DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ayudar al tejido empresarial y a las familias frente a la crisis del Covid-19, objetivo de las medidas fiscales para 2021 del Consistorio roteño

El Gobierno local en el Ayuntamiento de Rota propone un nuevo y amplio paquete de medida fiscales de cara al ejercicio 2021 para paliar los efectos que la pandemia “está provocando en las familias y sobre todo en el tejido empresarial de la localidad”. No se contemplan subida de impuestos (salvo para el alcantarillado), y se pone en marcha un “potente paquete de beneficios fiscales”.

El Gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento de Rota propone un nuevo y amplio paquete de medida fiscales de cara al ejercicio 2021 para paliar los efectos que la actual situación generada por la pandemia “está provocando en las familias y sobre todo en el tejido empresarial de la localidad”.

De este modo, la propuesta de ordenanzas fiscales para el año que viene se caracteriza por no contemplar subida de impuestos, y poner en marcha un potente paquete de beneficios fiscales dirigido a familias y sectores empresariales. Aunque hay una excepción: sobre el alcantarillado se aplicará una “actualización” para corregir el déficit de unos 100.000 euros que presenta el servicio, de manera que la cuota “se incrementará unos 2 euros al año”.

Medidas, por aprobar, que se unen a las que ya se lanzaron en verano y que permitirán al Ayuntamiento contar con un instrumento rápido para actuar, dentro de sus competencias, en apoyo a la economía local. Todo ello, “sin poner en peligro la estabilidad financiera, ya que se va a hacer un gran esfuerzo y se va a garantizar los servicios públicos, y el punto de equilibrio que se requiere en estos momentos”, según ha subrayado el concejal de Hacienda, Daniel Manrique.

Estas medidas, ha anotado este edil socialista, son fruto del trabajo conjunto que se viene realizando con la asociación de comerciantes Aeciro, asociaciones locales, y grupos políticos, así como de las aportaciones que han realizado todos ellos, “en especial el PP que ha puesto sobre la mesa un gran cantidad de medidas, muchas de las cuales se han incorporado”.

La intención del Gobierno liderado por Javier Ruiz Arana, que tiene mayoría absoluta, es que estas medidas se vayan aprobando en distintos bloques por parte del pleno municipal, de manera que todo esté listo para que entre en vigor el 1 de enero de 2021.

A pesar de que estas bonificaciones supondrán un descenso en los ingresos municipales, Manrique ha incidido en que “se trata de unas medidas asumibles para el Ayuntamiento, que mantendrá el cumplimiento del plan de ajuste”.

BONIFICACIONES DEL IBI

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, en cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se contemplan diferentes bonificaciones. Así, se permitirán que a partir del 1 de enero se amplíe el descuento en el recibo para familias numerosas que van del 30% al 90% dependiendo de valor catastral del inmueble y de sus ingresos. Actualmente se exige que los miembros de la unidad no pueden tener otro inmueble, algo que dejaba fuera de esta bonificación a personas que por herencia u otros motivos tenían un porcentaje de propiedad. Esto se cambiará para 2021, de manera que si tienen un porcentaje inferior al 50 % sí podrán acceder a esta bonificación.

Del mismo modo, también podrán acceder a la bonificación por familia numerosa aquellos vecinos que tengan otra vivienda pero no tengan disponibilidad de su uso.

Otra nueva bonificación, en la que el Ayuntamiento ha trabajado con Aeciro, se centrará en la energía renovable. En este caso, se aplicará una bonificación del 50% del IBI en locales o inmuebles para los cinco primeros años tras la instalación de un equipo de aprovechamiento térmico; y en locales e inmuebles con equipos de aprovechamiento eléctrico fotovoltaico, en cuyo caso, la bonificación dependerá de la potencia que genere la instalación. Se trata de una bonificación aplicable a todos los inmuebles con independencia de la renta.

También se plantea una bonificación del 50% del IBI por fomento del empleo, que se aplicará en los inmuebles en los que se desarrolle actividad empresarial, autónomo o pyme, afectado por la pandemia y que mantenga en 2020 el mismo número de trabajadores y horas que en 2019. Para esta bonificación se contabilizarán los casos de empresas que hayan tenido trabajadores en ERTE.

OTROS IMPUESTOS Y BONIFICACIONES

Otra de las medidas se fija en el impuesto de circulación. El Ayuntamiento mantendrá la supresión del impuesto para vehículos de más de 25 años, salvo los que tenía la categoría de históricos, que ya tenían una supresión del 100%; e incluirá una nueva bonificación para vehículos clásicos que no tiene categoría de histórico, pero que no están habitualmente en circulación (debe acreditar a través de ITV que no circula más de 5.000 km al año). Esta medida, que forma parte del compromiso adquirido con la asociación de propietarios de este tipo de vehículos que se está formando en la Villa, supondrá una bonificación del 100 % del impuesto.

Con respecto al impuesto por construcciones, instalaciones y obras (ICIO), las nuevas medidas introducen una bonificación del 75% para licencias de obras que se pidan como consecuencia de la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico y/o fotovoltaico, ya sea para autoconsumo o no.

También se modificará el impuesto conocido como plusvalía. En este asunto se aplicará la modificación que ya se aprobó en pleno, a propuesta del concejal de ultraderecha. Con ella se pretende bonificar las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual. Lo que se hace es ampliar esta bonificación: si el valor catastral es inferior a 27.300 euros, la bonificación será del 95% ó 75% según los ingresos de la unidad familiar; y si el valor es de 27.300 euros, la bonificación será del 30 o el 50%, en función de los ingresos familiares.

Igualmente, este paquete de medidas incorpora nuevas bonificaciones sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Así, a las que ya se aplican para actividades de interés municipal, se suman dos nuevas: las relacionadas con las energías renovables, y las que acrediten fomento del empleo, para empresas que creen puestos indefinidos, sin que haya merma de los indefinidos del año anterior. En este caso las bonificaciones irán aumentando en base al número de puestos indefinidos que se creen.

También habrá una bajada del 15% en la factura del agua para explotaciones ganaderas, dando así cumplimiento a un compromiso con este sector; y los locales donde se ejerzan profesiones liberales pasarán a pagar la tarifa de basura del grupo doméstico, lo que puede suponer una disminución del 40% o 50%. Por otro lado, con la intención de fomentar el inicio del emprendimiento, se incluye una bonificación del 50% sobre la tasa de basura en aquellos inmuebles dónde se inicie actividad, para los dos primeros años. Además, una medida ya en vigor y que se puede solicitar, dirigida a aquellas empresas afectadas por el Covid-19, supone que pueden solicitar una reducción del 50% de la tasa de basura en el pago de la cuota del segundo semestre de 2020.

Otra de las bonificaciones diseñadas dentro de este paquete se centra en la apertura de establecimientos, bonificando el 50% en el caso de apertura de negocios que se cambian actividad o de local.

En cuanto a los veladores, el Consistorio no ha cobrado nada por ocupación de vía pública en 2020; y a partir de 2021 y hasta que desaparezcan las restricciones y pandemia, las tarifas vigentes se reducirán en un 50%, lo que “complementa la política de estos meses con la que también se ha permitido la ampliación de veladores en vía pública”.

Y para facilitar la actividad productiva, se va a flexibilizar la solicitud de la ocupación de la vía pública para materiales de construcción, de manera que se podrá pedir el día antes para su inmediata operatividad al día siguiente, a excepción de que requiera corte de tráfico. A ello se suma una mayor flexibilidad en el pago de las tasas, que se podrá fraccionar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.