La Junta de Andalucía va a invertir casi 950.000 euros en la reforma de la Unidad de Salud Mental del Hospital de San Carlos, en San Fernando (dependiente del Puerta del Mar de Cádiz), un proyecto que supondrá una mejora en la calidad, seguridad, humanización y eficiencia de la atención sanitaria que se presta a sus pacientes. Las obras ya en marcha se prolongarán durante unos diez meses.
Esta actuación permitirá pasar de las nueve consultas actuales a un total de 15, separando tanto física como funcionalmente la zona de atención infantil y la de adultos, incluyendo salas de espera, despachos y aseos diferenciados.
Con la obra se creará además recepción con triaje y una cámara de Gessell, una sala especializada dividida por un espejo unidireccional, que permite observar el comportamiento de una o varias personas sin que sepan que están siendo observadas, facilitando entrevistas o estudios psicológicos con posibilidad de grabación del audio y del video. Se contempla igualmente la reforma de elementos estructurales como suelos, paredes, carpintería, así como de instalaciones (climatización, aislamiento térmico y sonoro).
La Unidad de Salud Mental de San Carlos se encuentra en planta baja y cuenta con acceso directo desde el exterior, lo que facilita circuitos asistenciales seguros y discretos.
POR UNA ATENCIÓN “MÁS INTEGRAL, CONTINUADA Y EFICIENTE”
Disponer de más espacios asistenciales permitirá, a decir de la coordinadora de la Unidad de Salud Mental, Cristina Moreno, consolidar y desarrollar plenamente los programas asistenciales recientemente implantado, como son el del Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario, el de apoyo infantil, o las terapias de grupo, entre otros.
Asimismo, contar con nuevos despachos y salas específicas posibilitará una atención más integral, continuada y eficiente, aumentando la capacidad de respuesta del dispositivo ante las necesidades actuales de la población, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La delegada territorial de Sanidad y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ya se ha hecho la primera foto en la obra, destacando el “esfuerzo” de la administración autonómica por mejorar la atención a los pacientes de Salud Mental.
“Gracias a esta obra, se redundará de una manera significativa en la seguridad, accesibilidad, intimidad, humanización y confort ambiental, aspectos especialmente relevantes en el ámbito de la salud mental”, apostilla esta política del PP.













