DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘El Barco’ sale a flote gracias a Navantia

El edificio de lo que inicialmente iba a ser el Parque de la Historia y el Mar, en San Fernando, se inaugura 14 años después…, años en los que se le ha estado buscando algún uso tras el derroche de dinero público en su construcción, sabiendo que lo proyectado era inviable. Al fin el Ayuntamiento ha podido librarse del mastodonte cediéndolo a la empresa pública naval, que aprovechando las necesidades formativas del programa de las corbetas para Arabia Saudí ha creado el llamado Navantia Training Centre, con la ambición de ser un centro de excelencia y potenciación del talento, con reconocimiento internacional.

Al fin hay algo de vida en el malogrado Parque de la Historia y el Mar, en San Fernando, camino del astillero isleño; equipamiento que pese al derroche de dinero público en su construcción lista desde 2007 (unos 10 millones de euros) nunca ha abierto sus puertas. Tras diferentes ofrecimientos para darle algún uso a lo que se vendió como gran acuario para atraer turismo a la ciudad (incluso se llegó a hablar de la increíble cifra de 180.000 visitas al año), lo último que se decía es que albergaría un centro de industrias digitales financiado con fondos europeos. Finalmente, el Consistorio rechazó unilateralmente esa opción que implicaba a la Junta de Andalucía y se decantó por cederle el edificio ya rebautizado como El Barco a la empresa naval estatal, que este lunes ha inaugurado aquí el llamado Navantia Training Centre (NTC).

Este NTC, a partir del acuerdo firmado con el Ayuntamiento en diciembre de 2019, es una apuesta estratégica de Navantia por contar con un centro de referencia en el ámbito de la formación naval. “Proyectará la imagen de la compañía dentro y fuera de España, ya que permitirá el desarrollo de programas de adiestramiento y de otras actividades de formación y divulgación para la industria naval y de defensa”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El centro junto al minipolígono Puente de Hierro se estrena además con el mayor programa de formación de la historia de Navantia, el destinado a las dotaciones de las cinco controvertidas corbetas para la Marina Real Saudí, actualmente en construcción en la antigua Bazán, con apoyo principalmente del astillero de Puerto Real (actualmente, barcos que construir). Durante más de dos años se formarán en El Barco un total de 670 militares.

Navantia ha reformado el edificio (en zona de dominio público marítimo terrestre) cedido por el Ayuntamiento para convertirlo en un centro de capacitación dotado de equipamiento avanzado. Sus 4.000 metros cuadrados albergan 17 aulas, cuatro aulas de simuladores Navantis, un aula de simuladores de soldadura, cinco aulas con sistemas avatar, una sala de RV/RA, una sala de conferencias, una sala multiusos, varias salas de reuniones, cafetería y múltiples puntos agile. Ha invertido unos 2 millones de euros. Además, la propia administración municipal ha destinado más de 400.000 euros a la reurbanización del entorno.

“ATRAERÁ TALENTO Y ACTIVIDAD A LA ISLA”

El nuevo presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han sido los encargados de descubrir la placa con la que se inauguraba oficialmente el edificio para, a continuación, dirigirse a la sala de conferencias para un acto de inauguración y una visita a las instalaciones, todo ello entre medidas anti-Covid.

“El NTC se inscribe plenamente en el Plan Estratégico de Navantia. Está destinado a ser un pilar para la capacitación de nuestro personal y un polo de atracción para futuros programas de servicios de adiestramiento con clientes nacionales y extranjeros”, ha repetido Domínguez en su intervención.

Así, ha remarcado el compromiso de Navantia para que el Navantia Training Centre sea un centro de excelencia y potenciación del talento, con reconocimiento internacional. De este modo, contribuirá a “la actividad económica local y situará a San Fernando como localidad de referencia en formación naval avanzada, de manera que atraerá talento y actividad”.

