DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio isleño convocará cinco plazas de acceso libre en 2017; su primera Oferta de Empleo Público general en seis años


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando acaba de aprobar la nueva Oferta de Empleo Público que permitirá que la administración local cubra plazas que quedan vacantes en la plantilla municipal. La última OEP general es de 2010, salvo la excepción de la Policía Local. Se convocarán cinco plazas de acceso libre, “lo máximo que permite la ley”, y otras nueve de promoción interna.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando acaba de aprobar la nueva Oferta de Empleo Público (OEP) que permitirá que la administración local cubra plazas que quedan vacantes en la plantilla municipal.

Lo ha anunciado el concejal de Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, que ha expresado la satisfacción del bipartito PSOE-PA tras seis años en los que este proceso solo pudo aplicarse en las plazas del cuerpo de la Policía Local (en 2013) dadas las directrices que, en este sentido, ha marcado el Gobierno central de Rajoy. La última OEP general fue aprobada en abril de 2010.

Rodríguez sostiene que el actual Ejecutivo liderado por Patricia Cavada busca hacer “todo lo posible” por mejorar los servicios municipales a la ciudadanía, potenciar la carrera profesional y fomentar la creación de empleo, aprobando una “ambiciosa” Oferta de Empleo Público en el ejercicio de 2016, puesto que se ajusta al número máximo de plazas que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Así, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se convocarán cinco plazas de acceso libre correspondientes a los siguientes puestos: arquitecto, asesor jurídico de recaudación, técnico medio de obras públicas, trabajador social y técnico de administración general.

De la misma manera, “y siempre con el firme propósito de mejorar los servicios municipales”, también se ha aprobado la oferta de nueve plazas de promoción interna con la que se pretende “facilitar y motivar al personal municipal”, destinadas a quienes deseen mejorar la trayectoria de su carrera profesional. En este sentido, beneficia a: tres plazas de administrativo, dos auxiliares administrativos, un intendente en la Policía Local, dos oficiales albañiles y un puesto de encargado de mercado.

Casi “de manera inmediata” se convocarán los procesos selectivos con el objetivo de que estas plazas estén a pleno rendimiento en el año 2017 aun teniendo de plazo tres años para ello, “dada las necesidades de personal existentes en el Ayuntamiento isleño”.

SE EXIGE A RAJOY QUE FLEXIBILICE LOS CRITERIOS DE LA TASA DE REPOSICIÓN

Este acuerdo llega tras las negociaciones mantenidas con los representantes sindicales del Ayuntamiento, contando con el único apoyo de CCOO; CSIF y SPLI no están de acuerdo, y al respecto, Conrado Rodríguez señala que desde el Gobierno local “compartimos la preocupación sindical de las importantes necesidades que presenta este Ayuntamiento y que tenemos que cubrir. Pero la tasa de reposición impuesta por el Gobierno de España nos limita la incorporación de empleados públicos, aun teniendo capacidad presupuestaria para asumirlo”.

En este punto se insiste en que el Estado dicta que, con carácter general, sólo se puede incorporar un 50% de las plazas que resulten vacantes, mientras en servicios concretos como en Policía Local sí puede llegarse a la cobertura del 100%. No obstante, el bipartito asegura que estará abierto en 2017 a plantear posibilidades al respecto conjuntamente con los sindicatos.

Este edil socialista ha querido aprovechar este primer anuncio de la futura Oferta de Empleo Público del Consistorio isleño para reclamar a al PP en el Gobierno central –que se mantiene allí gracias precisamente a PSOE y Ciudadanos- que flexibilice los criterios de la tasa de reposición para la contratación de personal. “No es justo que se trate a todos los ayuntamientos por igual. Quizás tenga sentido aplicar esta normativa a administraciones locales con plantillas sobredimensionadas o intervenidos económicamente, pero no lo es con un ayuntamiento como el de San Fernando, que es el que tiene menos empleados públicos por habitante de toda la provincia y una situación financiera muy favorable. No hay, por lo tanto, justificación para limitarnos más allá de nuestras posibilidades presupuestarias”, apostilla.

SPLI DENUNCIA QUE NO SE HA CONTADO CON LAS PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS

Por su lado, el Sindicato de Policía Local Independiente (SPLI) entiende que esta OEP constituye “un incumplimiento del ordenamiento jurídico, en cuanto a la tasa de reposición de efectivos, vacantes producidas en el año 2015, reserva de plazas para personas con discapacidad, etc.”, y las disposiciones y criterios aplicables para el acceso al Consistorio “con lo dispuesto en los artículos del acuerdo de mejoras del personal funcionario y del convenio colectivo, vigentes en la actualidad”.

Se remarca que en el diseño de esta Oferta de Empleo Público 2016 “no se ha recabado de todas las delegaciones y servicios municipales la información imprescindible para estimar objetivamente las necesidades de personal del conjunto de esta administración local”, al presentar como prioritarios algunas plazas vacantes por jubilación durante el año, “sin contar con las propuestas de los sindicatos con la representación reconocida y legitimados, y todo aquello que diagnostica las necesidades y previsiones de personal”; resultando cinco plazas de acceso libre del grupo A, en las que se exige estar en posesión de título universitario.

Además, el SPLI se queja de que no se prevé la incorporación ni más policías locales, pese a que se ha reducido la plantilla de 119 a 117 agentes en el último año. En este punto se habla de una “clara discriminación” con este colectivo.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.