DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Congreso apoya medidas para el mantenimiento del empleo en Airbus sin nombrar a Puerto Real; la plantilla retoma las protestas

Los trabajadores de Airbus Puerto Real han reiniciado las movilizaciones en defensa de la factoría. Más allá de las concentraciones a las puertas de la planta, se ha aprobado un nuevo calendario de protestas, que culminará con un encierro. En paralelo, la Comisión de Industria del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PSOE sobre medidas para el mantenimiento del empleo en Airbus y de apoyo al sector aeroespacial; eso sí, sin aceptar la enmienda del PP buscando una posicionamiento explícito en contra del temido cerrojazo de este centro en la Bahía.

Tras el parón de la Semana Santa, los trabajadores de Airbus Puerto Real han reiniciado las movilizaciones en defensa del mantenimiento de la factoría y de toda su cadena de valor (a mediados de febrero, desde la empresa se tachaba a este centro de trabajo de “no competitivo”, confirmándose los temores sobre su pretendido cerrojazo). Más allá de las concentraciones a las puertas de la planta, se ha aprobado un nuevo calendario de protestas, que se cerrará el día 15 con un encierro en las instalaciones del polígono Trocadero, acción que se llama a secundar a la propia plantilla y a la del CBC de El Puerto (también de Airbus, aunque centrada en el mercado militar).

CCOO, UGT y CGT, los tres sindicatos con representación en el comité de empresa, también prevén estos días concentraciones en la capital gaditana frente a la Subdelegación del Gobierno de España (este jueves 8), la Diputación (el lunes 12) y ante la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (el martes). Además, se prepara una manifestación por concretar para el miércoles 14.

Estas movilizaciones se mantienen pese a que la alcaldesa puertorrealeña, Elena Amaya, pudo abordar días atrás la situación con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y salía “satisfecha” con lo trasladado en el encuentro celebrado en la Diputación: “la información facilitada ofrece tranquilidad a un pueblo tan industrial como Puerto Real e implica un aval del Gobierno de España”. Reyes Maroto subrayaba que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos “lleva trabajando más de un año con el compromiso de mantener las capacidades industriales y el empleo en el caso de las plantas de Cádiz y en el conjunto de todas las de Airbus”.

APOYO AL SECTOR EN EL CONGRESO, SIN REFERENCIAS A PUERTO REAL

Este martes, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado (con la única abstención de la extrema derecha) una proposición no de ley (PNL) del PSOE sobre medidas para el mantenimiento del empleo en Airbus y de apoyo al sector aeroespacial; eso sí, sin aceptar la enmienda del PP buscando una posicionamiento explícito en contra del temido cerrojazo de la planta de Puerto Real.

El diputado socialista por la provincia, José Ramón Ortega, asegura que con esta proposición “se ha venido a apoyar los acuerdos del Gobierno de España con la compañía Airbus para impulsar su actividad y la de las industrias auxiliares del sector”. Igualmente “se hace hincapié en la necesidad de velar por el cumplimiento de los compromisos explicitados por parte de Airbus con el Estado en materia de empleo y de la actividad industrial a desarrollar, para preservar las capacidades tecnológicas e industriales de España”.

Entre las medidas ya comprometidas por el Gobierno central, además de las contrataciones anunciadas por los Ministerios de Defensa e Interior, están el Plan Tecnológico Aeronáutico dotado con 160 millones de euros provenientes de fondos europeos para el periodo 2021/2023; el Aerofondo que contará con una dotación de 100 millones aportados entre SEPI, Airbus, Indra y un fondo de inversión, con el objetivo de proporcionar capital a largo plazo a la cadena de suministro para su desarrollo y consolidación desde los Tier-2 a las empresas más pequeñas; y un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva de 600 millones gestionado por Sepides, filial de SEPI. “Todo ello con la única pretensión de proteger el empleo que depende de estas importantes industrias y lo que toca ahora es que desde las comunidades autónomas también se contribuya para preservar el empleo en este sector, cuestión sobre la que la proposición aprobada ha venido a hacer una llamada de atención”, afirma Ortega, mirando a la Junta de Andalucía, con “competencias exclusivas en materia de industria”.

Por su lado, la diputada del PP por Cádiz, Mª José García-Pelayo, confirma que su partido ha apoyado la PNL del PSOE “por responsabilidad”, porque entiende que “es claramente insuficiente lo que se pide en favor del futuro aeroespacial en nuestro país”.

Reitera la política jerezana que “la propuesta aprobada es poco ambiciosa y e ignora la amenaza que pesa sobre la industria gaditana. Se queda corta porque los socialistas se han negado a mantener el compromiso de mantener abierta la planta de Puerto Real y porque también se ha negado a poner en marcha medidas que garanticen la viabilidad y futuro de este sector”. Así, esta formación de derechas lamenta que no se ha aceptado su enmienda para que el Congreso se posicionará en contra del cierre de la factoría de Airbus en Puerto Real.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.