DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta busca dinero para la reurbanización de la Plaza del Rey


La consejería de Fomento y el Ayuntamiento de San Fernando han avanzado en las “posibles fórmulas” de financiación que permita acometer la reurbanización de la Plaza del Rey, la única de las cuatro que recorren toda la calle Real que no se ha tocado aprovechando los fondos del tranvía. La Junta va a estudiar si se puede rascar más dinero de este proyecto o bien de sus planes de vivienda y rehabilitación para ejecutar estas obras. Felipe López y Patricia Cavada también han analizado además el cronograma de puesta en marcha del tren tranvía.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando han avanzado en las “posibles fórmulas” de financiación que permitan acometer las obras de reurbanización de la Plaza del Rey, ligadas al proyecto del tranvía metropolitano.

El consejero Felipe López ha tratado con la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, éste y otros temas en una reunión de trabajo en mantenida días atrás en la que se han revisado las obras del tranvía de la Bahía.

El futuro y controvertido paso del tranvía por la calle Real ha permitido la ejecución de un proyecto de reurbanización de esta arteria fundamental en San Fernando, con la renovación de los servicios afectados y la remodelación de todo el eje entre las glorietas de la Venta de Vargas y de Santo Entierro en ambos extremos. Además, se ha intervenido en tres plazas emblemáticas ubicadas en el recorrido, exceptuando la Plaza del Rey en la que inicialmente se iba a construir un aparcamiento subterráneo.

La consejería de Fomento estudia ahora las fórmulas de financiación asociadas al tren tranvía o a los planes de vivienda y rehabilitación de este departamento para acometer la reurbanización de esta plaza –que implicará además la retirada de la estatua de Varela, aprobada en pleno meses atrás y en cumplimiento de la ley de memoria histórica- frente al Ayuntamiento, que desde hace meses se somete a obras de rehabilitación que costean las arcas municipales en solitario, pese a que en su momento la administración andaluza se comprometió a aportar el 50% del total.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, López ha hecho también repaso de la marcha de las obras de esta línea 1 del tren tranvía de la Bahía, incluido el cronograma de puesta en marcha de este medio de transporte –se supone que en la segunda mitad de 2017, aunque poco se sabe de las pruebas dinámicas que se retomaron a principios de octubre y que gradualmente se iban a extender a todo el trazado- y la revisión de la infraestructura existente. Ambas administraciones se han comprometido a avanzar en el trabajo conjunto para determinar el futuro mantenimiento del espacio de la zona tranviaria. Sobre otro tema asociado al tranvía, como es la subestación de Janer -que esta consejería se ha comprometido a asumir en solitario-, parece que no se habló, y tampoco se conoce nada nuevo del proyecto.

En cuanto a las obras del futuro “intercambiador” de La Ardila, o sea, la prometida estación de autobuses –trabajos adjudicados por 181.000 euros a principios de años, pero sin ejecutarse a estas alturas-, el Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a pleno municipal el convenio de colaboración que regule las bases para la gestión de estas instalaciones.

Los trabajos, una vez se formalice algún día el contrato con la empresa y se dé la orden de inicio, consistirán en la urbanización del entorno, con el fin de dar cabida a las tres dársenas para las paradas de los autobuses interurbanos, una parada para el autobús urbano y dos marquesinas que suministrará el Consorcio de Transportes.

En la reunión, además del consejero y la alcaldesa, estuvieron presentes el delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, así como la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Francisco Pérez.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.