DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz disfruta de su semana de títeres, para niños y adultos

Más allá del COAC 2022, en la capital gaditana se celebra estos días el 38 Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz. Entre este martes 17 y el domingo 22, su programación propone en diferentes espacios, la mayoría en espacios al aire libre tanto de intramuros como de extramuros, 24 funciones de 15 compañías.

Más allá del deslocalizado Concurso del Falla de 2022, en la capital gaditana se celebra esta semana la 38 edición del Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz. Entre este martes 17 y el domingo 22 de mayo, su programación propone en diferentes espacios 24 funciones de 15 compañías (la mayoría españolas, pero también vendrán una de México y otra de Portugal), y un taller de construcción de una marioneta concertado con escolares.

Se trata de “uno de los eventos culturales más longevos de la ciudad y que sigue despertando gran interés entre el público adulto e infantil que cada año espera divertirse con este arte teatral en el que las creaciones tradicionales se mezclan con las manifestaciones más vanguardistas”, apuntaba la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en la pasada presentación del evento promovido desde el Ayuntamiento.

Como es tradicional la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere son los únicos espacios que acogerán los espectáculos de pago, y las entradas tienen precios asequibles de 5 y 7 euros. En total serán ocho los espacios en los que se podrá disfrutar del festival: Central Lechera, Teatro del Títere, Baluarte de la Candelaria, plaza de Candelaria, biblioteca Adolfo Suárez, parque de Varela, plaza San Lorenzo del Puntal y auditorio Costa Rica en el parque Celestino Mutis.

“Se continúa en la línea de llegar a toda la ciudadanía y a los máximos barrios posibles, incorporando, como venimos haciendo, la zona de extramuros dentro de nuestras programaciones”, subraya Cazalilla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En cuanto al programa, la organización destaca el “prestigio” de las compañías que participan, empezando por la más gaditana, la compañía de títeres La Tía Norica, Medalla de oro al Mérito a las Bellas Artes y su conjunto artesanal declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que pone en escena el sainete de la Tía Norica en el teatro que lleva su nombre, con ocho funciones.

En la Sala Central Lechera se han programado cinco espectáculos, los de Hilando Títeres, de Madrid, que representará ‘¡Bee! (el rebaño)’, un espectáculo que viene a romper estereotipos de muchos cuentos; Sol y Tierra también de Madrid ofrecerá ‘Fuenteovejuna’ inspirado en el clásico de Lope de Vega; La Canica igualmente de la capital del Estado presentará la obra ‘Chinchulina y el ruiseñor de la China’; la compañía andaluza El Espejo Negro su espectáculo ‘Espejismo’; y la compañía portuguesa Partículas Elementares representará ‘Nido’, buscando “contar sin una sola palabra”.

En los espacios no convencionales, los espectáculos son libres y gratuitos, ofrecidos por: Le guignol orthopedique (Madrid), La Matatena (México), Baychimo Teatro (Castilla y León), Teatro Los Claveles (Murcia), Búho Teatro (Sevilla), Cazando gamusinos (Madrid), A2Manos (Catalunya) y Teatro Mutis (Castilla y León).

Como actividad paralela el titiritero Jesualdo Díaz de Teatro de las Maravillas impartirá el taller sobre la construcción de un títere, los días 17 y 18 de mayo; una actividad concertada con colegios de la ciudad.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.