DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El astillero de Puerto Real, nuevo punto de vacunación masiva

El SAS ya está vacunando frente al coronavirus en las instalaciones de Navantia Puerto Real, cedidas por la empresa pública. De momento, se prevé inmunizar a más de 1.000 personas al día (de la misma Villa, y de Cádiz, San Fernando y El Puerto) en este punto, al que se accede directamente en coche.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya está vacunando frente al Covid-19 en las instalaciones de Navantia Puerto Real (algo que, según denuncian CCOO y CTA no se va a hacer en el astillero de San Fernando por desacuerdo con el Ayuntamiento).

Navantia ha firmado con la Junta un acuerdo de colaboración para poner medios materiales y humanos al servicio del plan de vacunación masiva Un millón por semana. Para ello, la empresa pública ha cedido temporalmente terrenos y avituallamiento en su factoría de Matagorda para llevar a cabo una vacunación en vehículos a gran escala.

La previsión es que entre este primer jueves y el viernes se vacunen 1.440 personas en tres líneas continuas de coches; no obstante, en virtud del mencionado plan, la capacidad permite alcanzar los 2.000 vacunados diarios en este punto habilitado en Puerto Real.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está previsto que a partir de la semana siguiente (a partir de 17 de mayo), se cite de lunes a viernes (de 10.30 a 14.30 horas y de 15.00 a 19.00 horas) a 1.200 personas al día procedentes de la misma Puerto Real, pero también de Cádiz, San Fernando y El Puerto.

Los colectivos que se vacunarán aquí de momento son aquellos nacidos entre los años 1962 y 1965 y todas aquellas personas nacidas antes de 1953 que aún no lo hayan hecho. La vacuna que será utilizada es Pfizer.

El dispositivo permite a los vecinos citados para vacunarse acceder en su vehículo a un área protegida facilitada por Navantia y, tras la vacunación, esperar 15 minutos sin necesidad de bajarse de él bajo la supervisión de profesionales sanitarios.

En virtud del acuerdo con el SAS, Navantia proporcionará conexión eléctrica a los módulos de vacunación, además de prestar vigilancia a través de Seguridad Industrial. Asimismo, el Área Médica prestará apoyo en caso de urgencia y colaborará en la dotación del módulo botiquín.

Una bolsa de aparcamiento se ha habilitado como zona de espera en caso de que las personas citadas lleguen antes de tiempo. Además, una vez realizada la inoculación, los coches pasan a una zona de descanso para prevenir y detectar a tiempo cualquier reacción o efecto secundario.

La Junta agradece públicamente la “total colaboración y disponibilidad” de Navantia para montar este dispositivo de vacunación masiva. Esta acción da continuidad al compromiso de la empresa naval estatal con la actual crisis sanitaria y a los esfuerzos de la compañía por frenar el impacto de la pandemia tanto en sus centros como en las comunidades en las que se encuentran. Navantia, desde que estallara el coronavirus, ha donado material de protección a centros hospitalarios y ha utilizado sus capacidades de producción para fabricar protecciones faciales y piezas de respiradores.

Desde que se iniciara la vacunación a finales de diciembre, en la provincia gaditana se han administrado más de 500.000 dosis (unas 3,5 millones en toda Andalucía), y más de 162.000 gaditanos ya tienen los dos ‘pinchazos’ (más de 1,1 millones en la comunidad autónoma, casi el 17% de la población mayor de 16 años).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.