DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las limpiadoras de las instalaciones de Defensa en La Isla inician su cuarta semana de huelga indefinida y “ya no tienen para comer”


Las trabajadoras de Cleanet de toda Andalucía están llamadas a la huelga a partir de este lunes día 10, debido a los impagos de esta concesionaria de la limpieza de instalaciones militares. De esta forma, se hace extensiva la protesta ya iniciada en algunas ciudades, entre ellas San Fernando. Las trabajadoras encargadas de la limpieza de las dependencias de Defensa en La Isla mantienen una huelga indefinida desde el 20 de octubre y “ya no tienen para comer”. CCOO exige que se rescinda el contrato con esta firma.

Las trabajadoras de la empresa Cleanet de toda Andalucía están llamadas a la huelga a partir de este lunes, 10 de noviembre, debido a los impagos de esta concesionaria de la limpieza de instalaciones militares. De esta forma, se hace extensiva la protesta ya iniciada en algunas ciudades, entre ellas San Fernando. Las trabajadoras encargadas de la limpieza de las dependencias del Ministerio de Defensa en La Isla mantienen una huelga indefinida desde la noche del pasado 20 de octubre.

Precisamente este lunes se realizará una concentración ante el Tercio de Armada (TEAR) de San Fernando, situado en el paseo Capitán Conforto, a lo largo de toda la mañana, al que acudirán trabajadoras de otros puntos de la provincia. Hasta ahora, la plantilla local había venido concentrándose ante La Carraca.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Mari Paz Flor, secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO Cádiz, alerta sobre la “desesperada” situación que están viviendo las trabajadoras, a las que actualmente la empresa adeuda dos meses y no tienen “para comer”. Así, la plantilla de Cleanet pide a la sociedad isleña que les ayude con alimentos, que pueden llevar a esta concentración.

Las trabajadoras en San Fernando iniciaron el paro debido al impago de los meses de agosto y septiembre. Gracias a la presión sindical, consiguieron que se abonara agosto en toda la provincia de Cádiz, y no ha sido hasta ahora cuando Cleanet ha empezado el pago de este mes en el resto de la región.

Los impagos no son exclusivos de San Fernando y de la provincia. Por el contrario, afectan a toda la plantilla de esta empresa en Andalucía. En un Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) celebrado el día 7 la concesionaria presentó un calendario de pagos pero no dio garantía alguna de cumplirlo, por lo que las trabajadoras decidieron sumarse a la protesta ya iniciada en La Isla,

CCOO llama la atención sobre el papel de Defensa, a la que pide que intervenga “de una vez” en el conflicto y que cese la concesión que mantiene con Cleanet, una empresa que, “además de no pagar a sus trabajadoras, incumple el convenio en lo relativo a horas de trabajo y en días libres o vacaciones, mantiene condiciones laborales precarias y no está aplicando el convenio colectivo del sector de la provincia”.

Cleanet, junto con otras dos empresas, fueron contratadas el mes de marzo de 2013 para hacerse cargo de la limpieza de las instalaciones del Ministerio de Defensa, un contrato que salió  licitación por 95,6 millones de euros. A Cleanet le correspondieron tres de los lotes (por un importe de 5,4 millones), uno de ellos el correspondiente a las provincias andaluzas, extremeñas y a Murcia. El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por otros tantos. Los problemas de impagos comenzaron apenas dos meses después de la firma del contrato y la propia empresa ha reconocido que tiene problemas de financiación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.