DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los fondos europeos para una vía ciclista por Real que “no existe”, como evidencia la ordenanza, se usaron para arreglar la solería


Por la calle Real de San Fernando “no va ninguna vía ciclista”. Lo subraya la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz tras repasar el borrador de ordenanza municipal reguladora de esta vía, para el que ya ha presentando propuestas. Y no es la primera vez que este colectivo lo denuncia, subrayando el “timo y engaño” al respecto. La Junta destinó 400.000 euros para esta iniciativa, aunque en realidad sólo sirvió para arreglar la solería, destrozada por el tráfico inadecuado en esta zona peatonal.

Por la calle Real de San Fernando “no va ninguna vía ciclista”. Lo subraya la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz tras repasar el proyecto de ordenanza municipal reguladora de esta vía una vez que entre en funcionamiento el tranvía metropolitano. Y no es la primera vez que este colectivo lo denuncia, subrayando el “timo y engaño” al respecto.

En este punto, se recuerda que la vía ciclista paralela al trazado del tranvía entre Chiclana y San Fernando, planteada por la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, incluía en su presupuesto unos 400.000 euros para un tramo de dos kilómetros de vía ciclista por la calle Real. Sin embargo, ese dinero –principalmente de fondos europeos- “se ha gastado en cambiar la solería” deteriorada en poco tiempo por el paso del tráfico, pese a semipeatonalizarse la calle.

“No era necesario de ningún modo, gastar 400.000 euros para que los ciclistas tengan ahora que bajarse de la bici cuando se encuentren con una aglomeración de personas, tal y como marca la ordenanza. Eso, por definición, no es una vía ciclista. Es un timo”, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, al tiempo que se muestra “perplejidad” por la “falta de actuación de oficio de administraciones o instituciones ante tamaño engaño”. Este borrador también remarca que las bicis no pueden circular a más de 10 km/h, “respetando en todo momento la prioridad de los peatones”.

“Ubicar a las bicicletas compartiendo espacio en la calle Real, ni es una vía ciclista, ni requería de una inversión de 400.000 euros. Pero es que este dinero se ha gastado en cambiar la solería que anteriormente se hizo tan rematadamente mal con la propia obra del tranvía”, repite este colectivo.

Ya en su momento, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz no sólo denunció que esta calle isleña no era el lugar idóneo para crear una vía ciclista, sino “el conjunto de despropósitos que se han realizado con la inversión de la vía ciclista para el tranvía”, conectando Chiclana, San Fernando y Cádiz. En ella, se han gastado 1,8 millones, pero “incumple los criterios mínimos de calidad y no permite su uso como vía de transporte sino sólo como algo deportivo o de ocio”.

Esta entidad asegura que ya ha presentado sus propuestas para el proyecto de estas ordenanzas y ha ofrecido al Ayuntamiento su “experiencia y conocimientos” para contribuir a mejorar no sólo esta ordenanza, sino el conjunto de la movilidad en la ciudad. Al respecto, se critica que en La Isla “se están haciendo numerosas actuaciones que van en la línea de potenciar el uso del coche, justo lo contrario que se persigue con la movilidad sostenible”. En mayo de 2016 se ofreció el Gobierno local una reunión para abordar la cuestión, pero no hubo respuesta.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.