DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Policía ‘vuelve’ al Río para detener a huelguistas del metal “por los disturbios”: “quieren que el miedo se extienda, nos quieren sumisos”

Furgonetas de la Policía Nacional han vuelto a irrumpir en el Río San Pedro, en Puerto Real, en esta ocasión para localizar a implicados en los “disturbios” que se vivieron durante la pasada huelga del metal. Ha trascendido la detención de seis personas acusadas de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad, que han quedado en libertad con cargos. “El miedo de los empresarios y el Gobierno a que el ejemplo de Cádiz se extienda les empuja a darnos un escarmiento”, entienden desde la CTM, que junto a otros colectivos y partidos como Adelante Andalucía, exigen la dimisión del Ministro del Interior y del subdelegado.

Un fuerte operativo de la Policía Nacional ha irrumpido en la mañana del jueves en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, para detener a presuntos implicados en los “disturbios” que se vivieron durante varias de jornadas de la pasada huelga de trabajadores de la industria del metal en la provincia de Cádiz, que se cerraba tras nueve días de paros y lucha con acuerdo sobre el convenio colectivo entre la patronal y CCOO y UGT, rechazado por otros sindicatos alternativos sin voz en la negociación.

Ha trascendido la detención de seis personas (algunas no son trabajadores del sector), cinco en el Río y otra en la capital gaditana, a los que se les imputan los delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y daños.

“En el momento de la detención han sido informados de sus derechos así como de los trámites a realizar, accediendo voluntariamente y colaborando en todo momento para acompañar a los agentes hasta las dependencias policiales donde se han instruido las correspondientes diligencias y quedando en libertad al finalizar las mismas”, detallan desde la Policía Nacional en un breve comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Más adelante, estos seis investigados (aunque la Coordinadora de Trabajadores del Metal sospecha que “seguirán las detenciones”, y habrá más acusados) serán citados por la autoridad judicial para ser oídos en declaración.

Las detenciones, que pronto se han hecho viral en redes sociales (están frescas esas imágenes de esta populosa barriada puertorrealeña tomada por los antidisturbios y la tristemente famosa tanqueta), según la Policía, “se ha desarrollado sin ningún incidente y con un dispositivo de seguridad ciudadana para garantizar la práctica de las actuaciones”.

CONCENTRACIÓN “CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL”

Aunque los detenidos han quedado pronto en libertad, con cargos, la misma CTM, CGT, Sindicalistas de Izquierda y el Sindicato de Estudiantes, lanzaron la convocatoria urgente de una concentración por la tarde ante la Comisaría de El Puerto (a donde fueron trasladados los imputados): “quieren que el miedo se extienda, nos quieren sumisos y con una mordaza en la boca. Pero no lo vamos a consentir y responderemos con la movilización y la lucha”.

“Después de una huelga histórica, en la que mostramos nuestra enorme fuerza y fuimos un ejemplo de resistencia y dignidad para los trabajadores y la juventud de todo el Estado, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos vuelve a recurrir a la represión como en los peores tiempos de la dictadura”, lamentan los convocantes de dicha protesta, que aprovechan para volver a pedir la “dimisión inmediata” del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Esto colectivos interpretan que “el miedo de los empresarios y el Gobierno a que el ejemplo de Cádiz se extienda les empuja a darnos un escarmiento. Como ya hicieron durante la huelga indefinida cuando entraron al barrio con la tanqueta y a cargar brutalmente, ahora la Policía vuelve para detenernos”.

“NO QUEREMOS TANQUES NI QUEREMOS PERSECUCIONES”

Tanto Adelante Andalucía como Adelante Cádiz no han dudado en salir al paso de esta sorpresiva intervención policial. Así, el alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, ha reiterado su petición de dimisión al subdelegado José Pacheco, y la “asunción de responsabilidades” por parte del Ministro del Interior, ante la “represalia desmedida y sin sentido por parte del Gobierno de España” contra los manifestantes de la huelga del metal en el Río San Pedro.

“De las tanquetas a la represión. Esto es una vergüenza. Han deteniendo a padres de familia en la puerta del colegio de sus hijos, como en los tiempos más oscuros de nuestra historia, por desarrollar un derecho fundamental como el derecho a la huelga, por defender el pan de sus casas y por ser ejemplo de que la reivindicación colectiva sirve”, denuncia quien es también diputado provincial en la Diputación.

“No queremos tanques ni queremos persecuciones, lo que necesitamos es trabajo, empleo digno y estable”, apostilla González Santos.

Igualmente, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha demandado la dimisión de Marlaska y de Pacheco, por las detenciones de este jueves en Puerto Real.

Esta formación considera que donde se tendría que estar llevando a cabo una investigación es en Interior, en la Delegación del Gobierno en Andalucía y en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz “para determinar quiénes fueron los irresponsables que tomaron la decisión de cargar contra una movilización masiva y pacifica como la del 23 de noviembre en Cádiz o quiénes tomaron la decisión de enviar tanquetas a barriadas populares”. “Lo que tendría que haberse enviada a la provincia es una mediación política, social y económica, que es lo que se espera de un gobierno de progreso”, abunda Rodríguez.

“Si se espera que lo que quede y cale sea un mensaje de que no se puede pelear sin pagar las consecuencias, la llevan clara. Nosotros vamos a plantar cara a esa actitud porque no vamos a dejar solas a las personas que se vean inmersas en esta situación y porque no vamos a dejar de luchar por el pan de nuestros hijos”, advierten desde Adelante Andalucía.

De hecho, este partido ha ofrecido ya “asesoramiento legal, apoyo social y económico” en la medida de sus posibilidades, a las personas que se puedan ver envuelta en estas “operaciones represivas arbitrarias” que “no es la primera vez que vemos detrás de un conflicto y una lucha de las dimensiones de las que hemos vivido en Cádiz”.

Teresa Rodríguez sentencia que “se ha encendido una chispa que no se va a apagar en Cádiz” y que espera que además “se extienda al conjunto de Andalucía porque es la defensa de nuestro futuro”.

IU CONDENA LA “CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA”

“No se puede criminalizar de esta forma el derecho a la huelga”: es la sentencia a su vez de la dirección de Izquierda Unida en la provincia ante estas detenciones.

Así, esta formación izquierdista que junto a Podemos forman parte del Gobierno de España con el PSOE, muestra su repulsa ante esta actuación “desproporcionada una vez más, tal y como ocurrió cuando se decidió sacar la tanqueta a la calle en el transcurso de una protesta pacífica”.

“Entendemos que no era necesario una actuación policial de estas características y deja clara la intención de criminalizar la protesta ante el éxito rotundo de la huelga, amedrentando y dando señales ante conflictos laborales abiertos o los que se puedan producir en un futuro”, se expone desde IU, apostillando que “ningún derecho se consiguió sin la lucha de la clase obrera y las organizaciones sindicales”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.