DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta destina 390.000 euros de la ITI a mejorar el equipamiento del instituto Zaporito, “un referente en la formación marítima”

La consejería de Educación de la Junta destina, entre 2019 y 2022, más de 849.000 euros (parte del total, se sacan de los fondos europeos) a nuevo equipamiento para el CIPF Marítimo Zaporito, en San Fernando, el único instituto público de Andalucía en el que se imparte la totalidad de los ciclos formativos de la familia profesional marítimo-pesquera. Dos consejeros de Cs, Marín e Imbroda, han visitado las instalaciones para presumir la “firme apuesta” de la Junta para que este centro “sea un referente nacional”.

La consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía destina, entre 2019 y 2022, más de 849.000 euros (parte del total, se sacan de los fondos europeos de la ITI de Cádiz) a nuevo equipamiento para el Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) Marítimo Zaporito, en San Fernando, el único instituto de Andalucía en el que se imparte la totalidad de los ciclos formativos de la familia profesional marítimo-pesquera.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han visitado este lunes este instituto público, junto a la alcaldesa Patricia Cavada, entre otros, para presumir de dicha inversión, con la que el Gobierno de derechas dice demostrar su “firme apuesta” para que este centro sea un referente nacional en la formación marítima.

Este curso, el CIPF Marítimo Zaporito tiene matriculados a 455 estudiantes que son atendidos por 48 docentes. Oferta los títulos de grado medio de FP de Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones, Operaciones subacuáticas e hiperbáricas, Navegación y pesca de litoral y Cultivos acuícolas. En cuanto a los títulos de grado superior, se puede estudiar Transporte marítimo y pesca de altura, Organización y mantenimiento de maquinarias de buques y embarcaciones y Acuicultura.

Este instituto isleño es un centro público integrado de FP responsable a nivel andaluz de la formación de técnicos en el sector marítimo pesquero y autorizado por la Dirección General de Marina Mercante para impartir los certificados de especialidad de Formación Básica en Seguridad, Marinero de Puente y Marinero de Máquinas, Operador restringido del SMSSM, ARPA, ECDIS y Buques de Pasaje.

Tiene además experiencia en la evaluación y acreditación de competencias relacionadas con operaciones portuarias de carga, estiba, descargas, desestiba y transbordo y con operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento. Ha acreditado a cerca de 750 estibadores de los puertos de Andalucía.

“UN REFERENTE”

En su intervención, durante la visita a las instalaciones, el vicepresidente Juan Marín ha subrayado que “es un orgullo no solamente para el Gobierno andaluz sino para la ciudad de San Fernando” que este centro que ofrece una formación “muy especializada” sea “un referente a nivel nacional”.

“Sabemos perfectamente las dificultades que hay para acceder al mercado laboral y por eso es importante que inversiones como las que se están haciendo en este centro tengan ese objetivo, que nuestros jóvenes tengan oportunidades aquí y que no tengan que marcharse fuera”, ha destacado este político de Ciudadanos.

Igualmente, el consejero Imbroda, también de la franquicia naranja, ha subrayado que este centro, “que ya es un referente en Andalucía”, ofrece formación de calidad y especializada “que indudablemente repercute en la creación de empleo y la reactivación de la economía en la provincia gaditana”.

En cuanto a la inversión que se ha vendido hoy, se ha concretado que más de 390.000 euros están consignados a la ITI de Cádiz: se destinará al equipamiento del ciclo formativo de grado medio en Operaciones subacuáticas e hiperbáricas y el de las áreas de Navegación, Máquinas y Acuicultura. La ejecución de esta partida de fondos europeos esta prevista para los años 2021 y 2022.

El Marítimo Zaporito ya recibió un dotación económica en 2019 y 2020 de casi 459.000 euros para la instalación de tres simuladores: uno de navegación, ECDIS, radar maniobra y pesca, otro de máquinas y un simulador de radiocomunicaciones para adaptar las enseñanzas a la normativa internacional de Formación y Titulación y Guardia de la gente de mar.

Los comentarios están cerrados.