DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez se reencuentra con su Feria del Caballo “más esperada”

El parque González Hontoria de Jerez acoge formalmente desde la noche de este sábado, a partir del encendido oficial del alumbrado, la Feria del Caballo “más esperada”, la de 2022, tras dos años suspendida por la pandemia. Una edición que se alargará hasta el 14 de mayo con un “carácter histórico” según el Ayuntamiento, ante la reposición integral del albero de todo el recinto, que da cabida a cerca de 180 casetas. Feria dedicada “a los jerezanos y jerezanas”.

Mientras la gran feria de primavera de Andalucía, la de Sevilla, se acerca a su ocaso, la gran feria de la provincia gaditana y de la Bahía, enciende la maquinaria en todo su esplendor, o casi: y es que todas las atracciones no terminarán de instalarse hasta el lunes, y los caseteros dicen no encontrar camareros suficientes.

En la noche de este sábado se inauguraba formalmente en el parque González Hontoria la Feria del Caballo, de Interés Turístico Internacional, tras dos años suspendida por la pandemia del coronavirus. Una edición que se alargará hasta el 14 de mayo con un “carácter histórico” según el Ayuntamiento, ante la reposición integral del albero de todo el recinto veinte años después, que da cabida a hasta 179 casetas (aunque finalmente dos no han sido ocupadas y serán utilizadas como terrazas por las anexas). Una feria dedicada “a los jerezanos y jerezanas”.

El evento arrancaba oficialmente con el encendido del alumbrado compuesto por más de 1,3 millones de puntos de luz con un refuerzo especial de las calles más estrechas para aumentar la iluminación en torno a las casetas, aunque en general “mantiene los parámetros de 2019 porque nuestra Feria tiene ya una iluminación única e irrepetible”, presumía días atrás la alcaldesa, Mamen Sánchez. A este acto le sucedían los tradicionales fuegos artificiales ‘pregonando’ el comienzo de la fiesta en el recinto ferial, dos años después.

Los dispositivos de seguridad, movilidad y limpieza (con 500 jornadas de operarios de refuerzo) ya están en marcha, mientras que el servicio de transporte urbano ha establecido una docena de líneas especiales y las dos lanzaderas, Angustias-Esteve y Rotonda Casinos, hacia el real de González Hontoria.

En este regreso de la Feria del Caballo se ha puesto a disposición de la ciudadanía los 2.000 aparcamientos gratuitos y vigilados en las parcelas municipales que se encuentran frente a Chapín y los casi 250 estacionamiento reservados para personas con movilidad reducida distribuidas en la avenida de Visley, la calle Manuel Bellido y la avenida de la Feria.

En cuanto al concepto de “feria integradora”, se ha habilitado algo llamado ‘Espacio de movilidad e integración’, situado en la caseta 89 para servicio de personas con algún tipo de discapacidad y apoyo a las personas con síndromes del espectro autista y asperger, para los que especialmente se ha establecido el miércoles (de 15 a 20.30 horas) la zona de atracciones sin música, y a partir de esa hora se podrá disfrutar de la cena en silencio en algunas casetas.

FERIA DE LA IGUALDAD

Además, en la víspera del alumbrado la alcaldesa llevaba a cabo la tradicional visita previa al parque González Hontoria acompañada por el concejal de Fiestas, Rubén Pérez, la de Igualdad, Ana Herica Ramos, y el vicepresidente de la Asociación Teletaxi, Alejandro García.

Y aprovechaba para anunciar que “todas las mujeres o chicas pueden volver a casa seguras, sin miedo, porque van a tener el acompañamiento en un radio de acción de dos kilómetros gracias al Plan Estatal contra la Violencia de género”.

En este sentido, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento ha establecido un punto violeta y una serie de servicios complementarios enmarcados en la campaña ‘Diversión sin agresión’, gracias a financiación del Ministerio de Igualdad.

El punto violeta está instalado en la portada de la Feria, junto al punto de información de Turismo. Estará en funcionamiento de 21 horas a 2 de la madrugada, y además el miércoles también de 14 a 20 horas. Su objetivo teórico es “promover la igualdad entre hombres y mujeres, sensibilizar a la población en materia de violencia sexual y velar por crear un entorno seguro, promoviendo una cultura del ocio y la fiesta basada en el respeto”.

En cuanto al servicio de acompañamiento a mujeres que disfrutan de esta fiesta consiste en la posibilidad de acompañarlas a pie a bolsas de aparcamiento, alrededores de la Feria y paradas de autobuses y taxis, hasta una distancia máxima de dos kilómetros. Este servicio se va a prestar todas las noches, de 23 horas a 5 de la madrugada.

Por su lado, los autobuses urbanos se suman a la iniciativa con variaciones en las paradas de los servicios nocturnos de las líneas L1, L2, L5, L8, L9, L10, L11, y L16, ampliando el número de paradas, especialmente en calles poco iluminadas o con largo trayecto entre paradas. Y en el caso de la empresa Teletaxi ha asumido el compromiso de esperar a que la clienta entre en su casa o portal, antes de iniciar un nuevo recorrido.

RENFE “REFUERZA” SUS TRENES

A su vez, Renfe ha anunciado un dispositivo especial de refuerzos en los trenes que hacen parada en Jerez.

En este sentido, los Cercanías de Cádiz contarán con 43.500 plazas adicionales (por lo que esta lína superará las 260.000 plazas en total, lo que “se traduce en evitar la circulación de 173.400 vehículos privados”, defienden desde Renfe) con el objetivo de facilitar el desplazamiento entre las diferentes localidades de la Bahía. Desde el sábado 7 y hasta el domingo día 15, circularán 72 trenes con el doble de plazas. El domingo 8 está prevista la circulación de hasta 24 trenes duplicados y una circulación especial Jerez-Cádiz con salida a las 6.50 horas que realizará las paradas intermedias habituales.

La empresa pública también amplía la oferta en la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz. En este caso serán 15 los trenes regionales que circulen en doble composición y que añadirán 3.900 plazas a la oferta regular. Pero no hay ninguno adicional.

Por su parte, en el servicio Alvia que une Madrid y la Bahía de Cádiz se han programado “hasta ahora” cuatro trenes con el doble de plazas habituales durante el segundo fin de semana de Feria del Caballo. Con ellos, se añadirán 1.200 plazas a la pobre oferta habitual de esta relación.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.