DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Orgullo 2020 en La Isla (y Chiclana) se adapta a la pandemia y no sale a la calle, pero “no pierde ni un ápice de lucha y reivindicación”

Como desde hace cinco años, San Fernando celebra estos días la conmemoración del Orgullo. Lo hace con un programa (junto con Chiclana) que, dada la crisis sanitaria del coronavirus, no sale a la calle. La programación virtual promovida por Lambda La Isla se inicia el día 22 con el izado de la bandera arcoíris y culminará el día 28 con la lectura de un manifiesto por parte de Rozalén.

San Fernando, como en los últimos años, celebra estos días y pese al coronavirus, la conmemoración del Orgullo. Lo hace con un programa que, dada las actuales circunstancias y la prudencia frente a rebrotes, se nutre de citas virtuales que van a tener como escenario la cuenta de Instagram de la asociación Lambda La Isla, que trabaja por los derechos LGBTIQ+ desde la localidad.

Para esta conmemoración, que tiene como lema ‘Saldremos con orgullo’, dicho colectivo se ha dado la mano con los ayuntamientos vecinos de San Fernando y de Chiclana (y la Apdha), que van a compartir una programación que no podrá ser presencial, pero que “no pierde ni un ápice de la lucha y de la reivindicación de esta fecha tan señalada”.

“Se tuvo que suspender la celebración del ‘Sal con orgullo’, pero se ha sustituido por este ‘Saldremos con orgullo’, que preserva la salud de todos y que además, como refleja el cartel, pretende ser un acto de respeto y homenaje a todas las personas de la comunidad sanitaria que se han enfrentado cara a cara con el virus”, subraya el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

De esta forma, la lucha y la reivindicación LGBTIQ+ se adaptan a las circunstancias y a la realidad actual, y se alían con las nuevas tecnologías para seguir estando presentes en La Isla (y Chiclana).

Los actos programados este año tendrán lugar del 22 al 28 de junio, y darán comienzo con la izada real de la bandera LGBTIQ+ (retransmitida por el perfil de Instagram de Lambda La Isla, AQUÍ) desde “un lugar de la ciudad” a partir de las 19 horas; y culminarán el día 28 a las 19.30 horas con la lectura del manifiesto en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ leído por Rozalén y signado para las personas con problemas de audición, y también en la misma red social. La cantante y su canción ‘Girasoles’ son uno de los himnos de la celebración del orgullo isleño durante la manifestación y la lectura del manifiesto.

Entre ambos eventos, habrá oportunidad de asistir (siempre en horario de tarde) a actuaciones y charlas en directo, como la entrevista y actuación de la drag queen cubana Uma Rojo; la conferencia sobre transfeminismos con la activista gaditana Jazz Villanego; la entrevista y el concierto de la cantante Silvia Bouzo; la charla con Carola Alonso de la asociación Chrysallis para hablar sobre infancia y juventud trans; y la entrevista íntima y personal al transformista isleño Krystal Love y su mano derecha, seguida de una actuación.

Lambda La Isla recuerda que “junio es el mes donde se celebra la diversidad y donde recordamos quiénes comenzaron la revuelta que hoy nos permite vivir siendo quienes somos sin tapaderas”. Pero “aún queda mucho camino por delante. En junio celebramos lo conseguido, pero el resto del año seguimos luchando por nuestros derechos y peleando por no perder jamás nada de lo conseguido”, subraya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.