DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Recordarán el 165 aniversario de la llegada del tren a Puerto Real

Este 2021 se cumplen 165 años de la llegada del tren a Puerto Real; en concreto, de la primera línea férrea construida en Andalucía entre Jerez y la Isla del Trocadero, el conocido como ‘tren del vino’. La Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País anuncia que está preparando un “amplio programa de actividades” con motivo de esta efeméride.

Este 2021 se cumplen 165 años de la llegada del tren a Puerto Real; en concreto, de la primera línea férrea construida en Andalucía entre Jerez y la Isla del Trocadero. La llamada Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País, en colaboración con la asociación Generación Europa de Andalucía, está preparando un “amplio programa de actividades” con motivo de esta efeméride, coincidiendo además con la celebración del Año Europeo del Ferrocarril.

Con la denominación del ‘tren del vino’ se conoce al primer ferrocarril construido en Andalucía entre 1854 y 1856 que tenía como objetivo conectar Jerez de la Frontera y Puerto Real con la finalidad de transportar las importantes producciones vinícolas a los muelles de la Bahía de Cádiz, donde la carga era embarcada con destino fundamentalmente al Reino Unido, uno de los principales mercados a finales del siglo XIX.

Igualmente, la estación de empalme del Trocadero que se iría construyendo entre 1856 y 1858 en la Isla del Trocadero supondría la puesta en servicio del primer cambio de aguja y empalme ferroviario del territorio español, “convirtiéndose así en un importante enclave económico para la provincia de Cádiz”, inciden desde la Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País.

En 1860 la Isla del Trocadero quedaría finalmente conectada con la línea ferroviaria de Madrid pasando por Puerto Real y San Fernando. Más tarde, por el año 1895 el tramo de ferrocarril que unía los Astilleros de Matagorda con el casco urbano de la Villa se empezó a utilizar para facilitar el transporte de sus operarios, por lo que popularmente este tren pasó a ser conocido como ‘tren del Dique’ o ‘tren de Matagorda’.

Al día de hoy, reflexiona en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz esta entidad (conformada hace unos meses por un grupo de profesionales que se dicen independientes y preocupados con la marcha económica de Puerto Real), la presencia del ferrocarril en Puerto Real “sigue siendo muy importante” ya que en su término municipal se sitúan una estación de carácter intermodal situada en Las Aletas y otras dos estaciones como son la situada soterrada en el centro urbano y un apeadero que sirve de conexión con el campus universitario. Además, se encuentra en periodo de adjudicación definitiva por parte de Adif las prometidas y deseadas obras de construcción de la vía de conexión entre el muelle de La Cabezuela y la estación de Las Aletas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.