“EN VEZ DE INCREMENTAR LA OFERTA DE QUIRÓFANOS, LOS CIERRA”
Por otra parte, la Marea Blanca recuerda que hace dos años también se cambiaron todas las ventanas de las plantas de hospitalización, incluida la sala blanca de Oftamología, “y no por ello se cerró ningún servicio”. Del mismo modo, en el área quirúrgica se ejecutaron obras para reconvertir despachos en sala de estar para el personal, que implicaron cambio de suelo y trabajo de techos de escayola, “y aun así, el quirófano permaneció en pleno funcionamiento”. La pregunta es lógica: “¿cómo es que ahora es tan necesario para la Junta cerrar los quirófanos, y además por un periodo tan prolongado?”.
“Realmente cinco quirófanos es una cifra insuficiente en San Carlos y siempre se ha barajado la necesidad de ampliación de estos, y en esta idea nos planteamos si no sería más oportuno invertir en una nueva área quirúrgica y que, de ser necesario un cierre puntual de los actuales, la actividad no sólo no cesase, sino que incluso que se incrementase por los nuevos recursos en cuanto las instalaciones estuviesen operativas”, se remarca.
Pero no, la Junta del PP “en vez de incrementar la oferta de quirófanos, los cierra” y recurre a la privatización, lo que llama “colaboración público privada, y que de hecho es una parasitación del sector público, que lastra su actividad”. Paralelamente deriva (a nivel andaluz) 533 millones de euros a entidades privadas para que los próximos cuatro años realicen intervenciones quirúrgicas, comenzando en julio de este año: “con esta actuación dicen pretender reducir las listas de espera. Difícilmente se reducen las listas cerrando por vacaciones. Si esta inversión viniera a reforzar los recursos públicos, la situación sería otra”, se defiende desde la Marea Blanca.
Finalmente, se pone el foco en la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, la misma que “acusa a los sindicatos que se atreven a disentir públicamente de torticeros”. “Debería reflexionar quién está retorciendo aquí los argumentos para hacer parecer verdades a las mentiras. Recuérdese que recientemente declaró que el Hospital de San Carlos tenía en uso todas sus plantas desde el sótano, hasta la planta doce, abiertas total o parcialmente. Pues como esto, todo. Cualquiera puede comprobarlo”, se subraya.
ADELANTE ANDALUCÍA PEDIRÁ EXPLICACIONES A MORENO BONILLA
A raíz de la noticia, el pasado viernes el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, se reunió con representantes de la Marea Blanca en el propio Hospital de San Carlos para mostrar su preocupación por este cierre de los quirófanos por un arreglo de ventanas con filtraciones.
Este político izquierdista ha trasladado su indignación por la “excusa” que está utilizando el Gobierno del PP para seguir “cerrando quirófanos cada verano, recortando y derivando pacientes a la privada”.
Para Adelante Andalucía este medida supone “un esperpento, un insulto” y un ejemplo más de “cómo se están riendo” de los vecinos de la Bahía de Cádiz, por lo que se ha comprometido a llevar la cuestión a la próxima sesión de control del Gobierno autonómico en el Parlamento, “para que sea el propio presidente Moreno Bonilla el que tenga que dar explicaciones por el cierre de los quirófanos”.
A decir de Ignacio García, “es un ejemplo paradigmático de cómo funciona el Gobierno andaluz en materia de cargarse la sanidad pública, un hospital enorme que no está abierto ni la mitad de la mitad y ahora nos enteramos del cierre por el cambio de ventanas a pesar de que los profesionales hablan de que es una obra menor”.