DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El centenario de la Aviación Naval incluye una demostración aérea en Rota para mediados de septiembre

La playa de la Costilla, de Rota, será el escenario el 16 de septiembre de una demostración aérea, con motivo de la conmemoración de los cien años de la Aviación Naval en España. Un día antes, la Base albergará un acto militar al respecto con presencia del rey. Precisamente la vinculación de la Villa con la Armada han hecho que acoja los actos más importantes que se llevarán a cabo con motivo de esta efeméride.

La playa de la Costilla, de Rota, será el escenario el próximo 16 de septiembre de una demostración aérea, con motivo de la conmemoración de los cien años de la Aviación Naval en España. Precisamente la vinculación de la Villa con la Armada española, han hecho que acoja los actos más importantes que se llevarán a cabo con motivo de esta efeméride.

Durante el año 2017 se conmemora el centenario de la Aviación Naval en España, desde que fuera creada por el rey Alfonso XIII. Cien años de existencia en los que ha sufrido un proceso de transformación continuo hasta convertirse en “un arma multidisciplinar y singular de especial relevancia para la Armada”.

El alcalde, Javier Ruiz Arana, y su concejala de Fiestas, Laura Almisas, junto con el Comandante Jefe de la Flotilla de Aeronaves, José Luis Nieto Fernández, y el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Santiago Ramón González, han presentado el cartel de estos actos.

Entre las citas que se engloban en este centenario, además de la edición un libro, se encuentran un acto militar que tendrá lugar el 15 de septiembre en la Base Naval presidido por el rey; la exposición de fotografías itinerante ‘100 años de la Aviación Naval en imágenes’ que se podrá visitar en el Castillo de Luna; y la propia exhibición que se celebrará el 16 en la playa de la Costilla y en la que participarán decenas de aeronaves nacionales y también de otras armadas.

Nieto Fernández ha recordado en esta presentación que la historia de la aviación naval que está llena de “importantes hitos”, comenzando por 1917 con la creación de la aviación naval “para una mayor seguridad y defensa”; y continuando con fechas como la de 1922 cuando la Armada española incorporó su primer portaviones; el traslado a la localidad de los helicópteros de la Escuela Naval a Rota, siendo en el municipio donde creció la flotilla de aeronaves; 1967, con la llegada del Dédalo; 1976 con la llegada del Harrier a la Base; o la década de los 80 del siglo pasado, con la llegada a Rota del portaviones Príncipes de Asturias, entre otros muchos hitos.

“Hoy tenemos una brillante flotilla de aeronaves, permanente desplegada”, en estos momentos en el Mediterráneo central “tratando de impedir el tráfico de seres humanos”; o en el Cuerno de África “garantizando la libertad de navegación”. Una flotilla y parte de la flota que “tiene un importante acento andaluz. Todos, madrileños, catalanes, extremeños, etc., en el fondo somos adoptivos de estas tierras, andaluces de adopción y gaditanos y roteños”, ha afirmado el Comandante Jefe.

Asimismo, ha asegurado que actos programados para el centenario de la aviación naval “son también un homenaje a todos los que hicieron posible a lo largo de la historia que España cuente con la actual aviación naval, así como un reconocimiento a todos los que contribuyen a ello”, entre los que nombró al pueblo de Cádiz y al Ayuntamiento de Rota.

ROTA Y LA ARMADA, “HERMANADOS”

Por su parte, el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz insistió en su intervención en que Rota y la Armada están “hermanados, sobre todo desde la creación de la Base, que supuso el resurgir del arma aérea”. Algo que explicó con un símil gastronómico, afirmando que “al igual que la urta tienen ese sabor distinto cuando se cocina a la roteña, el arma aérea tiene un sabor distinto por ser a la roteña”.

Y en su intervención, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el alcalde coincidió con el Almirante y el Comandante Jefe de la Flotilla, en señalar que “no se entendería la historia de la flotilla de aeronaves sin su convivencia con el municipio de Rota, después de cincuenta años”.

En este sentido, aseguró que “estamos agradecidos e ilusionados por los actos a celebrar en Rota en el mes de septiembre, y con los que hemos querido colaborar estrechamente”. “Al igual que colaboramos y mantenemos una estrecha relación de cooperación durante todo el año con la Armada, hemos querido participar y contribuir a estos eventos”, añadía el socialista.

Tras anunciar públicamente que el Ayuntamiento rotulará una de las avenidas de los nuevos suelos con motivo de este centenario, Ruiz Arana felicitó a la Armada española, no sólo por esta efeméride, sino también por “la labor humanitaria” que realizan en el Mediterráneo.

Sobre la demostración aérea anunciada, el primer edil espera que “atraiga al municipio a muchas personas, que puedan descubrir nuestras playas y nuestro municipio, y esto repercuta en la economía local como ya hace durante todo el año la presencia en Rota de la Armada”.

Otras noticias...