DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno de España ya conoce la potencial candidatura de San Fernando a sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa

A través del delegado del Gobierno en Andalucía, el Colegio de Periodistas de Andalucía ha elevado al Gobierno central su idea de que San Fernando sea sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa, que organiza la Unesco cada año. Se le ha pedido su mediación para que esta potencial candidatura se aborde a nivel Presidencia y Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha elevado al Gobierno de España su idea de que San Fernando sea sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa, que organiza la Unesco cada año.

La organización colegial continúa así dando pasos para lograr que La Isla se convierta en la primera sede española que acoja el evento más importante a nivel internacional en relación a las libertades de prensa e información de la ciudadanía, y que cada edición congrega a centenares de personas presencial y virtualmente durante varios días. Una labor que está realizando ya en sintonía con el Ayuntamiento, cuya alcaldesa Patricia Cavada recibió semanas atrás “con interés” la iniciativa.

Ahora la presidenta de la demarcación de Cádiz del Colegio de Periodistas, Lorena Mejías, junto al decano del Colegio Juan Pablo Bellido, se ha visto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para hacerle entrega de un documento en el que motiva la propuesta de la candidatura gaditana y se le solicita su mediación para tratar el asunto a nivel Presidencia y Ministerio de Asuntos Exteriores, para que a su vez, contacten con la ONU.

Esta potencial candidatura defiende que San Fernando es la ciudad “donde nació el periodismo en España y en muchos otros países del mundo”. El 10 de noviembre de 1810, los diputados de Las Cortes Constituyentes, reunidos en la, por aquel entonces, Isla de León (hoy, San Fernando) proclamaban el Decreto IX de Libertad Política de Imprenta. Aunque con matices, suponía la abolición de la censura y la libertad de “escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anteriores a la publicación”. Esta nueva norma dio lugar a una eclosión de publicaciones periódicas y se considera el nacimiento del periodismo político. De forma paralela, las ideas publicadas en estos periódicos en libertad dieron lugar a diversas corrientes de pensamiento, una sociedad más instruida y movimientos, tanto en España como en los países en los que por aquel entonces tenía influencia directa.

En el Colegio de Periodistas de Andalucía aseguran tener claro que el concepto de libertad de prensa en el Estado español tiene en el 10 de noviembre de 1810 y en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, “su fecha y lugar de nacimiento”. “La libertad de prensa y el periodismo son parte del patrimonio de la ciudadanía isleña, de España en general, y precisamente por eso y porque nuestro país no es ajeno a las amenazas que acechan a esta libertad fundamental, creemos que es el momento de ser sede del evento principal organizado por la Unesco en torno al Día Mundial de la Libertad de Prensa”, se insiste.

La Conferencia Mundial de Libertad de Prensa, organizada por la Unesco, es el evento anual que centra la conmemoración de la libertad de prensa en el mundo, que se celebra cada 3 de mayo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993. España nunca ha sido sede de esta cita. Durante varios días, representantes políticos, periodistas y especialistas en la materia se reúnen en torno a paneles y conferencias en el país anfitrión para analizar el estado del periodismo a nivel internacional. Este 2022, la sede es Uruguay bajo el lema ‘Periodismo bajo el asedio digital’; entre asistentes se calcula que reúna de alguna manera a entre 2.000 y 3.000 personas.

Para los promotores de la candidatura isleña, según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que este congreso se organice en San Fernando, además, “puede resultar un revulsivo desde el punto de vista turístico y de imagen”.

La iniciativa ha partido de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz, cuenta con el respaldo de la Junta de Gobierno y ha recibido ya el apoyo manifiesto de otros colectivos profesionales del sector, como las tres asociaciones de la prensa que hay en la provincia, todos los colegios de periodistas de España, agrupados en la Red de Colegios de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.