DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Orthem explotará la “gestión integral” de Los Toruños; Ecologistas advierte a la Junta de que seguirá defendiendo “su carácter público”

Una empresa murciana que ya venía realizando trabajos de mantenimiento en Los Toruños, se va a adjudicar el controvertido concurso de “gestión integral” de este espacio natural y lúdico que se extiende por El Puerto y Puerto Real, y que hasta ahora ha sido explotado directamente por la Junta por medio de encomiendas de gestión a empresas públicas. Ecologistas en Acción lamenta que la consejería de Fomento, pese a la “fuerte contestación social”, haya proseguido con este expediente para “privatizar” el parque metropolitano.

Orthem, una empresa murciana que ya venía realizando trabajos de mantenimiento en el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, y salvo sorpresas de última hora, se va a adjudicar finalmente el controvertido concurso de “gestión integral” de este espacio en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz, que hasta ahora ha explotado directamente por la Junta de Andalucía por medio de encomiendas de gestión a empresas públicas.

Se trata de un espacio de unas 1.000 hectáreas en los términos municipales de El Puerto y Puerto Real, que recibe medio millón de visitas al año para el desarrollo de actividades ambientales, lúdicas y de ocio, educativas, deportivas y culturales.

Según informan desde Ecologistas en Acción, que desde que conoció el pasado verano la licitación por urgencia de este concurso ha denunciado –junto a diferentes partidos y colectivos- que en el fondo supone una “privatización” de Los Toruños, la Mesa de Contratación de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio constituida para valorar las ofertas ha seleccionado como la más ventajosa (de entre las once empresas aspirantes, solo una gaditana y hasta cuatro multinacionales) la de Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales.

La ‘ganadora’ es una empresa murciana que tiene como objeto social la compraventa y arrendamientos de fincas rústicas y urbanas, y la promoción, construcción y venta de viviendas, aunque ha expandido su actividad a los trabajos forestales. Orthem ya venía realizando los trabajos de mantenimiento en este parque metropolitano; ahora extenderá sus funciones a su “gestión integral”; un contrato valorado en la licitación en 2,4 millones de euros durante dos años.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ecologistas lamenta que la consejería de Fomento haya proseguido con este expediente para “privatizar” Los Toruños “a pesar de la fuerte contestación social y de la oposición de los ayuntamientos implicados y de la Diputación”. También ha obviado, añade, “las graves irregularidades detectadas en la tramitación del expediente, que vulnera la Ley de Contratos del Sector Público, como son la no justificación del procedimiento de urgencia y de la necesidad de contratación de una empresa privada para una gestión desarrollada hasta ahora por una empresa pública”.

Finalmente, esta asociación advierte al Gobierno andaluz ahora de derechas que seguirá defendiendo el carácter público de este parque metropolitano, denunciando cualquier intento de cobrar por servicios y actividades que hasta ahora han sido gratuitos, promoviendo todo tipo de actividades “a las que tenemos derecho la ciudadanía en un espacio público”, y exigiendo que el personal de la empresa pública AVRA, “la que hasta ahora ha gestionado Los Toruños, sea -como han prometido las máximas responsables de la consejería- el que siga gestionándolo y manteniendo las relaciones con las personas y entidades sociales que lo utilizan”.

En los últimos meses, desde la Junta se ha tratado de desmentir las denuncias de ecologistas, colectivos y partidos defendiendo que con el anterior gobierno socialista también se externalizaban servicios: “todo es un bulo, no va a cambiar nada”, han ido repitiendo una y otra vez desde PP y Cs.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.