publicidad
domingo, 15 de junio de 2025 (12:49 h.) – Número 5.283 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

“Un despropósito que ya se está consumando”: Ecologistas sigue sin entender que se permita el proyecto de glamping en la Dehesa de las Yeguas

La asociación verde tacha la iniciativa promovida en una finca privada puertorrealeña de “ilegal”, con permiso desde 2022 de Ayuntamiento y Junta. Ha comprobado ya los primeros desmontes con maquinaria pesada en la que es “una de las zonas de mayor biodiversidad de la provincia”.

Redacción Firmado por Redacción
21 de noviembre de 2024
/tiempo de lectura: 4 minutos/
A A
Actuación con maquinaria pesada en la zona / FOTO: Ecologistas

Actuación con maquinaria pesada en la zona / FOTO: Ecologistas

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Ecologistas en Acción ha puesto el foco en el camping de lujo (o glamping) que ya empieza a esbozarse en el término municipal de Puerto Real, en el Pinar de la Dehesa de Las Yeguas. Un proyecto (de ampliación) que tiene autorización del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, aunque esta asociación lo tacha de “ilegal” y asegura haber encontrado “irregularidades” en la tramitación previa; de hecho, ha presentado hasta tres demandas contencioso-administrativas.

Entretanto, ya han comenzado las primeras intervenciones (desmonte con maquinaria pesada, apertura de zanjas, remoción de amplias zonas de terreno), principalmente, en suelo público perteneciente a la vía pecuaria denominada Cañada Real de Arcos a Puerto Real por la Alcantarilla de El Salado, que transcurre entre el Monte Público Dehesa de Las Yeguas y la finca privada en la que se proyecta establecer este camping, y por la que discurre la carretera de El Portal CA-3113.

El proyecto de ampliación aprobado años atrás (ya existen cinco construcciones en esta finca privada permitidas previamente) pretende la conversión de 6,5 hectáreas de pinar y matorral de alto valor ambiental en un camping mediante la instalación de 72 tiendas de lujo (montadas sobre plataformas de unos 50 metros cuadrados la mayoría), que, junto con los caminos de acceso, cortafuegos y edificaciones de servicio, entre otros, “van a ocupar y fragmentar la parcela de pinar”.

“La vegetación natural quedará reducida a poco más que una serie de meros parterres, mientras que la fauna silvestre se verá desplazada debido a las molestias. Las medidas ambientales relativas a la flora se limitan a rodear con estacas y cuerdas pequeños rodales de media docena de especies que se han considerado ‘de interés’”, denuncia Ecologistas en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

 

Para esta entidad, las alternativas de localización de este camping “son viables”. “Se podría haber ubicado en otra parte de la finca, a escasa distancia, donde el impacto no sería tan sensible ni habría que talar árboles, arrasar sotobosque, y destruir flora y fauna protegida”, se considera. A cambio, “se podría haber disfrutado de las vistas, los paseos y los importantes valores naturales que atesora el Pinar de la Dehesa de Las Yeguas sin tener que arrasarlos”.

“Convertir un espacio natural tan emblemático en poco más que una zona ajardinada, donde las especies más valiosas están aisladas en cercados como animales en un zoológico, no obedece a más lógica que a la de los intereses de los promotores”, se apostilla.

El proyecto tuvo el visto bueno del Ayuntamiento en octubre de 2022, cuando PSOE y AxSí todavía convivían en el gobierno local. La oposición en bloque votó en contra. “El mero argumento de la actividad económica -defendido por los socialistas- no es suficiente ni debe ser usado para construir masivamente en cualquier zona protegida”, replicaban en aquel momento desde Equo. “Las ganancias serán privadas y los daños serán para el pueblo de Puerto Real”, añadían desde IU.

“PROYECTO URBANÍSTICO ESPECULATIVO” CON UNA TRAMITACIÓN CUESTIONABLE

El Pinar de la Dehesa de Las Yeguas tiene casi 180 hectáreas, de las cuales algo más de 100 constituyen el Monte de Utilidad Pública de igual nombre, donde se encuentra el Área Recreativa, y el resto, algo más de 70 hectáreas, se encuentra en fincas privadas.

