El aeropuerto de Jerez ganó este agosto casi 16.000 usuario con respecto a agosto de 2025: cerró el mes clave del verano sumando 122.314 pasajeros (un 14,9% más). Este “positivo balance”, que arroja una media diaria de 3.945 viajeros por las instalaciones, obedece principalmente la subida del tráfico doméstico.
El grueso de los contabilizados se movió en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 121.258. De ellos, 67.346 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española (frente a los 51.876 de agosto de 2025, un 29,8% más), mientras que 53.912 optaron por vuelos con el extranjero (una cifra similar a la de hace un año, 53.980).
En el caso de este tráfico foráneo, los mercados que mayor demanda movieron en términos absolutos fueron el alemán (35.941 pasajeros), el británico (11.806, casi un 90% si se compara con el mismo mes del pasado ejercicio), el belga (2.057), el polaco (1.435) y el suizo (1.328).
En cuanto a las operaciones, el aeropuerto gaditano atendió durante agosto 5.738 movimientos de aeronaves, de los que 1.018 fueron comerciales (un 9,6% más), según la nota remitida por Aena a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y en cuanto al acumulado, en los ocho primeros meses de 2026 ya ha movido a 682.954 pasajeros (frente a los 593.567 del mimo periodo de hace un año, unos 89.000 más, un crecimiento del 15%). De este total (en vuelos comerciales), 393.731 ha recurrido a vuelos domésticos (un 19,6% más) y 284.571 a enlaces más allá de España (un 9,4% más).
MÁS DE 95 MILLONES EN INVERSIONES HASTA 2031
Coincidiendo con este balance mensual, se ha conocido que el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), aprobado por el Gobierno de España y dotado de 13.000 millones de euros, prevé una inversión de 95,1 millones para el aeropuerto de Jerez entre 2027 y 2031. Este plan establece además una subida anual de las tarifas del 0,33% para financiarse, “equivalente a tres céntimos por pasajero y año”.
“Estamos hablando de la tercera mayor inversión aeroportuaria de Andalucía. Es una apuesta muy importante y supone prácticamente cuadruplicar la inversión prevista en el periodo anterior”, ha resaltado ya la diputada nacional del PSOE y exalcaldesa jerezana, Mamen Sánchez.
Con estos futuribles 95 millones “se pretende una nueva modernización integral del aeropuerto”. Entre las actuaciones previstas se encuentran mejoras en el campo de vuelos y en la plataforma de aviación general, así como actuaciones destinadas a mejorar el drenaje y reforzar la protección frente a episodios de lluvias intensas y posibles inundaciones.
El plan contempla asimismo la construcción de un nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios; actuar sobre diferentes espacios e instalaciones vinculados a la atención de los pasajeros (la zona de estacionamiento de autobuses, los recorridos peatonales, la zona de facturación, la climatización); y mejoras en cuanto a eficiencia energética y los sistemas de climatización.
A decir de Sánchez, “Aena está haciendo un esfuerzo inversor muy significativo en nuestro aeropuerto y ahora tenemos que trabajar todos para aprovecharlo. Jerez necesita más conexiones y más vuelos, y las compañías aéreas tienen que ver que aquí existe un mercado y un enorme potencial”.
Por eso, esta política socialista pide igualmente la implicación de la Junta de Andalucía para que “a través de una licitación pública colabore en asegurar vuelos y destinos en el aeropuerto gaditano. Moreno Bonilla no puede apoyar solo a Málaga y Sevilla, porque Jerez también existe”.













