DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Isla “da un paso más” en su “apuesta” por el desarrollo urbano sostenible y la economía circular, junto a otras ciudades y entidades

El Ayuntamiento de San Fernando ha constituido junto a otros ocho consistorios de todo el Estado y ocho entidades privadas el “grupo más potente a nivel nacional” para “la gestión de la economía circular en ciudades urbanas sostenibles”: se trata del llamado Hub ECUUS. “Impulsar las urbes como principal palanca de cambio para la transición hacia un modelo económico circular”, está entre los retos de esta iniciativa. A decir de Cavada, La Isla “ya trabaja en esa línea de gestionar de forma diferente”.

Los ayuntamientos de Gavà, Gijón, Las Rozas, Riba-Roja de Turia, San Cugat, Sestao, Sevilla, Valladolid y San Fernando han suscrito estos días su adhesión al llamado Hub ECUUS (Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles) para “avanzar hacia un nuevo modelo económico que acelere la recuperación a través de políticas de desarrollo y crecimiento sostenible”. Al mismo también se unen las entidades público-privadas Aigües de Barcelona y Cetaqua, y los organismos privados TECH friendly, Vodafone, Iberdrola, Celsa Group, Roca Group y EDP.

A colación de la firma de este acuerdo, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha apuntado que “esta década convulsa nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo gestionamos lo público”. “Han sido años de crisis económica brutal, de una transición digital que ha hecho cambiar las exigencias de la ciudadanía, de la aparición del cambio climático, un tiempo que se ha rematado con la crisis pandémica; de todo ello –entiende la primera edil socialista- tenemos que sacar la lectura positiva de que se abre una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, aprovechando las nuevas herramientas”.

Interpreta Cavada que San Fernando ya trabaja en esa línea de gestionar “de forma diferente”, impulsando una gestión ecosistémica sabiendo que los recursos son finitos, y que hay que hacer un ciclo para promover servicios personalizados, sostenibles con el medio ambiente y circulares en lo posible.

Este compromiso define también cómo se quiere que sea el San Fernando del futuro: “una ciudad peatonal, con espacios verdes, con un ciclo integral del agua óptimo y sostenible, donde los parques se autoabastezcan de energía, pensada para la ciudad que camina y no para el coche, y donde se incorpore la digitalización”.

De ahí que sea necesario “un cambio radical de todas las áreas municipales”, y que ya se esté trabajando para aprobar próximamente la Declaración Municipal de San Fernando para el desarrollo de la agenda estratégica de la ciudad, y las agendas para desarrollar este plan, según avanza la alcaldesa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. La clave, añade, es que “el poder en este plan de ordenación para el desarrollo ecosistémico de los recursos reside en las personas, en la ciudadanía”.

“Esta gobernanza supone afianzar la alianza con los sectores productivos y la ciudadanía, y por eso se va crear una comisión en la que estarán los agentes clave de la ciudad, se fomentará la participación digital de los ciudadanos y se pondrán en marcha encuentros abiertos al público con expertos en inteligencia artificial, energía, economía azul, etc.”, remarca.

En este marco, Patricia Cavada también ha repasado los proyectos y acciones en los que, asegura, se está trabajando “bajo estas premisas”, como la apuesta por “un nuevo modelo de movilidad con supermanzanas”; la “red de aparcamientos tácticos”; la nueva ordenanza de movilidad sostenible; la gestión de la EDUSI; la playa de Camposoto; la peatonalización de las calles; la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía (Paces); los senderos peatonales; los carriles bici; o el nuevo pliego de transformación digital.

OBJETIVOS DEL HUB ECCUS

En este contexto, el Hub ECCUS al que se ha sumado esta localidad gaditana se ha marcado como objetivo constituir un polo de desarrollo de iniciativas innovadoras para la optimización de recursos, promoviendo la implementación de estrategias de economía circular en las ciudades adheridas. En este sentido, pretende “impulsar las urbes como principal palanca de cambio para la transición hacia un modelo económico circular”.

De la misma manera, pone el foco en la creación de un ecosistema territorial sostenible “basado en los conceptos de repensar, rediseñar, reutilizar, reparar, remanufacturar, reciclar y recuperar”.

Otros objetivos son generar conocimiento y experiencia en este ámbito, fomentar sinergias entre las ciudades y la industria, implicar a la ciudadanía fomentando el empleo verde e incidiendo en las políticas de consumo, así como concurrir conjuntamente a las diferentes fuentes de financiación europeas y estatales para implementar este tipo de políticas.

Con la firma del convenio, tanto los nueve alcaldes de diferentes ciudades del Estado como los representantes de las entidades privadas que forman el Hub ECCUS se han comprometido a actuar como “motor de activación y vinculación entre los diferentes sectores de la industria para fomentar la innovación en materia de economía circular”.

El documento también incluye los compromisos de convertirse en una plataforma de intercambio de conocimiento y oportunidades, promover el acceso a proyectos de interés común, identificar las tendencias y necesidades del mercado, ampliar la visión de los miembros mediante el contacto con otras entidades, facilitar servicios de apoyo y asesoramiento y aportar visibilidad nacional e internacional.

En cuanto a los ejes de acción para afrontar los desafíos comunes, el convenio contempla actividades de dinamización para identificar oportunidades, como webinars y talleres; activación de proyectos innovadores de colaboración público-privada, identificación de fuentes de financiación, acciones de comunicación y difusión del Hub y una convocatoria de un premio anual a la mejor iniciativa urbana en economía circular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.