DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El astillero de Puerto Real no aguanta más y vuelve ‘a la calle’

La plantilla de Navantia Puerto Real ha decidido no esperar a septiembre, y sin sus compañeros de San Fernando y Cádiz, ha aprobado en asamblea el inicio de movilizaciones para exigir nueva carga de trabajo, ante una situación “delicada y compleja” a corto plazo. Este miércoles se cruzará simbólicamente el segundo puente, en autobuses, para acabar la protesta a pie frente a la Subdelegación.

La plantilla de Navantia Puerto Real ha decidido no esperar a septiembre, y este mismo lunes ha aprobado en asamblea, por unanimidad, el inicio de movilizaciones para exigir nueva carga de trabajo, ante una situación “delicada y compleja” a corto plazo.

Y es que, a partir de otoño, se notará el descenso de actividad en los astilleros gaditanos, y la principal perjudicada será la ultradependiente industria auxiliar: finalizará el corte de chapa para el programa de corbetas para Arabia Saudí (que ocupa principalmente a San Fernando, pero también a Puerto Real –hace menos de una semana se botaba el primero de los cinco buque en construcción-), entrará en su fase final los programas eólicos en Matagorda, y encima, la factoría de la capital, centrada en reparaciones (en gran parte de cruceros de lujo), ha perdido importantes encargos por la crisis del coronavirus.

Desde el comité de empresa de la planta de Puerto Real se reclama al Gobierno central, básicamente, que se dé cumplimiento al Plan Industrial.

Los sindicatos vienen ya días exigiendo soluciones a la SEPI (único accionista, y público, de Navantia), y, más allá de faena civil, la contratación de encargos prometidos, como el Buque de Acción Marítima de Investigación Subacuática (BAM-IS) para la Armada española, que iba a construir el astillero puertorrealeño. Además de los TLET (buque de Transporte Logístico Ecológico y Trivalente).

La primera protesta en el calendario (se advierte de que no pararán hasta la adjudicación de buques), se ha fijado para este miércoles día 29 de julio: saldrán temprano a pie del astillero para montarse en autobuses y cruzar el segundo puente sobre la Bahía (no se ha autorizado el acceso peatonal al mismo), y de nuevo seguir a pie en manifestación ya en la capital para finalizar frente a la Subdelegación del Gobierno. DIARIO Bahía de Cádiz

“PELEAR POR EL NUESTRO FUTURO. NO QUEDA OTRA”

De cara a esta manifestación, el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado ya su apoyo: “la Bahía no tiene tiempo que perder y es momento de defender, de nuevo, el presente y el futuro de esta ciudad y de nuestras ciudades vecinas”.

El alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, entiende que toca movilizarse “por la carga de trabajo, por la reindustrialización de la Bahía, por el sector naval, por la inversión que necesita nuestra tierra y contra la precariedad, los despidos, las migajas y la reconversión. Contra los chantajes que dan a elegir entre el pan y la paz, contra la incertidumbre cuando los barcos se van, por la tan necesaria estabilidad de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

“Pelear por el nuestro futuro. No queda otra, nos arrebataron la industria y nos condenaron a la inestabilidad laboral”, subraya el primer edil de Adelante Cádiz.

Ante esta situación y al igual que hiciera la semana pasada con las movilizaciones del sector aeroespacial, “ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a la manifestación que recorrerá este miércoles la ciudad con la precaución, el mismo civismo y las medidas necesarias para prevenir los contagios del coronavirus”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.