DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los autobuses que unen La Isla y Chiclana permitirán ‘subir’ con bici

El proyecto piloto Bus + Bici del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz estará operativo en la línea de autobuses que enlaza San Fernando y Chiclana. Según la Junta, con esta iniciativa “se fomenta el uso de la bicicleta, facilitando su transporte a los usuarios que apuesten por la intermodalidad y quieran desplazarse también en autobús interurbano”. Estos vehículos permitirán como máximo dos bicis en cada trayecto.

El proyecto piloto Bus + Bici del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz estará operativo en la línea de autobuses interurbanos M-120, que enlaza San Fernando y Chiclana (la línea más conocida como ‘el canario`), a partir del lunes 17.

La iniciativa cuenta con la participación de Belizón y Rodríguez, titular de la concesión de esta línea metropolitana. Los usuarios del transporte público que utilicen este recorrido en sus desplazamientos podrán utilizar los dispositivos habilitados para transportar sus bicicletas (dos soportes ubicados en la parte trasera del autobús, en concreto en dos vehículos de esta línea).

De este modo, se podrán transportar hasta dos bicis por autobús en las paradas de origen y destino de la línea M-120, en cualquier horario, sin perjuicio de que, ante situaciones especiales de seguridad, eventos u otras circunstancias que puedan concurrir, debidamente anunciadas a los usuarios, pueda quedar restringida su utilización.

En virtud de esta colaboración entre el Consorcio de Transportes y la empresa concesionaria de esta línea de autobuses interurbanos está prevista la realización de un seguimiento del proyecto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La iniciativa se ha presentado en la parada del centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, con la presencia del delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández; la alcaldesa isleña, Patricia Cavada; o la gerente del Consorcio de Transportes, Concepción Parra, entre otros.

A juicio de Fernández, con este proyecto piloto “se fomenta el uso de la bicicleta, facilitando el transporte de este vehículo a los usuarios que apuesten por la intermodalidad y quieran desplazarse también en autobús interurbano”. “Es un paso más en una apuesta constante para atender las necesidades de la ciudadanía en lo que respecta al uso de distintos modos de transporte alternativos al coche, para apostar por la movilidad sostenible y por unos hábitos de vida saludables”, ha insistido este delegado territorial.

Por su parte, la primera edil socialista ha querido destacar el trabajo conjunto que, tanto la Junta y el Ayuntamiento, así como el Consorcio de Transportes, vienen llevando a cabo para incentivar el transporte público en la localidad. Entiende que La Isla “disfruta de una morfología óptima para el uso de los medios públicos de transporte y la utilización de la bicicleta; una ciudad además transformada para ganar en calidad de vida y comunicación con el tranvía metropolitano, que próximamente se pondrá en marcha”.

Además, Cavada ha citado las “sustanciales mejoras” en los carriles bici llevadas a cabo en el presente mandato, como el que discurre por la zona de acceso a Bahía Sur, de donde se suprimió “la temeridad que suponía ubicar un carril así en una mediana con obstáculos y ahora reubicado convenientemente con la colaboración de la Junta”, o el de la Avenida de la Constitución, “cuya reforma que ahora estamos culminando conlleva un carril bici seguro por una zona de la ciudad que aglutina a un tercio de la población de San Fernando”.

También ha recordado los planes EDUSI que contempla (con fondos europeos) poner en valor el Parque Natural Bahía de Cádiz “con una infraestructura viaria adecuada al transporte público y sostenible”, y ha finalizado diciendo que “San Fernando vuelve a ser referente al ponerse en marcha este sistema de bus+bici por vez primera y que se haga en nuestra ciudad”.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

En la presentación de este proyecto, el delegado de Fomento ha avanzado también algunas de las actividades con las que la Junta celebrará la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema ‘Combina y muévete’.

La consejería, a través del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, organiza una serie de iniciativas destinadas al fomento de la movilidad y el uso del transporte público y participa en diversos actos en colaboración con varios ayuntamientos de la provincia.

Entre otras propuestas, las personas que lo deseen podrán adquirir de manera gratuita la tarjeta de transporte del Consorcio, los días 17 y 18, sin tener que abonar el importe de fianza de la tarjeta (1,5 euros). Además, el programa incluye visitas de mayores y escolares, desplazamientos en catamarán, charlas, talleres y otras actividades en el marco del Día de la Bicicleta en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida y stands informativos en la vía pública.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.