DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Técnicos municipales esperan tener listo tras el verano el borrador de otro estudio de detalle para el desarrollo urbanístico de La Albenda

Vecinos de La Albenda, en la zona de Camposoto, en San Fernando, han vuelto a reunirse con el Ayuntamiento con el objetivo de avanzar en el “muy esperado” desarrollo urbanístico de este espacio, y lograr así la legalización de parcelas y las construcciones. Tras quedar anulado el anterior estudio de detalle elaborado por los propios afectados, técnicos municipales asumirán una nueva redacción del mismo.

Vecinos de La Albenda, en la zona de Camposoto, en San Fernando, han mantenido diversos encuentros con el Ayuntamiento con el objetivo de avanzar en el “muy esperado” desarrollo urbanístico y lograr la solución que permita la urbanización de este espacio, así como la legalización de las parcelas y las construcciones.

La zona de La Albenda se fue construyendo décadas atrás sin planificación ni regulación alguna sobre un terreno de campo y huertas. Ahora se persigue algún día ordenar, urbanizar y regularizar más de 20.000 metros cuadrados de este suelo urbano no consolidado localizado en el entorno de Gallineras y Buen Pastor, y ocupados actualmente por una treintena de parcelas.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha sido la encargada de mantener las reuniones con “todas las personas afectadas” para empezar a trabajar un nuevo estudio de detalle del Área de Reforma Interior (ARI) de La Albenda, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara el anterior, elaborado por los propios vecinos y tramitado por el Consistorio, por una “ligera diferencia” entre la superficie recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en ese estudio de detalle (21.166,61 metros cuadrados frente a 21.485,98).

El recurso de casación presentado por el Ayuntamiento isleño no fue admitido con el argumento de que las pruebas debían haberse aportadas en primera instancia. Así se ha trasladado de primera mano a los vecinos.

En este nuevo escenario, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha tomado la iniciativa de redactar un nuevo estudio de detalle que en este caso va a elaborar el personal municipal “para mayor agilidad”, y que “va a permitir continuar con el procedimiento para el desarrollo urbanístico de la zona”.

Márquez afirma que “nos hemos marcado el compromiso de contar con el borrador del estudio de detalle después del verano, cuando nos volveremos a reunir para analizarlo”, al tiempo que ha recordado que en paralelo se sigue tramitando el proyecto de urbanización para ganar tiempo. “En caso de que sea necesario, las posibles modificaciones que hubiera que incluir tras tener el nuevo estudio de detalle se acabarán incorporando a todos los documentos”, ha añadido.

“TENEMOS LA VOLUNTAD POLÍTICA DE DAR SOLUCIÓN A ESTOS VECINOS”

Esta concejala del PSOE dice ser contundente al afirmar que “desde el Gobierno municipal tenemos la voluntad política de dar solución a los vecinos, y por eso estamos dando paso para sortear los obstáculos y seguir avanzando hacia el objetivo final teniendo en cuenta todos los parámetros legales y con la participación fundamental de los propietarios, que coinciden en que hay que sacar adelante este proceso”.

En definitiva, “tenemos el compromiso firme de que las personas con propiedad en La Albenda tengan certidumbre y podamos avanzar en el desarrollo y la ordenación del suelo. Estos vecinos tienen derecho a desarrollar su vida en esta zona de la ciudad, a hacer sus deseos realidad y poder tener igualdad de condiciones con el resto de la ciudad y contar con buenos accesos, infraestructuras, aprovechamiento de las parcelas, viviendas, etc.”.

Claudia Márquez también ha recordado que no es la primera vez que el actual Gobierno liderado por los socialistas se compromete y da respuesta a La Albenda. Así, ha puesto de relieve que se ha facilitado el desarrollo de este ámbito en varias fases, de forma que las aportaciones que tienen que hacer las personas propietarias “sean menos gravosas y más sencillas”, debido a las singularidades específicas de este ámbito con viviendas ilegales.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que “es la primera vez en la historia de esta ciudad que el propio Ayuntamiento, para facilitar que se lleve a cabo el proyecto de urbanización de La Albenda, aporta una cantidad económica a través de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), tras acordarse en Junta de Gobierno Local, para permitir la compensación de las cargas urbanísticas”.

“Este equipo de Gobierno –insiste- no sólo se ha implicado en el avance de la ordenación y el desarrollo del suelo, sino que también dio solución a las continuas sanciones que recibían estas personas por la falta de avance del desarrollo urbanística y por la situación irregular de las viviendas”. “Multas, que también habían provocado ya problemas de impagos, que se pudieron paralizar y solucionar gracias a la intención firme de los vecinos de avanzar en este procedimiento y hacer sus propias aportaciones y cesiones”, ha finalizado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.