Este 26 de octubre, el domingo más cercano al día de San Servando y San Germán, copatronos de San Fernando (que se celebra el 23), se festejará en la localidad la romería del Cerro; una menguada jornada tradicional que desde principios de siglo dejó de ser un festivo local a cambio del 24 de Septiembre.
La cita combinará los actos religiosos con una programación “lúdica y cultural” promovida por la concejalía de Fiestas. A las 11.00 horas se iniciará la procesión de los copatronos, y a las 13 horas la misa correspondiente en el exterior de la ermita del Cerro, cerrada y apuntalada desde hace unos años por su estado ruinoso.
Y entre las 10 y las 19 horas se desarrollarán distintas actividades en el entorno en colaboración con entidades locales. Por ejemplo, los scouts ofrecerán juegos, talleres de manualidades y dinámicas para los más pequeños. En el apartado hípico se celebrará una yincana por categorías, y no faltará la degustación de arroz o la tradicional carrera de cintas.
Por su lado, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento ha diseñado una zona de actividades familiares y servicio de cantina, con talleres creativos, juegos gigantes, hinchables, atracciones, música en directo, espectáculos de magia, animación y “una gran piñata” para cerrar la jornada.
“ESPECIAL PARA TODOS LOS ISLEÑOS”
En la pasada presentación del cartel, la concejala de Fiestas, Nerea León, vendía esta romería como “una cita muy especial para todos los isleños. Un día de convivencia, devoción y alegría que nos une como ciudad en torno a nuestras tradiciones; une a generaciones y refuerza el sentimiento de pertenencia a nuestra ciudad”.
Además, esta edil socialista ponía en valor el “esfuerzo conjunto” de los colectivos que participan en la organización: “queremos que el Cerro siga con la dinámica de estos años con un crecimiento de la afluencia, al haber conseguido con los talleres, actividades y la implicación de muchos colectivos una gran dinamización participación”.
“Invitamos a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de esta romería, que organizamos con mucha ilusión y en colaboración con numerosas entidades que hacen posible que San Fernando siga celebrando sus tradiciones con orgullo”, insistía León.