DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Renfe asume alguna reivindicación pero el servicio de Cercanías en la Bahía de Cádiz tiene todavía “margen para mejorar”

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cádiz entiende que la vuelta a la doble composición en el Cercanías entre Jerez y la capital de las 6.50 horas es una reclamación atendida por Renfe, pero queda mucho por mejorar en esta línea en cuanto a dotación de trenes, reducción de frecuencias y aumento de la oferta; además de volver a reclamar la “inmediata” integración tarifaria con el Consorcio de Transportes.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cádiz considera que las medidas de recuperación de servicios en Cercanías en la Bahía gaditana “van en buen camino”, si bien insisten en el margen para mejorar en cuanto a dotación de trenes, reducción de la frecuencia y aumento de la oferta; además de volver a reclamar la “inmediata integración tarifaria”. Todo ello en un contexto de colapso circulatorio en horas punta entre Cádiz y San Fernando por obras en la autovía CA-33.

De este modo, la vuelta a la doble composición en el Cercanías que parte de Jerez a las 6.50 horas es una reclamación atendida por Renfe, tras las denuncias de las últimas semanas. No obstante, esta plataforma entiende que esa iniciativa tiene que tener correspondencia con un tren de doble composición en el viaje que vuelve desde Cádiz a las 14.15 y en el de las 14.55 horas.

Para alcanzar ese objetivo, se plantea a la empresa pública (dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) que la dotación de trenes aumente de los actuales seis vehículos “a siete o incluso a ocho”. Y es que “ante la vigente situación de pandemia, es sensato no relajar medidas preventivas como la de garantizar la distancia de seguridad entre usuarios del ferrocarril”, se expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Otra medida que esta plataforma propone para ofrecer “comodidad” en el servicio entre Cádiz y Jerez y viceversa, “y conseguir objetivos sanitarios”, pasa por reducir las frecuencias: en hora punta, bajar de 30-35 minutos entre trenes a 20 minutos; y en horas valle, que la espera entre un tren y el siguiente pase de 60 minutos a 30. Ello también se vería favorecido con el aumento de la flota.

Por otro lado, se demanda a Cercanías que mejore la multimodalidad en los trenes: “en las horas punta viajan más y más personas con bicicletas y vehículos eléctricos que prosiguen su camino en estos medios al salir de las estaciones; de ahí la necesidad de que la empresa tome medidas”.

Finalmente, la “inmediata” integración tarifaria de Cercanías en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz es otra de las exigencias de este colectivo (hoy día se puede pagar el billete con la tarjeta única del Consorcio, pero sin rebajas en el precio –que no es barato-, lo que sí ocurre con los autobuses metropolitanos o el catamarán).

Sin olvidar la insistente reclamación de que la Junta de Andalucía ponga en servicio “de forma inmediata” la línea 1 (entre Chiclana y Cádiz, atravesando San Fernando) del tranvía metropolitano de la Bahía; medio de transporte que explotará Renfe, y cuya infraestructura lleva años prácticamente finalizada, pero de momento lo poco que se conoce es que continúan sin prisas las pruebas dinámicas, y que el Gobierno andaluz prevé que se estrene “a lo largo de 2022”, mientras hace un año su discurso era que sería “a lo largo de 2021”.

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz concluyen que la declaración de 2021 como Año Europeo del Ferrocarril “supone una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.