Este pinar “es una de las zonas de mayor biodiversidad de la provincia de Cádiz”, con más de 500 taxones vegetales registrados por la comunidad de naturalistas y botánicos. Ecologistas en Acción Cádiz ya solicitó la inclusión, entre otros, de estos terrenos de pinar, tanto públicos como privados, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz. “El valor ambiental de la parcela donde se pretende instalar el camping es incuestionable y lo reconoce el propio Documento Ambiental incluido en el proyecto”, remarca.

Además, Ecologistas no duda de que la tramitación de este “proyecto urbanístico especulativo” ha estado plagada de incidencias desde el principio: “ni estaba justificado su interés público, ni su tramitación de urgencia, ni tampoco el no considerarnos parte interesada desde que lo solicitamos”. La asociación admite que, además, ha encontrado dificultades para acceder a la información relativa al proyecto.

“En estos años -se expone- el Ayuntamiento de Puerto Real ha carecido, y carece aún, de un técnico habilitado para opinar sobre cuestiones ambientales”. No en vano el único documento procedente del Área de Medio Ambiente, incluido en los expedientes, reconoce este hecho.

Por otro lado, a diferencia de lo defendido por el Ayuntamiento en su momento, esta asociación ecologista no considera compatible el proyecto del glamping con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente ni con el Plan de Ordenación Territorial de la Bahía de Cádiz, por lo que entiende que la actuación “es ilegal”.

Y sentencia que su construcción “viene a constatar el grave e imparable descenso de las poblaciones de camaleones en nuestra provincia, y que los intereses especulativos urbanísticos priman sobre la protección ambiental”. Durante la tramitación, se anota, la delegación territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía concedió “indebidamente” permiso para realizar traslocaciones de camaleones en la parcela de actuación, a pesar de que el Plan de Conservación del Camaleón Común lo permite sólo en “casos extremos”. Unos permisos que se concedieron en 2023, “mucho antes de que se concediera la licencia de obras, por lo que no se podía considerar amenazados de manera inminente los camaleones presentes en la parcela”.

Tags: Ecologistas en AcciónPuerto Real
Tweet121compartir194enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Asomadas a la portada de la Feria del Libro / FOTO: DBC
-Bahía

Mafalda impregna la Feria del Libro 2025 de San Fernando, “la más ambiciosa hasta la fecha”

15 de junio, 2025
En la presentación de los Cursos de Verano / FOTO: UCA
-Bahía

Los Cursos de Verano de Cádiz alcanzan su 75 edición: entre Carlos Cano y Mara Torres

15 de junio, 2025
Rumbo al muelle gaditano / FOTO: Eulogio García
-- en portada

La Junta confía en que el nuevo concesionario del servicio de catamaranes de la Bahía de Cádiz “mejorará la oferta, la prestación y la fiabilidad”

14 de junio, 2025
Ortuño, con el 8, pisando el Nuevo Mirandilla el último curso con la camiseta del Eldense / FOTO: Eulogio García
-- en portada

El alicantino Sergio Ortuño y el canario Joaquín González se suben al ‘barco’ del nuevo Cádiz CF

14 de junio, 2025
siguiente noticia
Sin actividad en la antigua Bazán de San Fernando / FOTO: CSIF

Trabajadores de los astilleros de Navantia en la Bahía paran “en defensa de un convenio justo”

El teatro a medio construir / FOTO: Eulogio García

“El Gobierno del PP es incapaz de acabar la obra del Teatro del Parque, al 70% hace año y medio”

El alcalde presidiendo la reunión entre administraciones / FOTO: Ayto.

Una reunión técnica tras retomarse el proyecto de La Florida sopesa una primera fase de urbanización de suelos para hasta 1.181 viviendas

El coqueto pabellón de la barriada Andalucía / FOTO: Ayto.

La renovación de la pista del pabellón Enrique Márquez permitirá ampliar horarios y deportes

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.