DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una empresa británica persigue desarrollar una planta de producción de hidrógeno verde en la Bahía de Cádiz, en los suelos de Las Aletas

Hive Energy está interesada en desarrollar una planta de hidrógeno verde, con una potencia de 1GW, en la Bahía de Cádiz; y más en concreto en parte de los suelos del replanteado futuro polígono de Las Aletas, en el término municipal de Puerto Real. Ya ha trasladado sus pretensiones a la Junta, al Ayuntamiento puertorrealeño y a distintas entidades del entorno que pueden beneficiarse del proyecto.

La empresa británica Hive Energy está interesada en desarrollar una planta de hidrógeno verde, con una potencia de 1GW, en la Bahía de Cádiz; y más en concreto en parte de los suelos del futuro y eternizado proyecto de Lógica (lo que anteriormente se conocía como Las Aletas), en el término municipal de Puerto Real.

Esta firma (especializada en la promoción fotovoltaica, catalogada según Bloomberg como el segundo desarrollador de energía solar más importante en Reino Unido) dice haber elegido este rincón gaditano por ser “un emplazamiento estratégico entre Europa y el Mediterráneo, con puerto marítimo propio preparado para la exportación, y por ser un lugar con una fuerte tradición industrial”, la cual, se añade, “implica en el territorio un capital humano formado y con experiencia laboral de primer nivel industrial, idóneas para la construcción y explotación de la planta”.

Aunque el proyecto planteado en Las Aletas está orientado al abastecimiento a buques para exportación de estas materias primas al norte de Europa a través del Puerto de la Bahía de Cádiz, la presencia del hidrógeno verde en el territorio “permitirá el desarrollo de distintas aplicaciones y oportunidades para los sectores naval, off shore y aeroespacial”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Hive Energy confirma que ya ha manifestado su interés a las autoridades públicas y compañías industriales de la Bahía para desarrollar esta planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde dentro de las 126 hectáreas edificables del futuro polígono industrial de Lógica. De este modo, semanas atrás ya presentaba su propuesta a la Junta de Andalucía con la entrega de la memoria técnica, y pasadas las fiestas navideñas se hará entrega del documento de inicio a los ministerios correspondientes. Además, el pasado verano trasladó una manifestación de interés al Consorcio de Las Aletas (que está en proceso de liquidación, para que se pueda constituir Lógica).

En este punto, esta empresa con matriz en el Reino Unido, y con representación en España, asegura que continúa con su hoja de ruta y que está “a punto de concluir la fase de adquisición del terreno” que se utilizará para producir la energía verde que alimentará el proceso de producción de hidrógeno por electrólisis. Aunque, la compañía afirma disponer ya de otro bloque de terreno comprometido exclusivamente para este proyecto, un parque solar (en Jerez) que comenzó su tramitación antes del pasado verano.

Hive Energy agradece el apoyo que está recibiendo del Ayuntamiento de Puerto Real y sus empresas públicas, así como las agencias de la Junta, el Consorcio de Las Aletas y de las empresas del tejido industrial del entorno de la Bahía.

De hecho, el Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado ahora su satisfacción por el anuncio público de la empresa británica. Y añade que, a través de su proyecto +Ciudad, ha ofrecido asesoramiento a dicha firma, como también se está haciendo con otras empresas que han puesto su mirada en el municipio para sacar adelante iniciativas relacionadas con las energías verdes.

DESCARBONIZAR LA MOVILIDAD DEL TRANSPORTE

El proyecto, que se ajusta a la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a las Directivas Europeas, afirma tener como uno de sus objetivos “descarbonizar la movilidad del transporte”, por ello, la filial británica también ha enviado a los ayuntamientos de la comarca y al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, cartas y manifestaciones de interés invitándoles a valorar la sustitución de sus medios de transporte público, actualmente la gran mayoría de combustibles fósiles, a vehículos de tracción por pila de hidrógeno.

Además de reducir notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, la iniciativa tiene una componente muy fuerte de economía circular, ya que, para satisfacer el proceso productivo de hidrógeno y amoniaco verde, la futura planta demandaría aproximadamente 2 millones de metros cúbicos de agua al año, que ha propuesto consumir de las aguas residuales de las EDAR de Puerto Real y de Cádiz-San Fernando, y para ello, la compañía asevera que está en coordinación con los organismos que gestionan estas depuradoras.

Aunque esta empresa británica está especializada en la promoción fotovoltaica, durante los dos últimos años ha ampliado su portfolio de actividades a aquellas relacionadas con la sostenibilidad y la descarbonización creado una división de hidrógeno verde que opera internacionalmente en diversos países, y concretamente en España.

Los comentarios están cerrados.