DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El “salto de calidad” de la playa de Camposoto: estrena accesos

Tras demasiados años de obras y retrasos, la playa de Camposoto, en San Fernando, estrena desde este fin de semana sus remozados accesos, que complementan la pasarela peatonal ya en uso desde el pasado verano. Se han ampliado los carriles, adecuado los aparcamientos, y mejorado la movilidad y la estética. El Ayuntamiento insiste en venderla como “un paraíso natural con los mejores servicios”. Hasta mediados de junio ofrecerá servicios a los bañistas los sábados y domingo.

Esa “playa cinco estrellas” que el Ayuntamiento de San Fernando promociona en su publicidad (eso sí, sólo en determinados medios y webs), tras demasiados años de obras estrena desde este fin de semana (a falta todavía de remates, y de que arranque la temporada oficial a mediados de mes), sus remozados accesos.

Así, los isleños y algún que otro visitante que quieran disfrutar de la playa de Camposoto (un verano más con bandera azul y certificada con la Q de calidad) se encontrarán ya con una carretera resalfaltada, la ampliación de los carriles, la adecuación de los aparcamientos (en total, 1.240 plazas “gratuitas”), y, en general, una mejora de la movilidad y de la estética.

Desde el pasado otoño se ejecutan estos trabajos ya casi listos (que han supuesto unos 1,4 millones de euros, fondos íntegramente municipales) que buscan complementar la obra del paseo marítimo y pasarela peatonal y ciclista ejecutada (no sin problemas y sobrecostes) por la Junta de Andalucía con fondos europeos de la ITI (unos 4,5 millones), e inaugurado en el verano 2020, un año más tarde de lo proyectado.

Esta última actuación en un tramo de 1,6 kilómetros contempla una importante ordenación del tráfico rodado y los aparcamientos en el vial paralelo a la playa, consistente en la ampliación a tres carriles de circulación y la construcción de nuevas rotondas (en el acceso 4 y otra al final, en el 8), todo ello con el objetivo de regular el tráfico en dos carriles para el sentido de salida de la playa y uno en sentido de entrada. También se han habilitado aparcamientos en ambos márgenes de la carretera (uno en línea y otro en batería), estacionamientos delimitados para un mejor aprovechamiento del espacio. Y se ha dotado la zona de farolas led sostenibles, y de nuevo mobiliario urbano.

El Consistorio subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que gracias a todas estas obras llevadas a cabo en los últimos años, “este magnífico espacio natural da un enorme salto de calidad que lo convierte en uno de los principales atractivos de la provincia, un paraíso natural con los mejores servicios que viene a reforzar la apuesta turística de la localidad y avanza hacia un cambio de modelo productivo que genere actividad y empleo”.

Más allá, el remate de esa “transformación” de Camposoto incluye la renovación de todo el mobiliario de playa, marquesinas y señalética, en la línea de los nuevos módulos y equipamientos que se estrenaron en 2020 en el módulo 4 y que, gracias a los fondos del remanente del presupuesto de 2019, alcanzarán a toda la playa.

SERVICIOS PLAYEROS Y AUTOBÚS, DE MOMENTO LOS FINES DE SEMANA

A la apertura de la carretera ya en todo su recorrido, se suma la puesta en marcha desde este fin de semana de los servicios de playa como el transporte público, el servicio médico y de salvamento, y el equipamiento y módulos de duchas y aseos. También estarán ya en su ubicación habitual la dotación de la Policía Local y la de Protección Civil.

Aunque por el momento estos servicios se prestarán únicamente durante los fines de semana. Y es que la temporada en Camposoto, como suele ser habitual –y a diferencia de playas de localidades vecinas, ‘abiertas’ desde Semana Santa-, sólo estará activa con todos los servicios del 15 de junio al 15 de septiembre; hasta el final de ese mes, volverá a estar atendida sólo sábados y domingo. El horario será de 11 a 20 horas, y los sábados, domingos y festivos se prolongará hasta las 21 horas. Por su lado, los autobuses urbanos no serán diarios hasta el 26 de junio.

En los próximos días continuará montándose diferente equipamiento playero, y entre este, la playa canina, las marquesinas del transporte público, así como mobiliario urbano como maceteros.

Los comentarios están cerrados.