DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Esplendorosa noche flamenca


CRÍTICA. Juan A. Polanco, presentador, anunció la primera actuación con las diez horas de la noche llegando a su media hora. Añadiendo los minutos de espera previos y que el festival llegó más allá de las tres y media de la madrugada, fueron seis horas de sentada compartida con unos miles de aficionados, con muchas familias al completo compartiendo compañía y fiesta. No hubo un lleno espectacular en el estadio de Bahía Sur, en San Fernando, pero sí suficiente para que los organizadores de este magno festival del flamenco se animen a repetir, si les salen las cuentas. Animación hubo, mucha, y ganas de aplaudir hasta que el relente de la madrugada comenzó a enfriar ánimos y el sueño a pesar en los ojos de muchos -los pequeñitos hacia tiempo que estaban durmiendo-.

Dos de los grandes atractivos de este festival sufrieron las consecuencias del declive en la recepción del público al despliegue de flamenco sobre las tablas: Antonio Fernández Montoya ‘El Farru’ porque el escenario se hizo casi impracticable para el baile -“es la primera vez que bailo en una pista de patinaje“, dijo el bailaor– y Marina Heredia que abrevió su actuación -mejor dicho, omitió las propinas-, a la vista del rápido desalojo de sillas que se iba produciendo ante sus ojos.

Hasta ese momento, el festival fue de menos a más, como estaba previsto, motivado también por una programación dosificada, con artistas de mayor peso y popularidad situados en la segunda parte del concierto, que fueron también los que se expresaron con intervenciones más contundentes y de más exigencia.

Ni que decir tiene que no es demérito de ninguno el que recurrieran a piezas más ligeras y alegres para que el público disfrutara con sus intervenciones, de media hora en promedio cada uno. Mucha bulería, rumba y algún que otro palo alegre. Un cambio de última hora en el cartel hizo que actuara de inicio ‘Trini de La Isla’ que completó pletórico con alegrías de Cádiz, tientos y bulerías. De menor empaque vocal fue la actuación de Pititi del Puerto, quien fue el primero en nombrar a Paco de Lucía y a Camarón, muchas veces recordados a lo largo de la noche.

Cuando actuaron Los Cherokee tras la actuación de Capullo de Jerez comentaron “después de este ¡cualquiera sube aquí!” a resultas de la electrizante actuación de Capullo de Jerez, que levantó a todos de sus asientos enervados por el vitalismo y dinamismo del cantaor jerezano. Y tenían razón porque la música del grupo funcionó como sedante de la adrenalina inyectada por el tremebundo Capullo. Con el tiempo que se tomaron para preparar el escenario para la actuación de María Toledo y el retorno de la calma en su actuación, a medias entre flamenco y copla, y con el interés que despierta Toledo cuando se acompaña a sí misma con el piano, se produjo el esperado climax de cierre de la primera parte. Su recuerdo a Camarón se amplió con una sentida interpretación de unos de los éxitos del cantaor de La Isla, Como el agua.

Pitingo, que cantó nada más comenzar la segunda parte, sin duda fue el triunfador de la noche. Gana mucho en directo, con la seducción que producen sus melismas vocales que aplica a todo, desde la copla al flamenco, pasando por sus originales versiones de canciones soul, gospel y pop. Con el público en el bolsillo, se permitió toda clase de licencias musicales, agradecido por el recibimiento del público en esta su primera actuación en San Fernando.

Interesantes también fueron las actuaciones de Diego Carrasco y Manuel Cortés que ofrecieron otros perfiles del flamenco, experimental en el caso del guitarrista y compositor jerezano y en la frontera del melodismo pop en la voz del cantante sevillano.

Fueron los artistas que conectaron las actuaciones de ‘El Farru’ y Marina Heredia. El Farru se expresó menos rupturista en el baile que su hermano Farruquito, pero con un magnífico zapateado, que exhibió repetidas veces en su corta actuación como bailarín, probablemente limitada por el húmedo suelo del escenario.

Marina Heredia cerró el festival, con una actuación mucho más meritoria de lo que concedió el público, perdida la concentración por culpa del trasiego de gente huyendo del frío húmedo de la madrugada. Muy buenos sus Tangos de Graná, dedicados a Camarón, y la canción De Adela, en recuerdo de Adela ‘La Chaqueta’. Estuvo acompañado por José Quevedo ‘Bola’, el excelente guitarrista jerezano, cuya sonanta fue tan preciosista, elegante y cautivadora como siempre. DIARIO Bahía de Cádiz

Seis horas de festival
Seis horas de festival
Seis horas de festival
Seis horas de festival
Seis horas de festival
Seis horas de festival
Seis horas de festival
Seis horas de festival

FICHA DEL CONCIERTO:

Festival de flamenco.

José de los Ríos Josele, organizador. Programa: I– Trini de La Isla (Alegrías de Cádiz / Tientos / Bulerías). Pititi del Puerto (Rumba / Bulerías / Fandango) Capullo de Jerez (Buleria / Rumba / Fandango) Los Cherokee (Rumbas / Yali Ali Ali / Bulerias) Maria Toledo (La loca / Como el agua / Con el tiempo / Bromeo)   II– Pitingo (Un compromiso / Guantanamera / Mix / Bulerias / Yesterday /Fandango).Diego Carrasco & Family ( Chatarrero sideral / Hippytano / Bulerias / Machaca Mechero ) Manuel Cortés Bollo (Lo mucho que te quiero / Gitano soy / Esta cobardia) Antonio Fernández Montoya El Farru (Baile) , Marina Heredia ( No me lo creo / Tangos de Graná / De Adela).

Lugar y día: Estadio Municipal Bahía Sur en San Fernando, 9 de agosto de 2014. Asistencia: dos mil espectadores.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.