Con el voto a favor de todos los partidos, salvando la abstención de la ultraderecha, el pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Puerto Real ha dado luz verde a un punto de “gran relevancia” para la organización municipal: su V convenio colectivo del personal laboral, un documento largamente esperado que sustituye al vigente desde 1996, y cuya actualización “supone un hito administrativo y laboral para la plantilla tras casi tres décadas sin renovación”.
A decir del exalcalde y ahora concejal de Recursos Humanos, Antonio Romero, este convenio se presenta como “una herramienta imprescindible para actualizar derechos, obligaciones, condiciones laborales y estructura organizativa, adecuándolas a la legislación vigente y a las necesidades actuales del Ayuntamiento, muy alejadas del contexto de 1996”.
Este paso es “estratégico” para el Gobierno local de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía, para el funcionamiento municipal ya que su entrada en vigor permitirá actualizar las condiciones del personal laboral conforme a la normativa vigente, mejorar la planificación y gestión de los recursos humanos, adecuar la política de personal a los criterios actuales de igualdad, prevención y sostenibilidad, garantizar la seguridad jurídica tanto para la institución como para la plantilla y modernizar y clarificar procedimientos internos.
“Supone, además, una excelente oportunidad para ajustar la realidad laboral del Ayuntamiento a las necesidades de una administración más moderna y eficiente”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“CON AMPLIO CONSENSO”
La Mesa General de Negociación del Personal Laboral se constituyó formalmente el 22 de mayo de 2025, declarando por unanimidad la urgencia de avanzar en la redacción de este convenio. El texto final obtuvo también el aval unánime del comité de empresa, en diciembre de 2025, y de la propia Mesa de Negociación en la sesión del pasado 22 de enero.
La plantilla laboral fue informada del contenido del convenio en una Asamblea celebrada el 23 de enero, “reforzando la transparencia y participación en el proceso”.
El expediente incluye, además, un informe técnico de la Técnica Superior de Recursos Humanos, donde se recoge el amplio marco jurídico aplicable: negociación colectiva, empleo público, igualdad, prevención de riesgos laborales y normativa local.
Por otro lado, en relación con el personal funcionario del Consistorio puertorrealeño, Antonio Romero añade que el acuerdo para estos trabajadores es también una prioridad: “somos un gobierno responsable, comprometido con los derechos laborales, y no nos olvidamos de los funcionarios y funcionarias. Confiamos en que, en próximas fechas, que esperamos inminentes, podamos aprobar igualmente el acuerdo regulador, lo cual constituye una prioridad”.