“Este centro nace de la alianza estratégica entre el Ayuntamiento y Navantia, que siempre tuvimos claro el objetivo de su puesta en marcha, y suma a la larga tradición de la construcción naval en la ciudad la apuesta por la competitividad, la innovación y la sostenibilidad para dan solidez y afianzan esta industria”, ha apuntado a su vez la primera edil del PSOE.

Por último, el director de Navantia Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, ha querido dirigir una mirada al pasado de la construcción naval en la Bahía y enlazarla con el presente y, sobre todo, el futuro de la compañía. “Un centro que se sustenta en dos pilares básicos y estratégicos de nuestra empresa. Por una parte, su historia centenaria y por otra, su vocación de ser una empresa formadora y capacitadora de excelentes profesionales. Nuestro pasado y presente vienen marcados por lo que hemos sido y, no cabe duda, que es obligatorio recordar hoy las antiguas Escuelas de Aprendices que formaron a tantos y tantos trabajadores de esta comarca y que contribuyeron al crecimiento profesional y personal de muchos ciudadanos que han llevado con orgullo pertenecer a nuestra casa”, ha subrayado.

Esta inauguración comenzaba en el exterior del edificio, con la llegada de autoridades e invitados. Junto al presidente de Navantia y la alcaldesa, han estado presentes entre otros: la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; la presidenta de la Diputación, Irene García; la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco; el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González; y el jefe del Arsenal de Cádiz, Ricardo Hernández.

Curioseando una de las salas / FOTO: Ayto. de San Fernando

UN CENTRO DE REFERENCIA DEL SECTOR NAVAL

La principal misión del Navantia Training Centre será potenciar la proyección de Navantia y su tracción en la generación de tejido industrial en el sector naval y offshore, a través del impulso y desarrollo de actividades de adiestramiento, formación, capacitación, cooperación y divulgación, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector naval, así como su desempeño en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.

Pretende ser un centro de referencia para el adiestramiento y formación avanzada naval y del mar, basado en la excelencia y en un modelo económico sostenible, reconocido a nivel internacional por su apuesta por la generación de conocimiento e innovación en el camino hacia un Astillero 4.0, por la fidelización de clientes, y donde se desarrolle el talento y el liderazgo comprometidos con los valores de Navantia.

Este centro es el primero de la empresa pública en incorporar en la totalidad de sus instalaciones un diseño de interiorismo basado en la imagen corporativa de espacios de trabajo de Navantia (‘open space’), creándose en el mismo “un entorno inspirador y alineado con el cambio cultural” del Plan Estratégico de la compañía. Además, la zona exterior cuenta con un auditorio abierto y una zona ajardinada de esparcimiento con plantas autóctonas.

El NTC, se sentencia, es un activo singular dentro del ecosistema de innovación para la compañía, “proyectando la imagen de Navantia a nivel internacional, y reforzando la apuesta de Navantia por el desarrollo de su Plan Estratégico”.

COLABORACIÓN DE LA ARMADA ESPAÑOLA

En paralelo, este mismo lunes en la Base Naval de Rota ha tenido lugar el acto de presentación de los cursos que la Armada española impartirá a la dotación de la primera de las cinco corbetas que Navantia construye en San Fernando para Arabia Saudí.

Supone el inicio del apoyo que la Armada ofrece al programa Avante 2200, con una duración de dos años, en los que se proporcionará en centros de Ferrol y Rota instrucción y adiestramiento a las dotaciones de las cinco corbetas cuyo personal asciende a un total aproximado de 500 efectivos.

Este programa ha sido diseñado íntegramente por la Armada española y cuenta con la aprobación de la Real Marina Saudí. En las instalaciones del Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota, en Rota, se llevarán a cabo cursos de Táctica Avanzada para 50 alumnos, todos ellos oficiales y suboficiales de operaciones y armas.

Para la Marina Real Saudí la instrucción y adiestramiento operativo de los buques de guerra encargados constituye un elemento esencial del programa “y el éxito en su desarrollo constituirá un argumento fundamental para que Navantia opte en el futuro a la adjudicación de nuevos contratos”, se subraya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.