DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

San Fernando se queda este año sin Minibasket, por el coronavirus

El coronavirus sigue haciendo de las suyas, más allá de su impacto en la salud. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, la Federación Española de Baloncesto ha optado por suspender el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, el Minibasket previsto para los días 4 al 8 de abril a disputarse en San Fernando. Una mala noticia, ya que el evento atrae cada Semana Santa a más de 3.000 personas.

El coronavirus sigue haciendo de las suyas, más allá de su impacto en la salud, que sigue siendo relativo en el Estado español, pese a territorios concretos y su omnipresencia mediática En Andalucía se tienen detectados actualmente en centenar de los más de 2.100 de todo el país, y de ellos, seis casos se registran en la provincia de Cádiz.

En este contexto, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha optado por suspender el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, el Minibasket previsto para los días 4 al 8 de abril a disputarse, una Semana Santa más, en San Fernando.

En un breve comunicado en su web recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, la FEB argumenta su proceder “con motivo del acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por el que suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, así como la suspensión de las actividades complementarias educativas en la Comunidad de Madrid, la ciudad de Vitoria y la localidad de Labastida, y la recomendación de evitar viajes que no sean necesarios”.

Sin dudas, una mala noticia para La Isla, ya que esta prueba deportiva (primera experiencia competitiva en el mundo del baloncesto fuera de las localidades de origen de los chavales) llena sus no muchos hoteles y hostales, y es algo que no suele ocurrir durante el resto del año (salvo que hoteles de localidades vecinas no tengan ya plazas).

San Fernando iba a cumplir este 2020 dieciséis años consecutivos actuando como sede del que es uno de los principales eventos deportivo-familiares del país y que durante la primera mitad de cada Semana Santa atrae a la Bahía a más de 3.000 personas: unos 500 jugadores preadolescentes, más sus expediciones y acompañantes.

En el pasado Minibasket, las selecciones de Andalucía ganaron los oros frente a Catalunya, en chicos y chicas, en las finales disputadas en un pabellón de Bahía Sur abarrotado con 2.500 espectadores. Los mejores talentos del baloncesto nacional de 11 y 12 años de edad se dieron cita durante cuatro días en La Isla, disputándose 96 partidos (en las instalaciones municipales de Bahía Sur y el Parque Almirante Laulhé, y el polideportivo Lestonnac en el colegio Compañía de María); o lo que es lo mismo, casi 500 preadolescentes de 19 selecciones masculinas y otras tantas femeninas (de todas las comunidades y ciudades autónomas), que una vez más se hicieron notar en la ciudad y su hostelería acompañados de entrenadores, árbitros, voluntarios, familiares, acompañantes y aficionados.

En paralelo, la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) ha acordado la suspensión inmediata de todas sus competiciones (provinciales y autonómicas) y cualesquiera actividades deportivas que son de su competencia, incluidas reuniones presenciales de órganos técnicos, escuelas y concentraciones, al menos hasta el 31 de marzo.

Desde el Ayuntamiento todavía no se ha emitido ninguna reacción, preocupado precisamente por este brote: y es que uno de sus concejales, Carlos Zambrano, de Vox, que también es diputado en el Congreso, ha dado positivo en coronavirus. El político isleño no faltó al pleno municipal celebrado el pasado jueves, cuando se supone que ya estaba infectado (sin saberlo). Al respecto, desde la administración local se han dirigido a las autoridades sanitarias para que les guíen qué hacer con el personal propio, así como con el resto de concejales que también asistieron a ese pleno y pudieron tener contacto con Zambrano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.